Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista

El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la...

Full description

Autores:
Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636
Palabra clave:
Education
Mathematics
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Teaching strategies
Didactic sequences
ICT
Significant learning
Construction
Function
Educación
Matemáticas
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias didácticas
Secuencias didácticas
TIC
Aprendizaje significativo
Construcción
Función
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_314e4878146a2d99726ba13893eb5466
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2636
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal for the construction of the concept of function, in the tenth grade students of the Institution Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
spellingShingle Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
Education
Mathematics
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Teaching strategies
Didactic sequences
ICT
Significant learning
Construction
Function
Educación
Matemáticas
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias didácticas
Secuencias didácticas
TIC
Aprendizaje significativo
Construcción
Función
title_short Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_full Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_fullStr Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_sort Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Teaching strategies
Didactic sequences
ICT
Significant learning
Construction
Function
topic Education
Mathematics
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Teaching strategies
Didactic sequences
ICT
Significant learning
Construction
Function
Educación
Matemáticas
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias didácticas
Secuencias didácticas
TIC
Aprendizaje significativo
Construcción
Función
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Secuencias didácticas
TIC
Aprendizaje significativo
Construcción
Función
description El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la evolución histórica del concepto de función, se diseñaron e implementaron secuencias didácticas a partir de situaciones contextualizadas y apoyadas por la mediación de las TIC. La investigación se realiza con la metodología cualitativa, tipo investigación acción, aplicada a una muestra de 34 estudiantes de grado décimo de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, que fueron intervenidos implementando ocho secuencias didácticas, contando con el apoyo didáctico de las TIC, entre ellas el programa Geogebra, la aplicación Photomath, ayudas audiovisuales, la página web Mathema y la red social WhatsApp, permitiendo trasformaciones en los procesos de construcción del conocimiento, uso adecuado de la tecnología, prácticas pedagógica innovadoras y motivacionales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín (2018). Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ausubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dE.
Avila (2015), El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de función con estudiantes de educación superior: un enfoque basado en la resolución de problemas. Universidad Veracruzana. Facultad de matemáticas. Veracruz (México)
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871
Colombia Aprende. (s.f). Estándares básicos de Matemáticas. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co
Constitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Bogota: El Autor.
Cruz y Puentes (2013). Innovación educativa y uso de las TIC, en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; n°2, v.1, E-ISSN:2254-0059; páginas 130-150
Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co
Díaz F, Hernández G. (2013). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. En: Estrategias docentes para El Cálculo y su Enseñanza, 14 http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/
Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Barcelona: Morata, S.L.
Maquilón, E (2016) Resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las TIC. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Medellín, Colombia
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Bogotá: El Ministerio.
Múnera, J, Obando, G. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV, Nº. 35, pp. 185 – 199. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.
Pabón, J (2014). Las TIC y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco. Mat. 5(1): 37-48.
Pezoa R, & Morales, A (2016). El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(2), 52-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662016000200005&lng=es&tlng=es.
Plataforma Virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1
Quintero, C. & Cadavid, L. (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
Rey, G., Boubée, C., Vázquez, P. & Cañibano, Aa. (2018). Ideas para enseñar: aportes didácticos para abordar el concepto de función. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN 1815-0640, Nº. 20, 2009, pags. 153-162.
Rüting, Dieter. (1984). Some definitions of the Concept of Function from John. Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligencer. Vol. 6, No. 4
Suárez, L & Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1), 51-58. Recuperado en 06 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000100005&lng=es&tlng=es.
Vanegas, D. & Escalona, M. (2013). Concepciones sobre funciones matemáticas de una variable, en estudiantes del primer semestre de Ingeniería. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73726911005> ISSN 1315-8856
Vargas, M. (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno, Universidad Nacional de Colombia Facultad, Ciencias Bogotá, Colombia 2011
Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10178/
Villa, J. (2012) Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED , (31), 9-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100002&lng=en&tlng=es.
Vidal, R (2016). Didáctica de la matemática y teoría de las situaciones. (1-7) Recuperado de https://educrea.cl/la-didactica-de-las-matematicas-y-la-teoria-de-situaciones/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/1/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/2/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/3/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/6/2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/5/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/4/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/7/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/8/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/9/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/10/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cdac039f6f49592925600e464bb33cbf
439ffa5c3f1dc5f9883f4a5e852ce759
328a092c33780d5548fd5a601fc662a1
1ab3e99124777ea5fcbf1d8351a93839
505fb68750fd828d40bc48930b9a1754
3a633bc50d67de841eb9ee23c4849191
81fe5b56c072a122ef162727b3c52457
4d9d804be2cff6e91b04948bc204ac55
8c96f44b066982b820ecab0df604f402
39b212987588af4d18f155f40fb0fb0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277349878792192
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmínf9a327be-6eac-4b7e-a947-cfffa9ff5996-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:03:22Z2020-06-26T21:03:22Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la evolución histórica del concepto de función, se diseñaron e implementaron secuencias didácticas a partir de situaciones contextualizadas y apoyadas por la mediación de las TIC. La investigación se realiza con la metodología cualitativa, tipo investigación acción, aplicada a una muestra de 34 estudiantes de grado décimo de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, que fueron intervenidos implementando ocho secuencias didácticas, contando con el apoyo didáctico de las TIC, entre ellas el programa Geogebra, la aplicación Photomath, ayudas audiovisuales, la página web Mathema y la red social WhatsApp, permitiendo trasformaciones en los procesos de construcción del conocimiento, uso adecuado de la tecnología, prácticas pedagógica innovadoras y motivacionales.Introducción 11 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problémica 14 1.2 Formulación del Problema 17 1.2.1 Pregunta principal de investigación 18 1.2.2 Objetivos. 18 1.2.2.1 Objetivo general 18 1.2.2.2 Objetivos específicos 18 1.3 Justificación 19 1.3.1 Contextualización de la institución 20 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes de la Investigación 23 2.1.1 A nivel Internacional 23 2.1.2 A nivel nacional 24 2.1.3 A nivel local 27 2.2 Marco Teórico 29 2.2.1 Evolución del concepto de función, a través de la historia 32 2.2.3 Método de Pólya. 37 2.2.4 Pensamiento Variacional 39 2.2.5 Aprendizaje significativo. 40 2.2.6 Didáctica. 42 2.2.7 Uso de las TIC. 44 2.3 Marco legal 46 3. Metodología 48 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación 48 3.2 Fases de la Investigación 49 3.3 Descripción del Escenario 54 3.4 Población y Muestra 55 3.5 Instrumentos para la Recolección de la Información 55 3.5.1 Instrumento Nº 1: diario pedagógico 55 3.5.2 Instrumento Nº 2: Rejilla diagnóstica y de evaluación final 55 3.6 Principios Éticos 55 3.7 Validación de Instrumentos 56 3.7 Categorización 56 3.9 Análisis de la Información 58 3.9.1 Rejilla Diagnóstica 58 3.9.2 Rejilla de Evaluación para las Intervenciones 60 3.9.3 Rejilla de Evaluación Final 67 3.10 Análisis y Discusión de Resultados 68 4. Propuesta Pedagógica 76 4.1 Presentación 76 4.2 Objetivo 76 4.3 Metodología 76 4.4 Plan de Acción 78 4. 5 Fundamento pedagógico 85 4.6 Diseño de Actividades 87 5. Conclusiones y Recomendaciones 139 5.1 Conclusiones 139 5.2 Recomendaciones 141 Referencias 142 Anexos 146MaestríaThe objective of this research was: designing a didactic proposal for the construction of the concept of function in tenth grade students of the institution educational College Eustorgio Colmenares Baptista.teniendo note a pedagogical model based on meaningful learning and the historical evolution of the concept of function, we designed and implemented didactic sequences from situations contextualized and supported through ICT. The research is conducted with qualitative methodology, type action research, applied to a sample of students 34 tenth grade from the educational institution College Eustorgio Colmenares Baptista, who were operated on implementing eight sequences didactic, counting with the educational support of ICT, including the Geogebra program, application Photomath, audio-visual aids, Mathema website and social network WhatsApp, allowing transformations in the processes of knowledge construction, use appropriate technology, innovative and motivational teaching practices.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares BaptistaDidactic proposal for the construction of the concept of function, in the tenth grade students of the Institution Colegio Eustorgio Colmenares BaptistaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsTechnology in educationEducational strategiesNew technologiesTeachingLearningResearchTeaching strategiesDidactic sequencesICTSignificant learningConstructionFunctionEducaciónMatemáticasTecnología en educaciónEstrategias educacionalesNuevas tecnologíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategias didácticasSecuencias didácticasTICAprendizaje significativoConstrucciónFunciónRuiz Jáuregui, Ruth Jazmín (2018). Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dE.Avila (2015), El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de función con estudiantes de educación superior: un enfoque basado en la resolución de problemas. Universidad Veracruzana. Facultad de matemáticas. Veracruz (México)Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871Colombia Aprende. (s.f). Estándares básicos de Matemáticas. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.coConstitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Bogota: El Autor.Cruz y Puentes (2013). Innovación educativa y uso de las TIC, en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; n°2, v.1, E-ISSN:2254-0059; páginas 130-150Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.coDíaz F, Hernández G. (2013). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. En: Estrategias docentes para El Cálculo y su Enseñanza, 14 http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Barcelona: Morata, S.L.Maquilón, E (2016) Resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las TIC. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Medellín, ColombiaMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Bogotá: El Ministerio.Múnera, J, Obando, G. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV, Nº. 35, pp. 185 – 199. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.Pabón, J (2014). Las TIC y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco. Mat. 5(1): 37-48.Pezoa R, & Morales, A (2016). El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(2), 52-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662016000200005&lng=es&tlng=es.Plataforma Virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1Quintero, C. & Cadavid, L. (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.Rey, G., Boubée, C., Vázquez, P. & Cañibano, Aa. (2018). Ideas para enseñar: aportes didácticos para abordar el concepto de función. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN 1815-0640, Nº. 20, 2009, pags. 153-162.Rüting, Dieter. (1984). Some definitions of the Concept of Function from John. Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligencer. Vol. 6, No. 4Suárez, L & Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1), 51-58. Recuperado en 06 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000100005&lng=es&tlng=es.Vanegas, D. & Escalona, M. (2013). Concepciones sobre funciones matemáticas de una variable, en estudiantes del primer semestre de Ingeniería. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73726911005> ISSN 1315-8856Vargas, M. (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno, Universidad Nacional de Colombia Facultad, Ciencias Bogotá, Colombia 2011Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10178/Villa, J. (2012) Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED , (31), 9-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100002&lng=en&tlng=es.Vidal, R (2016). Didáctica de la matemática y teoría de las situaciones. (1-7) Recuperado de https://educrea.cl/la-didactica-de-las-matematicas-y-la-teoria-de-situaciones/ORIGINAL2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfTesisapplication/pdf3651743https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/1/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfcdac039f6f49592925600e464bb33cbfMD51open access2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfArtículoapplication/pdf498572https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/2/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf439ffa5c3f1dc5f9883f4a5e852ce759MD52open access2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfPresentaciónapplication/pdf3064803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/3/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf328a092c33780d5548fd5a601fc662a1MD53open access2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zip2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zipVideoapplication/octet-stream86868062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/6/2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zip1ab3e99124777ea5fcbf1d8351a93839MD56open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream27249744https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/5/Anexos.zip505fb68750fd828d40bc48930b9a1754MD55open access2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfLicenciaapplication/pdf746517https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/4/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf3a633bc50d67de841eb9ee23c4849191MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/7/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg81fe5b56c072a122ef162727b3c52457MD57open access2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10163https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/8/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg4d9d804be2cff6e91b04948bc204ac55MD58open access2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16557https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/9/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg8c96f44b066982b820ecab0df604f402MD59open access2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/10/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg39b212987588af4d18f155f40fb0fb0eMD510open access20.500.12749/2636oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26362024-01-20 11:48:51.782open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co