Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula
Esta investigación tiene el propósito de identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula, en el proceso se utiliza la investigación de tipo mixto es decir se emplean métodos cualitativos y cuantitativos que permiten recolectar y analizar los...
- Autores:
-
Chacón Rojas, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3241
- Palabra clave:
- Education
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Esta investigación tiene el propósito de identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula, en el proceso se utiliza la investigación de tipo mixto es decir se emplean métodos cualitativos y cuantitativos que permiten recolectar y analizar los datos obtenidos desde diferentes perspectivas. La investigación se realizó a los docentes y padres familia del Centro Educativo Alto Quebradón del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá Colombia en la que se evidencia qué factores (como la falta de capacitación en el uso de diferentes herramientas tecnológicas) impiden que los docentes empleen este tipo de elementos en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proceso de investigación es de gran importancia para la labor docente ya que permite conocer algunas falencias de tipo administrativo y funcional que dificultan en la zona rural la aplicación de elementos de formación que facilitan los procesos de socialización y comunicación de la información. Son varios los factores que impiden a los docentes del Centro educativo Alto Quebradón la utilización de los cursos tecnológicos en el aula, algunos, responsabilidad del centro educativo: como la organización, planeación y ejecución de planes de implementación de los recursos tecnológicos. Mejores recursos, capacitaciones y acompañamiento por parte de la Secretaria de Educación del Caquetá y más cobertura de los programas de formación, en la aplicación de nuevas tecnologías ofrecidas por el Ministerio Educación Nacional. |
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La investigación se realizó a los docentes y padres familia del Centro Educativo Alto Quebradón del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá Colombia en la que se evidencia qué factores (como la falta de capacitación en el uso de diferentes herramientas tecnológicas) impiden que los docentes empleen este tipo de elementos en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proceso de investigación es de gran importancia para la labor docente ya que permite conocer algunas falencias de tipo administrativo y funcional que dificultan en la zona rural la aplicación de elementos de formación que facilitan los procesos de socialización y comunicación de la información. Son varios los factores que impiden a los docentes del Centro educativo Alto Quebradón la utilización de los cursos tecnológicos en el aula, algunos, responsabilidad del centro educativo: como la organización, planeación y ejecución de planes de implementación de los recursos tecnológicos. Mejores recursos, capacitaciones y acompañamiento por parte de la Secretaria de Educación del Caquetá y más cobertura de los programas de formación, en la aplicación de nuevas tecnologías ofrecidas por el Ministerio Educación Nacional.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen iv Capítulo I Marco Teórico 1 1.1. Introducción al capítulo 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación 2 1.2.1. Perspectiva sociohistórica/sociocultural 2 1.2.2. Socialización 7 1.2.3. Conocimientos disciplinares 16 1.2.4. Mediación tecnológica 19 1.2.5. Conocimientos disciplinares específicos 27 1.3. Evaluar perspectiva sociocultural 34 1.3.1. Atributos de una perspectiva sociocultural 34 1.3.2. Inconsistencias, contradicciones y limitaciones del estudio 35 1.4. Pregunta de investigación 36 1.5. Relevancia de la pregunta de investigación 36 1.6. Cierre 38 Capítulo II. Planteamiento del Problema 39 2.1. Introducción al capítulo 39 2.2. Antecedentes y pregunta de investigación 39 2.3. Planteamiento situado 41 2.3.1. Palabras clave de la pregunta de investigación 42 2.3.2. Relación entre constructos 46 2.4. Objetivos 48 2.4.1. Objetivo general 48 2.4.2. Objetivos específicos 48 2.5. Justificación 49 2.6. Limitaciones 50 2.7. Cierre 51 Capítulo III. Metodología 52 3.1. Introducción al capítulo 52 3.2. Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 53 3.3. Enfoque metodológico 54 3.4. Justificación del enfoque 55 3.5. Participantes 56 3.6. Instrumentos 57 3.7. Procedimientos 62 3.8. Estrategia de análisis de datos 64 3.9. Cierre 65 Capítulo IV. Resultados 67 4.1. Introducción al capítulo 67 4.2. Síntesis de la pregunta de investigación y planteamiento del problema 68 4.3. Datos recolectados 69 4.4. Descripción narrativa de las categorías analíticas 70 4.5. Construcción de una respuesta 87 4.6. Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 87 4.7. Cierre 89 Capítulo V. Conclusiones 91 5.1. Introducción al capítulo 91 5.2. Síntesis de análisis de resultados 91 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos 94 5.4. Evaluación de la metodología 96 5.5. Implicaciones sobres las políticas educativas. 98 5.6. Futuras líneas de investigación. 99 5.7. Cierre 100 Apéndices 108 Curriculum Vitae 112MaestríaThis research has the purpose of identifying the factors that prevent teachers from applying technological resources in the classroom, in the process, mixed-type research is used, that is, qualitative and quantitative methods are used that allow collecting and analyzing the data obtained. from different perspectives. The research was carried out on teachers and parents of the Alto Quebradón Educational Center in the municipality of San Vicente del Caguán, Caquetá Colombia, in which it is evident what factors (such as the lack of training in the use of different technological tools) prevent teachers from use this type of elements in the different teaching-learning processes. This research process is of great importance for teaching as it reveals some administrative and functional flaws that make it difficult in rural areas to apply training elements that facilitate the processes of socialization and communication of information. There are several factors that prevent the teachers of the Alto Quebradón Educational Center from using technological courses in the classroom, some are the responsibility of the educational center: such as the organization, planning and execution of implementation plans for technological resources. Better resources, training and accompaniment by the Secretary of Education of Caquetá and more coverage of training programs, in the application of new technologies offered by the Ministry of National Education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aulaFactors that prevent the application of technologies in the classroomMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchTechnological resourcesVirtual environmentsLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesRecursos tecnológicosEntornos virtualesAprendizajeChacón Rojas, Gerardo (2012). 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