Estrategias lúdicas para la enseñanza de la suma algebraica, operaciones con enteros y la recta numérica en los estudiantes de 4º grado de la escuela primaria que garanticen la identificación del sistema de numeración decimal

La investigación mencionada, se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en 8 años de indagación sobre las dificultades que tiene los estudiantes para adelantar sus cursos de matemáticas desde el preescolar hasta la universidad. El objetivo principla de la invesigación fue determinar estrateg...

Full description

Autores:
Tinoco Torres, César Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3079
Palabra clave:
Education
Educational technology
Mathematics
Information technologies in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Whole numbers
Decimal number system
Algebraic addition
Game
Negative numbers
Number line
Future scenarios
Structures
Educación
Tecnología educativa
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Suma algebraica
Matemáticas
Números negativos
Recta numérica
Escenarios futuros
Estructuras
Números enteros
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación mencionada, se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en 8 años de indagación sobre las dificultades que tiene los estudiantes para adelantar sus cursos de matemáticas desde el preescolar hasta la universidad. El objetivo principla de la invesigación fue determinar estrategias ludicas que garanticen el reconocimiento de las nociones básicas de la matemática escolar con estudiantes de 4º grado la escuela primaria “Antonia Santos” del municipio de Fusagasugá. Se utilizó el método cuantitativo porque era posible la descripción, explicación y producción de fenómenos que facilitaran la identificación de las variables de investigación. Se demostró la posibilidad de recrear ambientes de aprendizaje futuros usando contenidos temáticos del presente y se pudo concluir que los estudiantes, objeto de la investigación, juegan con números negativos y positivos, se “mueven” en la Recta Numérica usándola para realizar operaciones, evalúan intervalos y hacen sumas algebraicas identificando la forma como está construido el Sistema de Numeración Decimal. El desarrollo del juego que se construyó para tal fin permitió obtener dichos resultados a pesar de que estos contenidos temáticos no se han expuesto en el salón de clase ni hacen parte explicita de los planes de estudio del curso, se espera que cuando eso suceda, ya no será un tema desconocido para los ellos pues el hecho de haber recreado dichas nociones en el juego posibilitará su aprendizaje.