El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus

El razonamiento es un proceso matemático que potencia la capacidad para dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones, en otras palabras, permite dar argumentos y razones que confrontan el valor epistémico con el valor de verdad. Este trabajo de grado prese...

Full description

Autores:
Ortiz Ortiz, Milanyer Katerin
Palacios Gelves, Lisbeth Yurani
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2381
Palabra clave:
Education
Mathematics
Project-based learning
Educational strategies
Reasoning
Basic education
Teaching
Learning
Research
Epistemic value
Truth value
Argumentation
Educación
Matemáticas
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias educacionales
Razonamiento
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Razonamiento matemático
Valor epistémico
Valor lógico
Pensamiento matemático
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_336bc0a387f163cd7c099b36299c93e9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2381
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Project-based learning as a didactic strategy to strengthen the mathematical reasoning process in 4th and 6th B students of the Eduardo Cote Lamus Educational Institution
title El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
spellingShingle El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
Education
Mathematics
Project-based learning
Educational strategies
Reasoning
Basic education
Teaching
Learning
Research
Epistemic value
Truth value
Argumentation
Educación
Matemáticas
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias educacionales
Razonamiento
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Razonamiento matemático
Valor epistémico
Valor lógico
Pensamiento matemático
title_short El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_full El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_fullStr El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
title_sort El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Ortiz, Milanyer Katerin
Palacios Gelves, Lisbeth Yurani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Ortiz, Milanyer Katerin
Palacios Gelves, Lisbeth Yurani
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5812-5629
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Project-based learning
Educational strategies
Reasoning
Basic education
Teaching
Learning
Research
Epistemic value
Truth value
Argumentation
topic Education
Mathematics
Project-based learning
Educational strategies
Reasoning
Basic education
Teaching
Learning
Research
Epistemic value
Truth value
Argumentation
Educación
Matemáticas
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias educacionales
Razonamiento
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Razonamiento matemático
Valor epistémico
Valor lógico
Pensamiento matemático
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias educacionales
Razonamiento
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento matemático
Valor epistémico
Valor lógico
Pensamiento matemático
description El razonamiento es un proceso matemático que potencia la capacidad para dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones, en otras palabras, permite dar argumentos y razones que confrontan el valor epistémico con el valor de verdad. Este trabajo de grado presenta los resultados obtenidos, durante el proceso investigativo, bajo el diseño metodológico estructurado con enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Tuvo como finalidad fortalecer el proceso matemático de razonamiento mediante la implementación del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica en estudiantes de 4° y 6°B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus del municipio de La Esperanza. La recolección de información se inició por medio de una prueba diagnóstica que dio paso a la realización de la propuesta pedagógica “Razono y construyo” compuesta por dos proyectos mediados a través del contexto: "tangram ambiental" y "razonamiento didáctico". Esta propuesta permitió al docente crear situaciones de aprendizaje que partieran de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Por consiguiente, se transformó este conocimiento empírico en un conocimiento formal, dando sentido a las matemáticas y logrando en ellos un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, se despertó el interés en los padres de familia por realizar procesos de acompañamiento continuos durante la ejecución de los proyectos, obteniendo así, un impacto positivo en la comunidad educativa; sin embargo, el clima fue un limitante pues la plántula supero el campo hídrico generando retardo en el crecimiento o la muerte de la misma.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2381
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2381
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Ortiz, Milanyer Katerin, Palacios Gelves, Lisbeth Yurani (2017). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acosta, J. & Hermosa, R. (2015). La movilización de la competencia matemática “Razonar y Argumentar” a través del estudio de la media aritmética. Revista Amazonia Investiga. 4(7), 6 -18.
Aznar, F., Arques, P., Molina, R., Puchol, J. A., Pujol, M., Company, P., Sempere, M., Rizo, R., Mora, P. & Villagrá, C. (2010). Cambiando la metodología docente al aprendizaje basado en proyectos: la evaluación global. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez y N. Pellín (Coordinación), Nuevas titulaciones y cambio universitario. Conferencia llevada a cabo en la VIII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria, Alicante, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/14562
Barreto, C. H., Gutiérrez, L. F., Pinilla, B. L. y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores, 9(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100002#21sup
Barrantes, R. (2009). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo (15 reimp.). San José, Costa Rica.: EUNED. Campo, E., & Devia, C. (2013). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Escenarios, 11(2), 87 - 97.
Carmona, N. L., & Jaramillo, D. C. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Ciro, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, Morata. Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220 – 236.
Giménez, E. (2016). Metodología basada en proyectos, aplicación en la asignatura de tecnología de 1° de bachillerato (Tesis de maestría). Universidad Internacional de La Rioja, España.
González, M. (2016). El aprendizaje basado en proyectos. Diseño y construcción de un puente (Tesis de maestría). Universidad de Cantabria, España
Grupo Planeta (2015). Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Tomado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/11/05/recursos-tic/como-aplicar-en-diez-pasos-el-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas/
Guillén, N. (2016). Introducción al aprendizaje basado en proyectos (ABP). [YouTube] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mtBHSNzFGOM
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Interamericana editores. Cuarta Edición. México.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2015). Establecimientos educativos. Guía de interpretación y uso de resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjerIetyfPOAhUFlh4KHR0AAYYQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Fdocman%2Ftalleres-y-jornadas-de-divulgacion%2Fguias-de-interpretacion-de-resultados%2F1507-g
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Recuperado el 03 de septiembre de 2016, de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas2/pruebas-saber-3-5-y-9/resultados-pruebas-saber-3-5-y-9/informacion-general
Isidro, J. R. (2017). Estrategia pedagógica basada en proyectos para el mejoramiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en ciencias naturales con los estudiantes del grado quinto del Instituto Politécnico de Bucaramanga (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Matos, R. E., Arias, F. J. & Caraballo, A. M. (2015). Aprendizaje basado en proyectos: estrategia pedagógica en la enseñanza de las matemáticas. Revista Méthodos 13, 26 – 38.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (S.F.). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html
Niño, D. C. & Meza, S. M. (2017). Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Ortiz, S. M. (2015). Practicas pedagógicas que desarrolla la competencia de razonamiento en la adición, sustracción y equivalencia de fraccionarios en estudiantes de cuarto grado (Tesis de maestría). Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Oviedo, L., & Kanashiro, A. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria 13. 29 -36.
Proyecto Educativo Institucional. (2016). IE Eduardo Cote Lamus. La Esperanza, Norte de Santander.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada, España.
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación e Innovación educativa y socioeducativa. 3(1), 29-50.
Samper, C., Camargo, L. & Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de Matemática Educativa. Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ASOCOLME. Primera Edición. 39 – 57.
Villarruel, M. (2012). El constructivismo y su papel en la innovación educativa. Educación y desarrollo, 19 – 28.
Villalobos, E. M. (2003). Educación y estilos de aprendizaje – enseñanza. Universidad Panamericana. Publicaciones Cruz O. S.A. México.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/1/2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/2/2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/3/2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/4/2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/5/2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/6/2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba4ff59b72d7a94479fa80bbea21cbf2
eef72166e6ded4ad4a4fb5b1f32e59d7
096dec151524a1a33623e971b4e8d268
729c3322cb36ac1b003765fe57873add
3e09bc60c18b751e6c4f8ab32c5c7825
6b378e6082a524b2809e35c32fb18238
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410539799347200
spelling Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218-1Ortiz Ortiz, Milanyer Katerincde426cf-6f19-489c-8420-13afaff7e03e-1Palacios Gelves, Lisbeth Yurania9fae628-d9d6-4b57-95a2-a9c3997fdcf9-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001https://orcid.org/0000-0002-5812-56292020-06-26T21:01:35Z2020-06-26T21:01:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2381instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl razonamiento es un proceso matemático que potencia la capacidad para dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones, en otras palabras, permite dar argumentos y razones que confrontan el valor epistémico con el valor de verdad. Este trabajo de grado presenta los resultados obtenidos, durante el proceso investigativo, bajo el diseño metodológico estructurado con enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Tuvo como finalidad fortalecer el proceso matemático de razonamiento mediante la implementación del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica en estudiantes de 4° y 6°B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus del municipio de La Esperanza. La recolección de información se inició por medio de una prueba diagnóstica que dio paso a la realización de la propuesta pedagógica “Razono y construyo” compuesta por dos proyectos mediados a través del contexto: "tangram ambiental" y "razonamiento didáctico". Esta propuesta permitió al docente crear situaciones de aprendizaje que partieran de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Por consiguiente, se transformó este conocimiento empírico en un conocimiento formal, dando sentido a las matemáticas y logrando en ellos un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, se despertó el interés en los padres de familia por realizar procesos de acompañamiento continuos durante la ejecución de los proyectos, obteniendo así, un impacto positivo en la comunidad educativa; sin embargo, el clima fue un limitante pues la plántula supero el campo hídrico generando retardo en el crecimiento o la muerte de la misma.1. Problema de investigación 10 1.1 Contextualización de la investigación 10 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos 13 1.4 Justificación 13 1.5 Contextualización de la institución 16 2. Marco Referencial 17 2.1 Antecedentes de la investigación 17 2.1.1 Ámbito Internacional 17 2.1.2 Ámbito Nacional 19 2.1.3 Ámbito Local 22 2.2 Marco teórico 24 2.2.1 Competencias matemáticas 24 2.2.2 El razonamiento 25 2.2.3 Pensamientos matemáticos 28 2.2.4 Estrategias didácticas 29 2.2.5 Paradigma constructivista 31 2.2.6 Aprendizaje significativo de David Ausubel 32 2.3 Marco Legal 33 3. Diseño metodológico 36 3.1 Tipo de Investigación 36 3.2 Proceso de la investigación 36 3.3 Población 38 3.3.1 Muestra 38 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 38 3.4.1 Diario pedagógico 38 3.4.2 Prueba diagnóstica 39 3.5 Validación de los instrumentos 39 3.6 Categorización 39 3.7 Resultados y discusión 41 3.7.1 Prueba diagnóstica 41 3.7.2 Tangram ambiental 45 3.7.3 Razonamiento didáctico 46 4. Propuesta Pedagógica 48 4.1 Justificación 49 4.2 Objetivos 49 4.3 Indicadores de desempeño 49 4.4 Metodología 50 4.5 Fundamento pedagógico 51 4.6 Diseño de actividades 52 4.6.1 Proyecto 1: Tangram ambiental 52 4.6.2 Proyecto 2: Razonamiento didáctico 54 4.7 Desarrollo de las actividades propuestas 56 4.7.1 Proyecto 1: Tangram ambiental 56 4.7.2 Proyecto 2: Razonamiento didáctico 61 Conclusiones 68 Recomendaciones 70 Referentes Bibliográficos 71 Apéndices 75MaestríaThe reasoning is a mathematical process that enhances the ability to account for how and why the paths that follows to reach conclusions, in the other words, allows giving arguments and reasons that confront the epistemic value with the truth value. This document of degree presents the results obtained, during the investigative process, under the methodological design structured with qualitative approach of type research action. Its purpose was of strengthen the mathematical process of reasoning through the implementation of project-based learning as a didactic strategy for students of 4th and 6thB grade of the Educational Institution Eduardo Cote Lamus, La Esperanza Norte de Santander. The information gathering started by means of a diagnostic test that gave way to the realization of the pedagogical proposal "Reason and Build" composed by two projects mediating through the context: "environmental tangram" and "didactic reasoning". This proposal allowed the teacher to created learning situations that left from the previous experiences and knowledge of the students. Consequently, this empirical knowledge was transformed into a formal knowledge, giving meaning to mathematics and achieving meaningful learning in them. At the same time, the interest was aroused in the parents for carrying out continues accompaniment processes during the execution of the projects, getting thus, a positive impact on the educative community; however, the climate was a limiting factor because the seedling exceeded the water field, generating growth retardation or death.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote LamusProject-based learning as a didactic strategy to strengthen the mathematical reasoning process in 4th and 6th B students of the Eduardo Cote Lamus Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsProject-based learningEducational strategiesReasoningBasic educationTeachingLearningResearchEpistemic valueTruth valueArgumentationEducaciónMatemáticasAprendizaje basado en proyectosEstrategias educacionalesRazonamientoEnseñanza básicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesRazonamiento matemáticoValor epistémicoValor lógicoPensamiento matemáticoOrtiz Ortiz, Milanyer Katerin, Palacios Gelves, Lisbeth Yurani (2017). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, J. & Hermosa, R. (2015). La movilización de la competencia matemática “Razonar y Argumentar” a través del estudio de la media aritmética. Revista Amazonia Investiga. 4(7), 6 -18.Aznar, F., Arques, P., Molina, R., Puchol, J. A., Pujol, M., Company, P., Sempere, M., Rizo, R., Mora, P. & Villagrá, C. (2010). Cambiando la metodología docente al aprendizaje basado en proyectos: la evaluación global. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez y N. Pellín (Coordinación), Nuevas titulaciones y cambio universitario. Conferencia llevada a cabo en la VIII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria, Alicante, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/14562Barreto, C. H., Gutiérrez, L. F., Pinilla, B. L. y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores, 9(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100002#21supBarrantes, R. (2009). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo (15 reimp.). San José, Costa Rica.: EUNED. Campo, E., & Devia, C. (2013). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Escenarios, 11(2), 87 - 97.Carmona, N. L., & Jaramillo, D. C. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.Ciro, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, Morata. Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220 – 236.Giménez, E. (2016). Metodología basada en proyectos, aplicación en la asignatura de tecnología de 1° de bachillerato (Tesis de maestría). Universidad Internacional de La Rioja, España.González, M. (2016). El aprendizaje basado en proyectos. Diseño y construcción de un puente (Tesis de maestría). Universidad de Cantabria, EspañaGrupo Planeta (2015). Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Tomado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/11/05/recursos-tic/como-aplicar-en-diez-pasos-el-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas/Guillén, N. (2016). Introducción al aprendizaje basado en proyectos (ABP). [YouTube] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mtBHSNzFGOMHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Interamericana editores. Cuarta Edición. México.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2015). Establecimientos educativos. Guía de interpretación y uso de resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjerIetyfPOAhUFlh4KHR0AAYYQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Fdocman%2Ftalleres-y-jornadas-de-divulgacion%2Fguias-de-interpretacion-de-resultados%2F1507-gInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Recuperado el 03 de septiembre de 2016, de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas2/pruebas-saber-3-5-y-9/resultados-pruebas-saber-3-5-y-9/informacion-generalIsidro, J. R. (2017). Estrategia pedagógica basada en proyectos para el mejoramiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en ciencias naturales con los estudiantes del grado quinto del Instituto Politécnico de Bucaramanga (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.Matos, R. E., Arias, F. J. & Caraballo, A. M. (2015). Aprendizaje basado en proyectos: estrategia pedagógica en la enseñanza de las matemáticas. Revista Méthodos 13, 26 – 38.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (S.F.). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlNiño, D. C. & Meza, S. M. (2017). Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.Ortiz, S. M. (2015). Practicas pedagógicas que desarrolla la competencia de razonamiento en la adición, sustracción y equivalencia de fraccionarios en estudiantes de cuarto grado (Tesis de maestría). Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.Oviedo, L., & Kanashiro, A. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria 13. 29 -36.Proyecto Educativo Institucional. (2016). IE Eduardo Cote Lamus. La Esperanza, Norte de Santander.Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada, España.Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación e Innovación educativa y socioeducativa. 3(1), 29-50.Samper, C., Camargo, L. & Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de Matemática Educativa. Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ASOCOLME. Primera Edición. 39 – 57.Villarruel, M. (2012). El constructivismo y su papel en la innovación educativa. Educación y desarrollo, 19 – 28.Villalobos, E. M. (2003). Educación y estilos de aprendizaje – enseñanza. Universidad Panamericana. Publicaciones Cruz O. S.A. México.ORIGINAL2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdfTesisapplication/pdf3008981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/1/2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdfba4ff59b72d7a94479fa80bbea21cbf2MD51open access2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdfArtículoapplication/pdf457480https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/2/2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdfeef72166e6ded4ad4a4fb5b1f32e59d7MD52open access2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdfLicenciaapplication/pdf911800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/3/2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf096dec151524a1a33623e971b4e8d268MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4540https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/4/2017_Tesis_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg729c3322cb36ac1b003765fe57873addMD54open access2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/5/2017_Articulo_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg3e09bc60c18b751e6c4f8ab32c5c7825MD55open access2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10636https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2381/6/2017_Licencia_Ortiz_Ortiz_Milanyer_Katerin.pdf.jpg6b378e6082a524b2809e35c32fb18238MD56open access20.500.12749/2381oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23812023-03-15 10:34:29.649open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co