Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga 2017

Este estudio tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en el método Pólya, para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe, de Bucaramanga. Con un enfoque cualitativo...

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Autores:
Meléndez Martínez, Sonia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2366
Palabra clave:
Mathematics
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description Este estudio tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en el método Pólya, para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe, de Bucaramanga. Con un enfoque cualitativo y tipo investigación acción, se aplicó una prueba diagnóstica que mostró bajo rendimiento en la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, ausencia de procedimientos resolutorios; poca identificación de la macroestructura del enunciado y confusión en el uso de las habilidades del pensamiento, necesarias en la interpretación de datos. La población estuvo conformada por los estudiantes del grado quinto, realizando un muestreo por conveniencia con 34 estudiantes del curso quinto B. La estrategia pedagógica consistió en una propuesta de intervención hecha a partir de la aplicación de 12 talleres sobre resolución de problemas matemáticos, sustentados en el método Pólya, incluyendo las pruebas diagnósticas y de contraste para medir resultados en contextos verbales y no verbales; el éxito de dicha estrategia se obtuvo a partir de la recolección y análisis periódico de los datos con la ayuda del diario de campo, como instrumento base de la investigación acción. Los resultados del estudio muestran debilidad en presaberes matemáticos y operaciones básicas; mientras que otros dejan ver acciones procedimentales y métodos empíricos para hallar las respuestas, así como asertividad en la aplicación de las habilidades del pensamiento propuestas por la Taxonomía de Bloom. El impacto pedagógico en el desarrollo docente permitió la planeación de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la competencia interpretativa en los estudiantes.
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Con un enfoque cualitativo y tipo investigación acción, se aplicó una prueba diagnóstica que mostró bajo rendimiento en la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, ausencia de procedimientos resolutorios; poca identificación de la macroestructura del enunciado y confusión en el uso de las habilidades del pensamiento, necesarias en la interpretación de datos. La población estuvo conformada por los estudiantes del grado quinto, realizando un muestreo por conveniencia con 34 estudiantes del curso quinto B. La estrategia pedagógica consistió en una propuesta de intervención hecha a partir de la aplicación de 12 talleres sobre resolución de problemas matemáticos, sustentados en el método Pólya, incluyendo las pruebas diagnósticas y de contraste para medir resultados en contextos verbales y no verbales; el éxito de dicha estrategia se obtuvo a partir de la recolección y análisis periódico de los datos con la ayuda del diario de campo, como instrumento base de la investigación acción. Los resultados del estudio muestran debilidad en presaberes matemáticos y operaciones básicas; mientras que otros dejan ver acciones procedimentales y métodos empíricos para hallar las respuestas, así como asertividad en la aplicación de las habilidades del pensamiento propuestas por la Taxonomía de Bloom. El impacto pedagógico en el desarrollo docente permitió la planeación de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la competencia interpretativa en los estudiantes.Introducción 13 1. Problema de Investigación 15 1.1 Contextualización de la Investigación 15 1.2 Descripción de la situación problémica 22 1.3 Objetivos de la investigación 22 1.3.1. General 22 1.3.2. Específicos 22 1.4 Justificación. 23 1.5 Contextualización de la institución. 25 2. Marco Referencial 28 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 30 2.1.3 Antecedentes Regionales 32 2.2 Marco teórico 33 2.2.1 Competencia interpretativa 33 2.2.2. Resolución de problemas 35 2.2.3. Habilidades del pensamiento 38 2.3 Marco conceptual 39 2.3.1 Estrategia Pedagógica 39 2.3.2 ¿Qué es un problema? 39 2.3.3 Habilidades cognitivas 40 2.3.4 Metacognición 40 2.3.5 Lineamientos curriculares. 