Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana

Este trabajo de investigación aplicó una estrategia metodológica que permitió optimizar las tutorías virtuales por medio del uso de una herramienta TIC (blog) durante 4 actividades. Se llevó a cabo con 18 estudiantes de inglés 3 virtual de la Pontificia Universidad Javeriana utilizando la metodologí...

Full description

Autores:
Fontalvo García, Elsa Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2775
Palabra clave:
Education
E-Learning
Information technologies in education
English
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tutoría
Blog
Aprendizaje del inglés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2fae8b407ad464648df3263ed644dfe0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2775
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effectiveness of methodological strategy mediated by ICT in tutorials for learning virtual 3 in students of the Pontificia Universidad Javeriana
title Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
Education
E-Learning
Information technologies in education
English
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tutoría
Blog
Aprendizaje del inglés
title_short Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.fl_str_mv Fontalvo García, Elsa Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fontalvo García, Elsa Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Information technologies in education
English
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
topic Education
E-Learning
Information technologies in education
English
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tutoría
Blog
Aprendizaje del inglés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tutoría
Blog
Aprendizaje del inglés
description Este trabajo de investigación aplicó una estrategia metodológica que permitió optimizar las tutorías virtuales por medio del uso de una herramienta TIC (blog) durante 4 actividades. Se llevó a cabo con 18 estudiantes de inglés 3 virtual de la Pontificia Universidad Javeriana utilizando la metodología cualitativa descriptiva se indagó a los estudiantes con 3 instrumentos de recolección de datos (cuestionario, encuesta y entrevista) acerca de la efectividad de dicha herramienta en el proceso de aprendizaje de inglés 3 virtual. Se concluyó que la utilización de una estrategia metodológica mediada por la herramienta TIC (blog), contribuyó a alcanzar mejores resultados en el aprendizaje del inglés y a la motivación por parte de los participantes en la realización de las actividades de una manera eficiente y didáctica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2775
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2775
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fontalvo García, Elsa Paola (2017). Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Alonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje: principios para su mejora en alumnos universitarios. Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla. pp. 79-111
Álvarez, V., & Lázaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe
Area, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna
Baggetun, R. (2006): Prácticas emergentes en la Web y nueva oportunidad educativa. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 67.
Cervera, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Revista de acción pedagógica. Volumen 11. Número 1. Consultado el 24 de enero de 2014, de: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU- 0008.pdf
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Escudero, S. (2002) Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en Contexto Educativo. Revista Digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-09.htm
Ezeiza, A. (2007) Tutoría on-line en el entorno universitario Comunicar, No 29, 2007.Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478; Páginas 149-156.
Fornara, F. (2010). Microtextos ubicuos: Twitter y la práctica constante de la L2 [documento en línea]. Disponible: http://www.scribd.com/ doc/39476190/Microtextos-ubicuos-Twitter-y-la-practica-constantede-la-L2-Fabrizio-Fornara [Consulta: 10 de enero de 2012]
García, J. (2001) Influencia de la Nuevas tecnologías en la enseñanza en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htm
García- Valcárcel. A, (2008) La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora RELIEVE v.14, n2, p.1-14.
González Sanmamed, M. (2004), "La integración de las TIC en la UDC: el proyecto ITEM", en Albert Sangrà y Mercedes González Sanmamed (coords.), La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas, Barcelona, UOC, pp. 121–125.
Govantes, A. (2001). Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo en Contexto Educativo. Revista digital. En: http://www.contextoeducativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm
Grinnell, R. M. (1997). Sodal work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (SA. Ed.). Itaca: E. E. Peacock Publishers
Halica, Leea, Paulus y Spence (2010).To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. http://0-www.sciencedirect.com.cataleg.uoc.edu/science/article/pii/S1096751610000321
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodologías de la investigación. México. McGraw-Hill
Holmberg, B. (1985). Status and Trends of Distance Education, Sweden: Lector Publishing.
Jaimes, C. (2012) Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación Básica Primaria de la región dos.
Jolly, P. & Bolitho, R. (2012) A framework for materials writing. Londres. Continuum.
Jubany, J. (2009). Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa digital. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13
Ko, S. & Rossen, S. (2003). Teaching online: A practical guide. Second Edition. Boston: Houghton Mifflin.
Lara, T. (2005) Blogs para educar. Uso de los blogs en un pedagogía constructivista, Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Octubre-Diciembre, 2005, Nº 65, Segunda Época ISSN 0213084X
Lázaro, A. (2003). Competencias Tutoriales en la Universidad. La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.
León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación y educación (3a. ed.). Madrid: McGraw-Hill. Interamericana
López de la Madrid, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, año 7, núm. 7, pp. 63-81.
López, E. (2007). En resumen y haciendo nuestras la palabras de área. dimglobal.net/revistaDIM14/Articulos/Innovarconblogenlasaulasunversitarias.doc
López Carrasco, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.
Marqués, P. (2007): “La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas” [artículo en línea] [consulta: 14/03/09] < http://www.peremarques.net/web20.htm>
Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2a. Ed.). Thousand Oaks: Sage.
Moreno. F. (2007). Nuevas tecnologías. Reading Bogotá: una producción multimedia colombiana para la enseñanza del inglés. Revista Magisterio. Pág. 77. No.25 Febrero-Marzo 2007
Muñoz de Rodríguez, L. (1996) Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1996 p. 210
Peillón, O. (2006) “Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral". Monografía.
Pinzón, S. (2015) Diseño de cuatro actividades virtuales disponibles en la plataforma blackboard para aprendientes del nivel 4 de E/LE orientadas al desarrollo de la expresión escrita.
Rodríguez, M. (2009). “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 28, (septiembre – diciembre de 2009, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias, incluida en Latindex y en EBSCO Information Services.
Sedeño, A, (2006) Tutoría universitaria y asignaturas de medios audiovisuales. Comunicar. 27, 2006. Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478 Páginas 211-217.
Strauss, A. & Corbin, J. (1998).Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. London: SAGE: 1998. P.234
Tedesco, J. C. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Fondo de Cultura Económico.
Tejedor, F. (2005) Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes
Vinuesa, M. 1. (2005). La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. En Ma. Rosa Berganza y J. A. Ruiz (Eds.). Investigar en comunicación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Visauta, B. (1989) Técnica de Investigación Social. Editorial PPU-Promociones y publicaciones universitarias.
Wrede, O. (2004): Weblogs and Discourse. Weblogs as a transformational technology for higher education and academic research. En BURG, T.N: BlogTalks. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung. 217-237.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/1/2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/2/2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/3/2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/4/2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/5/2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/6/2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55fc93ab454644b576fac13e2cb23c36
1b78732ad0cfa09d0dff18074148450a
ceee7558c870fe8c0610d8ff23f02a3f
c07bf525c9b9f480e52f83a4b6dc3e0b
cd78226755cfdd0d68c4eb86d2be82b9
cdfcc8b471d8ec1e0056c280c4c05779
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278486248914944
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Fontalvo García, Elsa Paolaba59d8df-299e-492a-afc4-fd736ae73f48-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:41Z2020-06-26T21:10:41Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2775instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación aplicó una estrategia metodológica que permitió optimizar las tutorías virtuales por medio del uso de una herramienta TIC (blog) durante 4 actividades. Se llevó a cabo con 18 estudiantes de inglés 3 virtual de la Pontificia Universidad Javeriana utilizando la metodología cualitativa descriptiva se indagó a los estudiantes con 3 instrumentos de recolección de datos (cuestionario, encuesta y entrevista) acerca de la efectividad de dicha herramienta en el proceso de aprendizaje de inglés 3 virtual. Se concluyó que la utilización de una estrategia metodológica mediada por la herramienta TIC (blog), contribuyó a alcanzar mejores resultados en el aprendizaje del inglés y a la motivación por parte de los participantes en la realización de las actividades de una manera eficiente y didáctica.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción ........................................................................................................................................9 1. PROBLEMA ............................................................................................................................ 11 1.1 Justificación ................................................................................................................... 16 1.2 Objetivos .......................................................................................................................... 18 1.2.1 Objetivo General ..................