Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas

Esta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución ed...

Full description

Autores:
Robles Muñoz, Oriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3202
Palabra clave:
Information and Communication Technologies
Development of creativity
Educative technology
Grounded theory method
Education
Innovative media for education
New technologies
Primary education
Educational innovations
Teaching
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Innovaciones educativas
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
TIC
Desarrollo de la creatividad
Tecnología educativa
Método teoría fundamentada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_31fb492228001f80408fc52201b9ac45
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3202
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technology club at school, a strategy for the development of creative processes in basic education, supported by ICT as disruptive technology
title Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
spellingShingle Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
Information and Communication Technologies
Development of creativity
Educative technology
Grounded theory method
Education
Innovative media for education
New technologies
Primary education
Educational innovations
Teaching
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Innovaciones educativas
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
TIC
Desarrollo de la creatividad
Tecnología educativa
Método teoría fundamentada
title_short Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
title_full Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
title_fullStr Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
title_full_unstemmed Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
title_sort Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
dc.creator.fl_str_mv Robles Muñoz, Oriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montiel Bautista, Susana
Ramírez García, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles Muñoz, Oriana
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vat70xsAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2525-2215
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information and Communication Technologies
Development of creativity
Educative technology
Grounded theory method
Education
Innovative media for education
New technologies
Primary education
Educational innovations
Teaching
Research
Analysis
topic Information and Communication Technologies
Development of creativity
Educative technology
Grounded theory method
Education
Innovative media for education
New technologies
Primary education
Educational innovations
Teaching
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Innovaciones educativas
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
TIC
Desarrollo de la creatividad
Tecnología educativa
Método teoría fundamentada
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Innovaciones educativas
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Desarrollo de la creatividad
Tecnología educativa
Método teoría fundamentada
description Esta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa femenina y oficial de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia, con el fin de conocer nuevas oportunidades en el uso educativo de las TIC para promover el desarrollo de la creatividad desde la niñez. Así, se indagó sobre las opiniones de las participantes y padres de familia, aplicando el método Teoría Fundamentada. Como resultado las estudiantes expresan que el Club de Tecnología las hace sentir capaces de crear cosas por sí mismas. Relacionados se identificaron adicionalmente tres factores: 1) Para las niñas la creatividad es la capacidad de crear y resolver problemas para la vida diaria, 2) En el Club de Tecnología las niñas aprenden a ser creativas con la tecnología y se sienten capaces de crear, 3) Para las niñas un proceso creativo es desarrollar una serie de pasos para crear de manera individual o en compañía
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:03Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3202
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3202
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Robles Muñoz, Oriana (2016). Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Banaji, S., Burn, A., y Buckingham, D. (2006). The rhetorics of creativity: A review of the literature. Londres: Arts Council.
Barboza, L. (2007). Planificación Estratégica: Bases conceptuales y metodológicas para una resignificación de la Planificación Educativa en el Uruguay. Reflexiones iniciales, (1) Montevideo, Argentina: FHCE-UdelaR.
Benavides, P. (2014) Incidencia de la formación en TIC a las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Básica y Media del Suroccidente colombiano. Colombia: Universidad del Cauca – Maestría en Educación.
Cabrol, M. y Severin, E. (2010) TIC en Educación: Una innovación disruptiva. Revista BID Educación, 2, 1-8. Recuperado de http://observatorio.relpe.org/wp-content/uploads/2012/02/bid_tics_educ_latam1.pdf
Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En R., Carneiro, J. C., Toscano, y T, Díaz (Ed), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp.15-28). Madrid, España.: OEI.
Casey, H. H. (2012). Multimodal learning clubs. Middle School Journal, 44(2), 39-48.
Castellanos, M. P. (2014). Tabletas para educar: Usos y experiencias innovadoras que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Colombia. [Presentación Digital] Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/unesco-mobile-learning-week-2014/symposium/breakout-sessions/tabletas-para-educar/
Craft, A. (2001). An analysis of research and literature on creativity in education. Qualifications and Curriculum Authority, 1-37. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/237469169
Creative Partnerships (2006): The rhetorics of creativity: a review of the literature. Londres: Institute of Education, University of London.
Cussó, R., Fernández-Mostaza, M. J. y Gil, M. (2009). ICT4GIRLS Compartiendo experiencias de tecnología de la información y la comunicación (TIC) desde secundaria a la universidad.  Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 2(1), 1-9. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/24483
De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral, Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Duart, J. M. y Repáraz, C. (2011) Enseñar y aprender con las TIC. Teaching and Larning with ICT. ESE. Estudios sobre educación, 20, 9-19. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18342/2/ESE%209-19.pdf
Dusse, I. y Quevedo, L.A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, República Argentina: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.die.cinvestav.mx/LinkClick.aspx?fileticket=_uZ9MZP0Um8%3d&tabid=668
Esquivias, M. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria. 5(1), 2-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Fernández, D., Turjanski, P. G., Montaldo, D., y Mocskos, E. E. (2010). Hands-On Experience in HPC With Secondary School Students. Education, IEEE Transactions on, 53(1), 128-135. doi: 10.1109/TE.2009.2025491
Fuller, A., Turbin, J. y Johnston, B. (2013). Computer Club for Girls: The problem with seeing girls as the problem. Gender & Education, 25(4), 499-514. doi:10.1080/09540253.2013.772712
Gardner, Howard (1993): Creating minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham and Gandhi. Nueva York: Basic Books,
Guilford, J.P. (1967). The Nature of Human Intelligence. Nueva York: McGraw-Hill.
Hernández, U. (2011). La convergencia: concepto clave para entender las TIC. En A. Benavides, A., Bairon, E., Córdoba, E., Rodríguez, E., Erazo, E., S. Greis, y S., Bolaños, (Ed). Crear y publicar con las TIC en la escuela (pp.7-8). Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.
ISTE (2007). Estándares Nacionales Estadounidenses de TIC para Estudiantes. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf
Larraz, N. y Allueva, P (2012). Efectos de un programa para desarrollar las habilidades creativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1139-1158. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654010
López, B. (2000): Pensamientos crítico y creativo. México: Ediciones Trillas.
López, J. C. (2009). Algoritmos y Programación: Guía para docentes. Bogotá, Colombia: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2 ed.) Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=298
Martindale, C. (1999). Biological basis of creativity. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity. Nueva York: Cambridge University Press.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Bogotá, Colombia: Editoral Magisterio. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
Molano, D.E. (2015, Junio 20). Este es el nuevo plan de tecnología del Gobierno para el cuatrenio El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/asi-sera-el-plan-vive-digital-2-para-el-2018/14141456
Mosquera, C. A. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas, (33), 215-226. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3385170
Nowell, S. D. (2014). Using disruptive technologies to make digital connections: stories of media use and digital literacy in secondary classrooms. Educational Media International, 51(2), 109-123. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09523987.2014.924661#.VQ_nZI7F-ds
Ramos, M. y Blay, R. (2014). Tecnocreatividad: la capacidad de revolucionar los procesos de interacción. adComunica, (8), 19-22. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.2
Resnick, M. (2011). Cultivando las semillas para una sociedad más creativa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/semillas.pdf
Robinson, K. (2009). El elemento. Barcelona, España: Grijalbo.
Romo, M. (1996). Psicología de la Creatividad. Santiago: MICAT. Universidad de Santiago de Compostela.
Rusk, N., Resnick, M. y Cooke, S (2009). Origins and guiding principles of the “Computer Clubhouse” En Y. B., Kafai, K. A., Peppler y R. N Chapman (Ed.) The Computer Clubhouse: Constructionism and creativity in youth communities (pp. 17-25). New York, E.U.: Teachers College Press.
Scott, K., Aist, G. y Zhang, X. (2014). Designing a Culturally Responsive Computing Curriculum For Girls. International Journal of Gender, Science and Technology, 6(2), 264-276. Recuperado de: http://genderandset.open.ac.uk/index.php/genderandset/article/view/361/598
Severin, E. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. Serie Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015 UNESCO, (3). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/apuntes3-2014.pdf
Sotto, L. y Rojas, M. (2014). Reconstruir y Reflexionar Sobre la Práctica Sistematización de la Estrategia Pedagógica del Programa Ondas–Huila. Revista Entornos, (21), 63-75. Recuperado de: http://journalusco.edu.co/index.php/magazine/article/view/195/194
Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Vaidyanathan, S. (2012). Fostering Creativity and Innovation through Technology. Learning & Leading with Technology, 39(6), 24-27. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ982836.pdf
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa [recurso electrónico]. Volúmenes 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Vázquez, Á. y Manassero–Mas, M. A. (2009). La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos. Revista Eureka sobre. Enseñanza y divulgación de las ciencias, 6(2), 213-231.Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/9919
Velandia, D. M. (2012). Gestión y acompañamiento en la segunda etapa, de computadores para educar en los municipios de Alcalá y Ulloa Valle del Cauca como contribución a la implementación de tecnología en la calidad de la educación [Trabajo de grado]. De la base de datos de la Universidad Libre. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6369
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/1/2015_Tesis_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/2/2015_Articulo_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/3/2015_Presentacion_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/4/2015_Licencia_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/5/2015_Tesis_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/6/2015_Articulo_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/7/2015_Presentacion_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/8/2015_Licencia_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6fe77916ebc7154f7fefeb67cb8a4d9
06311e729013434d66c63679501e78c5
6cffa95dbe136ae8b496d9e95667e146
19906cca64fbdef9e55475439c76a5af
33ab6b9b71e0fef09f9c7359d8746e4d
a6f14e83e4d2465fc8b93069ce09138f
412a686bc5438e30ae4d9556c9f0e715
677c18bd7a81fa3e24642f811378d4e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410729651372032
spelling Montiel Bautista, Susana05311530-24d6-4d39-abbf-59ecf57465e9Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Robles Muñoz, Oriana3f389929-b648-4be7-9c11-a872d1afdc6dhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vat70xsAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2525-22152020-06-26T21:22:03Z2020-06-26T21:22:03Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3202instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa femenina y oficial de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia, con el fin de conocer nuevas oportunidades en el uso educativo de las TIC para promover el desarrollo de la creatividad desde la niñez. Así, se indagó sobre las opiniones de las participantes y padres de familia, aplicando el método Teoría Fundamentada. Como resultado las estudiantes expresan que el Club de Tecnología las hace sentir capaces de crear cosas por sí mismas. Relacionados se identificaron adicionalmente tres factores: 1) Para las niñas la creatividad es la capacidad de crear y resolver problemas para la vida diaria, 2) En el Club de Tecnología las niñas aprenden a ser creativas con la tecnología y se sienten capaces de crear, 3) Para las niñas un proceso creativo es desarrollar una serie de pasos para crear de manera individual o en compañíaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción……..………….......................................................................................... 1 1. Marco teórico…………….......................................................................................... 3 1.1 ¿Por qué las TIC en la Educación?................................................................... 3 1.1.1 Las TIC como elemento disruptivo en la educación……………………. . 4 1.1.2 La creatividad y las TIC.…………………………..……………………. . 5 1.1.4 Políticas educativas en Colombia para la incorporación de TIC en la Educación............................................................................................................. 6 1.1.5 La educación en tecnología en Colombia…..….………………………… 7 1.2 Sobre la iniciativa: Club de Tecnología........................................................... 8 1.3 La Creatividad en la Educación.…………………………………………….. 9 1.3.1 Desarrollar la Creatividad desde la Escuela……………………………… 11 1.4 Estudios relacionados…………………............................................................ 13 1.5 Cierre………………......................................................................………….. 19 2. Planteamiento del problema..................................................................................... 20 2.1. Antecedentes del problema ............................................................................. 20 2.2. Definición del problema.................................................................................. 21 2.2.1 Pregunta de investigación ………………….……………………………. 21 2.3. Objetivos de la investigación........................................................................... 21 2.4. Justificación y beneficios……………............................................................ 22 2.5. Delimitación y limitaciones...........................................................…………. 22 2.5.1 Definición de términos..…………………………………………………. 22 2.6. Cierre…………………….............................................................…………. 23 3. Metodología……………............................................................................................ 24 3.1 Enfoque metodológico ..................................................................................... 24 3.1.1 Teoría Fundamentada……………………………………………………. 24 3.2 Participantes ..................................................................................................... 25 3.3 Instrumentos ..................................................................................................... 26 3.3.1 Cuestionario de preguntas abiertas y en línea……………………………. 26 3.3.2 Entrevista con grupo focal de estudiantes………………………….……. 27 3.3.3 Entrevista con grupo focal de padres de familia………………………… 27 3.3.4 Observaciones de trabajo de campo…………......……………………….. 27 3.4 Procedimientos de recolección de datos............................................................ 28 3.4.1 Acercamiento, septiembre de 2015………………………………………. 28 3.4.2 Profundización, octubre de 2015…………………………………………. 28 3.4.3 Condensación, octubre de 2015………………………………………...... 28 3.5 Estrategia de Análisis.....................................................................…………. 28 3.5.1 Describir…………………………………………………………………. 29 3.5.2 Relacionar………………………………………………………………… 29 3.5.3 Interpretar………………………………………………………………… 29 3.5.4 Validar…………………………………………………………………… . 29 3.5.5 Condensar………………………………………………………………… 29 3.6 Cierre………………......................................................................…………... 29 4. Resultados.................................................................................................................. 30 4.1 Presentación de resultados………................................................................... 30 4.1.1 Acercamiento, septiembre de 2015...……………………………………. 30 4.1.2 Profundización, octubre de 2015..………………………………………. 31 4.1.3 Condensación, octubre de 2015………………………………………..... 33 4.2 Análisis de resultados…………….................................................................. 34 4.3 Cierre………………......................................................................…………. 41 5. Conclusiones............................................................................................................... 42 5.1 Conclusiones……………………................................................................... 42 5.2 Recomendaciones…..…………….................................................................. 44 5.3 Sugerencias para estudios futuros..................................................…………. 45 5.4 Cierre………………......................................................................…………. 45 Referencias……………………………………………………….……………………. 46 Apéndices ................................................................................................................... 50 Apéndice A: Relación de actividades desarrolladas............................................... 50 Apéndice B: Cartas de Consentimiento.................................................................. 51 Apéndice C: Cuestionario de preguntas abiertas y en línea…............................... 54 Apéndice D: Cuestionario entrevista con grupo focal de estudiantes.................... 58 Apéndice E: Cuestionario entrevista con grupo focal de padres de familia..................................................................................................................... 59 Apéndice F: Observaciones de trabajo de campo................................................... 60 Apéndice G: Definición de términos claves……………………………………... 61 Apéndice H: Evidencias del trabajo de campo…………………………………... 62 Currículum vitae…………………………………………………………………. 63MaestríaThis research analyzes the influence on the development of creative processes as a result of participation in activities mediated by Information and Communication Technology (ICT), proposals within the Technology Club experience, aimed at girls students in third, fourth and fifth grade of elementary school of a public female educational institution of the Popayán city, Cauca, Colombia, in order to know new opportunities in the educational use of the ICT and to promote the development of creativity from the very beginning of childhood. Thus, it asked about the views of the participants and parents, and Grounded Theory method was applied. As a result the students express that the Technology Club makes them feel able to create things for themselves. Three related factors were also identified, 1) For girls the creativity is the ability to create and solve problems in daily life, 2) in The Technology Club the girls learn to be creative with technology and they feel able to create, 3) for the girls a creative process is to develop a series of steps to create individually or in groupModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaClub de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivasTechnology club at school, a strategy for the development of creative processes in basic education, supported by ICT as disruptive technologyMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation and Communication TechnologiesDevelopment of creativityEducative technologyGrounded theory methodEducationInnovative media for educationNew technologiesPrimary educationEducational innovationsTeachingResearchAnalysisEducaciónMedios innovadores para la educaciónNuevas tecnologíasEducación primariaInnovaciones educativasEnseñanzaInvestigacionesAnálisisTICDesarrollo de la creatividadTecnología educativaMétodo teoría fundamentadaRobles Muñoz, Oriana (2016). Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBanaji, S., Burn, A., y Buckingham, D. (2006). The rhetorics of creativity: A review of the literature. Londres: Arts Council.Barboza, L. (2007). Planificación Estratégica: Bases conceptuales y metodológicas para una resignificación de la Planificación Educativa en el Uruguay. Reflexiones iniciales, (1) Montevideo, Argentina: FHCE-UdelaR.Benavides, P. (2014) Incidencia de la formación en TIC a las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Básica y Media del Suroccidente colombiano. Colombia: Universidad del Cauca – Maestría en Educación.Cabrol, M. y Severin, E. (2010) TIC en Educación: Una innovación disruptiva. Revista BID Educación, 2, 1-8. Recuperado de http://observatorio.relpe.org/wp-content/uploads/2012/02/bid_tics_educ_latam1.pdfCarneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En R., Carneiro, J. C., Toscano, y T, Díaz (Ed), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp.15-28). Madrid, España.: OEI.Casey, H. H. (2012). Multimodal learning clubs. Middle School Journal, 44(2), 39-48.Castellanos, M. P. (2014). Tabletas para educar: Usos y experiencias innovadoras que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Colombia. [Presentación Digital] Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/unesco-mobile-learning-week-2014/symposium/breakout-sessions/tabletas-para-educar/Craft, A. (2001). An analysis of research and literature on creativity in education. Qualifications and Curriculum Authority, 1-37. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/237469169Creative Partnerships (2006): The rhetorics of creativity: a review of the literature. Londres: Institute of Education, University of London.Cussó, R., Fernández-Mostaza, M. J. y Gil, M. (2009). ICT4GIRLS Compartiendo experiencias de tecnología de la información y la comunicación (TIC) desde secundaria a la universidad.  Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 2(1), 1-9. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/24483De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral, Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.Duart, J. M. y Repáraz, C. (2011) Enseñar y aprender con las TIC. Teaching and Larning with ICT. ESE. Estudios sobre educación, 20, 9-19. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18342/2/ESE%209-19.pdfDusse, I. y Quevedo, L.A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, República Argentina: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.die.cinvestav.mx/LinkClick.aspx?fileticket=_uZ9MZP0Um8%3d&tabid=668Esquivias, M. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria. 5(1), 2-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfFernández, D., Turjanski, P. G., Montaldo, D., y Mocskos, E. E. (2010). Hands-On Experience in HPC With Secondary School Students. Education, IEEE Transactions on, 53(1), 128-135. doi: 10.1109/TE.2009.2025491Fuller, A., Turbin, J. y Johnston, B. (2013). Computer Club for Girls: The problem with seeing girls as the problem. Gender & Education, 25(4), 499-514. doi:10.1080/09540253.2013.772712Gardner, Howard (1993): Creating minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham and Gandhi. Nueva York: Basic Books,Guilford, J.P. (1967). The Nature of Human Intelligence. Nueva York: McGraw-Hill.Hernández, U. (2011). La convergencia: concepto clave para entender las TIC. En A. Benavides, A., Bairon, E., Córdoba, E., Rodríguez, E., Erazo, E., S. Greis, y S., Bolaños, (Ed). Crear y publicar con las TIC en la escuela (pp.7-8). Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.ISTE (2007). Estándares Nacionales Estadounidenses de TIC para Estudiantes. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdfLarraz, N. y Allueva, P (2012). Efectos de un programa para desarrollar las habilidades creativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1139-1158. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654010López, B. (2000): Pensamientos crítico y creativo. México: Ediciones Trillas.López, J. C. (2009). Algoritmos y Programación: Guía para docentes. Bogotá, Colombia: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2 ed.) Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=298Martindale, C. (1999). Biological basis of creativity. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity. Nueva York: Cambridge University Press.Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Bogotá, Colombia: Editoral Magisterio. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfMolano, D.E. (2015, Junio 20). Este es el nuevo plan de tecnología del Gobierno para el cuatrenio El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/asi-sera-el-plan-vive-digital-2-para-el-2018/14141456Mosquera, C. A. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas, (33), 215-226. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3385170Nowell, S. D. (2014). Using disruptive technologies to make digital connections: stories of media use and digital literacy in secondary classrooms. Educational Media International, 51(2), 109-123. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09523987.2014.924661#.VQ_nZI7F-dsRamos, M. y Blay, R. (2014). Tecnocreatividad: la capacidad de revolucionar los procesos de interacción. adComunica, (8), 19-22. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.2Resnick, M. (2011). Cultivando las semillas para una sociedad más creativa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/semillas.pdfRobinson, K. (2009). El elemento. Barcelona, España: Grijalbo.Romo, M. (1996). Psicología de la Creatividad. Santiago: MICAT. Universidad de Santiago de Compostela.Rusk, N., Resnick, M. y Cooke, S (2009). Origins and guiding principles of the “Computer Clubhouse” En Y. B., Kafai, K. A., Peppler y R. N Chapman (Ed.) The Computer Clubhouse: Constructionism and creativity in youth communities (pp. 17-25). New York, E.U.: Teachers College Press.Scott, K., Aist, G. y Zhang, X. (2014). Designing a Culturally Responsive Computing Curriculum For Girls. International Journal of Gender, Science and Technology, 6(2), 264-276. Recuperado de: http://genderandset.open.ac.uk/index.php/genderandset/article/view/361/598Severin, E. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. Serie Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015 UNESCO, (3). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/apuntes3-2014.pdfSotto, L. y Rojas, M. (2014). Reconstruir y Reflexionar Sobre la Práctica Sistematización de la Estrategia Pedagógica del Programa Ondas–Huila. Revista Entornos, (21), 63-75. Recuperado de: http://journalusco.edu.co/index.php/magazine/article/view/195/194Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.Vaidyanathan, S. (2012). Fostering Creativity and Innovation through Technology. Learning & Leading with Technology, 39(6), 24-27. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ982836.pdfValenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa [recurso electrónico]. Volúmenes 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.Vázquez, Á. y Manassero–Mas, M. A. (2009). La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos. Revista Eureka sobre. Enseñanza y divulgación de las ciencias, 6(2), 213-231.Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/9919Velandia, D. M. (2012). Gestión y acompañamiento en la segunda etapa, de computadores para educar en los municipios de Alcalá y Ulloa Valle del Cauca como contribución a la implementación de tecnología en la calidad de la educación [Trabajo de grado]. De la base de datos de la Universidad Libre. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6369ORIGINAL2015_Tesis_Oriana_Robles_Muñoz.pdf2015_Tesis_Oriana_Robles_Muñoz.pdfTesisapplication/pdf1946779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/1/2015_Tesis_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdff6fe77916ebc7154f7fefeb67cb8a4d9MD51open access2015_Articulo_Oriana_Robles_Muñoz.pdf2015_Articulo_Oriana_Robles_Muñoz.pdfArticuloapplication/pdf744930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/2/2015_Articulo_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf06311e729013434d66c63679501e78c5MD52open access2015_Presentacion_Oriana_Robles_Muñoz.pdf2015_Presentacion_Oriana_Robles_Muñoz.pdfPresentaciónapplication/pdf1739331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/3/2015_Presentacion_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf6cffa95dbe136ae8b496d9e95667e146MD53open access2015_Licencia_Oriana_Robles_Muñoz.pdf2015_Licencia_Oriana_Robles_Muñoz.pdfLicenciaapplication/pdf1597363https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/4/2015_Licencia_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf19906cca64fbdef9e55475439c76a5afMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpg2015_Tesis_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/5/2015_Tesis_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpg33ab6b9b71e0fef09f9c7359d8746e4dMD55open access2015_Articulo_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpg2015_Articulo_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/6/2015_Articulo_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpga6f14e83e4d2465fc8b93069ce09138fMD56open access2015_Presentacion_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpg2015_Presentacion_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10449https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/7/2015_Presentacion_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpg412a686bc5438e30ae4d9556c9f0e715MD57open access2015_Licencia_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpg2015_Licencia_Oriana_Robles_Muñoz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12162https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3202/8/2015_Licencia_Oriana_Robles_Mu%c3%b1oz.pdf.jpg677c18bd7a81fa3e24642f811378d4e8MD58metadata only access20.500.12749/3202oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32022023-07-27 16:28:33.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co