Reconocimiento de los productos locales de Zapatoca / Santander para el fortalecimiento del turismo a través de un lienzo gastronómico
Este proyecto de investigación abarca la identificación y reconocimiento de los productos del municipio de Zapatoca/Santander, haciendo énfasis en la incidencia que tienen respecto al sentido de pertenencia que puedan tener los habitantes del municipio. Los productos aquí mencionados, son hechos art...
- Autores:
-
Beltrán Corredor, Diego Alejandro
González Estévez, Nicolás David
Quintero Villamil, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11912
- Palabra clave:
- Menus
High kitchen
Gastronomy
Food
Table
Canvases
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Agricultural products
Natural products
Gastronomía
Alimentos
Cocina
Productos agrícolas
Productos naturales
Alta cocina
Lienzo
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Zapatoca (Santander, Colombia)
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Este proyecto de investigación abarca la identificación y reconocimiento de los productos del municipio de Zapatoca/Santander, haciendo énfasis en la incidencia que tienen respecto al sentido de pertenencia que puedan tener los habitantes del municipio. Los productos aquí mencionados, son hechos artesanalmente o en procesos industriales los cuales no afecten la biodiversidad de los ecosistemas; Las fábricas han pasado por una amplia lista de generaciones familiares. A partir del planteamiento del problema, los investigadores fijaron las pautas las cuales sirvieron para desarrollar la temática del proyecto, dando así a conocer el producto final. Con autores como Castilla Corzo, Quintero Araujo, Vernot, & Sotelo Díaz, (2017); y Huerta (2012) se pudo estudiar el potencial que tiene el municipio para ejecutar tal proyecto y además construir un marco de antecedentes de modo que tuviese su respectiva argumentación. En cuanto al marco teórico, se hizo una investigación la cual tuviera gran influencia temas como la gastronomía de Santander, del municipio; y los lienzos gastronómicos, aspecto que se analiza en el proyecto. Además, con autores como Ojeda (2016) se pudo evidenciar el potencial turístico del municipio de Zapatoca y cómo puede llegar a convertirse en un punto gastronómico. La metodología realizada en la investigación, la cual posee un enfoque cualitativo, aportó en gran parte la categorización de la información recolectada, separándolos en tres grupos: campesinos, habitantes, empresarios del sector gastronómico; todo esto, con el fin de definir la población objeto de estudio y poder agrupar la información. Con base a esto, se define la importancia que tienen los productos para los habitantes, y se seleccionan cuatro: Café, Dulces, Pan, Galletas; esta selección se hizo en base a los relatos de los participantes y para la creación de la composición gastronómica. Para lo habitantes, es muy importante reconocer estos productos, ya que a veces por mala comunicación no se puede dar el valor que ellos requieren y, por tanto, pasan al olvido |
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Almeyda Camargo, María José; Buvoli Macareno, Gianfranco; & Cáceres Claro, Daniela Fernanda (2016). La santandereanidad desde la perspectiva de la gastronomía y la culinaria. CASTELLÓN VALDEZ, L. M., & FONTECHA FONTECHA, J. (2018). La Gastronomía: Una fuente para el desarrollo del turismo Y el fortalecimiento de la identidad cultural en Santander. Anuario Turismo Y Sociedad, 22, 167-193. doi:10.18601/01207555.n22.09 Castilla Corzo, F., Quintero Araujo, J. C., Vernot, D., & Sotelo Díaz, I. (2017). Identificación histórica, geográfica y cultural en la elaboración de dulces tradicionales de Valledupar: Un acercamiento para su conocimiento técnico. Perspectivas En Nutrición Humana, 19(2), 209-223. doi:10.17533/udea.penh.v19n2a07 Consuelo García de la Torre.Estudios sobre la identidad y la cultura en las organizaciones en américa latina Corporación Gastronómica de Popayán. (2008). Ruta gastronómica de Popayán y el cauca. Popayán: Corporación nacional del turismo de Colombia. (1998). 