Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia
La presente investigación tiene como finalidad la implementación de la Moodle 2.6, para mejorar el rendimiento académico en las clases de matemáticas de sexto grado, aprovechando la motivación que generan las TIC en los estudiantes. La investigación fue del tipo cualitativa fenomenológica que buscó...
- Autores:
-
Castilla Cárdenas, Jhonny Esneider
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3087
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3087
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Numerical thinking
Educational quality
Motivation
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Pensamiento numérico
Motivación
Calidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3334b23f417d40955042f78f6e131f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3087 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use of the Moodle 2.6 platform to promote numerical thinking in sixth grade students of the I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
title |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
spellingShingle |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Educational innovations Investigations Analysis Numerical thinking Educational quality Motivation Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Innovaciones educativas Investigaciones Análisis Pensamiento numérico Motivación Calidad educativa |
title_short |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
title_full |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
title_fullStr |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
title_full_unstemmed |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
title_sort |
Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Castilla Cárdenas, Jhonny Esneider |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pichardo, Catalina María Bravo Corona, Carlos Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castilla Cárdenas, Jhonny Esneider |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Rodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Educational innovations Investigations Analysis Numerical thinking Educational quality Motivation |
topic |
Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Educational innovations Investigations Analysis Numerical thinking Educational quality Motivation Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Innovaciones educativas Investigaciones Análisis Pensamiento numérico Motivación Calidad educativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Innovaciones educativas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pensamiento numérico Motivación Calidad educativa |
description |
La presente investigación tiene como finalidad la implementación de la Moodle 2.6, para mejorar el rendimiento académico en las clases de matemáticas de sexto grado, aprovechando la motivación que generan las TIC en los estudiantes. La investigación fue del tipo cualitativa fenomenológica que buscó integrar el parque tecnológico de la Institución investigada, a las acciones del docente y la participación del estudiante al desarrollar las actividades del área de matemáticas con el uso de la plataforma Moodle 2.6. Se observó el aporte que hace el uso de la plataforma reflejándose en calificaciones mejoradas por parte de los alumnos de sexto grado, la aceptación de los estudiantes y la convicción del docente en cuanto a la aplicabilidad en el área de matemáticas. Estos resultados motivaron a docentes de otras áreas a proponer actividades en cursos distintos para extender el proyecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:31Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3087 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3087 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castilla Cárdenas, Jhonny Esneider (2014). Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almenara (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. In Cultura y educación en la sociedad de la información (pp. 17-38). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/85.pdf Almenara (2006). Bases pedagógicas del E-Learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901 Amaya (2012). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12471 Argüelles y Nagles (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Colombia: Alfaomega Colombiana SA. Barbera y Badia (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf Boneu (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v4n1-contenidos-educativos-en-abierto/v4n1-contenidos-educativos-en-abierto#page=36 Cabero (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdf Cázares (2012). Las Competencias Tecnológicas, Comunicativas y Pedagógicas que Requieren los Profesores de Primaria para Mejorar su Enseñanza. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12242&archivo=219017&pagina=20905&paginas=20905&query=tic,aula Duart y Martínez, (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos IRC. Recuperado de: http://184.182.233.153/rid=1JDJ1SFVP-X2JLXJ-11MG/Evaluacion_de_la_calidad_docente.pdf Ferreiro & De Napoli (2006). Más allá del salón de clase: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Conferencia magistral: El reto profesional de educar a la Generación N. Nova Southeasterrn University, U.S.A. Consultado el 24 de septiembre de 2008 en: http://www.hdt.gob.mx/hdt/assets/Boletines/naaferreiro.pdf Friese (2012). Atlas.ti 7 user manual. Berlin: Atlas. ti Scientific Software Development GmbH. Recuperado de: http://www.opus4.kobv.de/opus4-tuberlin/frontdoor/deliver/index/docId/4427/file/14_rambaree_4427.pdf García (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/183/173 García y Domingo (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. La pratica educativa nella Società dellInformazione. Linnovazione attraverso la ricerca, 129-144. Recuperado de: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_129_144-CAP12.pdf Giménez (2012). Análisis y validación de interfaces interactivas adaptadas al aprendizaje en dispositivos móviles sobre pantallas restrictivas. Recuperado de: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15863/tesisUPV3792.pdf?seq Gonzáles (2008). Revisión de plataformas de entorno de aprendizaje. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1374 González (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de educación. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890 González, F. R. (2007). Utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TICS, en un Curso de Balance y Transferencia Mediante la Plataforma Moodle 2.6, con Estrategias para la Autogestión del Aprendizaje Dirigido. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. (T58.5 G66 2007b). Gutiérrez (2012). Estudio de Percepciones de Profesores y Estudiantes sobre el Uso de una Plataforma de Aprendizaje (LMS) en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería como un Apoyo a la Metodología Presencial en la Modalidad B-Learning. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12605&archivo=227176&pagina=32814&paginas=32814,10&query=lms,para,matematicas Heredia & Sánchez (2012). Teorías del Aprendizaje en el Contexto Educativo. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Hernández y otros (2006). Metodología de la Investigación. Alcance de la Investigación a Realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México, D.F.: McGrawHill/Interamericana Editores S.A. de C.V. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/pdf/Edutec-e_n43- Ibarra & Rodríguez (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf Llorente & Cabero (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 30. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440 López (2012).Competencias que Deben Poseer los Docentes para Implementar Estrategias Metodológicas Utilizando Recursos Tecnológicos. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12342 Mariño (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de educación.Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890 Martínez & Prendes (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Número_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. MEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientoMatematicas.pdf Ministerio de Educación Nacional. MEN, C. (2003). Estándares de Competencias Matemáticas. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. MEN, C. (2008). Orientaciones para la Educación en Tecnología. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf Naranjo (2012). Obstáculos que afrontan los maestros para incorporar las TIC en el aula.. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12235 Penalva y otros (2013). Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Características en un contexto B-Learning. Educación Matemática. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40528960002 Peñalvo (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 2005. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_número_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm Reyes G (2011). Desarrollo de competencias en el ambiente B-Learning desde la visión docente. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:142878 Reyes y otros (2005). La evaluación del aprendizaje usando las actividades de Moodle. In 3rd International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies Education m-CTE2005. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/public/k3_arxius_gts/9816_54_5pjehkyl_arx_gts.pdf Rico (1996). Pensamiento numérico. En Hitt, F. (Ed.), Investigaciones en educación matemática. XX aniversario del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (pp. 27-54). Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/464/1/RicoL96-41.PDF Rojano (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/800/80003309.pdf Romero (2000). Representación y comprensión en pensamiento numérico. Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 35-46).Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1429/1/Romero2003Representacion_SEIEM_35.pdf Rúa (2014). Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11866/ Salinas (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/FundamentosEV01/materiales/Unidad%202/Lec2_RolProfesoradoUniv_U2_MGIEV001.pdf Salinas (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Edutec. recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/232242339_Comunidades_Virtuales_y_Aprendizaje_digital/file/32bfe5100ea5cabd6f.pdf Salvat y Quiroz (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF Segovia y otros (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. Recuperado de:Segovia_Merida_Gonzalez_olivares.pdf Silva y Astudillo (2012). CbL-Cálculo: Curso b-learning para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje de cálculo en ingeniería. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54723291006 Torres (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare,. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419012 Valenzuela y Flores. