Ambiente virtual como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el curso de ética y filosofía política del programa Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima
El presente proyecto de investigación es un trabajo de grado para optar el título de Magister en E-learning por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. El proyecto dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que responde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de É...
- Autores:
-
Montes Mora, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7044
- Palabra clave:
- E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Education
Social constructivism
Learning
Pedagogy
Comunication
Educational quality
Transmedia narrative
Virtual learning environments
Transmedia literacy
Curricula
Education curricula
Instructional systems
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Currículo
Planes de estudio
Sistemas de enseñanza
Aprendizaje en línea
Educación
Constructivismo social
TIC
Aprendizaje
Pedagogía
Comunicación
Calidad educativa
Narrativa transmedia
Ambientes virtuales de aprendizaje
Alfabetismo transmedia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación es un trabajo de grado para optar el título de Magister en E-learning por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. El proyecto dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que responde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de Ética y Filosofía Política del programa de Ciencias Políticas del alma mater del Tolima; así mismo, brinda herramientas tecnológicas y comunicativas que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en la educación superior, lo anterior le amplía la visión y posibilita estar a la vanguardia en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas para formar al futuro profesional de ciencias políticas. Partiendo de lo anterior, el enfoque de investigación a emplear se denomina Investigación Acción, debido a que se ajusta a las necesidades del proyecto, porque posibilita el abordaje de forma simultánea de procesos de orden práctico y teórico, a la vez implementa la observación, planificación y reflexión. En la investigación se establecen los fundamentos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en el ámbito de la Universidad del Tolima. La validación y consolidación del Curso de Ética y Filosofía Política del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima, objetivo de esta investigación, se direcciona hacia la construcción de un AVA, dentro de los lineamientos del curso del Ética y Filosofía Política del programa de Ciencias Políticas de La Universidad del Tolima. Dicho AVA, emplea una estrategia de aprendizaje específica cómo el APB lo cual evidencia sin lugar a duda un aprendizaje significativo en los estudiantes. Los diferentes entornos diseñados en el AVA posibilitaron interacción, participación permanente, motivación a las temáticas del micro currículo. |
---|