Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas

Esta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución ed...

Full description

Autores:
Robles Muñoz, Oriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3202
Palabra clave:
Information and Communication Technologies
Development of creativity
Educative technology
Grounded theory method
Education
Innovative media for education
New technologies
Primary education
Educational innovations
Teaching
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Innovaciones educativas
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
TIC
Desarrollo de la creatividad
Tecnología educativa
Método teoría fundamentada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa femenina y oficial de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia, con el fin de conocer nuevas oportunidades en el uso educativo de las TIC para promover el desarrollo de la creatividad desde la niñez. Así, se indagó sobre las opiniones de las participantes y padres de familia, aplicando el método Teoría Fundamentada. Como resultado las estudiantes expresan que el Club de Tecnología las hace sentir capaces de crear cosas por sí mismas. Relacionados se identificaron adicionalmente tres factores: 1) Para las niñas la creatividad es la capacidad de crear y resolver problemas para la vida diaria, 2) En el Club de Tecnología las niñas aprenden a ser creativas con la tecnología y se sienten capaces de crear, 3) Para las niñas un proceso creativo es desarrollar una serie de pasos para crear de manera individual o en compañía