Factores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa con tecnología

Esta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del pr...

Full description

Autores:
Hernández Pino, Yoli Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3049
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
Professional teacher training
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educational innovation
Educational quality
Open educational resource
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Innovación educativa
Calidad educativa
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Cambio educativo
Recursos educativos abiertos
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del proyecto co-KREA, el cual busca promocionar la creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos entre docentes de Educación Básica y Media de la región suroccidente en Colombia. Se adoptó el método de Teoría Fundamentada, a fin de recorrer un camino de comprensión que permitiera identificar los significados del cambio educativo mediante la tecnología, así como los factores que limitan o favorecen la transformación e innovación educativa. En los resultados, los docentes reconocieron que su preocupación por mejorar las prácticas educativas con TIC es despertar en los estudiantes el interés por aprender. Igualmente, se identificaron los siguientes factores para fomentar la innovación educativa con TIC desde procesos de formación: 1) Ser ejemplo de uso de tecnologías para propiciar aprendizajes, 2) Considerar métodos flexibles de formación considerando las motivaciones y capacidades del docente, 3) Aprovechar los espacios de reconocimiento social que identifican como propios.