El círculo hermenéutico como estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de media técnica del Colegio Pablo Correa León

La presente investigación aborda el circulo hermenéutico como una estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de la Institución Educativa Pablo Corea León, la cual durante las pruebas de estado Saber 11 de los años 2014 y 2015 habían evidencia niveles po...

Full description

Autores:
Galvis Piedrahita, Giorgio Paolo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2310
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación aborda el circulo hermenéutico como una estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de la Institución Educativa Pablo Corea León, la cual durante las pruebas de estado Saber 11 de los años 2014 y 2015 habían evidencia niveles por debajo de la media nacional en la evaluación en general y en la prueba específica de lectura crítica. Dentro de este trabajo se revisaron los aportes de hermeneutas como Dilthey W., Sheleiermache F., Heidegger M. y Beuchot, M., a partir de allí se diseñó una propuesta pedagógica en donde se abordarán actividades que permitieran el fortalecimiento de las competencia de identificación, comprensión y reflexión, todo bajo el ideario del circulo hermenéutico. En relación a los hallazgos se encontró que los pasos de pre-comprensión e identificación de prejuicios tienden al fortalecimiento de la identificación al centrarse en lo semántico y en las nociones principales. Los pasos de la fusión de horizontes y oír al texto avanzan en la comprensión ya que permite la identificación textual, la relación de partes y la estructuración del sentido global. Finalmente los pasos de aplicar el sentido e interrogarse ayudan a fortalecer la competencia de reflexión al partir de lo dado para trascender a la cotidianidad desde el sentido profundo y la intención básica del autor. Como parte de la conclusión se identificó que el desarrollo de estrategias de abordaje textual es indispensable en todos los niveles académicos, por lo cual esta tarea debe darse de manera institucional al tiempo de una organización de un plan de formación para estudiantes en donde se secuencie la tipología textual y el uso de organizadores de información, y para docentes en aspectos relacionado a técnicas y estrategias dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.