41 2.4 Marco legal 41 2.4.1 La Constitución Política de Colombia de 1991 41 2.4.2 La Ley 115 de 1994 42 2.4.3 Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 42 2.4.4 Los Derechos Básicos de Aprendizaje 43 3. Diseño Metodológico 44 3.1 Tipo de investigación 44 3.2 Población y muestra 45 3.3 Proceso de la investigación 45 3.3.1 Fase de Planificación 46 3.3.2 Fase de la Implementación 47 3.3.3 Fase de la Observación y evaluación 50 3.3.4 Fase de la Reflexión 52 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 53 3.4.1 Revisión Documental 53 3.4.2 Diarios Pedagógicos. 54 3.4.3 Prueba diagnóstica y de contraste. 54 3.5 Validación de los instrumentos 55 3.6 Resultados 56 3.6.1 Resultados de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes. 56 3.6.2 Resultado de la prueba de contraste aplicada a los estudiantes. 57 3.6.3 Resultados de las intervenciones plasmados en los diarios de campo. 59 3.7 Discusión. 113 4. Propuesta Pedagógica. 117 4.1 Presentación de la propuesta 117 4.2. Justificación 118 4.3 Objetivos de la propuesta. 119 4.3.1. Objetivo General. 119 4.3.2 Objetivos Específicos 119 4.4 Metodología. 119 4.4.1. Pasos para la implementación del Método Pólya 120 4.4.1.1 Comprender el Problema 121 4.4.1.2 Elaboración de un Plan 121 4.4.1.3 Aplicación del plan 121 4.4.1.4 Revisión y Verificación 122 4.5. Fases de la clase 122 4.5.1. Fase introductoria y acercamiento al enunciado: 122 4.5.2 Fase de lectura comprensiva: 123 4.5.3. Fase Propositiva: 124 4.5.4. Fase de Ejecución: 124 4.5.5 Fase de Reflexión y redacción: 124 4.6. Filmación de videos: 127 4.7 Evaluación: 128 4.8 Fundamento pedagógico 129 4.9.Diseño de actividades 130 5. Conclusiones 131 6. Recomendaciones 132 Referencias bibliográficas. 133 Anexos 137MaestríaThis study aims to implement a pedagogical strategy based on the Pólya method for the improvement of the interpretive competence in the resolution of mathematical problems in fifth grade students of the Gustavo Cote Uribe School in Bucaramanga. Implementing a qualitative approach and an action research type, a diagnostic test was applied that showed low performance in the interpretive competence in the resolution of mathematical problems, absence of resolution procedures, little identification of the macrostructure of the statement and confusion in the use of thinking skills, necessary in the interpretation of data. The population was made up of 34 fifth graders selected through a convenience sampling with students from fifth B. The pedagogical strategy consisted of a proposal intervention made from the application of 12 workshops on the resolution of mathematical problems based on the Pólya method, including diagnostic and contrast tests to measure results in verbal and nonverbal contexts. The success of this strategy was obtained from the periodic collection and analysis of the data with the help of the field diary as a basic instrument of action research. The results of the study show weaknesses in mathematical essential knowledge and basic operations; while others show procedural actions and empirical methods to find the answers, as well as good application of the thinking skills proposed by the Taxonomy of Bloom. The pedagogical impact on the teaching development allowed the planning of new strategies for the strengthening of the interpretive competence in the students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de una estrategia pedagógica basada en el método Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga 2017Implementation of a pedagogical strategy based on the Pólya method for the improvement of interpretive competence in solving mathematical problems, in fifth grade students of the Gustavo Cote Uribe Bucaramanga school 2017Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchCurriculum guidelinesPedagogical strategiesProblemsMethodMatemáticasEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLineamientos curricularesEstrategias pedagógicasProblemasMétodoMeléndez Martínez, Sonia Milena (2017). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe en Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, Y. (2012). La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura Cálculo Diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil.Arévalo-Duarte, M. A. (2016). Comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Respuestas, 14(2), 5-10.Bloom, B. S. (1972). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires. Argentina.Bransford, T, D, y B, S, Stein (1897): solución ideal de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear; Labor, Barcelona.Burkhardt, H. & Bell, A. (2007). Problem solving in the United Kingdom. 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