Uso de los software Geogebra y Derive para el aprendizaje significativo en el área de matemáticas en educación básica pública de Colombia
En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran involucradas de forma directa en el campo educativo, intentando ayudar a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje desde diferentes ámbitos de las prácticas pedagógicas. Sin embargo, la ausencia de una planea...
- Autores:
-
Gómez Robledo, Edwin Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3129
- Palabra clave:
- Mathematics
Educational technology
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
New technologies
Meaningful learning
Mathematics
Mediation
Learning
Matemáticas
Tecnología educativa
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Matemáticas
Mediación
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran involucradas de forma directa en el campo educativo, intentando ayudar a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje desde diferentes ámbitos de las prácticas pedagógicas. Sin embargo, la ausencia de una planeación real para orientar los contenidos afecta la eficiencia con la cual estas tecnologías pueden ayudar a mejorar los resultados académicos. Por otra parte, las áreas del currículo presentan diferentes exigencias y por ello algunas tienen mayor dificultad de asimilación por parte de los estudiantes como en el caso de las matemáticas. En busca de ayudar a solucionar este problema se plantea la implementación de los programas Derive y Geogebra para mejorar los aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica en Colombia. Para la puesta en marcha de la propuesta investigativa se decide emplear una metodología de tipo cuantitativo, de tipo no experimental, con un modelo descriptivo con la selección de dos grupos de trabajo, uno experimental y otro control. Este tipo de metodología permite el control de las variables presentes durante el proceso, además de proporcionar facilidad en el momento de realizar las mediciones respectivas. Luego de aplicados los instrumentos correspondientes los principales resultados obtenidos se centran en los actores involucrados en el proceso. En primer lugar se encuentra la docente de aula, quien fue capacitada en el uso de los programas derive y Geogebra y llevó el desarrollo de los contenidos empleando los programas como herramienta mediadora de los aprendizajes; y en segundo lugar están los estudiantes quienes pudieron potenciar su capacidad de apropiarse de los aprendizajes de forma más dinámica y fácil. Dentro de las conclusiones al finalizar la propuesta investigativa se tiene: la incorporación de las TIC en los ambientes de aprendizaje favorece aspectos como los ritmos, estilos de aprendizaje y la motivación de los estudiantes por obtener nuevos conocimientos. De igual forma se pudo verificar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar los aprendizajes significativos develados por los resultados académicos de los estudiantes. |
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