La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
El estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Ins...
- Autores:
-
García Rodríguez, María Soleid
García Salazar, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2315
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Educative community
Educación
Estrategias educacionales
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lúdica
Competencias de convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Comunidad educativa
Padres de familia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3054d0d322ccce85fc874aca04ba0310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2315 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Leisure as a strategy to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace for fifth and sixth grade students of the Integrated Institute San Bernardo of the municipality of Floridablanca |
title |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca Education Educational strategies Coexistence Teaching Learning Research Educative community Educación Estrategias educacionales Convivencia Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Lúdica Competencias de convivencia y paz Estrategias pedagógicas Comunidad educativa Padres de familia |
title_short |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca |
title_full |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca |
title_sort |
La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
García Rodríguez, María Soleid García Salazar, Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Rodríguez, María Soleid García Salazar, Mauricio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational strategies Coexistence Teaching Learning Research Educative community |
topic |
Education Educational strategies Coexistence Teaching Learning Research Educative community Educación Estrategias educacionales Convivencia Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Lúdica Competencias de convivencia y paz Estrategias pedagógicas Comunidad educativa Padres de familia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias educacionales Convivencia Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lúdica Competencias de convivencia y paz Estrategias pedagógicas Comunidad educativa Padres de familia |
description |
El estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Instituto Integrado San Bernardo en las sedes A y B, mediante la utilización de la Lúdica como una estrategia. El ejercicio investigativo se fundamentó en el diseño cualitativo tipo de investigación acción, con una población perteneciente a la institución educativa San Bernardo. Este documento posibilito el análisis y posterior búsqueda de posibles soluciones al problema que presentó la Institución relacionada con las competencias ciudadanas. Parte del proceso investigativo se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en talleres lúdicos para el desarrollo de actividades en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta que la puesta en práctica de las mismas posibilita la reflexión de las niñas y los niños sobre la importancia de interiorizarlas y aplicarlas en pro de mejores relaciones interpersonales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:16Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Rodríguez, María Soleid, García Salazar, Mauricio (2017). La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós. Barba, B. (1997). La educación para los derechos humanos. México: F.C.E. Bolívar, C. (s.f.). Lúdica o juego. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm Bonilla B, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopaíia. Caldas: V Congreso Nacional de Recreación. Ch.Steffens&S, G. (s.f.). Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego. Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académica. Flórez R., E. (s.f.). La resolución de conflictos en el aula, cap 4. Trillas. González, G., & Díaz, L. (sf). Aprendizaje colaborativo . Pedagogía Universitaria. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. Jaramillo Ramírez, A. L., & González Rayo, D. (2012 ). “Incidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para el fortalecimiento de estas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Cristo Rey Dos Quebradas Risaralda. Mari Campo. (s.f.). Vigotsky y su teoria constructivista del juego. Obtenido de https//maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-su-teoria-constructivista-del-juego/ MEN . (2004). Cartilla de competencias ciudadanas . Ministerio de Educaciòn Nacional. (2014). Cartilla de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá DC: Publicaciones MEN. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Restrepo, J. C. (2005 ). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepto de ciudadanía? Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/1/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/2/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/3/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/5/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/6/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/7/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/8/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/10/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f549cab731c30f4af5e45df9a66edafb 51bae3327b498b79a12122d3a02bf1b1 6b1e80009cd3121cc975484c71c9d8aa 367369617c9d088799ddc1875e7705db 7a9433661cdb81c6439cfeec20f615ab 4a8e00981c90124101120772688f54ce acbcc89437e22fee11b34a6d865aca54 e5bb4478eba2808c5ebc7feea62e17f7 ef39ca3638b3d8c176e14a233731691d fc8c176016bbc0623f92d601e002df3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278315581636608 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridGarcía Rodríguez, María SoleidGarcía Salazar, Mauriciohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:16Z2020-06-26T21:01:16Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Instituto Integrado San Bernardo en las sedes A y B, mediante la utilización de la Lúdica como una estrategia. El ejercicio investigativo se fundamentó en el diseño cualitativo tipo de investigación acción, con una población perteneciente a la institución educativa San Bernardo. Este documento posibilito el análisis y posterior búsqueda de posibles soluciones al problema que presentó la Institución relacionada con las competencias ciudadanas. Parte del proceso investigativo se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en talleres lúdicos para el desarrollo de actividades en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta que la puesta en práctica de las mismas posibilita la reflexión de las niñas y los niños sobre la importancia de interiorizarlas y aplicarlas en pro de mejores relaciones interpersonales.Introducción 12 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1. Descripción del problema 15 1.2. Formulación del problema 21 1.3 Objetivos 22 1.3.1 General. 