Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la...
- Autores:
-
Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Teaching strategies
Didactic sequences
ICT
Significant learning
Construction
Function
Educación
Matemáticas
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias didácticas
Secuencias didácticas
TIC
Aprendizaje significativo
Construcción
Función
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_314e4878146a2d99726ba13893eb5466 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2636 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal for the construction of the concept of function, in the tenth grade students of the Institution Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista Education Mathematics Technology in education Educational strategies New technologies Teaching Learning Research Teaching strategies Didactic sequences ICT Significant learning Construction Function Educación Matemáticas Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias didácticas Secuencias didácticas TIC Aprendizaje significativo Construcción Función |
title_short |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_full |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_sort |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Technology in education Educational strategies New technologies Teaching Learning Research Teaching strategies Didactic sequences ICT Significant learning Construction Function |
topic |
Education Mathematics Technology in education Educational strategies New technologies Teaching Learning Research Teaching strategies Didactic sequences ICT Significant learning Construction Function Educación Matemáticas Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias didácticas Secuencias didácticas TIC Aprendizaje significativo Construcción Función |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Tecnología en educación Estrategias educacionales Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Secuencias didácticas TIC Aprendizaje significativo Construcción Función |
description |
El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la evolución histórica del concepto de función, se diseñaron e implementaron secuencias didácticas a partir de situaciones contextualizadas y apoyadas por la mediación de las TIC. La investigación se realiza con la metodología cualitativa, tipo investigación acción, aplicada a una muestra de 34 estudiantes de grado décimo de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, que fueron intervenidos implementando ocho secuencias didácticas, contando con el apoyo didáctico de las TIC, entre ellas el programa Geogebra, la aplicación Photomath, ayudas audiovisuales, la página web Mathema y la red social WhatsApp, permitiendo trasformaciones en los procesos de construcción del conocimiento, uso adecuado de la tecnología, prácticas pedagógica innovadoras y motivacionales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín (2018). Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ausubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dE. Avila (2015), El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de función con estudiantes de educación superior: un enfoque basado en la resolución de problemas. Universidad Veracruzana. Facultad de matemáticas. Veracruz (México) Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871 Colombia Aprende. (s.f). Estándares básicos de Matemáticas. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co Constitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Bogota: El Autor. Cruz y Puentes (2013). Innovación educativa y uso de las TIC, en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; n°2, v.1, E-ISSN:2254-0059; páginas 130-150 Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co Díaz F, Hernández G. (2013). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. En: Estrategias docentes para El Cálculo y su Enseñanza, 14 http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/ Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Barcelona: Morata, S.L. Maquilón, E (2016) Resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las TIC. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Medellín, Colombia Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Bogotá: El Ministerio. Múnera, J, Obando, G. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV, Nº. 35, pp. 185 – 199. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Pabón, J (2014). Las TIC y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco. Mat. 5(1): 37-48. Pezoa R, & Morales, A (2016). El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(2), 52-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662016000200005&lng=es&tlng=es. Plataforma Virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1 Quintero, C. & Cadavid, L. (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. Rey, G., Boubée, C., Vázquez, P. & Cañibano, Aa. (2018). Ideas para enseñar: aportes didácticos para abordar el concepto de función. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN 1815-0640, Nº. 20, 2009, pags. 153-162. Rüting, Dieter. (1984). Some definitions of the Concept of Function from John. Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligencer. Vol. 6, No. 4 Suárez, L & Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1), 51-58. Recuperado en 06 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000100005&lng=es&tlng=es. Vanegas, D. & Escalona, M. (2013). Concepciones sobre funciones matemáticas de una variable, en estudiantes del primer semestre de Ingeniería. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73726911005> ISSN 1315-8856 Vargas, M. (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno, Universidad Nacional de Colombia Facultad, Ciencias Bogotá, Colombia 2011 Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10178/ Villa, J. (2012) Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED , (31), 9-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100002&lng=en&tlng=es. Vidal, R (2016). Didáctica de la matemática y teoría de las situaciones. (1-7) Recuperado de https://educrea.cl/la-didactica-de-las-matematicas-y-la-teoria-de-situaciones/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/1/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/2/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/3/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/6/2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/5/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/4/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/7/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/8/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/9/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/10/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdac039f6f49592925600e464bb33cbf 439ffa5c3f1dc5f9883f4a5e852ce759 328a092c33780d5548fd5a601fc662a1 1ab3e99124777ea5fcbf1d8351a93839 505fb68750fd828d40bc48930b9a1754 3a633bc50d67de841eb9ee23c4849191 81fe5b56c072a122ef162727b3c52457 4d9d804be2cff6e91b04948bc204ac55 8c96f44b066982b820ecab0df604f402 39b212987588af4d18f155f40fb0fb0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277349878792192 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmínf9a327be-6eac-4b7e-a947-cfffa9ff5996-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:03:22Z2020-06-26T21:03:22Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la evolución histórica del concepto de función, se diseñaron e implementaron secuencias didácticas a partir de situaciones contextualizadas y apoyadas por la mediación de las TIC. La investigación se realiza con la metodología cualitativa, tipo investigación acción, aplicada a una muestra de 34 estudiantes de grado décimo de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, que fueron intervenidos implementando ocho secuencias didácticas, contando con el apoyo didáctico de las TIC, entre ellas el programa Geogebra, la aplicación Photomath, ayudas audiovisuales, la página web Mathema y la red social WhatsApp, permitiendo trasformaciones en los procesos de construcción del conocimiento, uso adecuado de la tecnología, prácticas pedagógica innovadoras y motivacionales.Introducción 11 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problémica 14 1.2 Formulación del Problema 17 1.2.1 Pregunta principal de investigación 18 1.2.2 Objetivos. 18 1.2.2.1 Objetivo general 18 1.2.2.2 Objetivos específicos 18 1.3 Justificación 19 1.3.1 Contextualización de la institución 20 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes de la Investigación 23 2.1.1 A nivel Internacional 23 2.1.2 A nivel nacional 24 2.1.3 A nivel local 27 2.2 Marco Teórico 29 2.2.1 Evolución del concepto de función, a través de la historia 32 2.2.3 Método de Pólya. 37 2.2.4 Pensamiento Variacional 39 2.2.5 Aprendizaje significativo. 40 2.2.6 Didáctica. 42 2.2.7 Uso de las TIC. 44 2.3 Marco legal 46 3. Metodología 48 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación 48 3.2 Fases de la Investigación 49 3.3 Descripción del Escenario 54 3.4 Población y Muestra 55 3.5 Instrumentos para la Recolección de la Información 55 3.5.1 Instrumento Nº 1: diario pedagógico 55 3.5.2 Instrumento Nº 2: Rejilla diagnóstica y de evaluación final 55 3.6 Principios Éticos 55 3.7 Validación de Instrumentos 56 3.7 Categorización 56 3.9 Análisis de la Información 58 3.9.1 Rejilla Diagnóstica 58 3.9.2 Rejilla de Evaluación para las Intervenciones 60 3.9.3 Rejilla de Evaluación Final 67 3.10 Análisis y Discusión de Resultados 68 4. Propuesta Pedagógica 76 4.1 Presentación 76 4.2 Objetivo 76 4.3 Metodología 76 4.4 Plan de Acción 78 4. 5 Fundamento pedagógico 85 4.6 Diseño de Actividades 87 5. Conclusiones y Recomendaciones 139 5.1 Conclusiones 139 5.2 Recomendaciones 141 Referencias 142 Anexos 146MaestríaThe objective of this research was: designing a didactic proposal for the construction of the concept of function in tenth grade students of the institution educational College Eustorgio Colmenares Baptista.teniendo note a pedagogical model based on meaningful learning and the historical evolution of the concept of function, we designed and implemented didactic sequences from situations contextualized and supported through ICT. The research is conducted with qualitative methodology, type action research, applied to a sample of students 34 tenth grade from the educational institution College Eustorgio Colmenares Baptista, who were operated on implementing eight sequences didactic, counting with the educational support of ICT, including the Geogebra program, application Photomath, audio-visual aids, Mathema website and social network WhatsApp, allowing transformations in the processes of knowledge construction, use appropriate technology, innovative and motivational teaching practices.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares BaptistaDidactic proposal for the construction of the concept of function, in the tenth grade students of the Institution Colegio Eustorgio Colmenares BaptistaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsTechnology in educationEducational strategiesNew technologiesTeachingLearningResearchTeaching strategiesDidactic sequencesICTSignificant learningConstructionFunctionEducaciónMatemáticasTecnología en educaciónEstrategias educacionalesNuevas tecnologíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategias didácticasSecuencias didácticasTICAprendizaje significativoConstrucciónFunciónRuiz Jáuregui, Ruth Jazmín (2018). Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dE.Avila (2015), El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de función con estudiantes de educación superior: un enfoque basado en la resolución de problemas. Universidad Veracruzana. Facultad de matemáticas. Veracruz (México)Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871Colombia Aprende. (s.f). Estándares básicos de Matemáticas. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.coConstitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Bogota: El Autor.Cruz y Puentes (2013). Innovación educativa y uso de las TIC, en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; n°2, v.1, E-ISSN:2254-0059; páginas 130-150Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.coDíaz F, Hernández G. (2013). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. En: Estrategias docentes para El Cálculo y su Enseñanza, 14 http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Barcelona: Morata, S.L.Maquilón, E (2016) Resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las TIC. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Medellín, ColombiaMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Bogotá: El Ministerio.Múnera, J, Obando, G. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV, Nº. 35, pp. 185 – 199. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.Pabón, J (2014). Las TIC y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco. Mat. 5(1): 37-48.Pezoa R, & Morales, A (2016). El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(2), 52-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662016000200005&lng=es&tlng=es.Plataforma Virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1Quintero, C. & Cadavid, L. (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.Rey, G., Boubée, C., Vázquez, P. & Cañibano, Aa. (2018). Ideas para enseñar: aportes didácticos para abordar el concepto de función. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN 1815-0640, Nº. 20, 2009, pags. 153-162.Rüting, Dieter. (1984). Some definitions of the Concept of Function from John. Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligencer. Vol. 6, No. 4Suárez, L & Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1), 51-58. Recuperado en 06 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000100005&lng=es&tlng=es.Vanegas, D. & Escalona, M. (2013). Concepciones sobre funciones matemáticas de una variable, en estudiantes del primer semestre de Ingeniería. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73726911005> ISSN 1315-8856Vargas, M. (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno, Universidad Nacional de Colombia Facultad, Ciencias Bogotá, Colombia 2011Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10178/Villa, J. (2012) Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED , (31), 9-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100002&lng=en&tlng=es.Vidal, R (2016). Didáctica de la matemática y teoría de las situaciones. (1-7) Recuperado de https://educrea.cl/la-didactica-de-las-matematicas-y-la-teoria-de-situaciones/ORIGINAL2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfTesisapplication/pdf3651743https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/1/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfcdac039f6f49592925600e464bb33cbfMD51open access2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfArtículoapplication/pdf498572https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/2/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf439ffa5c3f1dc5f9883f4a5e852ce759MD52open access2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfPresentaciónapplication/pdf3064803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/3/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf328a092c33780d5548fd5a601fc662a1MD53open access2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zip2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zipVideoapplication/octet-stream86868062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/6/2018_Video_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.zip1ab3e99124777ea5fcbf1d8351a93839MD56open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream27249744https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/5/Anexos.zip505fb68750fd828d40bc48930b9a1754MD55open access2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdfLicenciaapplication/pdf746517https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/4/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf3a633bc50d67de841eb9ee23c4849191MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/7/2018_Tesis_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg81fe5b56c072a122ef162727b3c52457MD57open access2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10163https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/8/2018_Articulo_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg4d9d804be2cff6e91b04948bc204ac55MD58open access2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16557https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/9/2018_Presentacion_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg8c96f44b066982b820ecab0df604f402MD59open access2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2636/10/2018_Licencia_Ruiz_Jauregui_Ruth_Jazmin.pdf.jpg39b212987588af4d18f155f40fb0fb0eMD510open access20.500.12749/2636oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26362024-01-20 11:48:51.782open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |