Fortalecimiento de propuestas de educación continua en el Programa Tecnología en Gestión Gastronómica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
En el presente trabajo de investigación se expone una propuesta para el fortalecimiento de los programas de Educación continua como oferta de valor en la Tecnología en Gestión Gastronómica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. De manera que, se identificaron las necesidades de formación en el á...
- Autores:
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Alfaro Wisaquillo, Yudy Mariana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educational administration
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En el presente trabajo de investigación se expone una propuesta para el fortalecimiento de los programas de Educación continua como oferta de valor en la Tecnología en Gestión Gastronómica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. De manera que, se identificaron las necesidades de formación en el área de gastronomía de acuerdo con la demanda del sector productivo y personas con intereses afines, seguidamente se procedió a la selección, diseño y presupuestación de 7 propuestas. El método de investigación fue de índole mixta, razón por la que se diseñaron instrumentos de recolección de información cuantitativos y cualitativos. Inicialmente, se realizó un benchmarking para identificar las propuestas de cursos que ofrecen otras instituciones locales, así mismo se realizaron entrevistas no estructuradas a jefes de dependencias UNAB. Posteriormente, se aplicaron encuestas a personas interesadas y relacionadas con el área (estudiantes y graduados de programas de gastronomía UNAB, igualmente a representantes empresariales del gremio). En los resultados se resaltó el enfoque diferenciador de cada grupo de interés frente a la temática de capacitación, modalidad del curso y precio. Finalmente se diseñó una propuesta de portafolio integrado por los diplomados, cursos y talleres: Diseño e innovación gastronómica, catando vinos como profesionales, coctelería, conservación y manipulación de alimentos y pastelería. Así mismo, se estableció una propuesta de diplomados en modalidad dual en los temas de panadería, pastelería y repostería, decoración de pasteles y coctelería. |
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Carrillo Caicedo, D. (julio de 2019). Repositorio UNAB. Obtenido de Portafolio para educación continua con modelo de formación Dual para la Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7172 Chacón Ruiz, Á. M. (2012). Repositorio Universidad del Rosario. Obtenido de La utilización de los conceptos y las estrategias comunitarias en la relación de las instituciones de educación superior con el entorno a través de Educación Continuada: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3175/ChaconRuiz-Angela-2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y DAPRE - Presidencia de la República . (6 de enero de 2022). DAPRE - Presidencia de la República . Obtenido de Ley 2184: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202184%20DEL%206%20DE%20ENERO%20DE%202022.pdf De Cárdenas, C. (2006). El Benchmarking como herramienta de evaluación. Acimed. Departamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Decreto 1075 de 2015 Sector Educación. 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De manera que, se identificaron las necesidades de formación en el área de gastronomía de acuerdo con la demanda del sector productivo y personas con intereses afines, seguidamente se procedió a la selección, diseño y presupuestación de 7 propuestas. El método de investigación fue de índole mixta, razón por la que se diseñaron instrumentos de recolección de información cuantitativos y cualitativos. Inicialmente, se realizó un benchmarking para identificar las propuestas de cursos que ofrecen otras instituciones locales, así mismo se realizaron entrevistas no estructuradas a jefes de dependencias UNAB. Posteriormente, se aplicaron encuestas a personas interesadas y relacionadas con el área (estudiantes y graduados de programas de gastronomía UNAB, igualmente a representantes empresariales del gremio). En los resultados se resaltó el enfoque diferenciador de cada grupo de interés frente a la temática de capacitación, modalidad del curso y precio. Finalmente se diseñó una propuesta de portafolio integrado por los diplomados, cursos y talleres: Diseño e innovación gastronómica, catando vinos como profesionales, coctelería, conservación y manipulación de alimentos y pastelería. Así mismo, se estableció una propuesta de diplomados en modalidad dual en los temas de panadería, pastelería y repostería, decoración de pasteles y coctelería.RESUMEN ...................................................................................................................... 11 ABSTRACT..................................................................................................................... 12 Capítulo I: Planteamiento del Problema u Oportunidad ................................................. 13 1.1 Descripción del problema u oportunidad......................................................... 13 1.2 Pregunta Orientadora ...................................................................................... 15 1.3 Justificación ..................................................................................................... 15 1.4 Objetivo General .............................................................................................. 22 1.5 Objetivos específicos ....................................................................................... 22 Capítulo II: Marco de referencia .................................................................................... 23 2.1 Marco teórico .................................................................................................. 23 2.2 Marco conceptual ............................................................................................ 27 2.3 Marco legal ...................................................................................................... 28 2.4 Antecedentes................................................................................................... 30 Capítulo III: Diseño Metodológico ................................................................................. 