Propuesta didáctica para la construcción del concepto de función, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la...
- Autores:
-
Ruiz Jáuregui, Ruth Jazmín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2636
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
Teaching strategies
Didactic sequences
ICT
Significant learning
Construction
Function
Educación
Matemáticas
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias didácticas
Secuencias didácticas
TIC
Aprendizaje significativo
Construcción
Función
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta didáctica para la construcción del concepto de función en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Teniendo en cuenta un modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo y la evolución histórica del concepto de función, se diseñaron e implementaron secuencias didácticas a partir de situaciones contextualizadas y apoyadas por la mediación de las TIC. La investigación se realiza con la metodología cualitativa, tipo investigación acción, aplicada a una muestra de 34 estudiantes de grado décimo de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, que fueron intervenidos implementando ocho secuencias didácticas, contando con el apoyo didáctico de las TIC, entre ellas el programa Geogebra, la aplicación Photomath, ayudas audiovisuales, la página web Mathema y la red social WhatsApp, permitiendo trasformaciones en los procesos de construcción del conocimiento, uso adecuado de la tecnología, prácticas pedagógica innovadoras y motivacionales. |
---|