Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga 2017

Este estudio tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en el método Pólya, para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe, de Bucaramanga. Con un enfoque cualitativo...

Full description

Autores:
Meléndez Martínez, Sonia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2366
Palabra clave:
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Curriculum guidelines
Pedagogical strategies
Problems
Method
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lineamientos curriculares
Estrategias pedagógicas
Problemas
Método
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en el método Pólya, para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe, de Bucaramanga. Con un enfoque cualitativo y tipo investigación acción, se aplicó una prueba diagnóstica que mostró bajo rendimiento en la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, ausencia de procedimientos resolutorios; poca identificación de la macroestructura del enunciado y confusión en el uso de las habilidades del pensamiento, necesarias en la interpretación de datos. La población estuvo conformada por los estudiantes del grado quinto, realizando un muestreo por conveniencia con 34 estudiantes del curso quinto B. La estrategia pedagógica consistió en una propuesta de intervención hecha a partir de la aplicación de 12 talleres sobre resolución de problemas matemáticos, sustentados en el método Pólya, incluyendo las pruebas diagnósticas y de contraste para medir resultados en contextos verbales y no verbales; el éxito de dicha estrategia se obtuvo a partir de la recolección y análisis periódico de los datos con la ayuda del diario de campo, como instrumento base de la investigación acción. Los resultados del estudio muestran debilidad en presaberes matemáticos y operaciones básicas; mientras que otros dejan ver acciones procedimentales y métodos empíricos para hallar las respuestas, así como asertividad en la aplicación de las habilidades del pensamiento propuestas por la Taxonomía de Bloom. El impacto pedagógico en el desarrollo docente permitió la planeación de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la competencia interpretativa en los estudiantes.