Promoción de comportamientos pro-sociales y fortalecimiento de habilidades cognitivas, conductuales y emocionales en niños, niñas y jóvenes en situación de y en calle de la ciudad de Bucaramanga

El estudio llevado a cabo presentó como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de y en de la ciudad de Bucaramanga, fomentando en ellos comportamientos pro-sociales en las áreas ser persona, par y ciud...

Full description

Autores:
Saldaña Solano, Carola
Muñoz Ardila, Julie Andrea
Pórtela Meza, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18481
Palabra clave:
Psychology
Cognitive habilyties
Emotional skills
Behavioral skills
Likert scale
Measurement
Evaluation
Psychological tests
Behavior (Psychology)
Child psychology
Social skills
Emotions
Psicología
Pruebas psicológicas
Conducta (Psicología)
Psicología infantil
Habilidades sociales
Emociones
Habilidades cognitivas
Habilidades emocionales
Habilidades conductuales
Escala Likert
Medición
Evaluación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El estudio llevado a cabo presentó como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de y en de la ciudad de Bucaramanga, fomentando en ellos comportamientos pro-sociales en las áreas ser persona, par y ciudadano. La medición y evaluación de la intervención se realizó en dos fases; la primera de ellas correspondiente a las habilidades cognitivas, mientras que en la segunda se abordaron las habilidades emocionales y conductuales. En cada una de éstas se hacía medición en momentos pre y post de la intervención. En este estudio participaron 60 NNA clasificados de la siguiente manera: 30 NNA en situación De calle y 30 NNA en situación En Calle, pertenecientes al programa de apoyo del proyecto dignificándonos, y cuyas edades oscilan entre los 7 y 18 años. Se utilizaron dos instrumentos de medición cuyos ítems fueron diseñados con el tipo de medición de la Escala Likert y su posterior análisis estadístico se realiza mediante la comparación de medias, a través de la prueba T de Student en cada una de las fases, encontrándose diferencias representativas y efectos atribuibles a la intervención.