Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal
La investigación mencionada, se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en 8 años de indagación sobre las dificultades que tiene los estudiantes para adelantar sus cursos de matemáticas desde el preescolar hasta la universidad. El objetivo principla de la invesigación fue determinar estrateg...
- Autores:
-
Tinoco Torres, César Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3079
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3079
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Mathematics
Information technologies in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Whole numbers
Decimal number system
Algebraic addition
Game
Negative numbers
Number line
Future scenarios
Structures
Educación
Tecnología educativa
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Suma algebraica
Matemáticas
Números negativos
Recta numérica
Escenarios futuros
Estructuras
Números enteros
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_35c8921bf21a4ff29a56564f349d0e72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3079 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful strategies for teaching algebraic addition, operations with integers and the number line in 4th grade elementary school students that guarantee the identification of the decimal numbering system |
title |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal Education Educational technology Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Whole numbers Decimal number system Algebraic addition Game Negative numbers Number line Future scenarios Structures Educación Tecnología educativa Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Suma algebraica Matemáticas Números negativos Recta numérica Escenarios futuros Estructuras Números enteros |
title_short |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal |
title_full |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal |
title_sort |
Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal |
dc.creator.fl_str_mv |
Tinoco Torres, César Iván |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres Hernández, María José Canet Álvarez, Aurora Graciela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tinoco Torres, César Iván |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Whole numbers Decimal number system Algebraic addition Game Negative numbers Number line Future scenarios Structures |
topic |
Education Educational technology Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Whole numbers Decimal number system Algebraic addition Game Negative numbers Number line Future scenarios Structures Educación Tecnología educativa Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Suma algebraica Matemáticas Números negativos Recta numérica Escenarios futuros Estructuras Números enteros |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Suma algebraica Matemáticas Números negativos Recta numérica Escenarios futuros Estructuras Números enteros |
description |
La investigación mencionada, se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en 8 años de indagación sobre las dificultades que tiene los estudiantes para adelantar sus cursos de matemáticas desde el preescolar hasta la universidad. El objetivo principla de la invesigación fue determinar estrategias ludicas que garanticen el reconocimiento de las nociones básicas de la matemática escolar con estudiantes de 4º grado la escuela primaria “Antonia Santos” del municipio de Fusagasugá. Se utilizó el método cuantitativo porque era posible la descripción, explicación y producción de fenómenos que facilitaran la identificación de las variables de investigación. Se demostró la posibilidad de recrear ambientes de aprendizaje futuros usando contenidos temáticos del presente y se pudo concluir que los estudiantes, objeto de la investigación, juegan con números negativos y positivos, se “mueven” en la Recta Numérica usándola para realizar operaciones, evalúan intervalos y hacen sumas algebraicas identificando la forma como está construido el Sistema de Numeración Decimal. El desarrollo del juego que se construyó para tal fin permitió obtener dichos resultados a pesar de que estos contenidos temáticos no se han expuesto en el salón de clase ni hacen parte explicita de los planes de estudio del curso, se espera que cuando eso suceda, ya no será un tema desconocido para los ellos pues el hecho de haber recreado dichas nociones en el juego posibilitará su aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:29Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3079 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3079 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tinoco Torres, César Iván (2014). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4 grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del Sistema de Numeración Decimal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Acevedo M. y Huertas C. (1999). Una mirada a la aritmética de la escuela. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Gaia. p. 10. Allen, J, (2007), El hombre anumérico. Traducción de José Llosa. TusQuets Ed. p. 137 Barber, (2008), Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational Revitalization in the Americas: Colom, S y Sureda. (1988) Tecnología y medios educativos. Madrid : Cincel Kapelusz. Chávez, L. (2008), Aspectos de la enseñanza matemática. p. 62 Climent, N y Carrillo, J . (2008) El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional una experiencia en matemáticas con maestras. CPE, (2013). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. MEN, p. 26. Devries, B.; Zan, B. (2003). “When children make rules”. Educational Leadership p. 6(1): 64–7. Llinás, R, (2013) El Tiempo, Cómo funciona el cerebro. p.17 Falk de Losada, M, (1980). Laboratorios Guías y Talleres de Matemáticas, Universidad de Cundinamarca, Departamento de Matemáticas. p. 13 Frabetti, C. (2006). Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva. p. 9. Hernández, (2008), La formación de docentes en TIC. p. 26. Infancia adolescencia y familia Asociación Colombiana para el avance de las Ciencias del Comportamiento ISSN 1900-8201. Illeris, Knud (2004). The three dimensions of learning. Malabar, Fla: Krieger Pub. Co.ISBN 9781575242583 Itzigsohn, 1995, Pensamiento y Lenguaje,Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. p, 98 Ediciones Fausto. Llinás, R. (2003), El cerebro y el mito del yo. p, 110. Grupo Norma. Llinás, R. (2013), Cómo trabaja nuestro celebro. p, 7. Grupo Editorial El Tiempo. Landau, E. (1987). El vivir creativo teoría y práctica de la creatividad. Barcelona,España: Herder. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares.MEN. Bogotá. Márquez, G. (2008), Documentos de la misión ciencia, educación y desarrollo, Bogotá: Presidencia de la República, t. II, 1995, p. 115-118 Perkins, D. (1992), Smart School. Free Press. New York. p. 5-6. Pérez, J. (2010), Aspectos elementales de la Psicología. Ediciones UDEC, 2007, p. 15. Rico, L. (1998), Formación de investigadores en la educación matemática. Universidad de los Andes .p, 61 Rico, L. (1999), Didáctica de la Matemática e Investigación, Universidad de Granada Modesto Sierra, Universidad de Salamanca. Rodríguez D, Jl. (1995) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y tecnología de la educación. Stewart, I, (2009), De aquí al infinito. Paudos. p. 7 Tinoco, C. (2004). Pruebas unificadas. Laboratorios, Guías y Talleres de matemáticas, 2 (1), 48-63. Tinoco, C. (2004), Fractalmente, Universidad de Cundinamarca, ISBN 1794-1628. UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIV, 3-4, 1994. Universidad de Huelva, (2009) Didáctica de la Matemática. Valverde, L. (2002), Estándares Curriculares en el área de matemática. Asocolme. p, 17 Vargas, E, (2007), Aspectos elementales de la Psicología, Ediciones UDEC, 2007, p 15, Verdejo, C. (1997) Biografía de Thomas Alva Edison, p. 47. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/1/2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/2/2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/3/2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/4/2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/5/2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/6/2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/7/2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/8/2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
052b9708b1987969ff2c670ef1fad7fd f8696b893c035a1c9f3f90626ed84cba 8e7ac2615dbb5d896dfd06d5983b49ee 021ab093d302c522a147872041470680 0ba6f243e3e20706ed198f15ce3ebdf9 9e2d03738d26c44b48eb1f34f4a2a6f7 2a820a5291e638a83a147ca287e28155 3beca509c3862e3eb60fd9052a693f36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277314811265024 |
spelling |
Torres Hernández, María José5670c354-f6e7-4aea-a1ae-b5be76482846Canet Álvarez, Aurora Gracielade07446d-680f-416f-bc91-690c2f9ca38dTinoco Torres, César Ivánfa809470-f38a-49d1-aebb-37b6b518a8342020-06-26T21:21:29Z2020-06-26T21:21:29Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3079instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación mencionada, se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en 8 años de indagación sobre las dificultades que tiene los estudiantes para adelantar sus cursos de matemáticas desde el preescolar hasta la universidad. El objetivo principla de la invesigación fue determinar estrategias ludicas que garanticen el reconocimiento de las nociones básicas de la matemática escolar con estudiantes de 4º grado la escuela primaria “Antonia Santos” del municipio de Fusagasugá. Se utilizó el método cuantitativo porque era posible la descripción, explicación y producción de fenómenos que facilitaran la identificación de las variables de investigación. Se demostró la posibilidad de recrear ambientes de aprendizaje futuros usando contenidos temáticos del presente y se pudo concluir que los estudiantes, objeto de la investigación, juegan con números negativos y positivos, se “mueven” en la Recta Numérica usándola para realizar operaciones, evalúan intervalos y hacen sumas algebraicas identificando la forma como está construido el Sistema de Numeración Decimal. El desarrollo del juego que se construyó para tal fin permitió obtener dichos resultados a pesar de que estos contenidos temáticos no se han expuesto en el salón de clase ni hacen parte explicita de los planes de estudio del curso, se espera que cuando eso suceda, ya no será un tema desconocido para los ellos pues el hecho de haber recreado dichas nociones en el juego posibilitará su aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Antecedentes 2 1.2. Definición del problema 4 1.2.1. Pregunta de investigación. 5 1.3 Objetivos de investigación 5 1.3.1. Objetivo general 5 1.3.2. Objetivos específicos. 5 1.4. Hipótesis de la investigación 6 1.5. Justificación de la investigación. 8 1.5.2. Relevancia social. 11 1.5.3. Implicaciones prácticas. 11 1.5.4. Valor teórico. 12 1.5.5. Utilidad metodológica 13 1.5.6. Viabilidad. 13 1.5.7. Beneficios esperados 13 1.6. Limitaciones y delimitaciones 14 1.7. Glosario. 15 2. Marco Teórico 18 2.1. Aspectos generales. 19 2.2. Corrientes pedagógicas 22 2.2.1. Paradigma conductista. 23 2.2.2. Paradigma cognitivo. 25 2.2.3. Paradigma histórico social. 26 2.2.4. Zonas de desarrollo próximo. 26 2.2.5. Paradigma constructivista. 28 2.2.6. El lenguaje y las relaciones sociales. 29 2.2.7. La propuesta psico-genética y las etapas de desarrollo. 30 2.3. Aspectos propios de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas 32 2.4. Solución de problemas, camino a la creatividad. 36 2.5. Uso de TIC en educación. 38 3. El Método 43 3.1. Método Cuantitativo 43 3.2. Participantes. 44 3.3. Instrumentos. 45 v 3.5. Datos psicométricos de los instrumentos. 50 3.2. Elementos didácticos 52 3.2.1. Material físico. 52 3.3. Procedimientos. 53 3.4. Estrategia de análisis de datos. 54 3.3. Prueba de entrada. 54 4. Análisis y discusión de resultados 57 4.1. Resultados iniciales. 58 4.1.1. Sobre la encuesta a padres de familia. 58 4.1.2. Sobre la encuesta a estudiantes. 59 4.1.3. Sobre la prueba de entrada 63 4.2. Aplicación de Instrumentos. 68 4.3. Prueba de salida 70 4.3. Confiabilidad y validez 74 5. Conclusiones 81 5.1. Hallazgos. 83 5.1.1. Hallazgos: Planes de studio 84 5.1.2.1 Propuesta tradicional. 85 5.1.2.2 Propuesta actual 87 5.1.2. Hallazgos: Planes de estudio flexibles. 87 5.1.3. Hallazgos en el juego como estrategia de aprendizaje 88 5.1.4. La disciplina matemática y la creatividad 90 5.1.5. Aportes de la investigación. 92 5.2. Limitaciones 94 5.3 Nuevas preguntas de investigación. 95 5.4 Recomendaciones. 96 5.4.1. Uso del juego. 97 5.4.2. Uso de tecnología 98 5.4.3. El área de conocimiento. 99 Referencias Bibliográficas 102 Apéndices 105 APÉNDICE A: Carta de consentimiento 105 APÉNDICE B: Encuesta diagnóstica a estudiantes. 107 APÉNDICE C: Encuesta diagnóstica a docentes. 108 APÉNDICE D: Encuesta diagnóstica a padres de familia. 109 APÉNDICE E: Prueba de entrada o de diagnostic 110 vi APÉNDICE F: Prueba de salida 115 APÉNDICE G: Resultados estadístico de la prueba de salida. 123 APÉNDICE H: Resultados estadísticos de la prueba de entrada. 132 APÉNDICE I: Manual del juego 136 APÉNDICE J: Resumen fotográfico. 144 APÉNDICE K: Uso de bases de datos. 148 APÉNDICE L: Construcción de escenarios futuros 150 APÉNDICE M: Guías y pruebas diagnósticas investigación ¿Cuáles son las principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que tiene los estudiantes de la escuela primaria y secundaria? 157 APÉNDICE N: Pruebas diagnósticas y resultados realizadas a estudiantes de I Semestre en la Universidad de Cundinamarca durante 6 semestres para evaluar ¿Qué dificultades presentan los estudiantes al ingreso en la Universidad 225 APÉNDICE O: Instrumento de verificación y control en la investigación del juego como estrategia de auto aprendizaje en el municipio de Fusagasugá, en los años 2007 a 2009. 23MaestríaThe teaching of school and high school math is not in the context, the needs or desires of students and remains linked to the achievement of a specific objective, direct and "measurable" in terms of a rigid academic program in general was not concerted with the students and sometimes neither with the teacher. This article recommends the use of playful strategies in the development of math classes to ensure the construction of future scenarios. This proposal emerge from the recommendations of the research "The game as a learning strategy in notions of whole numbers and the numeric line to guaranty the recognition of the Decimal Numbering System". It shows suggestions for the construction and implementation of educational elements to guarantied the assimilation of key concepts in elementary and concludes with the proposal to get on board of future scenarios in the academic lives of students, in effect, build a scaffolding of related theme content and at the best possible, linked with elements of other subjects allowing the acquisition of knowledge not in a lineal and sequential manner, but in a structured way.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimalPlayful strategies for teaching algebraic addition, operations with integers and the number line in 4th grade elementary school students that guarantee the identification of the decimal numbering systemMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyMathematicsInformation technologies in educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesWhole numbersDecimal number systemAlgebraic additionGameNegative numbersNumber lineFuture scenariosStructuresEducaciónTecnología educativaMatemáticasTecnologías de información en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasSuma algebraicaMatemáticasNúmeros negativosRecta numéricaEscenarios futurosEstructurasNúmeros enterosTinoco Torres, César Iván (2014). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4 grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del Sistema de Numeración Decimal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcevedo M. y Huertas C. (1999). Una mirada a la aritmética de la escuela. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Gaia. p. 10.Allen, J, (2007), El hombre anumérico. Traducción de José Llosa. TusQuets Ed. p. 137Barber, (2008), Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational Revitalization in the Americas:Colom, S y Sureda. (1988) Tecnología y medios educativos. Madrid : Cincel Kapelusz.Chávez, L. (2008), Aspectos de la enseñanza matemática. p. 62Climent, N y Carrillo, J . (2008) El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional una experiencia en matemáticas con maestras.CPE, (2013). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. MEN, p. 26.Devries, B.; Zan, B. (2003). “When children make rules”. Educational Leadership p. 6(1): 64–7.Llinás, R, (2013) El Tiempo, Cómo funciona el cerebro. p.17Falk de Losada, M, (1980). Laboratorios Guías y Talleres de Matemáticas, Universidad de Cundinamarca, Departamento de Matemáticas. p. 13Frabetti, C. (2006). Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva. p. 9.Hernández, (2008), La formación de docentes en TIC. p. 26.Infancia adolescencia y familia Asociación Colombiana para el avance de las Ciencias del Comportamiento ISSN 1900-8201.Illeris, Knud (2004). The three dimensions of learning. Malabar, Fla: Krieger Pub. Co.ISBN 9781575242583Itzigsohn, 1995, Pensamiento y Lenguaje,Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. p, 98 Ediciones Fausto.Llinás, R. (2003), El cerebro y el mito del yo. p, 110. Grupo Norma.Llinás, R. (2013), Cómo trabaja nuestro celebro. p, 7. Grupo Editorial El Tiempo.Landau, E. (1987). El vivir creativo teoría y práctica de la creatividad. Barcelona,España: Herder.Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares.MEN. Bogotá.Márquez, G. (2008), Documentos de la misión ciencia, educación y desarrollo, Bogotá: Presidencia de la República, t. II, 1995, p. 115-118Perkins, D. (1992), Smart School. Free Press. New York. p. 5-6.Pérez, J. (2010), Aspectos elementales de la Psicología. Ediciones UDEC, 2007, p. 15.Rico, L. (1998), Formación de investigadores en la educación matemática. Universidad de los Andes .p, 61Rico, L. (1999), Didáctica de la Matemática e Investigación, Universidad de Granada Modesto Sierra, Universidad de Salamanca.Rodríguez D, Jl. (1995) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y tecnología de la educación.Stewart, I, (2009), De aquí al infinito. Paudos. p. 7Tinoco, C. (2004). Pruebas unificadas. Laboratorios, Guías y Talleres de matemáticas, 2 (1), 48-63.Tinoco, C. (2004), Fractalmente, Universidad de Cundinamarca, ISBN 1794-1628.UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIV, 3-4, 1994.Universidad de Huelva, (2009) Didáctica de la Matemática.Valverde, L. (2002), Estándares Curriculares en el área de matemática. Asocolme. p, 17Vargas, E, (2007), Aspectos elementales de la Psicología, Ediciones UDEC, 2007, p 15,Verdejo, C. (1997) Biografía de Thomas Alva Edison, p. 47.ORIGINAL2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdfTesisapplication/pdf6429697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/1/2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf052b9708b1987969ff2c670ef1fad7fdMD51open access2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdfArtículoapplication/pdf387500https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/2/2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdff8696b893c035a1c9f3f90626ed84cbaMD52open access2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdfPresentaciónapplication/pdf744816https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/3/2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf8e7ac2615dbb5d896dfd06d5983b49eeMD53open access2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdfLicenciaapplication/pdf314007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/4/2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf021ab093d302c522a147872041470680MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5984https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/5/2014_Tesis_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg0ba6f243e3e20706ed198f15ce3ebdf9MD55open access2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/6/2014_Articulo_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg9e2d03738d26c44b48eb1f34f4a2a6f7MD56open access2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13141https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/7/2014_Presentacion_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg2a820a5291e638a83a147ca287e28155MD57open access2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10511https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3079/8/2014_Licencia_Tinoco_Torres_Cesar_Ivan.pdf.jpg3beca509c3862e3eb60fd9052a693f36MD58metadata only access20.500.12749/3079oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30792023-07-27 17:01:56.835open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |