El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta
El método de estudio de caso es una estrategia didáctica para la enseñanza de la Ciencias Sociales probada desde comienzos del siglo XIX, la cual sirve como una herramienta en la que el estudiante tiene la posibilidad de observar, plantear, analizar y argumentar las posibles soluciones al caso prese...
- Autores:
-
García Espinosa, Elkin Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2537
- Palabra clave:
- Education
Social sciences
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Case study
Methodological resource
Critical thinking
Reflection
Educación
Ciencias sociales
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Estudio de caso
Recurso metodológico
Reflexión
Estrategia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El método de estudio de caso es una estrategia didáctica para la enseñanza de la Ciencias Sociales probada desde comienzos del siglo XIX, la cual sirve como una herramienta en la que el estudiante tiene la posibilidad de observar, plantear, analizar y argumentar las posibles soluciones al caso presentado. En esta investigación se aborda el estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; es una investigación de tipo cualitativo, visto desde un enfoque de investigación-acción aplicada mediante unos procesos educativos desde la práctica docente, la cual se implementó en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta (Santander, Colombia). El objetivo principal es implementar la metodología de estudio de caso en la enseñanza de las Ciencias Sociales del grado sexto. Se utiliza como técnica la entrevista semiestructurada para la realización de grupos focales, así como la propuesta de un recurso metodológico basado en el estudio de casos para poner en práctica la teoría propuesta en la investigación. Dentro de los resultados principales se resalta que, en el ejercicio del grupo focal, el recurso metodológico y el marco teórico se logra una secuencia lógica y coherente sobre lo que es un caso proyectado en el área de Ciencias Sociales, específicamente en la historia de la humanidad, donde logran converger una situación con una problemática específica para generar un análisis e intercambio de ideas como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que refuerza un aprendizaje significativo a través del fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo. |
---|