Factores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa con tecnología

Esta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del pr...

Full description

Autores:
Hernández Pino, Yoli Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3049
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
Professional teacher training
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educational innovation
Educational quality
Open educational resource
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Innovación educativa
Calidad educativa
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Cambio educativo
Recursos educativos abiertos
Aprendizaje
Enseñanza
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description Esta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del proyecto co-KREA, el cual busca promocionar la creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos entre docentes de Educación Básica y Media de la región suroccidente en Colombia. Se adoptó el método de Teoría Fundamentada, a fin de recorrer un camino de comprensión que permitiera identificar los significados del cambio educativo mediante la tecnología, así como los factores que limitan o favorecen la transformación e innovación educativa. En los resultados, los docentes reconocieron que su preocupación por mejorar las prácticas educativas con TIC es despertar en los estudiantes el interés por aprender. Igualmente, se identificaron los siguientes factores para fomentar la innovación educativa con TIC desde procesos de formación: 1) Ser ejemplo de uso de tecnologías para propiciar aprendizajes, 2) Considerar métodos flexibles de formación considerando las motivaciones y capacidades del docente, 3) Aprovechar los espacios de reconocimiento social que identifican como propios.
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spelling Abrego Tijerina, Raúl Fernandoad64df11-b008-4d56-91f0-ad1154e325d4Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Hernández Pino, Yoli Marcela80719813-d7e5-4d84-8786-c969de708f5chttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-5427-2891https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno2020-06-26T21:21:24Z2020-06-26T21:21:24Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3049instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del proyecto co-KREA, el cual busca promocionar la creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos entre docentes de Educación Básica y Media de la región suroccidente en Colombia. Se adoptó el método de Teoría Fundamentada, a fin de recorrer un camino de comprensión que permitiera identificar los significados del cambio educativo mediante la tecnología, así como los factores que limitan o favorecen la transformación e innovación educativa. En los resultados, los docentes reconocieron que su preocupación por mejorar las prácticas educativas con TIC es despertar en los estudiantes el interés por aprender. Igualmente, se identificaron los siguientes factores para fomentar la innovación educativa con TIC desde procesos de formación: 1) Ser ejemplo de uso de tecnologías para propiciar aprendizajes, 2) Considerar métodos flexibles de formación considerando las motivaciones y capacidades del docente, 3) Aprovechar los espacios de reconocimiento social que identifican como propios.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAgradecimientos i Dedicatoria ii Resumen iii 1. Planteamiento de la Investigación 9 1.1. Antecedentes 10 1.2. Problema de investigación 14 1.3. Pregunta de investigación 16 1.4. Objetivos 18 1.4.1. Objetivo General. 18 1.4.2. Objetivos Específicos. 18 1.5. Supuestos de investigación 18 1.6. Justificación 19 1.7. Limitaciones y delimitaciones 22 1.8. Definición de términos 23 2. Marco Teórico 25 2.1. Un acercamiento a los desafíos educativos del siglo XXI 26 2.2. Innovación para la calidad educativa 31 2.3. Gestión de conocimiento en la educación: De la formación individual a las comunidades de práctica 38 2.4. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde la innovación y la calidad educativa 45 2.4.1. Las TIC como mediación: Una perspectiva para la transformación escolar 48 2.4.2. Preparar la escuela para la incorporación de las TIC: Algunas ideas en torno a los procesos de formación para docentes. 55 2.5. Consideraciones finales: Las TIC, desde una perspectiva crítica, como anzuelo para la reflexión 64 3. Metodología 68 3.1. El enfoque cualitativo para comprender y transformar las prácticas educativas 69 3.2. Teoría Fundamentada como método de investigación 71 3.3. Contexto sociodemográfico e institucional 76 3.4. Delimitación de los participantes vinculados a la investigación 81 3.5. Instrumentos para la recolección de datos 82 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 85 3.7. Análisis de datos 87 3.8. Confiabilidad y validez 89 3.9. Aspectos éticos asociados al proyecto 89 4. Análisis y discusión de resultados 91 4.1. Primer momento de investigación: Acercamiento 91 4.1.1. Macro-actividad: Descripción - Registro inicial de datos. 93 4.2. Segundo momento de investigación: Profundización 107 4.2.1. Macro-actividad: Relacionamiento de datos. 107 4.2.2. Macro-actividad: Interpretación de datos. 113 4.2.3. Macro-actividad: Validación de datos. 114 4.3. Tercer momento de investigación y macro-actividad: Condensación. 116 4.4. Categoría núcleo como síntesis de la investigación. 124 5. Conclusiones 126 5.1. El cambio desde el proceso y no desde el producto de la investigación 126 5.2. Factores a considerar en procesos de formación en tecnología educativa 130 5.3. Liderazgo individual e institucional como condición para el cambio educativo 133 5.4. Los resultados de investigación como oportunidad en la actividad de formación 134 5.5. Ideas sugerentes para futuros trabajos de investigación 135 Referencias Bibliográficas 137 Anexos Anexo 1 Cartas de aceptación 142 Anexo 2 Entrevistas no estructuradas individual o grupal 145 Anexo 3 Registro del Chat IRC #cokrea 164 Anexo 4 Cuestionarios en línea 173 Anexo 5 Diario de anotaciones 180 Anexo 6 Registro de Encuentro Virtual para la validación de categorías axiales 186 Curriculum Vitae 193 Licencia de Uso …………194MaestríaThis research is aimed to identify the factors that contribute to the participation of teachers in educational innovation processes through the pedagogical incorporation of Information and Communication Technologies. We recollected the opinions and perspectives of professors who are part of the co-KREA project, which seeks to promote the collaboration and creation of Open Educational Resources of teachers of Secondary Education in the southwestern region of Colombia. We use the Grounded Theory methodology in order to analyze the process of comprehension to identify the meaning behind educational change through the use of technology, as well as the factor that limit or favor the educational innovation and transformation. In the results, the teachers express their concern to improve their praxis with the use of technology to encourage the student’s interest to learn. Additionally, the following factors were found: 1) To be a role model of the use of technology to promote learning, 2) To incorporate flexible training methods, 3) To take advantage of the social recognition spaces.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa con tecnologíaFactors that favor the participation of teachers in educational innovation processes with technologyMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyProfessional teacher trainingNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducational innovationEducational qualityOpen educational resourceEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaFormación profesional de maestrosNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaInnovación educativaCalidad educativaTecnologías de la información y las comunicacionesCambio educativoRecursos educativos abiertosAprendizajeEnseñanzaHernández Pino, Yoli Marcela (2014). Factores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa con tecnología. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre, J. (2010). Filosofía y Ciencia de la Educación: relación constante entre filosofía y educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Brujas.Aguerrondo, I. (2004). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htmAlemán, L., Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa. Monterrey. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1Arboníes, Á. (2005). Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. 2ª ed. España: Díaz de Santos.Benavides, P. 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