El círculo hermenéutico como estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de media técnica del Colegio Pablo Correa León
La presente investigación aborda el circulo hermenéutico como una estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de la Institución Educativa Pablo Corea León, la cual durante las pruebas de estado Saber 11 de los años 2014 y 2015 habían evidencia niveles po...
- Autores:
-
Galvis Piedrahita, Giorgio Paolo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2310
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2310
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
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- openAccess
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La presente investigación aborda el circulo hermenéutico como una estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de la Institución Educativa Pablo Corea León, la cual durante las pruebas de estado Saber 11 de los años 2014 y 2015 habían evidencia niveles por debajo de la media nacional en la evaluación en general y en la prueba específica de lectura crítica. Dentro de este trabajo se revisaron los aportes de hermeneutas como Dilthey W., Sheleiermache F., Heidegger M. y Beuchot, M., a partir de allí se diseñó una propuesta pedagógica en donde se abordarán actividades que permitieran el fortalecimiento de las competencia de identificación, comprensión y reflexión, todo bajo el ideario del circulo hermenéutico. En relación a los hallazgos se encontró que los pasos de pre-comprensión e identificación de prejuicios tienden al fortalecimiento de la identificación al centrarse en lo semántico y en las nociones principales. Los pasos de la fusión de horizontes y oír al texto avanzan en la comprensión ya que permite la identificación textual, la relación de partes y la estructuración del sentido global. Finalmente los pasos de aplicar el sentido e interrogarse ayudan a fortalecer la competencia de reflexión al partir de lo dado para trascender a la cotidianidad desde el sentido profundo y la intención básica del autor. Como parte de la conclusión se identificó que el desarrollo de estrategias de abordaje textual es indispensable en todos los niveles académicos, por lo cual esta tarea debe darse de manera institucional al tiempo de una organización de un plan de formación para estudiantes en donde se secuencie la tipología textual y el uso de organizadores de información, y para docentes en aspectos relacionado a técnicas y estrategias dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. |
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Galvis Piedrahita, Giorgio Paolo (2017). El círculo hermenéutico como estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de media técnica del Colegio Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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Dentro de este trabajo se revisaron los aportes de hermeneutas como Dilthey W., Sheleiermache F., Heidegger M. y Beuchot, M., a partir de allí se diseñó una propuesta pedagógica en donde se abordarán actividades que permitieran el fortalecimiento de las competencia de identificación, comprensión y reflexión, todo bajo el ideario del circulo hermenéutico. En relación a los hallazgos se encontró que los pasos de pre-comprensión e identificación de prejuicios tienden al fortalecimiento de la identificación al centrarse en lo semántico y en las nociones principales. Los pasos de la fusión de horizontes y oír al texto avanzan en la comprensión ya que permite la identificación textual, la relación de partes y la estructuración del sentido global. Finalmente los pasos de aplicar el sentido e interrogarse ayudan a fortalecer la competencia de reflexión al partir de lo dado para trascender a la cotidianidad desde el sentido profundo y la intención básica del autor. Como parte de la conclusión se identificó que el desarrollo de estrategias de abordaje textual es indispensable en todos los niveles académicos, por lo cual esta tarea debe darse de manera institucional al tiempo de una organización de un plan de formación para estudiantes en donde se secuencie la tipología textual y el uso de organizadores de información, y para docentes en aspectos relacionado a técnicas y estrategias dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.Identificación del prejuicioFunción de horizontesIdentification of biasCAPITULO I: PROBLEMA CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL CAPITULO III: DISEÑO METODOLÓGICO CAPITULO IV: PROPUESTA PEDAGÓGICA CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOMaestríaThe present investigation addresses the hermeneutic circle as a strategy for the improvement of critical reading skills in the students of the Pablo Corea León Educational Institution, which during the Saber 11 state tests of the years 2014 and 2015 had evidence levels below of the national average in the evaluation in general and in the specific test of critical reading. Within this work, the contributions of hermeneutics such as Dilthey W., Sheleiermache F., Heidegger M. and Beuchot, M. were reviewed, from there a pedagogical proposal was designed where activities that allow the strengthening of the competences of identification, understanding and reflection, all under the ideology of the hermeneutic circle. In relation to the findings, it was found that the steps of pre-understanding and identification of prejudices tend to strengthen the identification by focusing on the semantic and on the main notions. The steps of the fusion of horizons and listening to the text advance in understanding since it allows the textual identification, the relationship of parts and the structuring of the global meaning. Finally, the steps of applying the meaning and questioning help to strengthen the competence of reflection by starting from what is given to transcend everyday life from the deep meaning and the basic intention of the author. As part of the conclusion, it was identified that the development of textual approach strategies is essential at all academic levels, for which this task must be given institutionally at the time of an organization of a training plan for students where the textual typology and the use of information organizers, and for teachers in aspects related to techniques and strategies within the teaching-learning process.Horizons functionapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl círculo hermenéutico como estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de media técnica del Colegio Pablo Correa LeónThe hermeneutic circle as a strategy for the improvement of critical reading competences in students of average technique at the Pablo Correa León SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGalvis Piedrahita, Giorgio Paolo (2017). 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