22 1.3.2 Específicos 22 1.4. Justificación 23 1.5. Contextualización de la Institución 26 1.6. Alcances y limitaciones 28 1.6.1 Limitaciones. 28 1.6.2 Alcances 28 2. Marco Teórico 30 2.1. Antecedentes de la Investigación 30 2.1.1. Antecedentes regionales 30 2.1.2. Antecedentes Nacionales 31 2.1.3. Antecedentes Internacionales 32 2.2. Área temática 37 2.2.1. Competencias Ciudadanas 37 2.2.2. La Escuela y la convivencia. 38 2.2.3. La Lúdica 40 2.3. Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 47 3.1 Tipo de Investigación 47 3.2. Escenarios y participantes 49 3.3. Instrumento para recolección de información 50 3.4. Categorías de análisis 50 3.4.1. Identidad, pensamientos y emociones, relaciones interpersonales 52 3.4.2. Derechos y deberes 52 3.4.3. Competencias ciudadanas en paz y convivencia 53 3.4.4. Empatía 53 3.4.5. Formas de discriminación 53 4. Resultados 55 4.1 Resultados del diagnóstico 55 4.2 Resultados de la estrategia pedagógica (Talleres) 58 5. Propuesta pedagógica 62 5.1. Presentación de la propuesta. 62 5.2. Justificación 63 5.3. Objetivos 64 5.4. Indicadores de desempeño 64 5.5. Metodología 65 5.6. Fundamento pedagógico 67 5.7. Diseño de las actividades 68 5.8. Evaluación 81 6. Conclusiones, recomendaciones 82 6.1. Conclusiones 82 6.2. Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 85 Anexo 1. Prueba diagnóstica 86MaestríaThe main objective of the research presented here is to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace established in Colombia by the MEN in 2004, to be implemented in all institutions. In this case, at the San Bernardo Integrated Institute in its headquarters A and B, using the ludic as a strategy. The research was based on the qualitative design type of action research, with a population belonging to the San Bernardo educational institución. This document enables the analysis and subsequent search for possible solutions to the problem presented in the Institution above mentioned related to civic competences. Part of the research process was designed a pedagogical proposal focused on play workshops for the development of activities in civic skills, taking into account that the implementation of these ones allow the reflection of the children on the importance of internalizing and apply them to improve interpersonal relationships.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de FloridablancaLeisure as a strategy to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace for fifth and sixth grade students of the Integrated Institute San Bernardo of the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesCoexistenceTeachingLearningResearchEducative communityEducaciónEstrategias educacionalesConvivenciaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLúdicaCompetencias de convivencia y pazEstrategias pedagógicasComunidad educativaPadres de familiaGarcía Rodríguez, María Soleid, García Salazar, Mauricio (2017). La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.Barba, B. (1997). La educación para los derechos humanos. México: F.C.E.Bolívar, C. (s.f.). Lúdica o juego. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htmBonilla B, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopaíia. Caldas: V Congreso Nacional de Recreación.Ch.Steffens&S, G. (s.f.). Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego.Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académica.Flórez R., E. (s.f.). La resolución de conflictos en el aula, cap 4. Trillas.González, G., & Díaz, L. (sf). Aprendizaje colaborativo . Pedagogía Universitaria.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.Jaramillo Ramírez, A. L., & González Rayo, D. (2012 ). “Incidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para el fortalecimiento de estas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Cristo Rey Dos Quebradas Risaralda.Mari Campo. (s.f.). Vigotsky y su teoria constructivista del juego. Obtenido de https//maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-su-teoria-constructivista-del-juego/MEN . (2004). Cartilla de competencias ciudadanas .Ministerio de Educaciòn Nacional. (2014). Cartilla de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá DC: Publicaciones MEN.Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias CiudadanasRestrepo, J. C. (2005 ). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepto de ciudadanía?Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.ORIGINAL2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdfTesisapplication/pdf880707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/1/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdff549cab731c30f4af5e45df9a66edafbMD51open access2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdfArtículoapplication/pdf211444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/2/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf51bae3327b498b79a12122d3a02bf1b1MD52open access2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf1808612https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/3/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf6b1e80009cd3121cc975484c71c9d8aaMD53open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf416800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf367369617c9d088799ddc1875e7705dbMD54open access2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdfLicenciaapplication/pdf595555https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/5/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf7a9433661cdb81c6439cfeec20f615abMD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5700https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/6/2017_Tesis_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg4a8e00981c90124101120772688f54ceMD56open access2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7143https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/7/2017_Articulo_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgacbcc89437e22fee11b34a6d865aca54MD57open access2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3993https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/8/2017_Propuesta_Institucional_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpge5bb4478eba2808c5ebc7feea62e17f7MD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgef39ca3638b3d8c176e14a233731691dMD59open access2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpg2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2315/10/2017_Licencia_Maria_Soleid_Garcia.pdf.jpgfc8c176016bbc0623f92d601e002df3bMD510metadata only access20.500.12749/2315oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23152021-11-11 15:43:58.929open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |