Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel

El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este...

Full description

Autores:
Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena
Herrera Tolosa, Liliana Carolina
Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly
Villamizar Portacio, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/918
Palabra clave:
Pedagogy
Infant education
Education
Research
Early childhood education
Social coexistence
Pedagogical strategies
Games
Social integration
Interpersonal relationships
Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Educación en la primera infancia
Convivencia social
Estrategias pedagógicas
Juego
Integración social
Relaciones interpersonales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_32a06298325fc98d5f47774939f1ccd1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/918
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Game-based pedagogical strategies to strengthen coexistence in a preschool in Floridablanca (Colombia - Santander) based on the Mompiano, Howard Gardner and Frederick Froebel method
title Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
spellingShingle Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
Pedagogy
Infant education
Education
Research
Early childhood education
Social coexistence
Pedagogical strategies
Games
Social integration
Interpersonal relationships
Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Educación en la primera infancia
Convivencia social
Estrategias pedagógicas
Juego
Integración social
Relaciones interpersonales
title_short Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_full Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_fullStr Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_sort Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
dc.creator.fl_str_mv Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena
Herrera Tolosa, Liliana Carolina
Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly
Villamizar Portacio, Silvia Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena
Herrera Tolosa, Liliana Carolina
Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly
Villamizar Portacio, Silvia Juliana
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Infant education
Education
Research
Early childhood education
Social coexistence
Pedagogical strategies
Games
Social integration
Interpersonal relationships
topic Pedagogy
Infant education
Education
Research
Early childhood education
Social coexistence
Pedagogical strategies
Games
Social integration
Interpersonal relationships
Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Educación en la primera infancia
Convivencia social
Estrategias pedagógicas
Juego
Integración social
Relaciones interpersonales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación en la primera infancia
Convivencia social
Estrategias pedagógicas
Juego
Integración social
Relaciones interpersonales
description El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este proyecto fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para garantizar el proceso de convivencia social en niños y niñas de edades de 3 a 4 años. En la metodología se tuvieron en cuenta los enfoques de investigación: Pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el diagnóstico (inicial y final), los diarios pedagógicos, se determinó la población y muestra y se diseñaron y ajustaron estrategias lúdico-pedagógicas en el nivel Pre-Jardín (2015) y Jardín (2016) de una institución de Floridablanca (Santander, Colombia). Por medio de un diagnóstico inicial basándose en la convivencia social dentro del aula de clase, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas para implementarlas en las actividades del proyecto. Con el fin de entregar una cartilla pedagógica a las docentes donde se plantea las estrategias más efectivas con base a la convivencia y el juego en cada clase desarrollada en el aula de clases.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:28Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/918
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/918
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena, Herrera Tolosa, Liliana Carolina, Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly, Villamizar Portacio, Silvia Juliana (2016). Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia - Santander) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Froebel. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Agudelo, Mayo & Morales (2013) La influencia de la cultura familiar y la social en los procesos de socialización de los niños y niñas del CDI “sueños y sonrisas” grupo jardín del municipio del peñol, trabajo de grado disponible en: http://bit.ly/1TZcTTT
