Diseño de una estrategia pedagógica basada en la metodología de Pólya y orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de postprimaria de la Institución Educativa la Palma, corregimiento la Palma, municipio de Gámbita, Colombia

Se presenta el proyecto de profundización con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica basada en la metodología de Polya, y orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de postprimaria de la Institución Educativa La Palma, corregi...

Full description

Autores:
Ramírez Pérez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15406
Palabra clave:
Education
Quality in education
Research
Learning
Math skills
Problems
Problem solving
Pedagogical strategy
Number theory
Academic performance
Educación
Calidad de la educación
Investigación
Aprendizaje
Teoría de los números
Rendimiento académico
Competencias matemáticas
Problemas
Resolución de problemas
Estrategia pedagógica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presenta el proyecto de profundización con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica basada en la metodología de Polya, y orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de postprimaria de la Institución Educativa La Palma, corregimiento La Palma, municipio de Gámbita, Colombia. Dicha estrategia se implementó en una población y muestra de cinco estudiantes entre los 12 y 15 años, distribuidos en dos niñas y tres niños, y se basó en los resultados obtenidos de una prueba diagnóstica inicial para la competencia de resolución de problemas, cuadernillo 1, matemáticas 2021, tomada del Icfes 2021 (Prueba Evaluar para avanzar 3° a 11°). Además, la fundamentación teórica que apoyó este diseño, fue la metodología de Polya y sus cuatro pasos para desarrollar un problema. Así mismo, se implementó una metodología cualitativa, con enfoque Investigación-acción participativa, la cual según Creswell (2012), “implica una inclusión completa y abierta de los participantes en el estudio, como colaboradores en la toma de decisiones, comprometiéndose como iguales para asegurar su propio bienestar” (p. 583). Esto, permitió que los estudiantes mostraran los procedimientos realizados y como comprenden cada situación problémica a la que se enfrentan en el área de matemáticas, y sus perspectivas de abordaje antes y después de conocer los cuatro pasos de Polya. La Estrategia pedagógica diseñada, se implementó en diez sesiones de tres horas cada una como se observa en el anexo L, y posterior a estas, se aplicó una prueba diagnóstica final que midió el fortalecimiento que mostraron los estudiantes de sexto grado en dicha competencia de resolución de problemas ahora con un cuadernillo 1 de matemáticas 2020. Finalmente, es posible expresar que, a través de la estrategia diseñada, se logró el propósito principal que era fortalecer la competencia de resolución de problemas en los estudiantes objeto de estudio, lo cual, se empezó a reflejar en actitudes y aptitudes a lo largo de la intervención realizada, ya que sus resultados estuvieron en los porcentajes más altos de aciertos en la respuesta a cada pregunta (80% y 100%), con un nivel de complejidad “Muy fácil”, y sus procedimientos fueron congruentes con dichas respuestas.