Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investiga...

Full description

Autores:
Duarte Medina, Elizabeth
Torres Torra, Darlin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Mathematical competence
Troubleshooting
Tests know
Teaching sequences
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia matemática
Resolución de problemas
Pruebas saber
Secuencias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_31aa6ea8d88fd2a55065fe7a5e164327
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2292
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic sequences that enhance reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of students in grade 4B and 4C/Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
spellingShingle Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Mathematical competence
Troubleshooting
Tests know
Teaching sequences
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia matemática
Resolución de problemas
Pruebas saber
Secuencias didácticas
title_short Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_full Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_fullStr Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_full_unstemmed Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_sort Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
dc.creator.fl_str_mv Duarte Medina, Elizabeth
Torres Torra, Darlin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Medina, Elizabeth
Torres Torra, Darlin
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Mathematical competence
Troubleshooting
Tests know
Teaching sequences
topic Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Mathematical competence
Troubleshooting
Tests know
Teaching sequences
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia matemática
Resolución de problemas
Pruebas saber
Secuencias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencia matemática
Resolución de problemas
Pruebas saber
Secuencias didácticas
description El presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investigativa se fundamenta en George Polya y Resnick and Ford, quienes plantean teorías para la resolución de problemas y en cuanto a la comprensión textual se basó en los enfoques teoricos de: Diaz & Hernandez, Van Dijk y Cooper. La relación inherente que se da entre la comprensión lectora y la resolución de problemas fundamentada en los estándares básicos de competencias matemáticas definidos por el Ministerio de Educación, evidencia la importancia de ofrecer ambientes que posibiliten el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas por medio de la correcta lectura y su comprensión. Tomado de los estándares básicos de competencias matemáticas del M.E.N. pg. 49. El corte investigativo es cualitativo desde el enfoque de investigación acción; utilizando como estrategia las secuencias didácticas dirigidas al mejoramiento de las competencias matemáticas y su aplicación desde la comprensión lectora; partiendo de la premisa que la investigación está basada en otras que siguieron el mismo hilo conductor.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duarte Medina, Elizabeth, Torres Torra, Darlin (2017). Secuencias didácticas que potencien la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
AMADO & CAMACHO (2016).Diseño e implementación para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga. (Tesis de maestría)Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.
ARDILA &CRUZ (2014) “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en estudiantes de primer grado de básica primaria”(Tesis maestría en Educación) Universidad del Tolima (Tesis maestría en educación) Ibagué – Tolima
ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.
ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.
AUSUBEL,D. (1976) Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México.Trillas.
BARRIENTOS , (2015). La relación entre compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de primaria en una institución de Perú.
BOTERO MONTOYA, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros (tesis de maestría ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/689
BUENO, D.L.(2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de las institución educativa Alejandro Vélez Barrientos, (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
COOPER, D. (1998) Como mejorar la comprensión lectora :Visor
DÍAZ, F.& HERNÁNDEZ, G. (1998) estrategias docentes para un aprendizaje significativo una constructivista. Mexico. Mc.Graw Hill.
DUVAL, R. (1999) Semiósis y pensamiento humano. Traducido al castellano por Miriam Vega Restrepo, Santiago de Cali. Universidad del Valle.
ELLIOTT, J. (2005). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.
FERMIN & TAMAYO, (2014) Uso del método Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la i.e.n 81746 almirante Miguel Grau. (Tesis para Maestría).
FLÓREZ,A.(2016).Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes del grado séptimo en la institución educativa luis carlos galan sarmiento del municipio de san juan Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (tesis de Maestría) Bucaramanga.
GAMARRA, P. (1976). El libro y el niño: importancia de la lectura en la educación. Kapelusz.
GIRALDO& ZULUAGA (2014) “Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria.” (Tesis para maestría)Medellín.
HOYOS , ( 2013). Propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantesdel grado cuarto en una institución educativa en Medellín.
ICFES. Alineación del examen Saber 5°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?Itemid
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
PIAGET, J. (1977 )Psicología Y Pedagogía.Barcelona: Ed. Ariel. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Piaget_Psicologiaypedagogia.doc
POLYA, G. (1969).Como Plantear Y Resolver Problemas. México: Editorial Trillas
PORLÁN, R. & MARTIN, J. El diario pedagógico un recurso de investigación en el aula.Sevilla,Diada.(1999). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf
RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).
RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).
ROMERO, A, (2012). Comprensión lectora y resolución de Problemas matemáticos en alumnos de Segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla – Callao, (tesis de posgrado) Lima, Perú.
HERNÁNDEZ, J. (2000 )Una mirada hacia las "matemáticas modernas"(Ejemplar dedicado a: Las matemáticas del siglo XX), Números, ISSN 0212-3096. págs. 299-306
VAN DIJK, T. (1996) Estructuras y funciones del discurso.México: Siglo Veintiuno. S.A.
VARGAS, N.C.(2015) Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores, (Tesis de posgrado), Universidad de la Sabana, Chía , Colombia.
VELANDIA, J. (2010) La metacognición y la comprensión lectora. La correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora (Tesis de posgrado)Universidad de la Salle, Bogotá.
VYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona(1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/1/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/2/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/3/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/4/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/5/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/6/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/7/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/8/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/9/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/10/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15444e01b2cb42cf7fa12accdc097a16
839176bcde67dc65635f217df9ea1828
789ee5c8a3a45c8bcc0cc2a6e72f1125
6e020a87fe75374442a36abd9cbf826f
cef534b88a95792e4ed66dc20ada85b0
6f4b904e627701ad70235fd0775e9176
5fdf2f535cdff3daf123a123d08dd24d
d9abb63a78cd2fe651fa3b3a1e86f548
17efe67464e6aca5567381ca3d27ee57
cc0be3c1dd0aa1cc5eb25797192dd47c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277861530402816
spelling Quiroga Flórez, Sergio Danielafa44e3c-e095-421c-8083-ed9c389104cc-1Duarte Medina, Elizabeth33f456fc-cb08-4be5-9146-e5501b5ac204-1Torres Torra, Darlin70b87735-5a1e-47de-8000-ece8a75b7184-1Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]2020-06-26T21:01:08Z2020-06-26T21:01:08Z2017-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investigativa se fundamenta en George Polya y Resnick and Ford, quienes plantean teorías para la resolución de problemas y en cuanto a la comprensión textual se basó en los enfoques teoricos de: Diaz & Hernandez, Van Dijk y Cooper. La relación inherente que se da entre la comprensión lectora y la resolución de problemas fundamentada en los estándares básicos de competencias matemáticas definidos por el Ministerio de Educación, evidencia la importancia de ofrecer ambientes que posibiliten el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas por medio de la correcta lectura y su comprensión. Tomado de los estándares básicos de competencias matemáticas del M.E.N. pg. 49. El corte investigativo es cualitativo desde el enfoque de investigación acción; utilizando como estrategia las secuencias didácticas dirigidas al mejoramiento de las competencias matemáticas y su aplicación desde la comprensión lectora; partiendo de la premisa que la investigación está basada en otras que siguieron el mismo hilo conductor.Resumen 7 Introducción 9 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1. Descripción de la situación problémica 11 1.2. objetivos ………………………………...………………………………………………..24 1.3. Justificacion….……………………………………………………………………...……25 1.4. Contextualización de la institución 26 1.4.1. Reseña Histórica del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 26 2. Marco Referencial 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.2 Marco Teórico……………………………………………………………………………….41 3. Diseño Metodológico 60 3.7. Principios Éticos 77 4. Propuesta Pedagógica 79 5. Conclusiones….…………………………………………………………………………….…88 6. Recomendaciones …………………………………………………………………………….90 Bibliografia………………………………………………………………………..……………. 91MaestríaThe present research aims to promote reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of fourth grade students from the E and F headquarters of the Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón College. The development of the research proposal is based on the George Polya and Resnick and Ford, who propose theories for solving problems, as for textual comprehension was based on the theoretical approaches of: Diaz & Hernandez, Van Dijk and Cooper. The inherent relationship between reading comprehension and problem solving based on the basic standards of mathematical competencies defined by the Ministry of Education highlights the importance of providing environments that enable the development of problem solving skills through Correct reading and understanding. Taken from the basic standards of mathematical competences of M.E.N. Pg. 49. The investigative cut is qualitative from the action research approach; Using as a strategy the didactic sequences directed to the improvement of the mathematical competences and their application from the reading comprehension; Starting from the premise that the investigation is based on others that followed the same thread.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de GirónDidactic sequences that enhance reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of students in grade 4B and 4C/Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de GirónMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchMathematical competenceTroubleshootingTests knowTeaching sequencesEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia matemáticaResolución de problemasPruebas saberSecuencias didácticasDuarte Medina, Elizabeth, Torres Torra, Darlin (2017). Secuencias didácticas que potencien la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAMADO & CAMACHO (2016).Diseño e implementación para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga. (Tesis de maestría)Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.ARDILA &CRUZ (2014) “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en estudiantes de primer grado de básica primaria”(Tesis maestría en Educación) Universidad del Tolima (Tesis maestría en educación) Ibagué – TolimaARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.AUSUBEL,D. (1976) Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México.Trillas.BARRIENTOS , (2015). La relación entre compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de primaria en una institución de Perú.BOTERO MONTOYA, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros (tesis de maestría ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/689BUENO, D.L.