Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico

Las plataformas virtuales de aprendizaje han traído al mundo de la educación herramientas que hacen posible el aprendizaje a personas en diferentes regiones, ciudades o países que han pasado de una educación presencial a una en línea. El propósito de este proyecto de tipo mixto, fue identificar si e...

Full description

Autores:
Muñoz Almeyda, Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3227
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Accounting
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Virtual mode
Face-to-face modality
Accounting
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Contabilidad
Modalidad virtual
Modalidad presencial
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_31a3a6a6639d30b69ca01c495d084daa
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3227
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of the impact of the modality (face-to-face or online) of the business management career accounting course on academic performance
title Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
spellingShingle Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Accounting
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Virtual mode
Face-to-face modality
Accounting
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Contabilidad
Modalidad virtual
Modalidad presencial
TIC
title_short Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
title_full Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
title_fullStr Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
title_full_unstemmed Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
title_sort Estudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Almeyda, Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Heredia Escorza, Yolanda
Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Almeyda, Yaneth
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7300-1918
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Yolanda_Heredia-Escorza
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Accounting
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Virtual mode
Face-to-face modality
Accounting
topic Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Accounting
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Virtual mode
Face-to-face modality
Accounting
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Contabilidad
Modalidad virtual
Modalidad presencial
TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contabilidad
Modalidad virtual
Modalidad presencial
TIC
description Las plataformas virtuales de aprendizaje han traído al mundo de la educación herramientas que hacen posible el aprendizaje a personas en diferentes regiones, ciudades o países que han pasado de una educación presencial a una en línea. El propósito de este proyecto de tipo mixto, fue identificar si en esta clase de modalidad de aprendizaje refleja un sobresaliente desempeño académico a través de las notas obtenidas. Con las encuestas realizadas a los alumnos de las diferentes modalidades, se dio como resultado que cuando se estudia bajo la modalidad en línea los estudiantes se comprometen más en el aprendizaje. Los resultados indican que el estudiante debe comprometerse en su aprendizaje de manera significativa para tener un buen rendimiento académico, sin importar la modalidad de aprendizaje que haya escogido, sea en línea o presencial.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3227
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3227
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Almeyda, Yaneth (2014). Estudio del impacto de la modalidad (Presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alonso Sánchez, I. (2003) La educación a distancia. Universidad la Salle Pachuca http://www.lasallep.edu.mx/edudistancia/index.php?option=com_content&view=article&id=58:educacion-a-distancia&catid=18:articulos&Itemid=54#cargo
Asistente de Recursos Metodológicos ARM. (2012). Elaboración de Prueba Objetiva. http://campus.centrojovellanos.com/campus/ff/arm/.../prueba_ensayo.htm
Ardila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación y Educadores, 14(1), 189-206. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/872342402?accountid=150554
Ausubel, D. Novak, J. Hanesian, H. (1988) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
ABC España. Febrero 2012. El portal de los nuevos empresarios. Recuperado de http://mass.pe/noticias/2012/02/el-43-de-la-poblacion-mundial-es-pobre
Barreiro, A. (2012) El desempeño académico en Ciencias Sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Cabero, Julio y Román, Pedro. (2006). E-actividades un referente básico para la formación en Internet. Madrid: Eduforma. Recuperado a 3 de Octubre 2012 de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1267291393441_710878719_14576
Cabero, Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Madrid, España: Mc Graw Hill
Cazares, Y. (2009). La autodirección, la persona autodirigida y sus comportamientos: definición conceptual. El Tintero, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey. México. Recuperado www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/.../pdf/.../LaAutodireccion.pdf‎
Campos Céspedes, Jensy; Brenes Matarrita, Olga Ligia; Solano Castro, Adrián (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 10, núm. 3, Recuperada http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44717980010
Cannon, B. (2010) Impacto en el desempeño académico del uso de screencasts como metodología de enseñanza (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Cano, C. y Hernandez, S. (2011) La Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. X Congreso nacional de investigación educativa. Recuperado. www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/.../0275-F.pdf‎
Cárdenas, R. M. (2011). Deserción universitaria. Portafolio, Retrieved from http://search.proquest.com/docview/883550772?accountid=150554
Carreño, F. (1993). Instrumentos de medición de rendimiento escolar. (2ª. Ed) México: Trillas.