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Vázquez (2010). Plataforma educativa Moodle y el uso de internet en el desarrollo de las habilidades cognitivas de comprensión, análisis y redacción de textos en el estudiante de nivel superior (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. (LB1028.5 .V39 2010). Zavando (2002). Aplicación de e-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Centro de Tecnologías de información INTEC. Recuperado de: http://fad. uta. cl/dfad/docum/cedm/2-cl-Sonia% 20Zavando% 20Ben% EDtez. pdf, 15. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Aguachica (Cesar, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/1/2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/2/2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/3/2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/4/2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/5/2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/6/2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/7/2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/8/2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
183491630870435ce96f930375812f25 0b15a116dd50b54e8f6b8786c28970b1 1579bdf5f059520157733b600a9f1de3 1e139b3bb993ce54e5e055936f8a34ea 934d1a99dc182338f8ef1270aff91ebf dc6414aad48f371b9918d1bed5dc04b0 e858961407b4bdbbc79a35663b596b10 e5f5d7704ad863a4ed27f637f5a14efb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277235366952960 |
spelling |
Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Bravo Corona, Carlos Armando18ad4628-567e-4b03-91b4-41a866016ccfCastilla Cárdenas, Jhonny Esneider2bc49e6e-0c1a-4402-97b0-1afa9de72998Rodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]Aguachica (Cesar, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:31Z2020-06-26T21:21:31Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3087instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene como finalidad la implementación de la Moodle 2.6, para mejorar el rendimiento académico en las clases de matemáticas de sexto grado, aprovechando la motivación que generan las TIC en los estudiantes. La investigación fue del tipo cualitativa fenomenológica que buscó integrar el parque tecnológico de la Institución investigada, a las acciones del docente y la participación del estudiante al desarrollar las actividades del área de matemáticas con el uso de la plataforma Moodle 2.6. Se observó el aporte que hace el uso de la plataforma reflejándose en calificaciones mejoradas por parte de los alumnos de sexto grado, la aceptación de los estudiantes y la convicción del docente en cuanto a la aplicabilidad en el área de matemáticas. Estos resultados motivaron a docentes de otras áreas a proponer actividades en cursos distintos para extender el proyecto.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ii Agradecimientos. iii Resumen iv Capítulo I. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Contexto 2 1.2.1. Antecedentes 4 1.2.2. Argumentos 7 1.3. El Problema 8 1.3.1. Formulación 9 1.4. Objetivos 10 1.4.1. Objetivo general. 10 1.4.2. Objetivos Específicos 11 1.5. Justificación 12 1.6. Supuestos 17 1.7. Beneficios esperados 18 1.8. Delimitaciones 19 Capítulo II. Marco Teórico 21 2.1. El Conocimiento 21 2.2. Aprendizaje 21 2.3. Enseñanza 22 2.3.1. Enseñanza Tradicional 23 2.3.2. Enseñanza mediadas por TIC 24 2.3.3. Blended Learning (B-Learning) 27 2.4. Estructura curricular matemática, Colombiana 29 2.4.1. Pensamiento Numérico 31 2.5. Desarrollo de competencias 31 2.6. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los LMS. 35 2.7. Tipos de Sistema de Gestión de Aprendizaje, (LMS) 36 2.7.1. Código Abierto 36 2.7.2. Código Cerrado 37 2.7.3. Moodle 38 2.8. El papel del docente 42 2.9. El papel del alumno 45 2.10. El área de Matemáticas mediada por TIC 47 2.11. Investigaciones relacionadas al tema. 49 Capítulo III. Metodología del proyecto de investigación. 65 3.1. Enfoque de investigación 65 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 68 3.2.1. Población 68 3.2.2. Selección de la muestra 69 3.4. Instrumentos de recolección de datos 74 3.5. Procedimiento de la aplicación de instrumentos 77 3.5.1. Propuesta de diseño de la estrategia. 77 3.6. Análisis de datos 79 3.7. Aspectos Éticos 80 Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados. 82 4.1. Resultados. 87 4.1.1. Categorías que fueron relevantes 92 4.2. Análisis de los datos 93 4.2.1. Procedimientos de análisis de datos. 105 4.3. Fiabilidad y validez 108 4.3.1. Procedimiento utilizado para el análisis 108 4.3.2. Codificación simple, codificación combinada, codificación axial 110 4.3.3. Triangulación, la revisión de informantes (member checking), la revisión de pares (peer checking), la contrastación con la teoría 110 4.3.3.1. Triangulación 111 4.3.3.2. La revisión de informantes (member checking), la revisión de pares (peer checking), la contrastación con la teoría 111 Capítulo V Conclusiones. 113 5.1. Conclusiones 113 5.2. Limitaciones 116 5.3. Recomendaciones 117 Referencias 120 Anexos 125 Anexo 1: Instrumento Entrevista a Docente Participante del proyecto 125 Anexo 2: Instrumento Entrevista a Estudiantes que están en el grupo investigado 126 Anexo 3: Instrumento Entrevista a Estudiantes que no están en el grupo investigado 127 Anexo 4: Formato de observación. 128 Anexo 5. Información codificada en Atlas.ti 7 130 Anexo 6. Unidad de análisis docente implicada 144 Anexo 7. Instrumento de observación 149 Anexo 8. Unidad de análisis grupo de estudiantes implicadas 151 Anexo 9. Unidad de análisis grupo estudiantes no implicados 159 Anexo 10. Triangulación 162 Anexo 11: Formato carta de consentimiento diligenciada por el Rector de la institución. 164 Anexo 12: Formato carta de consentimiento diligenciada por la docente del área de matemáticas de la institución. 165 Anexo 13: fotografías del desarrollo de las actividades del proyecto 166 Anexo 15. Transcripción de entrevistas 173 Currículum Vitae 200MaestríaThis investigation aims to use Moodle 2.6 for improving math performance in sixth graders taking into consideration the motivation that ICT produces to the students. The study assumes a qualitative approach, a phenomenological approach. The document presents the results of the integration of the institutional technology park, the teacher's actions, and the student participation in developing math area throughout activities using the Moodle 2.6 platform. In conclusion, the educational platform helped to improve students' grades and students' acceptance of math activities. Also, the teachers were persuaded to apply this technology in the area of mathematics. The results from this study motivated teachers in other subjects to propose new activities using educational platform.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, ColombiaUse of the Moodle 2.6 platform to promote numerical thinking in sixth grade students of the I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisNumerical thinkingEducational qualityMotivationEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisPensamiento numéricoMotivaciónCalidad educativaCastilla Cárdenas, Jhonny Esneider (2014). Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlmenara (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. In Cultura y educación en la sociedad de la información (pp. 17-38). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/85.pdfAlmenara (2006). Bases pedagógicas del E-Learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901Amaya (2012). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12471Argüelles y Nagles (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Colombia: Alfaomega Colombiana SA.Barbera y Badia (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdfBoneu (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v4n1-contenidos-educativos-en-abierto/v4n1-contenidos-educativos-en-abierto#page=36Cabero (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdfCázares (2012). Las Competencias Tecnológicas, Comunicativas y Pedagógicas que Requieren los Profesores de Primaria para Mejorar su Enseñanza. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12242&archivo=219017&pagina=20905&paginas=20905&query=tic,aulaDuart y Martínez, (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos IRC. Recuperado de: http://184.182.233.153/rid=1JDJ1SFVP-X2JLXJ-11MG/Evaluacion_de_la_calidad_docente.pdfFerreiro & De Napoli (2006). Más allá del salón de clase: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Conferencia magistral: El reto profesional de educar a la Generación N. Nova Southeasterrn University, U.S.A. Consultado el 24 de septiembre de 2008 en: http://www.hdt.gob.mx/hdt/assets/Boletines/naaferreiro.pdfFriese (2012). Atlas.ti 7 user manual. Berlin: Atlas. ti Scientific Software Development GmbH. Recuperado de: http://www.opus4.kobv.de/opus4-tuberlin/frontdoor/deliver/index/docId/4427/file/14_rambaree_4427.pdfGarcía (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/183/173García y Domingo (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. La pratica educativa nella Società dellInformazione. Linnovazione attraverso la ricerca, 129-144. Recuperado de: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_129_144-CAP12.pdfGiménez (2012). Análisis y validación de interfaces interactivas adaptadas al aprendizaje en dispositivos móviles sobre pantallas restrictivas. Recuperado de: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15863/tesisUPV3792.pdf?seqGonzáles (2008). Revisión de plataformas de entorno de aprendizaje. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1374González (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de educación. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890González, F. R. (2007). Utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TICS, en un Curso de Balance y Transferencia Mediante la Plataforma Moodle 2.6, con Estrategias para la Autogestión del Aprendizaje Dirigido. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. (T58.5 G66 2007b).Gutiérrez (2012). Estudio de Percepciones de Profesores y Estudiantes sobre el Uso de una Plataforma de Aprendizaje (LMS) en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería como un Apoyo a la Metodología Presencial en la Modalidad B-Learning. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12605&archivo=227176&pagina=32814&paginas=32814,10&query=lms,para,matematicasHeredia & Sánchez (2012). Teorías del Aprendizaje en el Contexto Educativo. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.Hernández y otros (2006). Metodología de la Investigación. Alcance de la Investigación a Realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México, D.F.: McGrawHill/Interamericana Editores S.A. de C.V. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/pdf/Edutec-e_n43-Ibarra & Rodríguez (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdfLlorente & Cabero (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 30. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440López (2012).Competencias que Deben Poseer los Docentes para Implementar Estrategias Metodológicas Utilizando Recursos Tecnológicos. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12342Mariño (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de educación.Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890Martínez & Prendes (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Número_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. MEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientoMatematicas.pdfMinisterio de Educación Nacional. MEN, C. (2003). Estándares de Competencias Matemáticas. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. MEN, C. (2008). Orientaciones para la Educación en Tecnología. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfNaranjo (2012). Obstáculos que afrontan los maestros para incorporar las TIC en el aula.. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12235Penalva y otros (2013). Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Características en un contexto B-Learning. Educación Matemática. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40528960002Peñalvo (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 2005. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_número_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htmReyes G (2011). Desarrollo de competencias en el ambiente B-Learning desde la visión docente. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:142878Reyes y otros (2005). La evaluación del aprendizaje usando las actividades de Moodle. In 3rd International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies Education m-CTE2005. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/public/k3_arxius_gts/9816_54_5pjehkyl_arx_gts.pdfRico (1996). Pensamiento numérico. En Hitt, F. (Ed.), Investigaciones en educación matemática. XX aniversario del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (pp. 27-54). Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/464/1/RicoL96-41.PDFRojano (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/800/80003309.pdfRomero (2000). Representación y comprensión en pensamiento numérico. Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 35-46).Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1429/1/Romero2003Representacion_SEIEM_35.pdfRúa (2014). Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11866/Salinas (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/FundamentosEV01/materiales/Unidad%202/Lec2_RolProfesoradoUniv_U2_MGIEV001.pdfSalinas (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdfSalinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Edutec. recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/232242339_Comunidades_Virtuales_y_Aprendizaje_digital/file/32bfe5100ea5cabd6f.pdfSalvat y Quiroz (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDFSegovia y otros (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. Recuperado de:Segovia_Merida_Gonzalez_olivares.pdfSilva y Astudillo (2012). CbL-Cálculo: Curso b-learning para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje de cálculo en ingeniería. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54723291006Torres (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare,. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419012Valenzuela y Flores. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Vázquez (2010). Plataforma educativa Moodle y el uso de internet en el desarrollo de las habilidades cognitivas de comprensión, análisis y redacción de textos en el estudiante de nivel superior (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. (LB1028.5 .V39 2010).Zavando (2002). Aplicación de e-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Centro de Tecnologías de información INTEC. Recuperado de: http://fad. uta. cl/dfad/docum/cedm/2-cl-Sonia% 20Zavando% 20Ben% EDtez. pdf, 15.ORIGINAL2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdfTesisapplication/pdf2773601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/1/2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf183491630870435ce96f930375812f25MD51open access2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdfArtículoapplication/pdf904551https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/2/2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf0b15a116dd50b54e8f6b8786c28970b1MD52open access2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdfPresentaciónapplication/pdf582167https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/3/2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf1579bdf5f059520157733b600a9f1de3MD53open access2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdfLicenciaapplication/pdf794623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/4/2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf1e139b3bb993ce54e5e055936f8a34eaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5450https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/5/2014_Tesis_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg934d1a99dc182338f8ef1270aff91ebfMD55open access2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/6/2014_Articulo_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpgdc6414aad48f371b9918d1bed5dc04b0MD56open access2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/7/2014_Presentacion_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpge858961407b4bdbbc79a35663b596b10MD57open access2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpg2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10577https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3087/8/2014_Licencia_Castilla_Cardenas_Jhonny_Esneider.pdf.jpge5f5d7704ad863a4ed27f637f5a14efbMD58metadata only access20.500.12749/3087oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30872023-07-27 15:31:05.081open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |