Estrategias de motivación a la lectura mediante el uso de ExeLearning que fortalezcan la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5°

Esta investigación tuvo como finalidad fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5 ° de Educación básica primaria de la Institución Educativa Segovia, a través del uso de la plataforma ExeLearning como herramienta motivadora e innovara, integrando las TIC al proceso d...

Full description

Autores:
Ariza Oviedo, Zarly Yalile
Morelo Tuirán, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17597
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Reading comprehension
Motivation
ExeLearning
Ict
Learning unit
Innovation
Teaching methods
Audiovisual materials
Data processing services
Reading behavior
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Materiales audiovisuales
Servicios de procesamientos de datos
Conducta lectora
Aprendizaje en línea
Comprensión lectora
Motivación
Tic
Unidad de aprendizaje
Innovación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como finalidad fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5 ° de Educación básica primaria de la Institución Educativa Segovia, a través del uso de la plataforma ExeLearning como herramienta motivadora e innovara, integrando las TIC al proceso de enseñanza con el fin de incorporar la tecnología a la educación, cuya estrategia fue una unidad de aprendizaje con seis lecturas y sus respectivos cuestionarios. Para ello fue necesario realizar una prueba de caracterización antes de iniciar el proceso con el propósito de identificar el nivel de comprensión en que se encontraban los estudiantes y se realizó una segunda prueba para valorar los resultados obtenidos, luego de la implementación de los talleres de comprensión lectora plasmados en la unidad de aprendizaje y una guía de observación antes, durante y después de la implementación de la unidad de aprendizaje. Es de resaltar que esta investigación de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, de acuerdo a los resultados reflejó un impacto positivo en los estudiantes del grado 5º, quienes utilizaron la herramienta quedando motivados por la incorporación de la tecnología en su aprendizaje.