La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I
La presente investigación surge debido al bajo desempeño en matemáticas observado en las pruebas Saber 5° de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de implementar una propuesta pedagógica cuyo objetivo general fue: Fo...
- Autores:
-
Parada Carreño, María José
Sarmiento Ramírez, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2603
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2603
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Problem resolution
Mathematical competence
Fractional numbers
Pedagogical strategy
Reversibility
Pólya method
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Competencia matemática
Números fraccionarios
Estrategia pedagógica
Reversibilidad
Método Pólya
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3151939d70059b4da74934f998f646a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2603 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reversibility as a strategy to develop the solution of problems with fractional numbers in the fifth grade students of the educational institutions Nuestra Señora del Carmen and Juan Pablo I |
title |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I |
spellingShingle |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. Problem resolution Mathematical competence Fractional numbers Pedagogical strategy Reversibility Pólya method Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. Resolución de problemas Competencia matemática Números fraccionarios Estrategia pedagógica Reversibilidad Método Pólya |
title_short |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I |
title_full |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I |
title_fullStr |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I |
title_full_unstemmed |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I |
title_sort |
La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Carreño, María José Sarmiento Ramírez, Juan Gabriel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parada Carreño, María José Sarmiento Ramírez, Juan Gabriel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. Problem resolution Mathematical competence Fractional numbers Pedagogical strategy Reversibility Pólya method |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. Problem resolution Mathematical competence Fractional numbers Pedagogical strategy Reversibility Pólya method Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. Resolución de problemas Competencia matemática Números fraccionarios Estrategia pedagógica Reversibilidad Método Pólya |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas Competencia matemática Números fraccionarios Estrategia pedagógica Reversibilidad Método Pólya |
description |
La presente investigación surge debido al bajo desempeño en matemáticas observado en las pruebas Saber 5° de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de implementar una propuesta pedagógica cuyo objetivo general fue: Fortalecer la competencia resolución de problemas con números fraccionarios aplicando la reversibilidad. La propuesta se basó en la implementación de tres unidades, “Fortaleciendo conceptos matemáticos”, “Las fracciones desde la reversibilidad” y “Reversibilidad en la solución de problemas con fracciones”, en las cuales se diseñaron y aplicaron 18 intervenciones orientadas a despertar interés en los estudiantes. Como estrategia se utilizó la aplicación de la reversibilidad implementando los cuatro pasos del método Pólya para llegar a comprender el problema partiendo de la respuesta. Esta investigación, centrada en la metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción permitió obtener datos descriptivos en los que se pudo observar aspectos como la conducta de los estudiantes frente a una nueva forma de resolver problemas, la disposición ante la utilización de nuevas estrategias, la motivación y el interés ante las temáticas trabajadas que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. A partir de lo anterior siguieron las cuatro fases: (i) Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial, (ii) Desarrollo de un plan de acción, (iii) Actuación para poner el plan en práctica, (iv) La reflexión en torno a los efectos, finalmente se aplica la prueba final y se analizan sus resultados para determinar el impacto y la efectividad de la propuesta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2603 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2603 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parada Carreño, María José, Sarmiento Ramírez, Juan Gabriel (2018). La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación – acción. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815 Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/527/559 Cano, F. (2014). Unidad Didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de Básica Primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/44384/1/8412505.2014.pdf Colombia, C. d. (1994). Ley General de Educación. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Colombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf Colombia, P. d. (1994). Decreto 1860. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf Elliot, J. (1990). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata Hernández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994) George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Recuperado de http://fractus.uson.mx/Papers/Pólya/Pólya.pdf ICFES. (2013-2016). Reporte. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. London: Souvenir Press. Martínez, V. (2014). Estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de https://bit.ly/2M9J8nF MEN. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf MEN. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Ley 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf MEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf MEN. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Día de la Excelencia Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/ noticias/d%C3%ADa-de-la- excelencia-educativa MEN. (2015-2016). Ministerio de Educación Nacional. Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438 Mora, M. (2012). La reversibilidad del pensamiento para fortalecer la competencia matemática a través de la resolución de problemas algebraicos, mediante el acompañamiento con estudiantes de secundaria. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29367.pdf Orozco, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de traducción. Recuperado de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Orozco_evaluacion_2006.pdf Sánchez, L. (2001). Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de los problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Lourdes%20Marisela%20Sanchez%20Ramos.pdf Tibaduiza, J. (2016). Enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/51574/1/1054992713.2016.pdf Vallejo, R. y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/ REDHECS/article/viewArticle/620/1578 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/1/2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/2/2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/3/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/5/2018_Evidencias_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/6/2018_Proyecto_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/7/2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/8/2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/9/2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/10/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/11/2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/12/2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb59bb1c95b8d4b0c5248fbad4fb4141 6d5f9e32118e790abab1d90e10c860e8 263fd19b312fa25c68e15c8d39ea2081 20663beae166454236a3ce4e7a326f5f 21dd7ab551ccc0b9a8e480d6b17336f8 22c94fa43d923f24247b0732ff12de90 49d20d5200638d01133a3d1f176504ef 21162528ae91e4a388ffa1e5c4574e09 0b81cdb800357d1e6eef2e191f4c3d2a 5b9d97de56a5d29b6fff6e2539dbe1be b43c4615d2ed7956b249a1c3a4eeaee0 469b6341bf22fa0ac2e7a5fc8a059d6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277242900971520 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Parada Carreño, María José05fb6ec1-5265-4e29-8faa-c92fea5f25e0-1Sarmiento Ramírez, Juan Gabriel25e76236-a68f-4a43-a5c5-8c92e6b94016-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306152020-06-26T21:03:05Z2020-06-26T21:03:05Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2603instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación surge debido al bajo desempeño en matemáticas observado en las pruebas Saber 5° de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de implementar una propuesta pedagógica cuyo objetivo general fue: Fortalecer la competencia resolución de problemas con números fraccionarios aplicando la reversibilidad. La propuesta se basó en la implementación de tres unidades, “Fortaleciendo conceptos matemáticos”, “Las fracciones desde la reversibilidad” y “Reversibilidad en la solución de problemas con fracciones”, en las cuales se diseñaron y aplicaron 18 intervenciones orientadas a despertar interés en los estudiantes. Como estrategia se utilizó la aplicación de la reversibilidad implementando los cuatro pasos del método Pólya para llegar a comprender el problema partiendo de la respuesta. Esta investigación, centrada en la metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción permitió obtener datos descriptivos en los que se pudo observar aspectos como la conducta de los estudiantes frente a una nueva forma de resolver problemas, la disposición ante la utilización de nuevas estrategias, la motivación y el interés ante las temáticas trabajadas que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. A partir de lo anterior siguieron las cuatro fases: (i) Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial, (ii) Desarrollo de un plan de acción, (iii) Actuación para poner el plan en práctica, (iv) La reflexión en torno a los efectos, finalmente se aplica la prueba final y se analizan sus resultados para determinar el impacto y la efectividad de la propuesta.Resumen ..................................................................................................................................................... 13 Abstract ...................................................................................................................................................... 14 Introducción .............................................................................................................................................. 15 Capítulo I ................................................................................................................................................... 17 1. Contextualización de la investigación ............................................................................................. 17 1.1 Pregunta de investigación ......................................................................................................... 27 1.2 Objetivos .................................................................................................................................... 27 1.2.1 Objetivo general .................................................................................................................. 27 1.2.2 Objetivos específicos ......................................................................................................... 27 1.3 Justificación ............................................................................................................................... 28 1.4 Contextualización de la institución .......................................................................................... 31 Capítulo II ................................................................................................................................................. 38 2. Marco referencial .............................................................................................................................. 38 2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................................. 38 2.1.1 A nivel internacional ......................................................................................................... 38 2.1.2 A nivel nacional ................................................................................................................. 40 2.2 Marco teórico ............................................................................................................................ 42 2.2.1 Resolución de problemas .................................................................................................. 42 2.2.2 Competencias matemáticas ..................................................................................................... 44 2.2.3 Números fraccionarios ............................................................................................................. 46 2.2.4 Estrategia pedagógica .............................................................................................................. 56 2.2.5 Reversibilidad. Jean Piaget ..................................................................................................... 57 2.2.6 Método Pólya ............................................................................................................................ 59 2.2.7 Entorno virtual ......................................................................................................................... 62 2.3 Marco legal ...................................................................................................................................... 64 Capítulo III ................................................................................................................................................ 75 3. Diseño metodológico ......................................................................................................................... 75 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................................................... 75 3.2 Proceso de la investigación ............................................................................................................. 77 3.2.1 Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial: .................................................... 79 3.2.2 Desarrollo de un plan de acción: ..................................................................................... 80 3.2.3 Actuación para poner el plan en práctica: ...................................................................... 80 3.2.4 La reflexión en torno a los efectos ................................................................................... 81 3.3 Descripción del escenario ......................................................................................................... 81 3.4 Población y muestra .................................................................................................................. 82 3.5 Instrumentos para la recolección de información .................................................................. 83 3.5.1 Diario de campo ....................................................................................................................... 83 3.5.2 Prueba diagnóstica y prueba final .......................................................................................... 83 3.6 Principios éticos ......................................................................................................................... 84 3.7 Validación de instrumentos ...................................................................................................... 85 3.8 Categorización ........................................................................................................................... 85 3.9 Reflexión Pedagógica ................................................................................................................ 88 Capítulo IV ................................................................................................................................................ 90 4. Propuesta pedagógica ........................................................................................................................... 90 4.1 Presentación..................................................................................................................................... 90 4.2 Objetivos .................................................................................................................................... 92 4.2.1 Objetivo general ....................................................................................................................... 92 4.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................................ 92 4.3 Logros a desarrollar ................................................................................................................. 92 4.4 Metodología ............................................................................................................................... 93 4.5 Plan de acción ............................................................................................................................ 95 4.6 Diseño de actividades ................................................................................................................ 97 4.7 Análisis de la prueba diagnóstica ................................................................................................ 110 4.8 Análisis de las unidades didácticas .............................................................................................. 117 4.8 Análisis de la prueba final ............................................................................................................ 123 4.9 Triangulación ................................................................................................................................ 131 Capítulo V ................................................................................................................................................ 135 5. Conclusiones y Recomendaciones ...................................................................................................... 135 5.1 Conclusiones .................................................................................................................................. 135 5.2 Recomendaciones .......................................................................................................................... 138 Referencias............................................................................................................................................... 140 Apéndices ................................................................................................................................................. 143 Anexos ...................................................................................................................................................... 151 Currículum vitae. .................................................................................................................................... 191MaestríaThis research arises due to the poor performance in mathematics observed in the Saber 5o tests of the Educational Institutions Our Lady of Carmen and Juan Pablo I. Taking into account the above, arises the need to implement a pedagogical proposal whose general objective was: Strengthen competition problem solving with fractional numbers applying reversibility. The proposal was based on the implementation of three units, "Strengthening Mathematical Concepts", "Fractions from Reversibility" and "Reversibility in Problem solving with fractions", in which 18 interventions aimed at arousing interest in students were designed and implemented. As a strategy, the reversibility application was used by implementing the four steps of the Porlya method to come to understand the problem based on the response. This research, focused on the qualitative methodology, of type Research Action allowed to obtain descriptive data in which aspects such as the behavior of students were observed in the face of a new way of solving problems, the willingness to use new strategies, motivation and interest in the topics worked that favored individual and collaborative work. From the above followed the four phases followed: (i) Diagnosis and recognition of the initial situation, (ii) Development of an action plan, (iii) Action to implement the plan, (iv) Reflection on effects, finally the final test is applied and its results are analyzed to determine the impact and effectiveness of the proposal.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo IReversibility as a strategy to develop the solution of problems with fractional numbers in the fifth grade students of the educational institutions Nuestra Señora del Carmen and Juan Pablo IMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.Problem resolutionMathematical competenceFractional numbersPedagogical strategyReversibilityPólya methodEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Resolución de problemasCompetencia matemáticaNúmeros fraccionariosEstrategia pedagógicaReversibilidadMétodo PólyaParada Carreño, María José, Sarmiento Ramírez, Juan Gabriel (2018). La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación – acción. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/527/559Cano, F. (2014). Unidad Didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de Básica Primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/44384/1/8412505.2014.pdfColombia, C. d. (1994). Ley General de Educación. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfColombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfColombia, P. d. (1994). Decreto 1860. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfElliot, J. (1990). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: MorataHernández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994) George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Recuperado de http://fractus.uson.mx/Papers/Pólya/Pólya.pdfICFES. (2013-2016). Reporte. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspxKemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. London: Souvenir Press.Martínez, V. (2014). Estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de https://bit.ly/2M9J8nFMEN. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfMEN. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Ley 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfMEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfMEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMEN. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Día de la Excelencia Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/ noticias/d%C3%ADa-de-la- excelencia-educativaMEN. (2015-2016). Ministerio de Educación Nacional. Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438Mora, M. (2012). La reversibilidad del pensamiento para fortalecer la competencia matemática a través de la resolución de problemas algebraicos, mediante el acompañamiento con estudiantes de secundaria. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29367.pdfOrozco, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de traducción. Recuperado de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Orozco_evaluacion_2006.pdfSánchez, L. (2001). Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de los problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Lourdes%20Marisela%20Sanchez%20Ramos.pdfTibaduiza, J. (2016). Enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/51574/1/1054992713.2016.pdfVallejo, R. y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/ REDHECS/article/viewArticle/620/1578ORIGINAL2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdfTesisapplication/pdf7748129https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/1/2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdffb59bb1c95b8d4b0c5248fbad4fb4141MD51open access2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdfArtículoapplication/pdf364828https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/2/2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf6d5f9e32118e790abab1d90e10c860e8MD52open access2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf311199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/3/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf263fd19b312fa25c68e15c8d39ea2081MD53open access2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf5173521https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf20663beae166454236a3ce4e7a326f5fMD54open access2018_Evidencias_Maria_Jose_Parada_Carreño.zip2018_Evidencias_Maria_Jose_Parada_Carreño.zipEvidenciasapplication/octet-stream15410022https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/5/2018_Evidencias_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.zip21dd7ab551ccc0b9a8e480d6b17336f8MD55open access2018_Proyecto_Maria_Jose_Parada_Carreño.zip2018_Proyecto_Maria_Jose_Parada_Carreño.zipAnexosapplication/octet-stream552330636https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/6/2018_Proyecto_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.zip22c94fa43d923f24247b0732ff12de90MD56open access2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdfLicenciaapplication/pdf766899https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/7/2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf49d20d5200638d01133a3d1f176504efMD57metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6117https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/8/2018_Tesis_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg21162528ae91e4a388ffa1e5c4574e09MD58open access2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpg2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/9/2018_Articulo_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg0b81cdb800357d1e6eef2e191f4c3d2aMD59open access2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6032https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/10/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg5b9d97de56a5d29b6fff6e2539dbe1beMD510open access2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7788https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/11/2018_Propuesta_Pedagogica_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpgb43c4615d2ed7956b249a1c3a4eeaee0MD511open access2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpg2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10432https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2603/12/2018_Licencia_Maria_Jose_Parada_Carre%c3%b1o.pdf.jpg469b6341bf22fa0ac2e7a5fc8a059d6bMD512metadata only access20.500.12749/2603oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26032023-03-15 10:34:24.818open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |