Factores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa con tecnología
Esta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del pr...
- Autores:
-
Hernández Pino, Yoli Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3049
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3049
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
Professional teacher training
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educational innovation
Educational quality
Open educational resource
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Innovación educativa
Calidad educativa
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Cambio educativo
Recursos educativos abiertos
Aprendizaje
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del proyecto co-KREA, el cual busca promocionar la creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos entre docentes de Educación Básica y Media de la región suroccidente en Colombia. Se adoptó el método de Teoría Fundamentada, a fin de recorrer un camino de comprensión que permitiera identificar los significados del cambio educativo mediante la tecnología, así como los factores que limitan o favorecen la transformación e innovación educativa. En los resultados, los docentes reconocieron que su preocupación por mejorar las prácticas educativas con TIC es despertar en los estudiantes el interés por aprender. Igualmente, se identificaron los siguientes factores para fomentar la innovación educativa con TIC desde procesos de formación: 1) Ser ejemplo de uso de tecnologías para propiciar aprendizajes, 2) Considerar métodos flexibles de formación considerando las motivaciones y capacidades del docente, 3) Aprovechar los espacios de reconocimiento social que identifican como propios. |
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