La promoción de la lectura como una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de segundo y quinto grado de educación básica primaria del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento - sede c del municipio de Piedecuesta
El presente trabajo de grado corresponde con una investigación acción cuyo objetivo fue fortalecer la comprensión de lectura a partir de estrategias didácticas de promoción de lectura en los estudiantes de segundo y quinto grado de básica primaria del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento Sede C del...
- Autores:
-
Guerrero Jerez, María Luisa
Peñaranda Santos, Gloria Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26937
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Understanding
Reading
Teaching strategy
Promotion
Reading process
Teaching methods
Oral interpretation
Reading comprehension
Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Interpretación oral
Comprensión de lectura
Comprensión
Lectura
Estrategia didáctica
Promoción
Proceso lector
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de grado corresponde con una investigación acción cuyo objetivo fue fortalecer la comprensión de lectura a partir de estrategias didácticas de promoción de lectura en los estudiantes de segundo y quinto grado de básica primaria del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento Sede C del municipio de Piedecuesta, Santander. Se llevaron a cabo cuatro fases. Una fase de observación en la que se desarrollaron cuestionarios a estudiantes, docentes y padres de familia, además de evaluaciones diagnósticas a los estudiantes sujetos de estudio. Seguido de una fase de planeación, en la que se diseñaron las estrategias didácticas a partir de cuentos, micro-relatos, actividades colaborativas y demás herramientas pedagógicas que dinamizaron el proceso lector. Luego, durante la fase de acción, se llevó a cabo un proceso de monitoreo con diarios de campo y finalmente, se partió de la triangulación de datos para la fase de reflexión, en la que se hizo análisis de los resultados. La investigación logró resultados significativos en cuanto a la comprensión textual y la promoción de la lectura, alcanzándose incluso la construcción de una sala de lectura en el plantel escolar, además, tanto los estudiantes de segundo como de quinto grado de la básica primaria lograron un mejoramiento paulatino de la comprensión textual, de hecho, quedó evidenciado un alto número de educandos ubicados en el nivel Avanzado durante las pruebas Saber 2017, obteniéndose gran aceptación e impacto social del proceso investigativo. |
---|