Los titiri-cuentos como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles
El presente proyecto de investigación titulado “Los Titiri-cuentos, como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes del grado primero”, permite evidenciar la relación entre los cuentos infantiles y los títeres como estrategia dinámica y educativa en el fortale...
- Autores:
-
Velandia Patiño, Johanna Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2445
- Palabra clave:
- Education
Childrens literature in education
Reading comprehension
Social skills
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Didactic strategy
Communication skill
Children's stories
Puppets
Educación
Literatura infantil en educación
Comprensión de lectura
Habilidades sociales
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
Habilidades comunicativas
Cuentos infantiles
Títeres
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación titulado “Los Titiri-cuentos, como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes del grado primero”, permite evidenciar la relación entre los cuentos infantiles y los títeres como estrategia dinámica y educativa en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes desde los primeros grados de escolaridad. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, partiendo de una observación directa y constante en los estudiantes en el desarrollo de las habilidades básicas de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir; como resultado, de la lectura de los cuentos infantiles representados mediante títeres. En relación con lo anterior, se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas, mediante la lectura de los cuentos infantiles y la dramatización de las historias allí contadas, donde los personajes fueron títeres. Dicha propuesta, llevo al alcance del objetivo principal, en el que los estudiantes de manera significativa desarrollaron la motivación y el gusto por leer, en este caso cuentos infantiles, así como la comprensión para la representación desde el teatrino de las historias fantásticas contadas como tal o la construcción de nuevas versiones de los cuentos, partiendo de las necesidades en cuanto a características de los personajes que ameritan ser modificadas. El fortalecimiento de las habilidades comunicativas básicas se evidenció en el desarrollo de los procesos de lectura y escritura así como el mejoramiento del rendimiento académico. Palabras claves: estrategia didáctica, habilidades comunicativas, cuentos infantiles, títeres. |
---|