Aldana, Palacio & Serpa, (2014). La influencia de la sobreprotección en el proceso de socialización y desarrollo de la autonomía en los niños y niñas del nivel jardín del preescolar mi mundo feliz. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1WXIzzG
Bausela Herreras (2012) “La Docente a través de la investigación-acción” recuperado el 17 de Mayo del 2016 disponible en file:///C:/Users/SAMSUNG%202012/Downloads/682Bausela.PDF
Blasco Pérez (2007) “Enciclopedia virtual enfoque Cualitativo” Recuperado el 17 de Mayo del 2016, disponible en: http://bit.ly/1BdPV1n
Bausela Herreras (2012) “La Docente a través de la investigación-acción” recuperado el 17 de Mayo del 2016 disponible en file:///C:/Users/SAMSUNG%202012/Downloads/682Bausela.PDF
Conde & León, (2015). “La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las acacias de Ibagué”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1XVpX2n
Definición. DE, recuperado 26 de octubre de 2015, encontrado en: http://bit.ly/UHtvYK
Eumed.net, enciclopedia virtual “definición Enfoque Cualitativo”, Recuperado el 08 de noviembre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1BdPV1n
Educativas de Santander, trabajo de grado trabajo de grado para optar el título de: magister en educación”. Disponible en: http://bit.ly/25osiII
Hermanas Agazzi, 17 de Abril de 2013, Recuperado el 03 de octubre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1TLZmTs Historia de la educación, 08 de Marzo de 2010, Recuperado el 03 de Octubre de 2015, Encontrado en: http://bit.ly/1Z3SdxZ
Juan Oliveira(2011) “Modelo sistémico- diseño de medios revelado” recuperado el 17 de Mayo del 20116, disponible en: http://bit.ly/1WPTWsT
Loján, Sisalima. (2009). “incidencia de la actividad lúdica en el desarrollo del comportamiento social de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos “José miguel García moreno” y “18 de noviembre” de la ciudad de Loja. Periodo 2007-2008”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/249SGAa
Londoño Sor Alba (2013), “Problemas de convivencia escolar, violencia entre pares” Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/249V75I
Martínez Rodríguez & Cárdenas Sanabria, (2012) Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander, a través de la clase de ética y valores. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/25osiII
Mateus García & Vesga Hernández, (2008) “Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería santa Bernardita y fundación posada del peregrino”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible: http://bit.ly/25kLZxw
Método Mompiano, 17 de Diciembre de 2012, Recuperado el 03 de Octubre de 2015, Encontrado en: http://bit.ly/22qNJDG
MENSCHEN PEOPLE GENTE BONN, Recuperado 26 de octubre de 2015 encontrado en: http://bit.ly/27UlrW5
Ministerio de Educación Documento 22 El juego en la educación inicial recuperado el 12 de septiembre del 2015 disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVI
Ministerio de Educación Documento 22 El juego en la educación inicial recuperado el 12 de septiembre del 2015 disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVI
Ministerio de educación Primera infancia Recuperado el 26 de octubre de 2015 encontrado en: http://bit.ly/1THybrL
Ministerio de educación nacional Documento N° 22 el juego en la educación nacional, Encontrado 26 de octubre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVI
Morales G. (2013), “El juego como base de las Relaciones sociales de los niños que cursan la educación preescolar, trabajo de grado, México, tD.F”, disponible en: http://bit.ly/1Z3Zy0x
Martínez Dina, (2010) “Un ambiente propicio para favorecer la interacción social del niño preescolar”, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1U9BdC5
Pichardo & Justicia (2013) Aprender a convivir: un programa para la mejora de la competencia social del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Corredor, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/22qMKU4
Porlán Rafael, Martín José “El diario del profesor” Recuperado 19 de mayo de 2016 Disponible en: http://bit.ly/1XVrple
Porlán Rafael, Martín José “El diario del profesor” Recuperado 19 de mayo de 2016 Disponible en: http://bit.ly/1XVrple
Romera, Ortega & Monks. (2008), Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1TEtW3n
Restrepo, B. (2000). Investigación acción, 2010, Recuperado el 26 de octubre de 2015, Encontrado en: file:///C:/Users/Personal/Downloads/Inv_accion_trabajo.pdf
“República de Colombia, Ministerio de educación nacional, Política educativa para la formación escolar en la convivencia”. Recuperado 26 de octubre de 2015, encontrado en: http://bit.ly/1PeAhgQ
Scholes, C. y. (1999). Recuperado el 12 de Septiembre de 2015, disponible en: http://bit.ly/27UkVr8
Valest, Martínez & Ramírez. (2013) Convivencia pacífica en los niños de pre jardín del instituto educativo mágica aventura: diagnóstico y plan de intervención. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1P1ldGt
Villegas Isabel, (2010) “La intervención de la maestra frente a los comportamientos agresivos de los niños entre 3 y 4 años de edad en el preescolar el arca”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/27Ukqxt
Vásquez, Soriano & Rodríguez. (s.f) “La preparación de los docentes para la formación de normas de convivencia social”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: file:///C:/Users/fran/Downloads/370-1568-1-PB%20(1).pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/1/2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/2/2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/3/2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/4/2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/5/2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/6/2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 75aea919a7230e019782e9d70cafa51d
7c3b9eb958d8c8fcfd977803cd43d70c
3940de2f6459103254933ba72f5f6a0a
8a26bf6f1779188d1c83b25277d613b0
4a948f413ba7d397858b628541d7ff62
5db2411341d58d3f35d71b9545343a93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277300833746944
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorenae44d9976-dcde-4164-b6db-f0d8789ee55cHerrera Tolosa, Liliana Carolina5b508615-f875-4eeb-a6be-eb602cc4e9e3Camacho Rodríguez, Nicol Mallerlye2511241-e13a-43ac-829f-7dbf2558a059Villamizar Portacio, Silvia Julianadce0f7bc-015f-4801-bc33-c495102704c8Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:28Z2020-06-26T17:06:28Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/918instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este proyecto fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para garantizar el proceso de convivencia social en niños y niñas de edades de 3 a 4 años. En la metodología se tuvieron en cuenta los enfoques de investigación: Pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el diagnóstico (inicial y final), los diarios pedagógicos, se determinó la población y muestra y se diseñaron y ajustaron estrategias lúdico-pedagógicas en el nivel Pre-Jardín (2015) y Jardín (2016) de una institución de Floridablanca (Santander, Colombia). Por medio de un diagnóstico inicial basándose en la convivencia social dentro del aula de clase, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas para implementarlas en las actividades del proyecto. Con el fin de entregar una cartilla pedagógica a las docentes donde se plantea las estrategias más efectivas con base a la convivencia y el juego en cada clase desarrollada en el aula de clases.1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 11 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 1.2. PREGUNTA PROBLEMA 12 1.3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 13 2. OBJETIVOS 14 2.1. OBJETIVO GENERAL 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 3. MARCO REFERENCIAL 15 3.1 MARCO CONCEPTUAL 15 3.1.1 Educación primera infancia 15 3.1.1.1 Convivencia social 15 3.1.4 Interacción social 16 3.1.5 Relaciones interpersonales 16 3.2. MARCO TEORICO 18 3.2.1 Postura de las Hermanas Agazzi. 18 3.2.1.1 problemática general el Método Mompiano 18 3.2.1.2 problemática y la propuesta general de las Hermanas Agazzi 18 3.2.2.1 problemática y propuesta General de Howard Gardner 19 3.2.2.2 problemática y propuesta específica de Howard Gardner 19 3.2.3 Postura de Frederick Fröebel Rosa, 2010 20 3.2.3.1. Problemática y propuesta General Fröebel Rosa 20 3.2.3.3 problemática y propuesta específica Fröebel 20 3.3. ESTADO DEL ARTE 21 3.4. MARCO LEGAL 27 3.4.1. Documento del ministerio de educación nacional 22 el juego en la educación inicial 27 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 29 4.1 Enfoque Metodológico 29 4.1.1 Pensamiento sistémico 29 4.1.2 Investigación acción 29 4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 30 4.3 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 4.3.1. DIARIO PEDAGÓGICO. 31 4.3.2 LA OBSERVACIÓN. 31 4.4. ACTIVIDADES REALIZADAS 32 5. SÍNTESIS DE CADA OBJETIVO ESPECÍFICOS. 34 4.4.1. Objetivo 1: Diagnóstico inicial 34 4.4.2 OBJETIVO 2: Estrategias 37 4.4.2.1Cuadro de efectividad 49 4.4.3 OBJETIVO 3: Cuadro de actividades. 52 4.4.4 Cartilla lúdico- pedagógica 72 6. CONCLUSIONES 72 7. RECOMENDACIONES 73PregradoEl planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este proyecto fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para garantizar el proceso de convivencia social en niños y niñas de edades de 3 a 4 años. En la metodología se tuvieron en cuenta los enfoques de investigación: Pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el diagnóstico (inicial y final), los diarios pedagógicos, se determinó la población y muestra y se diseñaron y ajustaron estrategias lúdico-pedagógicas en el nivel Pre-Jardín (2015) y Jardín (2016) de una institución de Floridablanca (Santander, Colombia). Por medio de un diagnóstico inicial basándose en la convivencia social dentro del aula de clase, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas para implementarlas en las actividades del proyecto. Con el fin de entregar una cartilla pedagógica a las docentes donde se plantea las estrategias más efectivas con base a la convivencia y el juego en cada clase desarrollada en el aula de clases.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick FröebelGame-based pedagogical strategies to strengthen coexistence in a preschool in Floridablanca (Colombia - Santander) based on the Mompiano, Howard Gardner and Frederick Froebel methodLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyInfant educationEducationResearchEarly childhood educationSocial coexistencePedagogical strategiesGamesSocial integrationInterpersonal relationshipsPedagogíaEducación infantilEducaciónInvestigacionesEducación en la primera infanciaConvivencia socialEstrategias pedagógicasJuegoIntegración socialRelaciones interpersonalesRojas Avendaño, Beth-Sua Lorena, Herrera Tolosa, Liliana Carolina, Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly, Villamizar Portacio, Silvia Juliana (2016). Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia - Santander) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Froebel. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgudelo, Mayo & Morales (2013) La influencia de la cultura familiar y la social en los procesos de socialización de los niños y niñas del CDI “sueños y sonrisas” grupo jardín del municipio del peñol, trabajo de grado disponible en: http://bit.ly/1TZcTTTAldana, Palacio & Serpa, (2014). La influencia de la sobreprotección en el proceso de socialización y desarrollo de la autonomía en los niños y niñas del nivel jardín del preescolar mi mundo feliz. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1WXIzzGBausela Herreras (2012) “La Docente a través de la investigación-acción” recuperado el 17 de Mayo del 2016 disponible en file:///C:/Users/SAMSUNG%202012/Downloads/682Bausela.PDFBlasco Pérez (2007) “Enciclopedia virtual enfoque Cualitativo” Recuperado el 17 de Mayo del 2016, disponible en: http://bit.ly/1BdPV1nBausela Herreras (2012) “La Docente a través de la investigación-acción” recuperado el 17 de Mayo del 2016 disponible en file:///C:/Users/SAMSUNG%202012/Downloads/682Bausela.PDFConde & León, (2015). “La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las acacias de Ibagué”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1XVpX2nDefinición. DE, recuperado 26 de octubre de 2015, encontrado en: http://bit.ly/UHtvYKEumed.net, enciclopedia virtual “definición Enfoque Cualitativo”, Recuperado el 08 de noviembre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1BdPV1nEducativas de Santander, trabajo de grado trabajo de grado para optar el título de: magister en educación”. Disponible en: http://bit.ly/25osiIIHermanas Agazzi, 17 de Abril de 2013, Recuperado el 03 de octubre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1TLZmTs Historia de la educación, 08 de Marzo de 2010, Recuperado el 03 de Octubre de 2015, Encontrado en: http://bit.ly/1Z3SdxZJuan Oliveira(2011) “Modelo sistémico- diseño de medios revelado” recuperado el 17 de Mayo del 20116, disponible en: http://bit.ly/1WPTWsTLoján, Sisalima. (2009). “incidencia de la actividad lúdica en el desarrollo del comportamiento social de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos “José miguel García moreno” y “18 de noviembre” de la ciudad de Loja. Periodo 2007-2008”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/249SGAaLondoño Sor Alba (2013), “Problemas de convivencia escolar, violencia entre pares” Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/249V75IMartínez Rodríguez & Cárdenas Sanabria, (2012) Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander, a través de la clase de ética y valores. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/25osiIIMateus García & Vesga Hernández, (2008) “Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería santa Bernardita y fundación posada del peregrino”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible: http://bit.ly/25kLZxwMétodo Mompiano, 17 de Diciembre de 2012, Recuperado el 03 de Octubre de 2015, Encontrado en: http://bit.ly/22qNJDGMENSCHEN PEOPLE GENTE BONN, Recuperado 26 de octubre de 2015 encontrado en: http://bit.ly/27UlrW5Ministerio de Educación Documento 22 El juego en la educación inicial recuperado el 12 de septiembre del 2015 disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVIMinisterio de Educación Documento 22 El juego en la educación inicial recuperado el 12 de septiembre del 2015 disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVIMinisterio de educación Primera infancia Recuperado el 26 de octubre de 2015 encontrado en: http://bit.ly/1THybrLMinisterio de educación nacional Documento N° 22 el juego en la educación nacional, Encontrado 26 de octubre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVIMorales G. (2013), “El juego como base de las Relaciones sociales de los niños que cursan la educación preescolar, trabajo de grado, México, tD.F”, disponible en: http://bit.ly/1Z3Zy0xMartínez Dina, (2010) “Un ambiente propicio para favorecer la interacción social del niño preescolar”, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1U9BdC5Pichardo & Justicia (2013) Aprender a convivir: un programa para la mejora de la competencia social del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Corredor, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/22qMKU4Porlán Rafael, Martín José “El diario del profesor” Recuperado 19 de mayo de 2016 Disponible en: http://bit.ly/1XVrplePorlán Rafael, Martín José “El diario del profesor” Recuperado 19 de mayo de 2016 Disponible en: http://bit.ly/1XVrpleRomera, Ortega & Monks. (2008), Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1TEtW3nRestrepo, B. (2000). Investigación acción, 2010, Recuperado el 26 de octubre de 2015, Encontrado en: file:///C:/Users/Personal/Downloads/Inv_accion_trabajo.pdf“República de Colombia, Ministerio de educación nacional, Política educativa para la formación escolar en la convivencia”. Recuperado 26 de octubre de 2015, encontrado en: http://bit.ly/1PeAhgQScholes, C. y. (1999). Recuperado el 12 de Septiembre de 2015, disponible en: http://bit.ly/27UkVr8Valest, Martínez & Ramírez. (2013) Convivencia pacífica en los niños de pre jardín del instituto educativo mágica aventura: diagnóstico y plan de intervención. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1P1ldGtVillegas Isabel, (2010) “La intervención de la maestra frente a los comportamientos agresivos de los niños entre 3 y 4 años de edad en el preescolar el arca”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/27UkqxtVásquez, Soriano & Rodríguez. (s.f) “La preparación de los docentes para la formación de normas de convivencia social”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: file:///C:/Users/fran/Downloads/370-1568-1-PB%20(1).pdfORIGINAL2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdf2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdfTesisapplication/pdf2210810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/1/2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdf75aea919a7230e019782e9d70cafa51dMD51open access2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdfArtículoapplication/pdf193082https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/2/2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf7c3b9eb958d8c8fcfd977803cd43d70cMD52open access2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdfPresentaciónapplication/pdf1162979https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/3/2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf3940de2f6459103254933ba72f5f6a0aMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdf.jpg2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5753https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/4/2016_Tesis_Liliana_Carolina_Herrera.pdf.jpg8a26bf6f1779188d1c83b25277d613b0MD54open access2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpg2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/5/2016_Articulo_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpg4a948f413ba7d397858b628541d7ff62MD55open access2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpg2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/918/6/2016_Presentacion_Liliana_Carolina_Herrera_Tolosa.pdf.jpg5db2411341d58d3f35d71b9545343a93MD56open access20.500.12749/918oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9182024-01-21 15:30:33.261open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co