(2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de las institución educativa Alejandro Vélez Barrientos, (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia. Medellín.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCOOPER, D. (1998) Como mejorar la comprensión lectora :VisorDÍAZ, F.& HERNÁNDEZ, G. (1998) estrategias docentes para un aprendizaje significativo una constructivista. Mexico. Mc.Graw Hill.DUVAL, R. (1999) Semiósis y pensamiento humano. Traducido al castellano por Miriam Vega Restrepo, Santiago de Cali. Universidad del Valle.ELLIOTT, J. (2005). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.FERMIN & TAMAYO, (2014) Uso del método Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la i.e.n 81746 almirante Miguel Grau. (Tesis para Maestría).FLÓREZ,A.(2016).Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes del grado séptimo en la institución educativa luis carlos galan sarmiento del municipio de san juan Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (tesis de Maestría) Bucaramanga.GAMARRA, P. (1976). El libro y el niño: importancia de la lectura en la educación. Kapelusz.GIRALDO& ZULUAGA (2014) “Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria.” (Tesis para maestría)Medellín.HOYOS , ( 2013). Propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantesdel grado cuarto en una institución educativa en Medellín.ICFES. Alineación del examen Saber 5°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?ItemidMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfPIAGET, J. (1977 )Psicología Y Pedagogía.Barcelona: Ed. Ariel. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Piaget_Psicologiaypedagogia.docPOLYA, G. (1969).Como Plantear Y Resolver Problemas. México: Editorial TrillasPORLÁN, R. & MARTIN, J. El diario pedagógico un recurso de investigación en el aula.Sevilla,Diada.(1999). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdfRESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).ROMERO, A, (2012). Comprensión lectora y resolución de Problemas matemáticos en alumnos de Segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla – Callao, (tesis de posgrado) Lima, Perú.HERNÁNDEZ, J. (2000 )Una mirada hacia las "matemáticas modernas"(Ejemplar dedicado a: Las matemáticas del siglo XX), Números, ISSN 0212-3096. págs. 299-306VAN DIJK, T. (1996) Estructuras y funciones del discurso.México: Siglo Veintiuno. S.A.VARGAS, N.C.(2015) Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores, (Tesis de posgrado), Universidad de la Sabana, Chía , Colombia.VELANDIA, J. (2010) La metacognición y la comprensión lectora. La correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora (Tesis de posgrado)Universidad de la Salle, Bogotá.VYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona(1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdfORIGINAL2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfTesisapplication/pdf2300330https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/1/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf15444e01b2cb42cf7fa12accdc097a16MD51open access2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfArtículoapplication/pdf546543https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/2/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf839176bcde67dc65635f217df9ea1828MD52open access2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfAnexoapplication/pdf1585772https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/3/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf789ee5c8a3a45c8bcc0cc2a6e72f1125MD53open access2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfAnexo2application/pdf841684https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/4/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf6e020a87fe75374442a36abd9cbf826fMD54open access2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfLicenciaapplication/pdf1035506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/5/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdfcef534b88a95792e4ed66dc20ada85b0MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/6/2017_Tesis_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg6f4b904e627701ad70235fd0775e9176MD56open access2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10265https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/7/2017_Articulo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg5fdf2f535cdff3daf123a123d08dd24dMD57open access2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/8/2017_Anexo_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgd9abb63a78cd2fe651fa3b3a1e86f548MD58open access2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/9/2017_Anexo2_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg17efe67464e6aca5567381ca3d27ee57MD59open access2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpg2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2292/10/2017_Licencia_Duarte_Medina_Elizabeth.pdf.jpgcc0be3c1dd0aa1cc5eb25797192dd47cMD510metadata only access20.500.12749/2292oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22922022-10-29 09:12:15.915open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co