Estrategias de escritura mediadas por el uso de las TIC para la prevención del plagio académico

La investigación que se desarrolló parte de la pregunta ¿Cuáles estrategias de escritura implementadas por los profesores y mediadas por la ética del lenguaje y por las herramientas de la web 2.0 como Facebook y Zotero, permiten prevenir las prácticas de plagio académico en los estudiantes de primer...

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Autores:
Fernández Ossa, Viviana Anduriña
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3121
Palabra clave:
Plagiarism
Copyright
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Academic plagiarism
Prevention
Writing strategies
Technological tools
Learning
ICT
Plagio
Derechos de autor
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
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description La investigación que se desarrolló parte de la pregunta ¿Cuáles estrategias de escritura implementadas por los profesores y mediadas por la ética del lenguaje y por las herramientas de la web 2.0 como Facebook y Zotero, permiten prevenir las prácticas de plagio académico en los estudiantes de primer semestre de lengua materna del Politécnico Jaime Isaza Cadavid? La metodología utilizada es con un enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos la Entrevista, la observación participante y los diarios de campo y el análisis de la conversación. Para el análisis de resultados se utilizó la descripción narrativa de las categorías analíticas acorde con la “Matriz de resultados informada por una perspectiva sociohistórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández- Cárdenas, 2004 y 2009. Posterior al análisis de resultados se llegaron a conclusiones como: pese a que el Politécnico Jaime Isaza Cadavid contempla dentro de sus políticas institucionales sanciones para el plagio académico que van desde implicaciones con las notas hasta la destitución, se han realizado campañas físicas y virtuales en contra del plagio y se tiene un sistema virtual anti plagio; sin embargo, no se evidencia una conciencia plena del mismo en docentes y estudiantes y al parecer solo algunos maestros exigen el cumplimiento de la norma. De igual forma, con respecto a la mediación a través de herramientas tecnológicas se muestra una importante inversión en equipos y salas de cómputo, pero falta más conciencia y capacitación del docente para su utilización y que se vuelva política institucional el uso de las mismas, al interior de los cursos.
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spelling Fernández Cárdenas, Juan Manuelca333176-cdd9-432f-8e46-d78cec54c88cHernández Peña, Leonardo1b5a4ca1-20d4-4a8f-ad79-33190d59e7c3Fernández Ossa, Viviana Anduriña5974097d-e416-447d-8553-3c2a81f06fe3Fernández Cárdenas, Juan Manuel [d6K0V1MAAAAJ]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658]2020-06-26T21:21:42Z2020-06-26T21:21:42Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3121instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación que se desarrolló parte de la pregunta ¿Cuáles estrategias de escritura implementadas por los profesores y mediadas por la ética del lenguaje y por las herramientas de la web 2.0 como Facebook y Zotero, permiten prevenir las prácticas de plagio académico en los estudiantes de primer semestre de lengua materna del Politécnico Jaime Isaza Cadavid? La metodología utilizada es con un enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos la Entrevista, la observación participante y los diarios de campo y el análisis de la conversación. Para el análisis de resultados se utilizó la descripción narrativa de las categorías analíticas acorde con la “Matriz de resultados informada por una perspectiva sociohistórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández- Cárdenas, 2004 y 2009. Posterior al análisis de resultados se llegaron a conclusiones como: pese a que el Politécnico Jaime Isaza Cadavid contempla dentro de sus políticas institucionales sanciones para el plagio académico que van desde implicaciones con las notas hasta la destitución, se han realizado campañas físicas y virtuales en contra del plagio y se tiene un sistema virtual anti plagio; sin embargo, no se evidencia una conciencia plena del mismo en docentes y estudiantes y al parecer solo algunos maestros exigen el cumplimiento de la norma. De igual forma, con respecto a la mediación a través de herramientas tecnológicas se muestra una importante inversión en equipos y salas de cómputo, pero falta más conciencia y capacitación del docente para su utilización y que se vuelva política institucional el uso de las mismas, al interior de los cursos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Marco teórico 1.1 Introducción al capítulo…………………………………………...........1 1.2 Perspectiva sociocultural hacia la educación y el desarrollo moral........2 1.2.1 Perspectiva sociohistórica/sociocultural……………………….2 1.2.2 Desarrollo moral…………………………………………….....4 1.2.3 Comunidades…………………………………………………..9 1.2.4 Diálogo……………………………………………………….17 1.2.5 El plagio académico………………………………………….25 1.2.6 Apropiación y dominio de herramientas culturales………….27 1.3 Evaluar perspectiva sociocultural…………………………………….35 1.3.1 Relación entre conceptos ……………………………….........35 1.3.2 Atributos de la perspectiva sociocultural………………….....36 1.3.3 Inconsistencias……………………………………….…….....37 1.3.4 Contradicciones de la teoría sociohistórica…………….….....37 1.3.5 Limitaciones………………….……………………………....38 1.4 Pregunta de investigación…………………………………………….39 1.5 Justificación de la relevancia, pertinencia y viabilidad de la pregunta…………………………………………………………………...40 1.5.1 La Relevancia……………………………………………………….40 1.5.2 La pertinencia……………………………………………………….40 1.5.3 La viabilidad………………………………………………………...41 1.6 Cierre……………………………………………………………….....41 Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1 Introducción al capítulo……..…………………………………..…...42 2.2 Antecedentes de la pregunta de investigación……………………......42 2.3 Planteamiento situado del problema………………………………….44 2.3.1 Plagio académico mediado por el uso de la tecnología digital..........................................................................................…...44 2.3.2 Plagio académico……………………………………………..44 2.3.3 Mediación………………….. ………………………………..46 2.3.4 Web 2.0: El Facebook y Zotero……………………………....47 2.3.5 Estrategias de escritura……………………………………….48 2.3.6 Ética del lenguaje……………….………………….…………49 2.3.7 Relación entre constructos……………………...…….……....50 2.4 Objetivos 2.4.1 Objetivo general……….………………………………….......52 2.4.2 Objetivos específicos……………………………………........52 2.5 Justificación……………………………………………………….......53 2.6 Limitaciones………………………………………………………......54 2.7 Cierre………………………………………………………………….55 Capítulo 3. Metodología: Entrevista y observación participante 3.1 Introducción al capítulo…...……………………………….…………56 3.2 Pregunta y planteamiento del problema……………………………....56 3.3 El enfoque metodológico cualitativo…………………………………57 3.3.1. La observación participante y la elaboración de diarios de campo………………………………………………………………………60 3.3.2. La entrevista…………………………………………………....63 3.3.3. Análisis de la conversación………………………………….....65 3.4 Justificación…………………………………………………………...68 3.5 Participantes…………………………………………………………..69 3.6 Instrumentos………………………………………….……………….70 3.7 Procedimiento………………………………………………………...71 3.8 Análisis de datos…………………………………….…………...…...74 3.9 Cierre…...……………………………….…………………………….75 Capítulo 4. Resultados 4.1 Introducción…………………………………………………………..76 4.2 Planteamiento del problema………………………………………......76 4.3 Datos recolectados……………………………………………………77 4.3.1. Listado de datos recolectados………………….……………….77 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas, de acuerdo a la ‘Matriz de Resultados Informada por una Perspectiva Sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009)’…………………………………………….. ……….……………...79 4.4.1. Categorías analíticas…………………………………………...80 4.4.2. Identidad de los participantes como miembros de la comunidad…………………………………………….………………80 4.4.3. Sentido de pertenencia………………………………………....83 4.4.4. Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes......84 4.4.5. Artefactos mediadores disponibles en el sistema de actividad situado………………………………………………….……………..87 4.4.6. Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas…………………………………………….…………….89 4.4.7 .Valores e intereses de la comunidad de práctica/comunidades escolares/comunidad académica………………………….…………..90 4.4.8. Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación……………………………………………….………….92 4.4.9. ¿Qué características tiene el sistema de actividad? ¿Cómo se creó inicialmente?.................................................................................94 4.4.10. ¿Cuáles son los atributos (“Affordances” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad?.........................................................95 4.4.11. ¿ Cuáles son las restricciones (“Constraints” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad……………………………………..97 4.4.12. Introducción y transformación de conceptos disciplinares- ¿cómo se negocian y transforman?.......................................................98 4.4.13. Introducción y transformación de ideología pedagógica ¿cómo se negocian y transforman? (Análisis de la conversación)……….…..99 4.5 Categoría de los participantes………………………………………….100 4.5.1. Concepción del plagio académico……………………………100 4.5.2. Estrategias de escritura…………………………………….….100 4.5.3. Utilización de herramientas tecnológicas en el aula……….…100 4.5.4. La importancia del trabajo colaborativo……………………...101 4.6 Construcción de una respuesta………………………………………......101 4.6.1. Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de Investigación…………………………………………………………………...101 4.7 Cierre…………………………………………………………………….103 Capítulo 5. Conclusiones 5.1Introducción………………………………………………...……......104 5.2 ¿Cómo se respondió la pregunta de investigación?............................105 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos…………………………........105 5.3.1. Principales conceptos que influyeron en el análisis………….105 5.3.1.1. Plagio académico…………………………………………..106 5.3.1.2. El contexto sociocultural/sociohistórico…………...…........107 5.3.1.3. El diálogo…………………………………………………..108 5.3.1.4. Apropiación y dominio de herramientas culturales………..109 5.3.2.1 La naturaleza del aprendizaje……………………….……....111 5.3.3. La naturaleza del conocimieto………………………..….......113 5.3.4. La naturaleza del participante………………………………..113 5.4 Evaluación de la teoría……………………………………………....113 5.5 Evaluación de la metodología……………………………………….115 5.6 Implicaciones sobre la política y las políticas educativas de la región…………………………………………………………………….116 5.7 Futuras líneas de investigación……………………………………...117 5.8 Cierre………………………………………………………………...117 Apéndices A. Fotos y datos de los estudiantes……………………………………….124 B. Preguntas de la entrevista, fotos y pantallazos de la actividad de Facebook………………………………………………………………126 C. Cartas de consentimiento……………………………………………...130 D. Fotos y actividad en Facebook y en Zotero…………………………...133 E. Diarios de campo y análisis de la conversación………………………137MaestríaThe research developed part of the question What writing strategies implemented by teachers and mediated by the ethics of language and tools of Web 2.0 sites like Facebook and Zotero, let prevent plagiarism in academic practices freshmen half of mother tongue Polytechnic Jaime Isaza Cadavid? The methodology used is a qualitative approach, using as instruments the interview, participant observation and field notes and analysis of the conversation. For the analysis of results narrative description of the analytical categories according to the "Results Matrix informed by a socio-historical perspective and the theory of activity (adapted from Fernandez Cárdenas, 2004 and 2009. Next was used to analyze results reached conclusions as though the Politecnico Jaime Isaza Cadavid contemplated within their political institutional sanctions for academic plagiarism ranging from implications notes to dismissal, there have been physical and virtual campaigns against plagiarism and has a anti plagiarism virtual system;. however, not fully aware of it in teachers and students is evident and apparently only some teachers require compliance with the standard Similarly, with respect to mediation through technological tools shows significant investment in equipment and computer rooms, but lack awareness and training teachers to use and the use thereof, within courses become institutional policy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias de escritura mediadas por el uso de las TIC para la prevención del plagio académicoWriting strategies mediated by the use of ICT for the prevention of academic plagiarismMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPlagiarismCopyrightEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesAcademic plagiarismPreventionWriting strategiesTechnological toolsLearningICTPlagioDerechos de autorEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasPlagio académicoPrevenciónEstrategias de escrituraHerramientas tecnológicasTICAprendizajeFernández Ossa, Viviana Anduriña (2015). Estrategias de escritura mediadas por las TIC para la prevención del plagio académico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlmenara, J. C. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado a partir de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdfBaquero, R. (1997). Vygotsky y El Aprendizaje Escolar. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Recuperado a partir de http://bienser.umanizales.edu.co/contenidos/lic_ingles/desarrollo_cognitivo/criterios_conceptuales/recursos_estudio/pdf/baqueroeje8-110827101114-phpapp01.pdfBenhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría, pp. 37–63.Bonifacio, B. (2005). Educación y valores: una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de investigación educativa, 10(24), 9–14.Cabero, J. (2012). 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