Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investiga...
- Autores:
-
Duarte Medina, Elizabeth
Torres Torra, Darlin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Mathematical competence
Troubleshooting
Tests know
Teaching sequences
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia matemática
Resolución de problemas
Pruebas saber
Secuencias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_31aa6ea8d88fd2a55065fe7a5e164327 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2292 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic sequences that enhance reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of students in grade 4B and 4C/Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
title |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
spellingShingle |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón Education Reading comprehension Teaching Learning Research Mathematical competence Troubleshooting Tests know Teaching sequences Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia matemática Resolución de problemas Pruebas saber Secuencias didácticas |
title_short |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
title_full |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
title_fullStr |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
title_full_unstemmed |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
title_sort |
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Medina, Elizabeth Torres Torra, Darlin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Medina, Elizabeth Torres Torra, Darlin |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Teaching Learning Research Mathematical competence Troubleshooting Tests know Teaching sequences |
topic |
Education Reading comprehension Teaching Learning Research Mathematical competence Troubleshooting Tests know Teaching sequences Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia matemática Resolución de problemas Pruebas saber Secuencias didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencia matemática Resolución de problemas Pruebas saber Secuencias didácticas |
description |
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investigativa se fundamenta en George Polya y Resnick and Ford, quienes plantean teorías para la resolución de problemas y en cuanto a la comprensión textual se basó en los enfoques teoricos de: Diaz & Hernandez, Van Dijk y Cooper. La relación inherente que se da entre la comprensión lectora y la resolución de problemas fundamentada en los estándares básicos de competencias matemáticas definidos por el Ministerio de Educación, evidencia la importancia de ofrecer ambientes que posibiliten el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas por medio de la correcta lectura y su comprensión. Tomado de los estándares básicos de competencias matemáticas del M.E.N. pg. 49. El corte investigativo es cualitativo desde el enfoque de investigación acción; utilizando como estrategia las secuencias didácticas dirigidas al mejoramiento de las competencias matemáticas y su aplicación desde la comprensión lectora; partiendo de la premisa que la investigación está basada en otras que siguieron el mismo hilo conductor. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:08Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duarte Medina, Elizabeth, Torres Torra, Darlin (2017). Secuencias didácticas que potencien la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB AMADO & CAMACHO (2016).Diseño e implementación para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga. (Tesis de maestría)Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. ARDILA &CRUZ (2014) “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en estudiantes de primer grado de básica primaria”(Tesis maestría en Educación) Universidad del Tolima (Tesis maestría en educación) Ibagué – Tolima ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales. ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales. AUSUBEL,D. (1976) Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México.Trillas. BARRIENTOS , (2015). La relación entre compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de primaria en una institución de Perú. BOTERO MONTOYA, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros (tesis de maestría ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/689 BUENO, D.L.(2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de las institución educativa Alejandro Vélez Barrientos, (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia. Medellín. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf COOPER, D. (1998) Como mejorar la comprensión lectora :Visor DÍAZ, F.& HERNÁNDEZ, G. (1998) estrategias docentes para un aprendizaje significativo una constructivista. Mexico. Mc.Graw Hill. DUVAL, R. (1999) Semiósis y pensamiento humano. Traducido al castellano por Miriam Vega Restrepo, Santiago de Cali. Universidad del Valle. ELLIOTT, J. (2005). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata. FERMIN & TAMAYO, (2014) Uso del método Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la i.e.n 81746 almirante Miguel Grau. (Tesis para Maestría). FLÓREZ,A.(2016).Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes del grado séptimo en la institución educativa luis carlos galan sarmiento del municipio de san juan Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (tesis de Maestría) Bucaramanga. GAMARRA, P. (1976). El libro y el niño: importancia de la lectura en la educación. Kapelusz. GIRALDO& ZULUAGA (2014) “Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria.” (Tesis para maestría)Medellín. HOYOS , ( 2013). Propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantesdel grado cuarto en una institución educativa en Medellín. ICFES. Alineación del examen Saber 5°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?Itemid MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf PIAGET, J. (1977 )Psicología Y Pedagogía.Barcelona: Ed. Ariel. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Piaget_Psicologiaypedagogia.doc POLYA, G. (1969).Como Plantear Y Resolver Problemas. México: Editorial Trillas PORLÁN, R. & MARTIN, J. El diario pedagógico un recurso de investigación en el aula.Sevilla,Diada.(1999). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990). RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990). ROMERO, A, (2012). Comprensión lectora y resolución de Problemas matemáticos en alumnos de Segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla – Callao, (tesis de posgrado) Lima, Perú. HERNÁNDEZ, J. (2000 )Una mirada hacia las "matemáticas modernas"(Ejemplar dedicado a: Las matemáticas del siglo XX), Números, ISSN 0212-3096. págs. 299-306 VAN DIJK, T. (1996) Estructuras y funciones del discurso.México: Siglo Veintiuno. S.A. VARGAS, N.C.(2015) Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores, (Tesis de posgrado), Universidad de la Sabana, Chía , Colombia. VELANDIA, J. (2010) La metacognición y la comprensión lectora. La correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora (Tesis de posgrado)Universidad de la Salle, Bogotá. VYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona(1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/1/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/2/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/3/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/4/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/5/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/6/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/7/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/8/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/9/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/10/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15444e01b2cb42cf7fa12accdc097a16 839176bcde67dc65635f217df9ea1828 789ee5c8a3a45c8bcc0cc2a6e72f1125 6e020a87fe75374442a36abd9cbf826f cef534b88a95792e4ed66dc20ada85b0 6f4b904e627701ad70235fd0775e9176 5fdf2f535cdff3daf123a123d08dd24d d9abb63a78cd2fe651fa3b3a1e86f548 17efe67464e6aca5567381ca3d27ee57 cc0be3c1dd0aa1cc5eb25797192dd47c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277861530402816 |
spelling |
Quiroga Flórez, Sergio Danielafa44e3c-e095-421c-8083-ed9c389104cc-1Duarte Medina, Elizabeth33f456fc-cb08-4be5-9146-e5501b5ac204-1Torres Torra, Darlin70b87735-5a1e-47de-8000-ece8a75b7184-1Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]2020-06-26T21:01:08Z2020-06-26T21:01:08Z2017-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investigativa se fundamenta en George Polya y Resnick and Ford, quienes plantean teorías para la resolución de problemas y en cuanto a la comprensión textual se basó en los enfoques teoricos de: Diaz & Hernandez, Van Dijk y Cooper. La relación inherente que se da entre la comprensión lectora y la resolución de problemas fundamentada en los estándares básicos de competencias matemáticas definidos por el Ministerio de Educación, evidencia la importancia de ofrecer ambientes que posibiliten el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas por medio de la correcta lectura y su comprensión. Tomado de los estándares básicos de competencias matemáticas del M.E.N. pg. 49. El corte investigativo es cualitativo desde el enfoque de investigación acción; utilizando como estrategia las secuencias didácticas dirigidas al mejoramiento de las competencias matemáticas y su aplicación desde la comprensión lectora; partiendo de la premisa que la investigación está basada en otras que siguieron el mismo hilo conductor.Resumen 7 Introducción 9 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1. Descripción de la situación problémica 11 1.2. objetivos ………………………………...………………………………………………..24 1.3. Justificacion….……………………………………………………………………...……25 1.4. Contextualización de la institución 26 1.4.1. Reseña Histórica del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 26 2. Marco Referencial 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.2 Marco Teórico……………………………………………………………………………….41 3. Diseño Metodológico 60 3.7. Principios Éticos 77 4. Propuesta Pedagógica 79 5. Conclusiones….…………………………………………………………………………….…88 6. Recomendaciones …………………………………………………………………………….90 Bibliografia………………………………………………………………………..……………. 91MaestríaThe present research aims to promote reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of fourth grade students from the E and F headquarters of the Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón College. The development of the research proposal is based on the George Polya and Resnick and Ford, who propose theories for solving problems, as for textual comprehension was based on the theoretical approaches of: Diaz & Hernandez, Van Dijk and Cooper. The inherent relationship between reading comprehension and problem solving based on the basic standards of mathematical competencies defined by the Ministry of Education highlights the importance of providing environments that enable the development of problem solving skills through Correct reading and understanding. Taken from the basic standards of mathematical competences of M.E.N. Pg. 49. The investigative cut is qualitative from the action research approach; Using as a strategy the didactic sequences directed to the improvement of the mathematical competences and their application from the reading comprehension; Starting from the premise that the investigation is based on others that followed the same thread.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de GirónDidactic sequences that enhance reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of students in grade 4B and 4C/Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de GirónMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchMathematical competenceTroubleshootingTests knowTeaching sequencesEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia matemáticaResolución de problemasPruebas saberSecuencias didácticasDuarte Medina, Elizabeth, Torres Torra, Darlin (2017). Secuencias didácticas que potencien la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAMADO & CAMACHO (2016).Diseño e implementación para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga. (Tesis de maestría)Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.ARDILA &CRUZ (2014) “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en estudiantes de primer grado de básica primaria”(Tesis maestría en Educación) Universidad del Tolima (Tesis maestría en educación) Ibagué – TolimaARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.AUSUBEL,D. (1976) Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México.Trillas.BARRIENTOS , (2015). La relación entre compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de primaria en una institución de Perú.BOTERO MONTOYA, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros (tesis de maestría ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/689BUENO, D.L.(2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de las institución educativa Alejandro Vélez Barrientos, (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia. Medellín.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCOOPER, D. (1998) Como mejorar la comprensión lectora :VisorDÍAZ, F.& HERNÁNDEZ, G. (1998) estrategias docentes para un aprendizaje significativo una constructivista. Mexico. Mc.Graw Hill.DUVAL, R. (1999) Semiósis y pensamiento humano. Traducido al castellano por Miriam Vega Restrepo, Santiago de Cali. Universidad del Valle.ELLIOTT, J. (2005). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.FERMIN & TAMAYO, (2014) Uso del método Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la i.e.n 81746 almirante Miguel Grau. (Tesis para Maestría).FLÓREZ,A.(2016).Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes del grado séptimo en la institución educativa luis carlos galan sarmiento del municipio de san juan Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (tesis de Maestría) Bucaramanga.GAMARRA, P. (1976). El libro y el niño: importancia de la lectura en la educación. Kapelusz.GIRALDO& ZULUAGA (2014) “Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria.” (Tesis para maestría)Medellín.HOYOS , ( 2013). Propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantesdel grado cuarto en una institución educativa en Medellín.ICFES. Alineación del examen Saber 5°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?ItemidMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfPIAGET, J. (1977 )Psicología Y Pedagogía.Barcelona: Ed. Ariel. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Piaget_Psicologiaypedagogia.docPOLYA, G. (1969).Como Plantear Y Resolver Problemas. México: Editorial TrillasPORLÁN, R. & MARTIN, J. El diario pedagógico un recurso de investigación en el aula.Sevilla,Diada.(1999). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdfRESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).ROMERO, A, (2012). Comprensión lectora y resolución de Problemas matemáticos en alumnos de Segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla – Callao, (tesis de posgrado) Lima, Perú.HERNÁNDEZ, J. (2000 )Una mirada hacia las "matemáticas modernas"(Ejemplar dedicado a: Las matemáticas del siglo XX), Números, ISSN 0212-3096. págs. 299-306VAN DIJK, T. (1996) Estructuras y funciones del discurso.México: Siglo Veintiuno. S.A.VARGAS, N.C.(2015) Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores, (Tesis de posgrado), Universidad de la Sabana, Chía , Colombia.VELANDIA, J. (2010) La metacognición y la comprensión lectora. La correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora (Tesis de posgrado)Universidad de la Salle, Bogotá.VYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona(1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdfORIGINAL2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfTesisapplication/pdf2300330https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/1/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf15444e01b2cb42cf7fa12accdc097a16MD51open access2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfArtículoapplication/pdf546543https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/2/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf839176bcde67dc65635f217df9ea1828MD52open access2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfAnexoapplication/pdf1585772https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/3/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf789ee5c8a3a45c8bcc0cc2a6e72f1125MD53open access2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfAnexo2application/pdf841684https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/4/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf6e020a87fe75374442a36abd9cbf826fMD54open access2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfLicenciaapplication/pdf1035506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/5/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfcef534b88a95792e4ed66dc20ada85b0MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/6/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg6f4b904e627701ad70235fd0775e9176MD56open access2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10265https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/7/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg5fdf2f535cdff3daf123a123d08dd24dMD57open access2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/8/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgd9abb63a78cd2fe651fa3b3a1e86f548MD58open access2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/9/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg17efe67464e6aca5567381ca3d27ee57MD59open access2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/10/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgcc0be3c1dd0aa1cc5eb25797192dd47cMD510metadata only access20.500.12749/2292oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22922022-10-29 09:12:15.915open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |