Propuesta educativa sustentada en la implementación del M-learning para la comprensión de procesos históricos en la asignatura de historia de Colombia en los (as) estudiantes de 9° de la I.E. Vista Hermosa de Soledad (Atlántico)

La implementación del m-learning es una estrategia funcional en la enseñanza de la historia de Colombia, en la investigación se plantea el uso de dispositivos móviles para el desarrollo de actividades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la historia de Colombia en la I. E. Vista Hermosa de...

Full description

Autores:
Manzano Quintero, Ciro Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17627
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Understanding
Historical process
Mobile learning
History teaching
Implementation
Strategies
Cell phone
Technological innovations
Technological change
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Telefonía celular
Innovaciones tecnológicas
Cambio tecnológico
Aprendizaje en línea
Comprensión
Proceso histórico
Enseñanza de la historia
Implementación
Estrategias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La implementación del m-learning es una estrategia funcional en la enseñanza de la historia de Colombia, en la investigación se plantea el uso de dispositivos móviles para el desarrollo de actividades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la historia de Colombia en la I. E. Vista Hermosa de Soledad (Atlántico). El trabajo se desarrolló bajo el enfoque de la metodología mixta. Se tomó como referencia información suministrada por estudiantes y docentes de la institución mediante encuesta, los datos que se obtuvieron están relacionados con la frecuencia (horas por día) que le dan al uso de los móviles para desarrollar actividades relacionadas con la asignatura. Se examinó sobre lo pertinente de implementar en el quehacer pedagógico el m-learning. Esto a partir del uso de los dispositivos como celulares y tabletas, todo esto acompañado de una propuesta metodológica que pretende que los (as) estudiantes alcancen una mejor comprensión de los procesos históricos. Dicha propuesta permite que ellos, acompañados del m-learning desarrollen competencias estimulen su capacidad para analizar y comprender los hechos acontecidos en nuestra historia, propiciando acciones más amenas y agradables. Se indagó sobre aspectos significativos como son: la experiencia que los estudiantes y docentes han tenido con el m-learning en su proceso de enseñanza y aprendizaje; qué tan amena puede ser una actividad desarrollada con el uso de estos dispositivos; cuáles son los inconvenientes que se pueden presentar al implementar esta estrategia, además del conocimiento y uso de herramientas digitales que ofrecen la implementación del m-learning.