Análisis compartido de una estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC frente a una estrategia tradicional para fortalecer el proceso lector en estudiantes de tercero primaria

Este trabajo de grado con enfoque cualitativo y de tipo cuasiexperimental. Tuvo como objetivo general implementar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso lector mediado por herramientas TIC para mejorar las competencias comunicativas-lectoras de los estudiantes de tercer grado...

Full description

Autores:
Ayala Higuera, Carmen Edel
Uribe Aguilar, Anly Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2239
Palabra clave:
Literacy Comprehension
Primary basic education
Skills development
Information Technology and Communication
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Comprensión lectoescritora
Educación básica primaria
Desarrollo de habilidades
Tecnología de la Información y la Comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado con enfoque cualitativo y de tipo cuasiexperimental. Tuvo como objetivo general implementar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso lector mediado por herramientas TIC para mejorar las competencias comunicativas-lectoras de los estudiantes de tercer grado de primaria. Para este trabajo investigativo, se usó una muestra de 30 estudiantes de tercero de primaria, que fueron divididos en un grupo muestral control de 15 estudiantes y un grupo muestral experimental de otros 15 estudiantes. La investigación se basó en el método analítico de investigación, configurándose tres fases que estructuran la metodología: una fase de diagnóstico, en la que se aplicó una prueba pre-test de lectura a ambos grupos muéstrales; una fase de desarrollo donde se implementó la propuesta metodológica a través de una estrategia tradicional y una estrategia usando el proceso lector mediado por TIC; finalmente, una fase de validación en la cual se aplicó una prueba pos-test para estudiantes de la muestra. Se concluyó que el mejoramiento del proceso lector a través de la conformación de actividades que hagan uso de recursos TIC constituye una valiosa estrategia pedagógica para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de tercero de primaria, hecho que es visible en un mejor desempeño en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de lectura