30 años de historia del turismo colombiano. Bogotá: Delgado Salazar, R., Gómez Roldan, D., & Negrete-Andrade, G. (2012). Selección de ensayos sobre alimentación y cocinas de Colombia. Bogotá: Ministerio de cultura. Ferreyro, A., & Longhi, A. L. D. (2014). Metodología de la investigación, 2 Galvis Laverde, Paula Viviana; Ramos Muñoz, Katherine Alexandra (2017); Turismo gastronómico: Una nueva experiencia en Santander Huerta rivera, Juan Pablo (2012). Una cocina en búsqueda de identidad. Representaciones de la gastronomía de baja california El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Retrieved from https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=dedup_wf_001::988fba690eb8385d8e4570a4cf5a0df7 Millán Vázquez de la torre, Genoveva; morales-Fernández, Emilio j.; Pérez naranjo, Leonor maría análisis del turismo gastronómico en la provincia de córdoba tourism, management studies, núm., 8.,. . . Portugal.Tourism & management studies ISSN: 2182-8458 tms-journal@ualg.pt universidade do algarve portugal Morales Fernández, E., Pérez Naranjo, L. M., & Millán Vázquez de la Torre, María Genoveva. (2014). Turismo gastronómico, Denominaciones de Origen y desarrollo rural en Andalucía: situación actual. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (65), 113-137. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4756706 Organización mundial del turismo (2003).El turismo rural en las américas y su contribución a la creación de empleo y a la conservación del patrimonio. Ojeda Gil, K. L.Comunicación para el turismo en zapatoca-santander Oliveira, Simão LA GASTRONOMÍA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO PRIMARIO DE UN DESTINO. El Turismo Gastronómico en Mealhada - Portugal Estudios y Perspectivas en Turismo, vol., 2. 0., núm., 3., mayo, 2011,. . . Argentina.Estudios y perspectivas en turismo ISSN: 0327-5841 cietcr@uolsinectis.com.ar centro de investigaciones y estudios turísticos argentina Oñate, F. T., Fierro, J. R., & Viteri, M. F. (2017). Gastronomic diversity and its contribution to cultural identity. Revista De Comunicación De La SEECI, 21(44), 1-13. doi:10.15198/seeci.2017.44.01-13 Ordoñez Caidedo, C. (2012). Gran libro de la cocina colombiana Bogotá: Ministerio de cultura. Patiño Ossa, G. (2012). Fogon de negros, cocina y cultura en una región latinoamericana. Bogotá: Ministerio de Cultura. Robledo-Martínez, F. A. (2015). Identidad cultural, salud social y estado social de derecho. El caso "tesoro Quimbaya" Quindío, Colombia. Revista De Salud Pública, 17(4), 636-646. doi:10.15446/rsap.v17n4.48601 Sánchez, C. E. (2012). Paseo de olla. Bogotá: Ministerio de cultura. Santander, cultura y paisaje: (1994). Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-221558 Sistema de documentación e información municipal. ; ANTECEDENTES HISTORICOS Vivero Castellanos, Erika Yulieth (2016). Gastronomía como patrimonio cultural inmaterial promotor del turismo en el área metropolitana de Bucaramanga en Santander – Colombia “Semilleros de investigación |
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Los productos aquí mencionados, son hechos artesanalmente o en procesos industriales los cuales no afecten la biodiversidad de los ecosistemas; Las fábricas han pasado por una amplia lista de generaciones familiares. A partir del planteamiento del problema, los investigadores fijaron las pautas las cuales sirvieron para desarrollar la temática del proyecto, dando así a conocer el producto final. Con autores como Castilla Corzo, Quintero Araujo, Vernot, & Sotelo Díaz, (2017); y Huerta (2012) se pudo estudiar el potencial que tiene el municipio para ejecutar tal proyecto y además construir un marco de antecedentes de modo que tuviese su respectiva argumentación. En cuanto al marco teórico, se hizo una investigación la cual tuviera gran influencia temas como la gastronomía de Santander, del municipio; y los lienzos gastronómicos, aspecto que se analiza en el proyecto. Además, con autores como Ojeda (2016) se pudo evidenciar el potencial turístico del municipio de Zapatoca y cómo puede llegar a convertirse en un punto gastronómico. La metodología realizada en la investigación, la cual posee un enfoque cualitativo, aportó en gran parte la categorización de la información recolectada, separándolos en tres grupos: campesinos, habitantes, empresarios del sector gastronómico; todo esto, con el fin de definir la población objeto de estudio y poder agrupar la información. Con base a esto, se define la importancia que tienen los productos para los habitantes, y se seleccionan cuatro: Café, Dulces, Pan, Galletas; esta selección se hizo en base a los relatos de los participantes y para la creación de la composición gastronómica. Para lo habitantes, es muy importante reconocer estos productos, ya que a veces por mala comunicación no se puede dar el valor que ellos requieren y, por tanto, pasan al olvidoResumen 5 Abstract 7 Introducción 9 1. Planteamiento del problema 10 1.2 Objetivos 12 1.2.1 General 12 1.2.2 Específicos 12 1.3 Justificación 13 1.4 Delimitaciones y limitaciones 14 2. Marco contextual 16 2.1 Marco de antecedentes: 16 2.1.1 Antecedentes internacionales. 16 2.1.2 Antecedentes nacionales. 17 2.1.3 Antecedentes regionales. 18 2.2 Marco teórico 22 2.2.1 Gastronomía. 23 2.2.2 Turismo. 29 2.2.4 Zapatoca. 34 2.3 Marco conceptual 38 2.3.1 Gastronomía. 38 2.3.2 Identidad. 39 2.3.3 Cultura. 39 2.3.4 Medio ambiente 40 2.3.5 Turismo. 40 2.3.6 Agricultura. 41 2.4 Marco legal 41 2.4.1 Ley 1731 del 31 de Julio del 2014. 41 2.4.2 Ley 300 de 1996. 42 2.4.3 Ley 1558 de 2014. 42 2.4.4 Resolución n° 187 del 2006. 43 2.4.5 Manual operativo para el sector gastronómico. 43 3. Metodología 44 3.1 Enfoque y método de investigación 44 3.2 Fases de realización 45 3.3 Descripción de la población objeto 46 3.4 Instrumentos de recolección de información 47 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 50 3.6 Análisis de datos 51 3.7 Aspectos éticos 52 4. Resultados 53 4.1 Resultados por población 53 4.1.1 Campesinos 53 4.1.2 Habitantes 54 4.1.3 Empresarios del sector gastronómico 54 4.2 Resultados por subcategorías 55 4.2.1 Alimentos 55 4.2.2 Productos Representativos. 55 4.2.3 Cultivos 4.2.4 Atractivos turísticos 56 4.2.5 Productos Comercializados 56 4.3 Resultados por categorización 57 4.3.1 Gastronomía 57 4.3.2 Turismo 57 4.3.3 Productos 57 4.4 Confiabilidad y validez 58 5. Conclusiones y recomendaciones 59 5.1 Conclusiones 59 5.2 Recomendaciones 59 Referencias 60 Anexos 63 Anexo 1: tabla de observación 63 Anexo 2: Entrevistas 64 Anexo 3: consentimiento informado 65 Anexo 4: fotografías 67PregradoThis research project coverts the identification and recognition of the Products of the municipality of Zapatoca/Santander, make insist in the impact they have on the sense of belonging that the inhabitants of the municipality may have. The product here mentioned, are handmade or in processes industrial the which not affect the biodiversity of ecosystems; the factories have passed through a wide list of generations family. Based on the approach of the problem, the researchers established guidelines which served to develop the project theme, thus making known the final product. With authors such as Castilla Corzo, Quintero Araujo, Vernot, & Sotelo Díaz, (2017); and Huerta (2012) it was possible to study the potential of the municipality to carry out such a project and also to construct a background framework so that it had its own arguments. In frame theorist, an investigation was made which had great influence on topics such as the gastronomy of Santander, of municipality; and the canvases gastronomic, aspect that is analyzed in the project. also, with authors like Ojeda (2016) it could be evidencing the tourist potential of municipality of Zapatoca and how can it arrive to convert in a point gastronomic. The methodology used in the research, which has a qualitative approach, contributed in large part to the categorization of the information collected, separating it into three groups: peasants, inhabitants, businessmen from the gastronomic sector; all this in order to define the population to be studied and to be able to group the information. Based on this, the importance of the products for the inhabitants is defined, and four are selected: Coffee, Sweets, Bread, Biscuits; this selection was made based on the participants' stories and for the creation of the gastronomic composition. For the inhabitants, is very important recognize this product, because sometimes bad communication cannot give the value that they require and therefore, they go to oblivion. n based on the stories of the participants and for the creation of the composition gastronomicapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMenusHigh kitchenGastronomyFoodTableCanvasesProductAgricultural productsNatural productsGastronomíaAlimentosCocinaProductos agrícolasProductos naturalesAlta cocinaLienzoProductoZapatoca (Santander, Colombia)Reconocimiento de los productos locales de Zapatoca / Santander para el fortalecimiento del turismo a través de un lienzo gastronómicoRecognition of the local products of Zapatoca / Santander for the strengthening of tourism through a gastronomic canvasProfesional en Gastronomía y Alta CocinaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Gastronomía y Alta Cocinainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAlmeyda Camargo, María José; Buvoli Macareno, Gianfranco; & Cáceres Claro, Daniela Fernanda (2016). La santandereanidad desde la perspectiva de la gastronomía y la culinaria.CASTELLÓN VALDEZ, L. M., & FONTECHA FONTECHA, J. (2018). La Gastronomía: Una fuente para el desarrollo del turismo Y el fortalecimiento de la identidad cultural en Santander. Anuario Turismo Y Sociedad, 22, 167-193. doi:10.18601/01207555.n22.09Castilla Corzo, F., Quintero Araujo, J. C., Vernot, D., & Sotelo Díaz, I. (2017). Identificación histórica, geográfica y cultural en la elaboración de dulces tradicionales de Valledupar: Un acercamiento para su conocimiento técnico. Perspectivas En Nutrición Humana, 19(2), 209-223. doi:10.17533/udea.penh.v19n2a07Consuelo García de la Torre.Estudios sobre la identidad y la cultura en las organizaciones en américa latinaCorporación Gastronómica de Popayán. (2008). Ruta gastronómica de Popayán y el cauca. Popayán:Corporación nacional del turismo de Colombia. (1998). 30 años de historia del turismo colombiano. Bogotá:Delgado Salazar, R., Gómez Roldan, D., & Negrete-Andrade, G. (2012). Selección de ensayos sobre alimentación y cocinas de Colombia. Bogotá: Ministerio de cultura.Ferreyro, A., & Longhi, A. L. D. (2014). Metodología de la investigación, 2Galvis Laverde, Paula Viviana; Ramos Muñoz, Katherine Alexandra (2017); Turismo gastronómico: Una nueva experiencia en SantanderHuerta rivera, Juan Pablo (2012). Una cocina en búsqueda de identidad. Representaciones de la gastronomía de baja california El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Retrieved from https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=dedup_wf_001::988fba690eb8385d8e4570a4cf5a0df7Millán Vázquez de la torre, Genoveva; morales-Fernández, Emilio j.; Pérez naranjo, Leonor maría análisis del turismo gastronómico en la provincia de córdoba tourism, management studies, núm., 8.,. . . Portugal.Tourism & management studies ISSN: 2182-8458 tms-journal@ualg.pt universidade do algarve portugalMorales Fernández, E., Pérez Naranjo, L. M., & Millán Vázquez de la Torre, María Genoveva. (2014). 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