El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar

El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de diseñar e implementar una propuesta pedagógica fundamentada en el cuento para trabajar las adecuadas normas de comportamiento en los niños del nivel preescolar en tres instituciones educativas de Bucaramanga, donde se realizó en primera...

Full description

Autores:
Medina Moreno, Bibiana
Patiño Ramírez, Yuly Andrea
Pérez Castellanos, Jenny Katerin
Piedrahita Fonseca, Leyla Yadira
Ruiz Parra, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/901
Palabra clave:
Fairy tale in childrens education
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Pedagogy
Standards of behavior
Learning
Cuento en educación de niños
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Normas de comportamiento
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_32f46b9dba5100901fa2a0b98f552d27
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/901
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as a pedagogical strategy to strengthen prosocial behaviors in preschool boys and girls
title El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
spellingShingle El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
Fairy tale in childrens education
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Pedagogy
Standards of behavior
Learning
Cuento en educación de niños
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Normas de comportamiento
Aprendizaje
title_short El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
title_full El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
title_fullStr El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
title_full_unstemmed El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
title_sort El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
dc.creator.fl_str_mv Medina Moreno, Bibiana
Patiño Ramírez, Yuly Andrea
Pérez Castellanos, Jenny Katerin
Piedrahita Fonseca, Leyla Yadira
Ruiz Parra, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Moreno, Bibiana
Patiño Ramírez, Yuly Andrea
Pérez Castellanos, Jenny Katerin
Piedrahita Fonseca, Leyla Yadira
Ruiz Parra, María Alejandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Fairy tale in childrens education
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Pedagogy
Standards of behavior
Learning
topic Fairy tale in childrens education
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Pedagogy
Standards of behavior
Learning
Cuento en educación de niños
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Normas de comportamiento
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cuento en educación de niños
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Normas de comportamiento
Aprendizaje
description El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de diseñar e implementar una propuesta pedagógica fundamentada en el cuento para trabajar las adecuadas normas de comportamiento en los niños del nivel preescolar en tres instituciones educativas de Bucaramanga, donde se realizó en primera instancia un diagnóstico de la población en la cual se encontró que los niños presentaban comportamientos en riesgo, tales como actitudes voluntariosas, sobreprotección y faltas de normas de comportamiento, evidenciando un contraste en cuanto a los padres permisivos y autoritarios. Es importante resaltar que los comportamientos pros sociales en los niños y niñas aumentan la probabilidad de generar reciprocidad positiva, solidaridad, calidad en las relaciones interpersonales o sociales, produciendo beneficios personales, colectivos y contribuyendo a futuro una gran formación como seres humanos integrales. Una vez detectado el planteamiento del problema se definieron unos objetivos, estos fueron desarrollados en el transcurso de la investigación. Igualmente se realizó una revisión bibliográfica donde se clasificaron los antecedentes y documentos que daban soporte a dicha investigación. El proyecto de investigación se llevó a cabo con la intención de dar respuesta a los objetivos plasmados sobre el fortalecimiento de los comportamientos pros sociales. A partir de este se pudo obtener qué porcentaje de niños se encontraban en riesgo en cada una de las instituciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/901
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/901
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Moreno, Bibiana, Patiño Ramírez, Yuly Andrea, Pérez Castellanos, Jenny Katerin, Piedrahita Fonseca, Leyla, Ruiz Parra, María Alejandra (2015). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Extremera Pacheco, N., & Fernandez Berracal, P. (2005). La inteligencia Emocional y la educacion de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 67.
Decreto n° 2247. (11 de septiembre de 1997). establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar . COLOMBIA: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.
Ley 1620. (15 de marzo de 2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm.
Arias, E. ,. (2014). El juego de lucha para canalizar y controlar la agresividad en los niños del club defensa personal.
Barboza, k., & Perez , P. (2013). La cartilla: un medio didactico que contribuye a la formacion en competencias cuidadanas en niños y niñas de edad pre-escolar. Cartagenas de Indias.
Cabrera, F. A. (1986). Técnica de Encuenta. Barcelona: P.P.U.
Campos, H. d. (2007). Diccionario de Psiología.
Cardenas Restrepo, A., & Gomez Diaz, C. (2014). Documento 23. Recuperado el 2015, de Ministerio de Educacion : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
Cuervo Martinez, A. (2009). Puatas de Crianza y Desarrollo Socioafectivo en la Infancia. En A. Cuervo Martinez, Puatas de Crianza y Desarrollo Socioafectivo en la Infancia. Los Libertadores.
d. (s.f.).
Dey, T. (s.f.). Cuento Uno . Recuperado el 2015, de https://uacmcuentouno.wordpress.com/un-poco-de-teoria/definiciones-del-cuento-segun-algunos-escritores/
Franco Nerin, N., Perez Nieto, M., & Perez, M. (2014). Relacion entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicologia Clinica con Niños y Adolocentes, 34.
Goleman, D. (s.f.). Inteligencia Emocional. Kairos.
Gomez, L., Noguera, R., Perez, S., Rojas , A., & Setrini, M. (21013). Influencia del contacto fisico en el comportameinto pro social. Paraguay.
Gongora, S. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la fundacion Gota de Lecche. Bogota.
La torre, A. (2005). La investigación - acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona.
Lacunza, A. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevencion de trastornos Psicopatologicos. Argentina: fundamentos humanos.
Laínez, Tito Manuel. (2013). El cuento como estrategia metodologica para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes. Ecuador: la libertad.
Muñoz , N. (2013). El aprendizajaae de las normas en la educacion infantil. España.
Natalia, C. A. (2010). Diccionario de Psicología. Bogotá: Ecoe.
Ogalde C, I., & Barda Bvid N, E. (1997). Los Materiales Didácticos. México: Trillas.
Perriconi, G. E. (1983). Libro Infantil: Cuatro Propuestas Críticas. Buenos Aires: El Ateneo.
Silvia, F. &. (1979). La entrevista. Vanlecia: Facultad de filosofía, psicología y ciencia de la educación.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/1/2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/2/2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/3/2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/4/2015_Anexos_Medina_Moreno_Bibiana.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/5/2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/6/2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/7/2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42f6d62c05ddffaffea30557aed86ee8
26adae56f5f820cedc66fe31f158b185
1e1cee3b10ec069f69fafe7a583cc30b
81e6e622b9fda1af3091f6288d0a9f0d
b4b42b0691de2413de97ef0ec1691125
1f616b560ea989518bda544b401befa7
1a8bb44a16a749716416c94d18f1a316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277543570702336
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridOrejarena Barrios, Gloria AlexandraMedina Moreno, BibianaPatiño Ramírez, Yuly AndreaPérez Castellanos, Jenny KaterinPiedrahita Fonseca, Leyla YadiraRuiz Parra, María AlejandraPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos]2020-06-26T17:06:24Z2020-06-26T17:06:24Z2015-11-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/901instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación se realizó con el fin de diseñar e implementar una propuesta pedagógica fundamentada en el cuento para trabajar las adecuadas normas de comportamiento en los niños del nivel preescolar en tres instituciones educativas de Bucaramanga, donde se realizó en primera instancia un diagnóstico de la población en la cual se encontró que los niños presentaban comportamientos en riesgo, tales como actitudes voluntariosas, sobreprotección y faltas de normas de comportamiento, evidenciando un contraste en cuanto a los padres permisivos y autoritarios. Es importante resaltar que los comportamientos pros sociales en los niños y niñas aumentan la probabilidad de generar reciprocidad positiva, solidaridad, calidad en las relaciones interpersonales o sociales, produciendo beneficios personales, colectivos y contribuyendo a futuro una gran formación como seres humanos integrales. Una vez detectado el planteamiento del problema se definieron unos objetivos, estos fueron desarrollados en el transcurso de la investigación. Igualmente se realizó una revisión bibliográfica donde se clasificaron los antecedentes y documentos que daban soporte a dicha investigación. El proyecto de investigación se llevó a cabo con la intención de dar respuesta a los objetivos plasmados sobre el fortalecimiento de los comportamientos pros sociales. A partir de este se pudo obtener qué porcentaje de niños se encontraban en riesgo en cada una de las instituciones.CONTENIDO 6 INTRODUCCIÓN 8 1. PROBLEMA. 9 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 9 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 10 1.3 JUSTIFICACIÓN 11 1.4 BJETIVOS 12 1.4.1 OBJETIVO GENERAL 12 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 1.5 DELIMITACIÓN. 13 1.5.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL 13 1.5.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL 13 1.5.3 DELIMITACIÓN TEMÁTICA 14 2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 15 2.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 15 2.1.1 El Cuento Infantil 15 2.1.2 El Aprendizaje De Las Normas 17 2.2 ANTECEDENTES NACIONALES 19 2.2.1 Desarrollo de la Inteligencia Emocional 19 2.2.2 Medio Didáctico para la Formación en Competencias Ciudadanas 21 2.3 ANTECEDENTES REGIONALES 23 2.3.1 El cuento para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas 23 2.3.2 El Cuento Para La Enseñanza de Valores 25 2.4 MARCO LEGAL 28 2.4.1 Decreto 2247 Articulo 11 29 2.4.2 Ley 1620 Artículo 30. Componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. 29 2.4.3 ARTÍCULO 2. En el marco de la presente Ley se entiende por: 29 2.4.4 Documento 23 La literatura en la educación inicial 30 3 DISEÑO METODOLOGICO 31 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 31 3.3 FASES DE INVESTIGACIÓN 32 3.4 POBLACIÓN 34 3.4.1 1-2-3 Por Mí 34 3.4.2 Instituto Caldas 34 3.4.3 Instituto Tecnológico Superior Dámaso Zapata 34 3.5 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 35 3.5.1 DIARIO DE CAMPO 35 3.5.2 ENTREVISTA 36 3.5.3 DE LOS COMPORTAMIENTOS EN RIESGO DEL ICBF 36 3.6 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 37 3.6.1 CATEGORIZACIÓN 37 3.7 Comportamientos en Riesgo Primera Aplicación 47 3.7.1 1-2-3- Por Mí. 48 3.7.2 Instituto Caldas 51 3.7.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 52 3.8 Comportamientos en Prosociales Primera Aplicación. 53 3.8.1 1-2-3- Por Mí. 53 3.8.2 Instituto Caldas 56 3.8.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 57 3.9 Comportamientos en Riesgo Segundo Aplicación. 59 3.9.1 1-2-3 Por Mi 59 3.9.2 Instituto Caldas 62 3.9.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 63 3.10 Comportamientos en Prosociales Segundo Aplicación. 65 3.10.1 1-2-3 Por Mi 65 3.10.2 Instituto Caldas 67 3.10.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 68 CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 73 BIBLIOGRAFÍA 74 ANEXOS 76PregradoThis research project was carried out in order to design and implement a pedagogical proposal based on the story to work on the appropriate norms of behavior in preschool children in three educational institutions in Bucaramanga, where a diagnosis of the population in which it was found that children presented behaviors at risk, such as willful attitudes, overprotection and lack of behavioral norms, evidencing a contrast regarding permissive and authoritarian parents. It is important to highlight that the pro-social behaviors in boys and girls increase the probability of generating positive reciprocity, solidarity, quality in interpersonal or social relationships, producing personal and collective benefits and contributing in the future to a great formation as integral human beings. Once the problem statement was detected, some objectives were defined, these were developed in the course of the investigation. Likewise, a bibliographic review was carried out where the antecedents and documents that supported said research were classified. The research project was carried out with the intention of responding to the objectives set out on the strengthening of pro-social behaviors. From this it was possible to obtain what percentage of children were at risk in each of the institutions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolarThe story as a pedagogical strategy to strengthen prosocial behaviors in preschool boys and girlsLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFairy tale in childrens educationTeaching methodsEducationInvestigationsAnalysisPedagogyStandards of behaviorLearningCuento en educación de niñosMétodos de enseñanzaEducaciónInvestigacionesAnálisisPedagogíaNormas de comportamientoAprendizajeMedina Moreno, Bibiana, Patiño Ramírez, Yuly Andrea, Pérez Castellanos, Jenny Katerin, Piedrahita Fonseca, Leyla, Ruiz Parra, María Alejandra (2015). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABExtremera Pacheco, N., & Fernandez Berracal, P. (2005). La inteligencia Emocional y la educacion de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 67.Decreto n° 2247. (11 de septiembre de 1997). establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar . COLOMBIA: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.Ley 1620. (15 de marzo de 2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm.Arias, E. ,. (2014). El juego de lucha para canalizar y controlar la agresividad en los niños del club defensa personal.Barboza, k., & Perez , P. (2013). La cartilla: un medio didactico que contribuye a la formacion en competencias cuidadanas en niños y niñas de edad pre-escolar. Cartagenas de Indias.Cabrera, F. A. (1986). Técnica de Encuenta. Barcelona: P.P.U.Campos, H. d. (2007). Diccionario de Psiología.Cardenas Restrepo, A., & Gomez Diaz, C. (2014). Documento 23. Recuperado el 2015, de Ministerio de Educacion : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfCuervo Martinez, A. (2009). Puatas de Crianza y Desarrollo Socioafectivo en la Infancia. En A. Cuervo Martinez, Puatas de Crianza y Desarrollo Socioafectivo en la Infancia. Los Libertadores.d. (s.f.).Dey, T. (s.f.). Cuento Uno . Recuperado el 2015, de https://uacmcuentouno.wordpress.com/un-poco-de-teoria/definiciones-del-cuento-segun-algunos-escritores/Franco Nerin, N., Perez Nieto, M., & Perez, M. (2014). Relacion entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicologia Clinica con Niños y Adolocentes, 34.Goleman, D. (s.f.). Inteligencia Emocional. Kairos.Gomez, L., Noguera, R., Perez, S., Rojas , A., & Setrini, M. (21013). Influencia del contacto fisico en el comportameinto pro social. Paraguay.Gongora, S. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la fundacion Gota de Lecche. Bogota.La torre, A. (2005). La investigación - acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona.Lacunza, A. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevencion de trastornos Psicopatologicos. Argentina: fundamentos humanos.Laínez, Tito Manuel. (2013). El cuento como estrategia metodologica para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes. Ecuador: la libertad.Muñoz , N. (2013). El aprendizajaae de las normas en la educacion infantil. España.Natalia, C. A. (2010). Diccionario de Psicología. Bogotá: Ecoe.Ogalde C, I., & Barda Bvid N, E. (1997). Los Materiales Didácticos. México: Trillas.Perriconi, G. E. (1983). Libro Infantil: Cuatro Propuestas Críticas. Buenos Aires: El Ateneo.Silvia, F. &. (1979). La entrevista. Vanlecia: Facultad de filosofía, psicología y ciencia de la educación.ORIGINAL2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdf2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdfTesisapplication/pdf3330704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/1/2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdf42f6d62c05ddffaffea30557aed86ee8MD51open access2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdf2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdfArtículoapplication/pdf146372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/2/2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdf26adae56f5f820cedc66fe31f158b185MD52open access2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdf2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdfPresentaciónapplication/pdf3264083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/3/2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdf1e1cee3b10ec069f69fafe7a583cc30bMD53open access2015_Anexos_Medina_Moreno_Bibiana.zip2015_Anexos_Medina_Moreno_Bibiana.zipAnexosapplication/octet-stream2251378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/4/2015_Anexos_Medina_Moreno_Bibiana.zip81e6e622b9fda1af3091f6288d0a9f0dMD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/5/2015_Tesis_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpgb4b42b0691de2413de97ef0ec1691125MD55open access2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/6/2015_Articulo_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg1f616b560ea989518bda544b401befa7MD56open access2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12281https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/901/7/2015_Presentacion_Medina_Moreno_Bibiana.pdf.jpg1a8bb44a16a749716416c94d18f1a316MD57open access20.500.12749/901oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9012022-02-25 08:45:08.961open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co