35 3.1 Método de investigación .................................................................................. 35 3.2 Población y muestra ........................................................................................ 37 3.3 Instrumentos de recolección de información ................................................... 37 4 3.3.1 Encuesta .......................................................................................................... 38 3.3.2 Entrevista no estructurada ............................................................................... 39 3.3.3 Benchmarking.................................................................................................. 40 3.4 Análisis de datos ............................................................................................. 41 Capítulo IV: Resultados ................................................................................................. 42 4.1 Identificación de la necesidad de formación en Educación Continua en el área de gastronomía 42 4.1.1 Encuestas realizadas a representantes del sector productivo........................... 42 4.1.2 Encuestas realizadas a estudiantes de programas de Gastronomía UNAB ........ 46 4.1.3 Encuestas realizadas a graduados de programas de gastronomía UNAB.......... 51 4.1.4 Demanda reuniendo grupos de interés ............................................................ 56 4.1.5 Benchmarking de la oferta ofrecida por instituciones locales .......................... 57 4.1.6 Entrevistas no estructuradas a jefes de dependencias UNAB............................ 65 4.2 Diseño de oferta piloto con las propuestas de Educación Continua trazadas desde el área de gastronomía............................................................................................................. 66 4.2.1 Guía Diplomado en Diseño e innovación gastronómica ................................... 68 4.2.2 Guía Catando vinos como profesionales. Vinos tintos, vinos blancos, vinos rosados y vinos espumantes. ................................................................................................... 71 4.2.3 Guía Coctelería ................................................................................................ 73 5 4.2.4 Guía Manipulación de alimentos ...................................................................... 74 4.2.5 Guía Pastelería ................................................................................................. 76 4.2.6 Guía diplomado panadería............................................................................... 79 4.2.7 Guía diplomado pastelería y repostería............................................................ 81 4.3 Presupuesto de los cursos de Educación Continua propuestos desde el área de gastronomía 83 4.3.1 Presupuesto diplomado diseño e innovación gastronómica ............................. 85 4.3.2 Presupuesto taller catando vinos como profesionales. Vinos tintos, vinos blancos, vinos rosados y vinos espumantes. ............................................................................ 86 4.3.3 Presupuesto taller coctelería............................................................................ 87 4.3.4 Presupuesto curso manipulación de alimentos ................................................ 88 4.3.5 Presupuesto curso pastelería ........................................................................... 89 4.3.6 Presupuesto diplomado panadería................................................................... 90 4.3.7 Presupuesto diplomado pastelería y repostería ............................................... 91 Capítulo V: Conclusiones .............................................................................................. 93 Referencias ................................................................................................................... 95 Anexos ......................................................................................................................... 99MaestríaThis research work presents a proposal for the strengthening of continuing education programs as a value offer in the Gastronomic Management Technology of the Universidad Autónoma de Bucaramanga. Thus, the training needs in the area of gastronomy were identified according to the demand of the productive sector and people with related interests, then the selection, design, and budgeting of 7 proposals were carried out. The research method was of a mixed nature, which is why quantitative and qualitative data collection instruments were designed. Initially, benchmarking was carried out to identify the course proposals offered by other local institutions, and unstructured interviews were conducted with the heads of UNAB departments. Subsequently, surveys were applied to people interested in and related to the area (students and graduates of UNAB gastronomy programs, as well as business representatives of the guild). The results highlighted the differentiating approach of each interest group regarding the training topic, course modality, and price. As a result, the portfolio proposal is presented, made up of the diploma courses, courses and workshops: Gastronomic design and innovation, tasting wines as professionals, cocktails, conservation, and handling of food and pastry. Diploma courses in bakery, pastry and confectionery, pastry decoration, and cocktails are proposed for the Dual modality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFortalecimiento de propuestas de educación continua en el Programa Tecnología en Gestión Gastronómica de la Universidad Autónoma de BucaramangaStrengthening of continuing education proposals in the Technology Program in Gastronomic Management of the Autonomous University of BucaramangaThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEducational administrationEducational innovationsEducational developmentContinuing educationTrainingGastronomyFoodsFood servicesKitchenCollege extensionVocational trainingTotal quality in the administrationGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoExtension universitariaFormación profesionalCalidad total en la administraciónEducación continuaFormaciónGastronomíaAlimentosServicios alimentariosCocinaCarrillo Caicedo, D. 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