Cubero, R. (1995). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. pág. 11-12. Sevilla: Diada
Despotovic-Zrakic, M., Markovic, A., Bogdanovic, Z., Barac, D., & Krco, S. (2012). Providing adaptivity in moodle LMS courses.Journal of Educational Technology & Society, 15(1), 326-n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1287024823?accountid=150554
Díaz Linares, M.A., Jiménez, A., Pantoja, A., Campoy, T. y Villanueva, C. (2007). Proyecto E-culturas: Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación intercultural. Sapiens. Vol.8 (2) Recuperado http://www.redalyc.org:9081/error.oa?cid=2177002
Díaz B, F. y Hernández R, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw Hill. Recuperado jherrerameyer.files.wordpress.com/2011/02/capitulo5-fdb1.pdf
Díaz B, F. y Hernández R, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 8. 354-423 Segunda Edición. México, McGraw Hill.
Díaz B, F. y Morales R, L. (2011) Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Revista Tecnología y Comunicación Educativas No. 47-48. Recuperado tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdf
Dryden G. y J. Vos (1999) The learning revolution. USA: Learning web.Edel Navarro, Rubén (2003). “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación vol. 1, núm. 2. Disponible en:http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1no2/Edel.pdf.
Drucker, P. (1994) La sociedad Poscapitalista. Colombia. Norma
Ferguson, M. (1991) La conspiración de Acuario. Barcelona, España: Cairo
García, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza de las lenguas. Glosas Didácticas. 12, 12-15 Recuperada. http://www.um.es/glosasdidacticas.
Gargallo, B., Fernández, A., Garfella, P. y Pérez, C. (2010). Modelos y Enseñanza Aprendizaje en la Universidad. xxix seminario interuniversitario de teoría de la educación "formación y participación de los estudiantes en la universidad". Universidad Cumplutense de Madrid. Recuperado pendientedemigracion.ucm.es/info/site/docu/29site/ponencia3.pdf
García A. y Muñoz V. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia Universitaria una reflexión desde la experiencia y la investigación. 10 (2), 5-24 Recuperado www.utpl.edu.ec/ried/?q=es/node/308
García, T. (2003) El Cuestionario Como Instrumento de Investigación Evaluación: Etapas del Proceso Investigador: Instrumentación. Almedrarejo. Recuperado de www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf‎
González G. I. (2011). Estrategias de enseñanza constructivistas en entornos virtuales, en el logro académico de los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en educación de la Universidad Tec Milenio (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
González, D. (2010) Relación de las habilidades de autodirección y el desempeño académico en alumnos de 6to semestre de preparatoria en cursos en línea (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. Definition, current trends, and future directions. En: curtis j. bonk; charles r. graham. The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. Pág. 3-18. San Francisco: Pfeiffer.
Gvaramadze, I. (2012). Developing generic competences in online virtual education programmes at the university of deusto. Campus - Wide Information Systems, 29(1), 4-20. doi:http://dx.doi.org/10.1108/10650741211192028
Hernández, M. (2010) El impacto del uso de las tecnologías educativas en el desempeño académico de los alumnos de la asignatura de Programación Web del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C., y Baptista L. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill
Hernández Uralde, J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I: Zona metropolitana de la ciudad de méxico, 1996-2000. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 11(29), 547-581. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748652547?accountid=11643
Hinojo, M. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en educación superior*.Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 159-167. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1152149571?accountid=11643
Hueso A, y Cascant A.H. (2012) Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. España. Universitat Politécnica de Valencia
Kamel, S. (n.d). The Role of Virtual Organizations in Post-graduate Education in Egypt : The Case of the Regional IT Institute. Hershey, PA: Idea Group Pub.
