Modelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantes
Para mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje de los estudiantes se han desarrollado sistemas computarizados que permiten adaptar los cursos virtuales según los perfiles de los estudiantes. Existen diversos tipos de adaptación: adaptación de planes instruccional, adaptación de evaluaciones y...
- Autores:
-
Arias, Francisco Javier
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Moreno Cadavid, Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8963
- Palabra clave:
- E-learning
Objetos de Aprendizaje
Cursos Virtuales Adaptativos
Estilos de Aprendizaje
Hemisferios Cerebrales
Sistemas de Inferencia Difusa
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Para mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje de los estudiantes se han desarrollado sistemas computarizados que permiten adaptar los cursos virtuales según los perfiles de los estudiantes. Existen diversos tipos de adaptación: adaptación de planes instruccional, adaptación de evaluaciones y adaptación de contenidos educativos. En este articulo se propone un modelo de inferencia difusa para la selección de Objetos de Aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el comportamiento de las personas a partir de la identificación de los hemisferios cerebrales. Para la determinación de los estilos de aprendizaje, hemos adoptado el Modelo FSLSM (Felder and Silverman Learning Style Model) y para la identificación del comportamiento de los alumnos se utilizó el Modelo RCMT (Revelador del Cociente Mental Tríadico). Finalmente, se presenta la validación del modelo y los resultados obtenidos. |
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Arias, F., Jiménez, J. & Ovalle D. Construcción de Cursos Virtuales Adaptativos con Énfasis en Aprendizaje Personalizado Activo. Revista Avances en Sistemas e Informática, Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ISSN 1657-7663, Volumen 5, No 1, pp. 214-221, 2008. Brusilovsky, P. Adaptive Educational Systems on the WorldWide-Web: A Review of Available Technologies. En: Intelligent Tutoring Systems on the Web of ITS´98, 1998. Chaparro, X. Análisis sistematico de las interacciones en el curso virtual (de apoyo a la docencia) de cálculo II (matematicas) y adaptacion de la propuesta CERT para evaluación en línea basada en niveles de confianza. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Matematicas. Bogota D.C., 2005. De Gregori, G. “Construcción del poder de tus cerebros”. Editorial Pancast, Brasil, 1999. Dublin Core Metadata Initiative. [Consultado el 24 de Noviembre de 2008]. Disponible en: http://dublincore.org/documents/. Felder, R. & Spurlin, J. Applications, Reliability, and Validity of the Index of Learning Styles, Int. J. Engng Ed. Vol. 21, No. 1, pp. 103-112, 2005. IEEE. Estándar para metadatos de objetos educativos (en línea). Disponible en: http://www.gist.uvigo.es/~ lanido/LOMes/LOM v1_0_Spanish.pdf. [Consultado el 25 de Noviembre de 2008]. Jiménez, J. Un Modelo de Planificación Instruccional usando Razonamiento Basado en Casos en Sistemas Multiagente para entornos integrados de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Tesis de Doctorado en Ingeniería – Área de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2006. López, C. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo) 2005. López, G. Briseño J. & Aguilera M. Sistema Interactivo Distribuido de Repositorios de Objetos de Aprendizaje MatEmáticos (SINDROME). Universidad Nacional Autónoma de México 2008. Morales, E.,Gil, A.B., García F.J. “Arquitectura para la recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en Repositorios Distribuidos ”. En las actas del SHCA 2007, 11 de Septiembre de 2007, Zaragoza. Actas de Talleres JISBD Vol. 1 - Nº 1 pp. 31-38, ISSN:1988-3455, 2007. Moreno, J., Arias F. & Ovalle D. CIA: Framework for the creation and management of Adaptive Intelligent Courses. WCCE - World Conference on Computer in Education, Brazil, July, 2009. Peña, C. Marzo, J. De la Rosa, J. & Fabregat, R. Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Universitat de Girona, España, 2002. Salcedo, P., Labraña, C., Farrán, Y. Una Plataforma Inteligente de Educación a Distancia que incorpora la Adaptabilidad de Estrategias de Enseñanza al Perfil, Estilos de Aprendizaje y Conocimiento de los Alumnos. infoUYclei, Congreso Uruguayo de Informática y Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, 2002. Sanz P., Descripción de la Asignatura de Doctorado 1241010 Interfaces Avanzadas basadas en Sistemas Multimedia. Universitat Jaume I. España, 2004. |
