La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca

El estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Ins...

Full description

Autores:
García Rodríguez, María Soleid
García Salazar, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Educative community
Educación
Estrategias educacionales
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lúdica
Competencias de convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Comunidad educativa
Padres de familia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3054d0d322ccce85fc874aca04ba0310
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2315
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Leisure as a strategy to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace for fifth and sixth grade students of the Integrated Institute San Bernardo of the municipality of Floridablanca
title La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
spellingShingle La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
Education
Educational strategies
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Educative community
Educación
Estrategias educacionales
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lúdica
Competencias de convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Comunidad educativa
Padres de familia
title_short La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
title_full La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
title_fullStr La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
title_sort La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv García Rodríguez, María Soleid
García Salazar, Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Rodríguez, María Soleid
García Salazar, Mauricio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Educative community
topic Education
Educational strategies
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Educative community
Educación
Estrategias educacionales
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lúdica
Competencias de convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Comunidad educativa
Padres de familia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lúdica
Competencias de convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Comunidad educativa
Padres de familia
description El estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Instituto Integrado San Bernardo en las sedes A y B, mediante la utilización de la Lúdica como una estrategia. El ejercicio investigativo se fundamentó en el diseño cualitativo tipo de investigación acción, con una población perteneciente a la institución educativa San Bernardo. Este documento posibilito el análisis y posterior búsqueda de posibles soluciones al problema que presentó la Institución relacionada con las competencias ciudadanas. Parte del proceso investigativo se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en talleres lúdicos para el desarrollo de actividades en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta que la puesta en práctica de las mismas posibilita la reflexión de las niñas y los niños sobre la importancia de interiorizarlas y aplicarlas en pro de mejores relaciones interpersonales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Rodríguez, María Soleid, García Salazar, Mauricio (2017). La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Barba, B. (1997). La educación para los derechos humanos. México: F.C.E.
Bolívar, C. (s.f.). Lúdica o juego. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm
Bonilla B, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopaíia. Caldas: V Congreso Nacional de Recreación.
Ch.Steffens&S, G. (s.f.). Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego.
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académica.
Flórez R., E. (s.f.). La resolución de conflictos en el aula, cap 4. Trillas.
González, G., & Díaz, L. (sf). Aprendizaje colaborativo . Pedagogía Universitaria.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Jaramillo Ramírez, A. L., & González Rayo, D. (2012 ). “Incidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para el fortalecimiento de estas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Cristo Rey Dos Quebradas Risaralda.
Mari Campo. (s.f.). Vigotsky y su teoria constructivista del juego. Obtenido de https//maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-su-teoria-constructivista-del-juego/
MEN . (2004). Cartilla de competencias ciudadanas .
Ministerio de Educaciòn Nacional. (2014). Cartilla de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá DC: Publicaciones MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas
Restrepo, J. C. (2005 ). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepto de ciudadanía?
Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/1/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/2/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/3/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/5/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/6/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/7/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/8/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/10/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f549cab731c30f4af5e45df9a66edafb
51bae3327b498b79a12122d3a02bf1b1
6b1e80009cd3121cc975484c71c9d8aa
367369617c9d088799ddc1875e7705db
7a9433661cdb81c6439cfeec20f615ab
4a8e00981c90124101120772688f54ce
acbcc89437e22fee11b34a6d865aca54
e5bb4478eba2808c5ebc7feea62e17f7
ef39ca3638b3d8c176e14a233731691d
fc8c176016bbc0623f92d601e002df3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410729192095744
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridGarcía Rodríguez, María SoleidGarcía Salazar, Mauriciohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:16Z2020-06-26T21:01:16Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Instituto Integrado San Bernardo en las sedes A y B, mediante la utilización de la Lúdica como una estrategia. El ejercicio investigativo se fundamentó en el diseño cualitativo tipo de investigación acción, con una población perteneciente a la institución educativa San Bernardo. Este documento posibilito el análisis y posterior búsqueda de posibles soluciones al problema que presentó la Institución relacionada con las competencias ciudadanas. Parte del proceso investigativo se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en talleres lúdicos para el desarrollo de actividades en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta que la puesta en práctica de las mismas posibilita la reflexión de las niñas y los niños sobre la importancia de interiorizarlas y aplicarlas en pro de mejores relaciones interpersonales.Introducción 12 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1. Descripción del problema 15 1.2. Formulación del problema 21 1.3 Objetivos 22 1.3.1 General. 22 1.3.2 Específicos 22 1.4. Justificación 23 1.5. Contextualización de la Institución 26 1.6. Alcances y limitaciones 28 1.6.1 Limitaciones. 28 1.6.2 Alcances 28 2. Marco Teórico 30 2.1. Antecedentes de la Investigación 30 2.1.1. Antecedentes regionales 30 2.1.2. Antecedentes Nacionales 31 2.1.3. Antecedentes Internacionales 32 2.2. Área temática 37 2.2.1. Competencias Ciudadanas 37 2.2.2. La Escuela y la convivencia. 38 2.2.3. La Lúdica 40 2.3. Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 47 3.1 Tipo de Investigación 47 3.2. Escenarios y participantes 49 3.3. Instrumento para recolección de información 50 3.4. Categorías de análisis 50 3.4.1. Identidad, pensamientos y emociones, relaciones interpersonales 52 3.4.2. Derechos y deberes 52 3.4.3. Competencias ciudadanas en paz y convivencia 53 3.4.4. Empatía 53 3.4.5. Formas de discriminación 53 4. Resultados 55 4.1 Resultados del diagnóstico 55 4.2 Resultados de la estrategia pedagógica (Talleres) 58 5. Propuesta pedagógica 62 5.1. Presentación de la propuesta. 62 5.2. Justificación 63 5.3. Objetivos 64 5.4. Indicadores de desempeño 64 5.5. Metodología 65 5.6. Fundamento pedagógico 67 5.7. Diseño de las actividades 68 5.8. Evaluación 81 6. Conclusiones, recomendaciones 82 6.1. Conclusiones 82 6.2. Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 85 Anexo 1. Prueba diagnóstica 86MaestríaThe main objective of the research presented here is to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace established in Colombia by the MEN in 2004, to be implemented in all institutions. In this case, at the San Bernardo Integrated Institute in its headquarters A and B, using the ludic as a strategy. The research was based on the qualitative design type of action research, with a population belonging to the San Bernardo educational institución. This document enables the analysis and subsequent search for possible solutions to the problem presented in the Institution above mentioned related to civic competences. Part of the research process was designed a pedagogical proposal focused on play workshops for the development of activities in civic skills, taking into account that the implementation of these ones allow the reflection of the children on the importance of internalizing and apply them to improve interpersonal relationships.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de FloridablancaLeisure as a strategy to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace for fifth and sixth grade students of the Integrated Institute San Bernardo of the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesCoexistenceTeachingLearningResearchEducative communityEducaciónEstrategias educacionalesConvivenciaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLúdicaCompetencias de convivencia y pazEstrategias pedagógicasComunidad educativaPadres de familiaGarcía Rodríguez, María Soleid, García Salazar, Mauricio (2017). La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.Barba, B. (1997). La educación para los derechos humanos. México: F.C.E.Bolívar, C. (s.f.). Lúdica o juego. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htmBonilla B, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopaíia. Caldas: V Congreso Nacional de Recreación.Ch.Steffens&S, G. (s.f.). Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego.Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académica.Flórez R., E. (s.f.). La resolución de conflictos en el aula, cap 4. Trillas.González, G., & Díaz, L. (sf). Aprendizaje colaborativo . Pedagogía Universitaria.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.Jaramillo Ramírez, A. L., & González Rayo, D. (2012 ). “Incidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para el fortalecimiento de estas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Cristo Rey Dos Quebradas Risaralda.Mari Campo. (s.f.). Vigotsky y su teoria constructivista del juego. Obtenido de https//maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-su-teoria-constructivista-del-juego/MEN . (2004). Cartilla de competencias ciudadanas .Ministerio de Educaciòn Nacional. (2014). Cartilla de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá DC: Publicaciones MEN.Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias CiudadanasRestrepo, J. C. (2005 ). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepto de ciudadanía?Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.ORIGINAL2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdfTesisapplication/pdf880707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/1/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdff549cab731c30f4af5e45df9a66edafbMD51open access2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdfArtículoapplication/pdf211444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/2/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf51bae3327b498b79a12122d3a02bf1b1MD52open access2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf1808612https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/3/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf6b1e80009cd3121cc975484c71c9d8aaMD53open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf416800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf367369617c9d088799ddc1875e7705dbMD54open access2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdfLicenciaapplication/pdf595555https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/5/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf7a9433661cdb81c6439cfeec20f615abMD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5700https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/6/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg4a8e00981c90124101120772688f54ceMD56open access2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7143https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/7/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgacbcc89437e22fee11b34a6d865aca54MD57open access2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3993https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/8/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpge5bb4478eba2808c5ebc7feea62e17f7MD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgef39ca3638b3d8c176e14a233731691dMD59open access2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/10/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgfc8c176016bbc0623f92d601e002df3bMD510metadata only access20.500.12749/2315oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23152021-11-11 15:43:58.929open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co