Kruck, S. E. y Lending, Diane (2003). “Predicting academic performance in an introductory college-level IS course”, Information Technology Learning and Performance Journal, otoño, Proquest Education Journals
Leguízamo, M. (2012). Prieto Relación del Estilo cognitivo, Estilo de aprendizaje, Autoestima y Perfil de Autodirección con el Desempeño Académico de los Alumnos de Décimo Grado de Secundaria de un Colegio de Bogotá (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Macías A. (2010a). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Tesis de Maestria no publicada. Universidad de Alcala. Madrid. Recuperado de www.iered.org/...eMoodle/2005-06-27_acerca-de-moodle_v1.pdf
Martínez, R. (2008) Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Martínez, R. M. y Heredia, E. Y (2010a). Tecnología educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de informática. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748345565?accountid=11643
Martinez, R. M. y Heredia, E. Y (2010b). Tecnología educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de informática. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003#t1
McAnally Salas, L. (2000). La comparación del rendimiento académico de un grupo en línea y uno tradicional. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 30(4), 51-73. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748674675?accountid=11643
Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. (MINTEC). (2012). El Ministerio TIC e Ipsos Napoleón Franco presentaron el estudio de Consumo Digital, donde se revela cómo, dónde, cuándo los colombianos usan Internet. Recuperado http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/1903-8-de-cada-10-colombianos-usan-internet
Ministerio de Educación. (MinEducacion). (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
Muñoz A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos/ Methodology of collaborative learning through ICT: An approach to the professors and students opinions. Revista Complutense De Educación, 23(1), 161-188. Recuperado de fromhttp://search.proquest.com/docview/1152149328?accountid=150554
Noa S. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje y la nueva Web. Hacia una nueva generación de plataformas. Cuba. Editorial Universitaria.
Olea J. y Ponsoda V. (2002). Test Adaptativos Informatizados. España. Universidad de Almeria. Recuperado aristidesvara.net/pgnWeb/metodologia/psicometria/.../tai_aristidesvara.pd
Orengo, J (2006). Técnicas de evaluó con énfasis en construcción de pruebas. Recuperado www.suagm.edu/umet/biblioteca/...educ.../Pruebas_%20Objetivas.pdf‎
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2004a). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación profesor: Guía de planificación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2004b). La educación y las Tic. Recuperado de http://www.unesco.org/es/higher-education/higher-education-and-icts/
Osborne, R y M. Witrock (1983) Learning science: A generative process. Science Barcelona, España: Education.
Osorio L. A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 58, 5-22. Recuperado. http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/issue/view/35
Palacios J. y Andrade P. (2007). Desempeño Académico y Conductas de Riesgo en Adolecentes. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 14-2. Recuperado www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/.../007_Palacios.pdf
Peláez A. F. y López B. E. (2006). Propuesta pedagógico-didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales. Revista Q, 1(1) Retrieved from. http://search.proquest.com/docview/1328332052?accountid=150554
Peñalosa, C. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(36), 249-281. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748654970?accountid=11643
Pérez, J. (2010). Función Docente en Ambiente Tecnológico y su Relación con el Desarrollo Académico, Emocional y Racional del Estudiante (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Pocovi, P. (2004). La enseñanza en Línea y los Cambios en la Naturaleza del Trabajo Académico: Desde una Perspectiva Fenomenológica (Tesis Doctoral). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Pozo, I. (1999) Aprendices y Maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza. 1999.
Prendes, M.P. (2007). Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías. CABERO, J. (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Mc Graw-Hil.
Quesada, R. Castillo P. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia“en línea” Learning evaluation in on-line distance education. Facultad de Psicología y Dirección General de Evaluación Educativa. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado. www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf‎.
Rodríguez, C. (2012) Impacto en el rendimiento académico de los alumnos que usan la plataforma educativa Moodle como apoyo para el aprendizaje de la asignatura de Estructuras de Programación (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Rodríguez, Z., González A. y Molina, V. (2008) Modelo teórico metodológico para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química general. Madrid. Universitaria
Rubio, G. (2005). Desarrollo del Portafolio para el aprendizaje y la evaluación, Pág. 55 Madrid. Ediciones Madrid
Sacristán, F. (2006). Plataformas de aprendizaje: ¿herramientas técnicas o psicológicas?. Argentina: El Cid Editor.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1) Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Sánchez, A. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 44(15), 163-184.
Sánchez R, (2005). Plataformas Tecnológicas para el entorno educativo. Acción pedagogica 14, 18-20 Recuperado de www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17239/2/articulo2.pdf
Sánchez, A. B. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 44(15), 163-184. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748341959?accountid=11643
Santibañez J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. España: Investigaciones research
Saravita, M. (2008). La experiencia de los participantes del diplomado Liderazgo en formato blended learning de una Institución Financiera, durante el bloque en línea, en cuanto a la efectividad, auto determinación, interacción, apoyo académico e institucional (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)
Silva J. (2011). Diseño y moderación entornos virtuales de aprendizaje (EVA). España. UOC.
Universidad Industrial de Santander (UIS). (2010). Boletín Informativo, La UIS avanza hacia la modalidad virtual. Recuperado https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=9&canal=7046.xml&facultad=fdistancia
Universidad Industrial de Santander (UIS). (2008a). Análisis documental programa de gestión empresarial. Recuperado http://ead.uis.edu.co/acreditacion/gestfactor04.php
Universidad Industrial de Santander (UIS). (2008b). Modelo pedagógico insed. Recuperado http://ead.uis.edu.co/acreditacion/documentos_gest/factor1/
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Vol. 2 y 3. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Yusten, R. y Alonso, L. (2012) La evaluación de aprendizajes en la educación superior a través de aulas virtuales síncronas. España: Investigaciones Research
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/1/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/2/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/3/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/4/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/5/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/6/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/7/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/8/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41b57998851a35171244553fd922c7b6
c8ebbd0e54012dc766b7e92e0ea7e02e
139c4ca93db9c006d9a63ef8d251c30e
c0b335cee8f753ac4b21dc7f3b19b0e0
edcfad09df92f31bff22a86d4d6079c6
116428cf19865de835052bed4782c0dc
5b87d47e75526fbc6d85292346216eeb
28ceb8e78e396b43f404933a594cb6b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277692529311744
spelling Heredia Escorza, Yolanda7e1eb296-7456-438d-bbed-a89d262c4b51Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima56be6992-9e7a-49fb-8f6c-6af377334cceMuñoz Almeyda, Yanethb198e7dc-0098-4d52-8e90-f47d2af1bd51https://orcid.org/0000-0001-7300-1918https://www.researchgate.net/profile/Yolanda_Heredia-Escorza2020-06-26T21:22:11Z2020-06-26T21:22:11Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3227instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas plataformas virtuales de aprendizaje han traído al mundo de la educación herramientas que hacen posible el aprendizaje a personas en diferentes regiones, ciudades o países que han pasado de una educación presencial a una en línea. El propósito de este proyecto de tipo mixto, fue identificar si en esta clase de modalidad de aprendizaje refleja un sobresaliente desempeño académico a través de las notas obtenidas. Con las encuestas realizadas a los alumnos de las diferentes modalidades, se dio como resultado que cuando se estudia bajo la modalidad en línea los estudiantes se comprometen más en el aprendizaje. Los resultados indican que el estudiante debe comprometerse en su aprendizaje de manera significativa para tener un buen rendimiento académico, sin importar la modalidad de aprendizaje que haya escogido, sea en línea o presencial.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 4 1.3 Objetivos de la Investigación 15 1.4 Justificación de la investigación 15 1.5 Limitaciones de la investigación 17 Capítulo 2: Marco Teórico 19 2.1 Las Tecnologías de Información en la educación 19 2.2 Plataformas Tecnológicas: LMS 22 2.3 Aprendizaje 30 2.4 El Desempeño Académico 34 Capítulo 3: Metodología 60 3.1 Enfoque y diseño de investigación 60 3.2 Contexto sociodemográfico 61 3.3 Población y Muestra 62 3.4 Participantes 63 3.5 Instrumentos 64 3.5.1 El cuestionario 67 3.5.2 El reporte de calificaciones 71 3.5.3 Confiabilidad de los Datos 74 3.5.4 Validez de los Instrumentos 74 3.6 Procedimiento de Investigación 75 3.7 Estrategia de Análisis de Datos 78 Capítulo 4: Análisis de Resultados 80 4.1 Análisis de Datos 80 4.2 Desempeño académico: las calificaciones al final del curso 81 4.3 La percepción de los alumnos con respecto al curso en línea 87 4.3.1 Uso de plataforma 87 4.3.2 Habilidades para el aprendizaje 89 4.3.3 Aspectos relacionados con el desempeño académico 90 4.4 La percepción de los docentes con respecto al curso en línea 91 4.4.1 Manejo adecuado de la plataforma 92 4.4.2 Habilidades desarrolladas por los alumnos en el curso en línea 93 4.4.3 Desempeño académico de los alumnos de aprendizaje en línea 93 4.4.4 Generación de aprendizaje en el curso 94 Capítulo 5: Conclusiones 96 5.1 Hallazgos 96 5.2 Conclusiones 96 Referencias 101 Apéndice A: Cuestionario para alumnos 108 Apéndice B: Cuestionario para docentes 111 Apéndice C: Cartas de Presentación 113 Apéndice D: Carta de Autorización 117 Currículum Vitae.....................118MaestríaVirtual learning platforms have brought to the education world several tools that make learning possible for people in different regions, cities or countries who have changed from classroom learning to an online education. The purpose of this mixed type project was to identify whether in this kind of learning modality reflects outstanding academic performance through the grades. With the surveys applied to the students of different modalities, we have as a result that when students perform learning process under the online mode, students get more engage in learning. The results indicate that the student must be highly engaged in their learning in order to have a good academic performance, regardless of the learning modality of your choice, either online or face to face, traditionalModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio del impacto de la modalidad (presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académicoStudy of the impact of the modality (face-to-face or online) of the business management career accounting course on academic performanceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationAccountingTeachingLearningInvestigationsNew technologiesVirtual modeFace-to-face modalityAccountingEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónContabilidadEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasContabilidadModalidad virtualModalidad presencialTICMuñoz Almeyda, Yaneth (2014). Estudio del impacto de la modalidad (Presencial o en línea) del curso de contabilidad de la carrera de Gestión Empresarial en el desempeño académico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso Sánchez, I. (2003) La educación a distancia. Universidad la Salle Pachuca http://www.lasallep.edu.mx/edudistancia/index.php?option=com_content&view=article&id=58:educacion-a-distancia&catid=18:articulos&Itemid=54#cargoAsistente de Recursos Metodológicos ARM. (2012). Elaboración de Prueba Objetiva. http://campus.centrojovellanos.com/campus/ff/arm/.../prueba_ensayo.htmArdila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación y Educadores, 14(1), 189-206. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/872342402?accountid=150554Ausubel, D. Novak, J. Hanesian, H. (1988) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.ABC España. Febrero 2012. El portal de los nuevos empresarios. Recuperado de http://mass.pe/noticias/2012/02/el-43-de-la-poblacion-mundial-es-pobreBarreiro, A. (2012) El desempeño académico en Ciencias Sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Cabero, Julio y Román, Pedro. (2006). E-actividades un referente básico para la formación en Internet. Madrid: Eduforma. Recuperado a 3 de Octubre 2012 de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1267291393441_710878719_14576Cabero, Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Madrid, España: Mc Graw HillCazares, Y. (2009). La autodirección, la persona autodirigida y sus comportamientos: definición conceptual. El Tintero, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey. México. Recuperado www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/.../pdf/.../LaAutodireccion.pdf‎Campos Céspedes, Jensy; Brenes Matarrita, Olga Ligia; Solano Castro, Adrián (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 10, núm. 3, Recuperada http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44717980010Cannon, B. (2010) Impacto en el desempeño académico del uso de screencasts como metodología de enseñanza (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Cano, C. y Hernandez, S. (2011) La Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. X Congreso nacional de investigación educativa. Recuperado. www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/.../0275-F.pdf‎Cárdenas, R. M. (2011). Deserción universitaria. Portafolio, Retrieved from http://search.proquest.com/docview/883550772?accountid=150554Carreño, F. (1993). Instrumentos de medición de rendimiento escolar. (2ª. Ed) México: Trillas.Cubero, R. (1995). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. pág. 11-12. Sevilla: DiadaDespotovic-Zrakic, M., Markovic, A., Bogdanovic, Z., Barac, D., & Krco, S. (2012). Providing adaptivity in moodle LMS courses.Journal of Educational Technology & Society, 15(1), 326-n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1287024823?accountid=150554Díaz Linares, M.A., Jiménez, A., Pantoja, A., Campoy, T. y Villanueva, C. (2007). Proyecto E-culturas: Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación intercultural. Sapiens. Vol.8 (2) Recuperado http://www.redalyc.org:9081/error.oa?cid=2177002Díaz B, F. y Hernández R, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw Hill. Recuperado jherrerameyer.files.wordpress.com/2011/02/capitulo5-fdb1.pdfDíaz B, F. y Hernández R, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 8. 354-423 Segunda Edición. México, McGraw Hill.Díaz B, F. y Morales R, L. (2011) Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Revista Tecnología y Comunicación Educativas No. 47-48. Recuperado tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdfDryden G. y J. Vos (1999) The learning revolution. USA: Learning web.Edel Navarro, Rubén (2003). “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación vol. 1, núm. 2. Disponible en:http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1no2/Edel.pdf.Drucker, P. (1994) La sociedad Poscapitalista. Colombia. NormaFerguson, M. (1991) La conspiración de Acuario. Barcelona, España: CairoGarcía, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza de las lenguas. Glosas Didácticas. 12, 12-15 Recuperada. http://www.um.es/glosasdidacticas.Gargallo, B., Fernández, A., Garfella, P. y Pérez, C. (2010). Modelos y Enseñanza Aprendizaje en la Universidad. xxix seminario interuniversitario de teoría de la educación "formación y participación de los estudiantes en la universidad". Universidad Cumplutense de Madrid. Recuperado pendientedemigracion.ucm.es/info/site/docu/29site/ponencia3.pdfGarcía A. y Muñoz V. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia Universitaria una reflexión desde la experiencia y la investigación. 10 (2), 5-24 Recuperado www.utpl.edu.ec/ried/?q=es/node/308García, T. (2003) El Cuestionario Como Instrumento de Investigación Evaluación: Etapas del Proceso Investigador: Instrumentación. Almedrarejo. Recuperado de www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf‎González G. I. (2011). Estrategias de enseñanza constructivistas en entornos virtuales, en el logro académico de los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en educación de la Universidad Tec Milenio (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)González, D. (2010) Relación de las habilidades de autodirección y el desempeño académico en alumnos de 6to semestre de preparatoria en cursos en línea (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. Definition, current trends, and future directions. En: curtis j. bonk; charles r. graham. The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. Pág. 3-18. San Francisco: Pfeiffer.Gvaramadze, I. (2012). Developing generic competences in online virtual education programmes at the university of deusto. Campus - Wide Information Systems, 29(1), 4-20. doi:http://dx.doi.org/10.1108/10650741211192028Hernández, M. (2010) El impacto del uso de las tecnologías educativas en el desempeño académico de los alumnos de la asignatura de Programación Web del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C., y Baptista L. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw HillHernández Uralde, J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I: Zona metropolitana de la ciudad de méxico, 1996-2000. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 11(29), 547-581. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748652547?accountid=11643Hinojo, M. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en educación superior*.Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 159-167. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1152149571?accountid=11643Hueso A, y Cascant A.H. (2012) Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. España. Universitat Politécnica de ValenciaKamel, S. (n.d). The Role of Virtual Organizations in Post-graduate Education in Egypt : The Case of the Regional IT Institute. Hershey, PA: Idea Group Pub.Kruck, S. E. y Lending, Diane (2003). “Predicting academic performance in an introductory college-level IS course”, Information Technology Learning and Performance Journal, otoño, Proquest Education JournalsLeguízamo, M. (2012). Prieto Relación del Estilo cognitivo, Estilo de aprendizaje, Autoestima y Perfil de Autodirección con el Desempeño Académico de los Alumnos de Décimo Grado de Secundaria de un Colegio de Bogotá (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Macías A. (2010a). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Tesis de Maestria no publicada. Universidad de Alcala. Madrid. Recuperado de www.iered.org/...eMoodle/2005-06-27_acerca-de-moodle_v1.pdfMartínez, R. (2008) Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Martínez, R. M. y Heredia, E. Y (2010a). Tecnología educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de informática. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748345565?accountid=11643Martinez, R. M. y Heredia, E. Y (2010b). Tecnología educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de informática. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003#t1McAnally Salas, L. (2000). La comparación del rendimiento académico de un grupo en línea y uno tradicional. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 30(4), 51-73. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748674675?accountid=11643Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. (MINTEC). (2012). El Ministerio TIC e Ipsos Napoleón Franco presentaron el estudio de Consumo Digital, donde se revela cómo, dónde, cuándo los colombianos usan Internet. Recuperado http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/1903-8-de-cada-10-colombianos-usan-internetMinisterio de Educación. (MinEducacion). (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmlMuñoz A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos/ Methodology of collaborative learning through ICT: An approach to the professors and students opinions. Revista Complutense De Educación, 23(1), 161-188. Recuperado de fromhttp://search.proquest.com/docview/1152149328?accountid=150554Noa S. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje y la nueva Web. Hacia una nueva generación de plataformas. Cuba. Editorial Universitaria.Olea J. y Ponsoda V. (2002). Test Adaptativos Informatizados. España. Universidad de Almeria. Recuperado aristidesvara.net/pgnWeb/metodologia/psicometria/.../tai_aristidesvara.pdOrengo, J (2006). Técnicas de evaluó con énfasis en construcción de pruebas. Recuperado www.suagm.edu/umet/biblioteca/...educ.../Pruebas_%20Objetivas.pdf‎Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2004a). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación profesor: Guía de planificación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2004b). La educación y las Tic. Recuperado de http://www.unesco.org/es/higher-education/higher-education-and-icts/Osborne, R y M. Witrock (1983) Learning science: A generative process. Science Barcelona, España: Education.Osorio L. A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 58, 5-22. Recuperado. http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/issue/view/35Palacios J. y Andrade P. (2007). Desempeño Académico y Conductas de Riesgo en Adolecentes. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 14-2. Recuperado www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/.../007_Palacios.pdfPeláez A. F. y López B. E. (2006). Propuesta pedagógico-didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales. Revista Q, 1(1) Retrieved from. http://search.proquest.com/docview/1328332052?accountid=150554Peñalosa, C. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(36), 249-281. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748654970?accountid=11643Pérez, J. (2010). Función Docente en Ambiente Tecnológico y su Relación con el Desarrollo Académico, Emocional y Racional del Estudiante (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Pocovi, P. (2004). La enseñanza en Línea y los Cambios en la Naturaleza del Trabajo Académico: Desde una Perspectiva Fenomenológica (Tesis Doctoral). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Pozo, I. (1999) Aprendices y Maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza. 1999.Prendes, M.P. (2007). Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías. CABERO, J. (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Mc Graw-Hil.Quesada, R. Castillo P. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia“en línea” Learning evaluation in on-line distance education. Facultad de Psicología y Dirección General de Evaluación Educativa. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado. www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf‎.Rodríguez, C. (2012) Impacto en el rendimiento académico de los alumnos que usan la plataforma educativa Moodle como apoyo para el aprendizaje de la asignatura de Estructuras de Programación (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Rodríguez, Z., González A. y Molina, V. (2008) Modelo teórico metodológico para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química general. Madrid. UniversitariaRubio, G. (2005). Desarrollo del Portafolio para el aprendizaje y la evaluación, Pág. 55 Madrid. Ediciones MadridSacristán, F. (2006). Plataformas de aprendizaje: ¿herramientas técnicas o psicológicas?. Argentina: El Cid Editor.Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1) Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfSánchez, A. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 44(15), 163-184.Sánchez R, (2005). Plataformas Tecnológicas para el entorno educativo. Acción pedagogica 14, 18-20 Recuperado de www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17239/2/articulo2.pdfSánchez, A. B. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 44(15), 163-184. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748341959?accountid=11643Santibañez J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. España: Investigaciones researchSaravita, M. (2008). La experiencia de los participantes del diplomado Liderazgo en formato blended learning de una Institución Financiera, durante el bloque en línea, en cuanto a la efectividad, auto determinación, interacción, apoyo académico e institucional (Tesis de Maestría). De la base de datos de Documentos Tec (Edición Única)Silva J. (2011). Diseño y moderación entornos virtuales de aprendizaje (EVA). España. UOC.Universidad Industrial de Santander (UIS). (2010). Boletín Informativo, La UIS avanza hacia la modalidad virtual. Recuperado https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=9&canal=7046.xml&facultad=fdistanciaUniversidad Industrial de Santander (UIS). (2008a). Análisis documental programa de gestión empresarial. Recuperado http://ead.uis.edu.co/acreditacion/gestfactor04.phpUniversidad Industrial de Santander (UIS). (2008b). Modelo pedagógico insed. Recuperado http://ead.uis.edu.co/acreditacion/documentos_gest/factor1/Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Vol. 2 y 3. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.Yusten, R. y Alonso, L. (2012) La evaluación de aprendizajes en la educación superior a través de aulas virtuales síncronas. España: Investigaciones ResearchORIGINAL2014_Tesis_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf2014_Tesis_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdfTesisapplication/pdf1930803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/1/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf41b57998851a35171244553fd922c7b6MD51open access2014_Articulo_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf2014_Articulo_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdfArtículoapplication/pdf452572https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/2/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdfc8ebbd0e54012dc766b7e92e0ea7e02eMD52open access2014_Presentacion_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf2014_Presentacion_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdfPresentaciónapplication/pdf739837https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/3/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf139c4ca93db9c006d9a63ef8d251c30eMD53open access2014_Licencia_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf2014_Licencia_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdfLicenciaapplication/pdf365661https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/4/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdfc0b335cee8f753ac4b21dc7f3b19b0e0MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg2014_Tesis_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/5/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpgedcfad09df92f31bff22a86d4d6079c6MD55open access2014_Articulo_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg2014_Articulo_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8210https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/6/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg116428cf19865de835052bed4782c0dcMD56open access2014_Presentacion_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg2014_Presentacion_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12287https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/7/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg5b87d47e75526fbc6d85292346216eebMD57open access2014_Licencia_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg2014_Licencia_Muñoz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3227/8/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Almeyda_Yaneth.pdf.jpg28ceb8e78e396b43f404933a594cb6b2MD58metadata only access20.500.12749/3227oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32272023-07-27 17:07:59.57open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co