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Existen diversos tipos de adaptación: adaptación de planes instruccional, adaptación de evaluaciones y adaptación de contenidos educativos. En este articulo se propone un modelo de inferencia difusa para la selección de Objetos de Aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el comportamiento de las personas a partir de la identificación de los hemisferios cerebrales. Para la determinación de los estilos de aprendizaje, hemos adoptado el Modelo FSLSM (Felder and Silverman Learning Style Model) y para la identificación del comportamiento de los alumnos se utilizó el Modelo RCMT (Revelador del Cociente Mental Tríadico). Finalmente, se presenta la validación del modelo y los resultados obtenidos.To improve the teaching/learning processes of students, computerized systems have been developed that allow virtual courses to be adapted according to student profiles. There are various types of adaptation: adaptation of instructional plans, adaptation of evaluations and adaptation of educational content. This article proposes a fuzzy inference model for the selection of Learning Objects, taking into account the learning styles of students and the behavior of people from the identification of the cerebral hemispheres. For the determination of learning styles, we have adopted the FSLSM Model (Felder and Silverman Learning Style Model) and for the identification of the behavior of the students the RCMT Model (Revealer of the Triadic Mental Quotient) was used. Finally, the validation of the model and the results obtained are presented.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1166/1159https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1166Arias, F., Jiménez, J. & Ovalle D. Construcción de Cursos Virtuales Adaptativos con Énfasis en Aprendizaje Personalizado Activo. Revista Avances en Sistemas e Informática, Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ISSN 1657-7663, Volumen 5, No 1, pp. 214-221, 2008.Brusilovsky, P. Adaptive Educational Systems on the WorldWide-Web: A Review of Available Technologies. En: Intelligent Tutoring Systems on the Web of ITS´98, 1998.Chaparro, X. Análisis sistematico de las interacciones en el curso virtual (de apoyo a la docencia) de cálculo II (matematicas) y adaptacion de la propuesta CERT para evaluación en línea basada en niveles de confianza. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Matematicas. Bogota D.C., 2005.De Gregori, G. “Construcción del poder de tus cerebros”. Editorial Pancast, Brasil, 1999.Dublin Core Metadata Initiative. [Consultado el 24 de Noviembre de 2008]. Disponible en: http://dublincore.org/documents/.Felder, R. & Spurlin, J. Applications, Reliability, and Validity of the Index of Learning Styles, Int. J. Engng Ed. Vol. 21, No. 1, pp. 103-112, 2005.IEEE. Estándar para metadatos de objetos educativos (en línea). Disponible en: http://www.gist.uvigo.es/~ lanido/LOMes/LOM v1_0_Spanish.pdf. [Consultado el 25 de Noviembre de 2008].Jiménez, J. Un Modelo de Planificación Instruccional usando Razonamiento Basado en Casos en Sistemas Multiagente para entornos integrados de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Tesis de Doctorado en Ingeniería – Área de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2006.López, C. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo) 2005.López, G. Briseño J. & Aguilera M. Sistema Interactivo Distribuido de Repositorios de Objetos de Aprendizaje MatEmáticos (SINDROME). Universidad Nacional Autónoma de México 2008.Morales, E.,Gil, A.B., García F.J. “Arquitectura para la recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en Repositorios Distribuidos ”. En las actas del SHCA 2007, 11 de Septiembre de 2007, Zaragoza. Actas de Talleres JISBD Vol. 1 - Nº 1 pp. 31-38, ISSN:1988-3455, 2007.Moreno, J., Arias F. & Ovalle D. CIA: Framework for the creation and management of Adaptive Intelligent Courses. WCCE - World Conference on Computer in Education, Brazil, July, 2009.Peña, C. Marzo, J. De la Rosa, J. & Fabregat, R. Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Universitat de Girona, España, 2002.Salcedo, P., Labraña, C., Farrán, Y. 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España, 2004.Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 27-41E-learningObjetos de AprendizajeCursos Virtuales AdaptativosEstilos de AprendizajeHemisferios CerebralesSistemas de Inferencia DifusaE-learningLearning ObjectsAdaptive Virtual CoursesLearning StylesBrain HemispheresFuzzy Inference SystemsComputer's scienceTechnological developmentSystems engineerResearchTechnology of the information and communicationCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónE-learningObjetos de aprendizajeCursos virtuales adaptativosEstilos de aprendizajeHemisferios cerebralesSistemas de inferencia difusaModelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantesFuzzy inference model for the selection of learning objects adapted to student profilesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2009_Articulo_Modelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantes.pdf2009_Articulo_Modelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantes.pdfArtículoapplication/pdf1282602https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8963/1/2009_Articulo_Modelo%20de%20inferencia%20difusa%20para%20la%20selecci%c3%b3n%20de%20objetos%20de%20aprendizaje%20adaptados%20a%20los%20perfiles%20de%20los%20estudiantes.pdfd7ce39cafdace26c0119d24d760d5c52MD51open accessTHUMBNAIL2009_Articulo_Modelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantes.pdf.jpg2009_Articulo_Modelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8239https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8963/2/2009_Articulo_Modelo%20de%20inferencia%20difusa%20para%20la%20selecci%c3%b3n%20de%20objetos%20de%20aprendizaje%20adaptados%20a%20los%20perfiles%20de%20los%20estudiantes.pdf.jpgc19b245795fd7c135f4789a9c6d9a427MD52open access20.500.12749/8963oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89632022-11-25 20:27:56.963open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |