Los triángulos en el marco del modelo de Van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del municipio de Ocaña, 2017

La intención que acompañó la ejecución de este proyecto, fue la de reconocer la importancia de mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas, mediante un tipo de investigación cualitativa, que se tradujera en resultados tangibles en el manejo conceptual y operacional relacionado c...

Full description

Autores:
Fuentes Fuentes, Claudia Samira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2308
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Van Hiele levels
Geometric thinking
Triangles
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Niveles de Van Hiele
Pensamiento geométrico
Triángulos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La intención que acompañó la ejecución de este proyecto, fue la de reconocer la importancia de mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas, mediante un tipo de investigación cualitativa, que se tradujera en resultados tangibles en el manejo conceptual y operacional relacionado con el estudio de los triángulos, como un proceso matemático dirigido a optimizar el desempeño de los estudiantes de sexto grado, en las pruebas externas (SABER) del instituto técnico Alfonso López del municipio de Ocaña donde se vio reflejado el nivel bajo en el pensamiento geométrico y falencias en las competencias de Comunicación, Razonamiento y resolución de problemas en el área de matemáticas, a través de una metodología activa y participativa como señala la investigación acción, sino mediante la aplicación del modelo de Van Hiele. En este sentido, la información que aquí se consigna, también contó con la descripción de los instrumentos recolectados para tal fin, como los pre test, la observación y el diario de campo. Por tal motivo, diseñar y aplicar estrategias enmarcada en el modelo de Van Hiele por medio de proyectos de aula para trabajar en las dificultades que presentaron en los estudiantes del grado sexto, en procura del fortalecimiento del pensamiento geométrico utilizando como herramientas las TIC para el aprendizaje de los triángulos. Observados, el nivel de motivación, participación y colaboración en el grupo, los estudiantes manifestaron su agrado por las estrategias aplicadas en los proyectos de aula, las cuales siempre estuvieron intervenidas y mediadas por las TIC, tal como se fundamenta en el marco del modelo Van Hiele.