La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca
El estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Ins...
- Autores:
-
García Rodríguez, María Soleid
García Salazar, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2315
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2315
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Educative community
Educación
Estrategias educacionales
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lúdica
Competencias de convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Comunidad educativa
Padres de familia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Instituto Integrado San Bernardo en las sedes A y B, mediante la utilización de la Lúdica como una estrategia. El ejercicio investigativo se fundamentó en el diseño cualitativo tipo de investigación acción, con una población perteneciente a la institución educativa San Bernardo. Este documento posibilito el análisis y posterior búsqueda de posibles soluciones al problema que presentó la Institución relacionada con las competencias ciudadanas. Parte del proceso investigativo se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en talleres lúdicos para el desarrollo de actividades en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta que la puesta en práctica de las mismas posibilita la reflexión de las niñas y los niños sobre la importancia de interiorizarlas y aplicarlas en pro de mejores relaciones interpersonales. |
---|