Uso de los software Geogebra y Derive para el aprendizaje significativo en el área de matemáticas en educación básica pública de Colombia

En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran involucradas de forma directa en el campo educativo, intentando ayudar a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje desde diferentes ámbitos de las prácticas pedagógicas. Sin embargo, la ausencia de una planea...

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Autores:
Gómez Robledo, Edwin Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3129
Palabra clave:
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description En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran involucradas de forma directa en el campo educativo, intentando ayudar a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje desde diferentes ámbitos de las prácticas pedagógicas. Sin embargo, la ausencia de una planeación real para orientar los contenidos afecta la eficiencia con la cual estas tecnologías pueden ayudar a mejorar los resultados académicos. Por otra parte, las áreas del currículo presentan diferentes exigencias y por ello algunas tienen mayor dificultad de asimilación por parte de los estudiantes como en el caso de las matemáticas. En busca de ayudar a solucionar este problema se plantea la implementación de los programas Derive y Geogebra para mejorar los aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica en Colombia. Para la puesta en marcha de la propuesta investigativa se decide emplear una metodología de tipo cuantitativo, de tipo no experimental, con un modelo descriptivo con la selección de dos grupos de trabajo, uno experimental y otro control. Este tipo de metodología permite el control de las variables presentes durante el proceso, además de proporcionar facilidad en el momento de realizar las mediciones respectivas. Luego de aplicados los instrumentos correspondientes los principales resultados obtenidos se centran en los actores involucrados en el proceso. En primer lugar se encuentra la docente de aula, quien fue capacitada en el uso de los programas derive y Geogebra y llevó el desarrollo de los contenidos empleando los programas como herramienta mediadora de los aprendizajes; y en segundo lugar están los estudiantes quienes pudieron potenciar su capacidad de apropiarse de los aprendizajes de forma más dinámica y fácil. Dentro de las conclusiones al finalizar la propuesta investigativa se tiene: la incorporación de las TIC en los ambientes de aprendizaje favorece aspectos como los ritmos, estilos de aprendizaje y la motivación de los estudiantes por obtener nuevos conocimientos. De igual forma se pudo verificar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar los aprendizajes significativos develados por los resultados académicos de los estudiantes.
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spelling Ramírez Hernández, Darinka del Carmen98fb9f41-ce07-4743-a943-d12111d3d66bCanet Álvarez, Aurora Gracielade07446d-680f-416f-bc91-690c2f9ca38dGómez Robledo, Edwin Albertoe848dbfd-b7b5-4c49-88f2-7e3a8c57a37fRamírez Hernández, Darinka del Carmen [GkBoaQkAAAAJ]Ramírez Hernández, Darinka del Carmen [0000-0003-4789-6433]Ramírez Hernández, Darinka del Carmen [Darinka-Ramirez-Hernandez]2020-06-26T21:21:44Z2020-06-26T21:21:44Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3129instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran involucradas de forma directa en el campo educativo, intentando ayudar a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje desde diferentes ámbitos de las prácticas pedagógicas. Sin embargo, la ausencia de una planeación real para orientar los contenidos afecta la eficiencia con la cual estas tecnologías pueden ayudar a mejorar los resultados académicos. Por otra parte, las áreas del currículo presentan diferentes exigencias y por ello algunas tienen mayor dificultad de asimilación por parte de los estudiantes como en el caso de las matemáticas. En busca de ayudar a solucionar este problema se plantea la implementación de los programas Derive y Geogebra para mejorar los aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica en Colombia. Para la puesta en marcha de la propuesta investigativa se decide emplear una metodología de tipo cuantitativo, de tipo no experimental, con un modelo descriptivo con la selección de dos grupos de trabajo, uno experimental y otro control. Este tipo de metodología permite el control de las variables presentes durante el proceso, además de proporcionar facilidad en el momento de realizar las mediciones respectivas. Luego de aplicados los instrumentos correspondientes los principales resultados obtenidos se centran en los actores involucrados en el proceso. En primer lugar se encuentra la docente de aula, quien fue capacitada en el uso de los programas derive y Geogebra y llevó el desarrollo de los contenidos empleando los programas como herramienta mediadora de los aprendizajes; y en segundo lugar están los estudiantes quienes pudieron potenciar su capacidad de apropiarse de los aprendizajes de forma más dinámica y fácil. Dentro de las conclusiones al finalizar la propuesta investigativa se tiene: la incorporación de las TIC en los ambientes de aprendizaje favorece aspectos como los ritmos, estilos de aprendizaje y la motivación de los estudiantes por obtener nuevos conocimientos. De igual forma se pudo verificar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar los aprendizajes significativos develados por los resultados académicos de los estudiantes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes del Problema 1 1.2 Definición del Problema 5 1.3 Objetivos 8 1.3.1 Objetivo General 8 1.3.2 Objetivos Específicos 8 1.4 Hipótesis de la Investigación 9 1.5 Justificación 11 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 16 1.6.1 Limitaciones 16 1.6.2 Delimitaciones 17 1.7 Definición de Términos 18 Capítulo 2 Marco Teórico ………………………………………………………………………………………………. 20 2.1 Antecedentes ...………………………………………………………………………………………………………….20 2.2 Teorías del Aprendizaje en el Contexto Educativo…………………………………………………24 2.2.1 Aprendizaje Significativo………………………………………………………………………………27 2.2.1.1 Definición Aprendizaje Significativo……………………………………………28 2.2.1.2 El Aprendizaje Significativo en la teoría de la psicología cognitiva. ……………………………………………………………………………………………………..………….29 2.2.1.3 Condiciones para el Aprendizaje Significativo…………………………….31 2.2.1.4 El aprendizaje significativo en la escuela actual…………………………33 2.3 Organización de la Educación en Colombia…………………………………………………………….34 2.4 Las TIC y la educación………………………………………………………………………………………………37 2.4.1 Ventajas del uso de TIC en la educación……………………………………………………….39 2.4.2 Rol de los actores con el uso de TIC………………………………………………………………42 2.4.3 Prácticas educativas con apoyo de TIC………………………………………………………….45 2.5 Aprendizaje significativo y TIC………………………………………………………………………………..47 2.5.1 Influencia de la TIC en el aprendizaje significativo……………………………………..49 2.5.2 Elementos TIC para generar aprendizaje significativo en la escuela………….51 2.6 El aprendizaje de las matemáticas……..……..……..……..……..……..……...……..……..………….53 2.6.1 Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas……..……..……..……..……..………….55 2.6.2 TIC, aprendizaje significativo y matemáticas……..……..……..……..……..…………..57 2.6.3 Geogebra y Derive en el desarrollo de contenidos matemáticos……..…………60 2.7 Investigaciones Empíricas……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..…………61 2.7.1 Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de los Contenidos de Trigonometría empleando las TIC……..……..……..……..……..……..……..……..……….62 2.7.2 Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria……..……..……..……………63 2.7.3 Análisis de Propuestas Didácticas del Curso de Calculo Diferencial Apoyadas de Escenarios Producidos por las TIC’s……..……..……..……..………...64 2.7.4 La Influencia de la Tecnología en el Aprendizaje del Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..…….65 2.7.5 Actitudes de los Estudiantes en el Aprendizaje de la Matemática con Tecnología…..……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..……..…….67 2.7.6 Diseño y validación de Objetos de Aprendizaje realizados en Geogebra para el aprendizaje de funciones reales en Matemáticas……..……..……..……..………...68 2.7.7 Uso de las TIC en Educación, una Propuesta para su Optimización…………..69 2.7.8 Una Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de las Funciones Exponenciales y Logarítmicas, utilizando el Software Derive……..……..……..70 Capítulo 3 Metodología.………………………………………………………………………………………………….. 73 3.1 Método de Investigación…………………………………………….………….....................................73 3.1.1 Enfoque metodológico…………………………………………………………………………………....75 3.1.2 Tipo de investigación……………………………………………………….................................78 3.1.3 Diseño de investigación……………………………………………………….............................80 3.2 Marco Contextual……………………………………………………….................................................83 3.3 Población y Muestra………………………………………………………………………………………………….85 3.3.1 Muestra……………………………………………….................................................................85 3.4 Instrumentos de recolección de datos……………………………………………………….................87 3.5 Prueba Piloto………………………………………………………..........................................................90 3.6 Procedimientos para la aplicación de los instrumentos…………………………………………..92 3.7 Procedimiento del Proceso Investigativo………………………………………………………...........94 3.8 Procedimiento de Análisis de datos………………………………………………………………………….96 Capítulo 4 Presentación y Análisis de Resultados………………………………………………..………99 4.1 Presentación de Resultados…………………………………………………………………………………..…100 4.2 Análisis de Resultados……………………………………………………………………………………….…….107 4.2.1 Análisis Descriptivo e Interpretación de Resultados antes de la Intervención………………………………………………………………………………………………………………….108 4.2.1.1 Análisis Descriptivo Encuesta Docente…………………………………………108 4.2.1.2 Análisis Descriptivo Encuesta Estudiantes……………………………………110 4.2.2 Análisis Descriptivo e Interpretación de Resultados durante de la Intervención………………………………………………………………………………………………………………….115 4.2.2.1 Análisis Descriptivo Guía de Observación………………………….………..116 4.2.2.2 Análisis Descriptivo Encuesta Valoración Capacitación Docente…………………………………………………………………………………………………………………..118 4.2.3 Análisis Descriptivo Test de Habilidades después de la Intervención……….120 4.3 Confiabilidad y Validez…………………………………………………………………………………………..126 Capítulo 5 Conclusiones…………………………………………………………………………………….…..………128 5.1 Principales hallazgos…………………………………………………………………………………………………129 5.1.1 Hallazgos desde los objetivos……………………………………………………………….…… 129 5.1.2 Hallazgos desde las hipótesis………………………………………………………………………131 5.2 Nuevas preguntas de investigación………………………………………………………………………….133 5.3 Recomendaciones……………………………………………………………….…………………………………….134 5.4 Partes débiles del estudio…………………………………………………….……………………………………135 5.5 Conclusiones Finales…………………………………………………………….…………………………………..136 Referencias 138 Apéndices…………………………………………………............................................................................145 Apéndice A: Encuesta Docente…………………………………………………….........................145 Apéndice B: Cuestionario Estudiantes………………………………..……………….................148 Apéndice C: Guía de Observación……………………………………….……….........................149 Apéndice D: Evaluación Capacitación Docente…………………………………..…………....151 Apéndice E: Test de Habilidades……………………………………………..…..........................152 Apéndice F: Consentimiento Institución Educativa……………………………………………154 Apéndice G: Consentimiento Participación Docente………………………….………………155 Apéndice H: Consentimiento Participación Estudiantes…………………….………………156 Apéndice I: Resultados Encuesta Docente…………………………………………………………..160 Apéndice J: Resultados Guía de Observación de Clase grupos experimental y control……………………………………………………………………………………………………………………..163 Apéndice K: Valoración Test de Habilidades……………………………………………………..165 Apéndice L: Muestras Encuestas en Línea aplicadas a los grupos experimental y control……………………………………………………………………………………………………….……………166 Apéndice M: Pruebas Test de Habilidades………………………………..………………………..171 Apéndice N: Registro Fotográfico……………………………………………..………………………..176 Apéndice O: Pantallas Geogebra……………………………………………..…………………………..177 Apéndice P: Pantallas Derive……………………………..178 Currículum vitae......179MaestríaNowadays, the Information Technology and Communication (ICT) are directly involved in the educational field, trying to improve the teaching – learning processes from the different areas of knowledge. However, the absence of any real planning to guide the contents affects the efficiency with which these technologies can help to improve the academic results. On the other hand, the curriculum areas have different requirements and therefore some of them have greater difficulty of assimilation by students as in the case of mathematics. In order to help solving this problem, the implementation of the Derive and Geogebra software is proposed to improve the meaningful learning in basic education students in Colombia. A quantitative methodology is used to the implementation of the research proposal, a non experimental type, with a descriptive model with the selection of two working groups, one of them is an experimental group and the other one is a control group. This methodology allows to control the variables present during the process, and easily provides time for the respective measurements. The main results are focused on the actors involved in the process after the application of the corresponding research instruments. First, a teacher, who was trained in the use of Derive and Geogebra software led the development of the content using the software as a mediating learning tool; and second, the students, who could enhance their ability to appropriate learning more dynamically and easily. Among the conclusions at the end of the research proposal we have: the incorporation of ICT in learning environments favors aspects like rhythms and learning styles and motivates students to obtain new knowledge. In the same way, it was observed that new technologies help to improve meaningful learning revealed by students’ academic results.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de los software Geogebra y Derive para el aprendizaje significativo en el área de matemáticas en educación básica pública de ColombiaUse of Geogebra and Derive software for meaningful learning in the area of ​​mathematics in public basic education in ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematicsEducational technologyEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesNew technologiesMeaningful learningMathematicsMediationLearningMatemáticasTecnología educativaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasNuevas tecnologíasAprendizaje significativoEnseñanzaMatemáticasMediaciónAprendizajeGómez Robledo, Edwin Alberto (2015). 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