Estrategias de escritura mediadas por el uso de las TIC para la prevención del plagio académico
La investigación que se desarrolló parte de la pregunta ¿Cuáles estrategias de escritura implementadas por los profesores y mediadas por la ética del lenguaje y por las herramientas de la web 2.0 como Facebook y Zotero, permiten prevenir las prácticas de plagio académico en los estudiantes de primer...
- Autores:
-
Fernández Ossa, Viviana Anduriña
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3121
- Palabra clave:
- Plagiarism
Copyright
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Academic plagiarism
Prevention
Writing strategies
Technological tools
Learning
ICT
Plagio
Derechos de autor
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Plagio académico
Prevención
Estrategias de escritura
Herramientas tecnológicas
TIC
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación que se desarrolló parte de la pregunta ¿Cuáles estrategias de escritura implementadas por los profesores y mediadas por la ética del lenguaje y por las herramientas de la web 2.0 como Facebook y Zotero, permiten prevenir las prácticas de plagio académico en los estudiantes de primer semestre de lengua materna del Politécnico Jaime Isaza Cadavid? La metodología utilizada es con un enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos la Entrevista, la observación participante y los diarios de campo y el análisis de la conversación. Para el análisis de resultados se utilizó la descripción narrativa de las categorías analíticas acorde con la “Matriz de resultados informada por una perspectiva sociohistórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández- Cárdenas, 2004 y 2009. Posterior al análisis de resultados se llegaron a conclusiones como: pese a que el Politécnico Jaime Isaza Cadavid contempla dentro de sus políticas institucionales sanciones para el plagio académico que van desde implicaciones con las notas hasta la destitución, se han realizado campañas físicas y virtuales en contra del plagio y se tiene un sistema virtual anti plagio; sin embargo, no se evidencia una conciencia plena del mismo en docentes y estudiantes y al parecer solo algunos maestros exigen el cumplimiento de la norma. De igual forma, con respecto a la mediación a través de herramientas tecnológicas se muestra una importante inversión en equipos y salas de cómputo, pero falta más conciencia y capacitación del docente para su utilización y que se vuelva política institucional el uso de las mismas, al interior de los cursos. |
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