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos Específicos ............................................................................................ 18 2 ANTECEDENTES .................................................................................................................. 19 3 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 28 3.1 Revisión de literatura ..................................................................................................... 28 3.1.1 Tutoría ...................................................................................................................... 28 3.1.2 Blog ........................................................................................................................... 35 3.1.3 Aprendizaje del inglés............................................................................................ 37 4 METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 39 4.1 Tipo de investigación ..................................................................................................... 39 4.2 Instrumentos de recolección de datos ........................................................................ 43 4.2.1 Cuestionario ............................................................................................................ 43 4.2.2 Encuesta .................................................................................................................. 44 4.2.3 Entrevista ................................................................................................................. 45 5 RESULTADOS ....................................................................................................................... 65 5.1 Categorías ....................................................................................................................... 65 5.1.1 Aplicación estrategia metodológica de aprendizaje mediada por TIC en tutorías ………………………………………………………………………………………………………………………………66 5.1.2 Identificación de la efectividad de un blog como herramienta TIC en el aprendizaje de contenidos temáticos de inglés 3 virtual. ................................................. 69 5.1.3 Contribución de la herramienta TIC (blog) a la motivación e interés por el aprendizaje de inglés en la modalidad virtual. ................................................................... 70 5.1.4 Uso de los recursos de la herramienta didáctica (blog) en el aprendizaje de inglés 3 virtual. ........................................................................................................................ 71 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 73 7 RECOMENDACIONES 77 8 REFERENCIAS 79MaestríaThis research work applied a methodological strategy that allowed optimizing virtual tutorials through the use of an ICT tool (blog) during 4 activities. It was carried out with 18 virtual English 3 students from the Pontificia Universidad Javeriana, using the descriptive qualitative methodology, the students were asked with 3 data collection instruments (questionnaire, survey and interview) about the effectiveness of said tool in the process English learning 3 virtual. It was concluded that the use of a methodological strategy mediated by the ICT tool (blog) contributed to achieving better results in learning English and to the motivation of the participants in carrying out the activities in an efficient and didactic way.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad JaverianaEffectiveness of methodological strategy mediated by ICT in tutorials for learning virtual 3 in students of the Pontificia Universidad JaverianaMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningInformation technologies in educationEnglishEducational technologyTechnology in educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónInglésTecnología educativaTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasTutoríaBlogAprendizaje del inglésFontalvo García, Elsa Paola (2017). Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje: principios para su mejora en alumnos universitarios. Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla. pp. 79-111Álvarez, V., & Lázaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: AljibeArea, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La LagunaBaggetun, R. (2006): Prácticas emergentes en la Web y nueva oportunidad educativa. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 67.Cervera, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Revista de acción pedagógica. Volumen 11. Número 1. Consultado el 24 de enero de 2014, de: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU- 0008.pdfCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill InteramericanaEscudero, S. (2002) Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en Contexto Educativo. Revista Digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-09.htmEzeiza, A. (2007) Tutoría on-line en el entorno universitario Comunicar, No 29, 2007.Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478; Páginas 149-156.Fornara, F. (2010). Microtextos ubicuos: Twitter y la práctica constante de la L2 [documento en línea]. Disponible: http://www.scribd.com/ doc/39476190/Microtextos-ubicuos-Twitter-y-la-practica-constantede-la-L2-Fabrizio-Fornara [Consulta: 10 de enero de 2012]García, J. (2001) Influencia de la Nuevas tecnologías en la enseñanza en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htmGarcía- Valcárcel. A, (2008) La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora RELIEVE v.14, n2, p.1-14.González Sanmamed, M. (2004), "La integración de las TIC en la UDC: el proyecto ITEM", en Albert Sangrà y Mercedes González Sanmamed (coords.), La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas, Barcelona, UOC, pp. 121–125.Govantes, A. (2001). Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo en Contexto Educativo. Revista digital. En: http://www.contextoeducativo.com.ar/2001/2/nota-04.htmGrinnell, R. M. (1997). Sodal work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (SA. Ed.). Itaca: E. E. Peacock PublishersHalica, Leea, Paulus y Spence (2010).To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. http://0-www.sciencedirect.com.cataleg.uoc.edu/science/article/pii/S1096751610000321Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodologías de la investigación. México. McGraw-HillHolmberg, B. (1985). Status and Trends of Distance Education, Sweden: Lector Publishing.Jaimes, C. (2012) Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación Básica Primaria de la región dos.Jolly, P. & Bolitho, R. (2012) A framework for materials writing. Londres. Continuum.Jubany, J. (2009). Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa digital. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13Ko, S. & Rossen, S. (2003). Teaching online: A practical guide. Second Edition. Boston: Houghton Mifflin.Lara, T. (2005) Blogs para educar. Uso de los blogs en un pedagogía constructivista, Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Octubre-Diciembre, 2005, Nº 65, Segunda Época ISSN 0213084XLázaro, A. (2003). Competencias Tutoriales en la Universidad. La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación y educación (3a. ed.). Madrid: McGraw-Hill. InteramericanaLópez de la Madrid, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, año 7, núm. 7, pp. 63-81.López, E. (2007). En resumen y haciendo nuestras la palabras de área. dimglobal.net/revistaDIM14/Articulos/Innovarconblogenlasaulasunversitarias.docLópez Carrasco, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: PearsonMaggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.Marqués, P. (2007): “La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas” [artículo en línea] [consulta: 14/03/09] < http://www.peremarques.net/web20.htm>Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2a. Ed.). Thousand Oaks: Sage.Moreno. F. (2007). Nuevas tecnologías. Reading Bogotá: una producción multimedia colombiana para la enseñanza del inglés. Revista Magisterio. Pág. 77. No.25 Febrero-Marzo 2007Muñoz de Rodríguez, L. (1996) Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1996 p. 210Peillón, O. (2006) “Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral". Monografía.Pinzón, S. (2015) Diseño de cuatro actividades virtuales disponibles en la plataforma blackboard para aprendientes del nivel 4 de E/LE orientadas al desarrollo de la expresión escrita.Rodríguez, M. (2009). “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 28, (septiembre – diciembre de 2009, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias, incluida en Latindex y en EBSCO Information Services.Sedeño, A, (2006) Tutoría universitaria y asignaturas de medios audiovisuales. Comunicar. 27, 2006. Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478 Páginas 211-217.Strauss, A. & Corbin, J. (1998).Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. London: SAGE: 1998. P.234Tedesco, J. C. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Fondo de Cultura Económico.Tejedor, F. (2005) Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudesVinuesa, M. 1. (2005). La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. En Ma. Rosa Berganza y J. A. Ruiz (Eds.). Investigar en comunicación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.Visauta, B. (1989) Técnica de Investigación Social. Editorial PPU-Promociones y publicaciones universitarias.Wrede, O. (2004): Weblogs and Discourse. Weblogs as a transformational technology for higher education and academic research. En BURG, T.N: BlogTalks. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung. 217-237.ORIGINAL2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdfTesisapplication/pdf2196621https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/1/2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf55fc93ab454644b576fac13e2cb23c36MD51open access2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdf2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdfArtículoapplication/pdf292911https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/2/2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdf1b78732ad0cfa09d0dff18074148450aMD52open access2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdfPresentaciónapplication/pdf743197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/3/2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdfceee7558c870fe8c0610d8ff23f02a3fMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpg2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5233https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/4/2017_Tesis_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpgc07bf525c9b9f480e52f83a4b6dc3e0bMD54open access2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdf.jpg2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6483https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/5/2017_Articulo_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.pdf.jpgcd78226755cfdd0d68c4eb86d2be82b9MD55open access2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpg2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2775/6/2017_Presentacion_Elsa_Paola_Fontalvo.pdf.jpgcdfcc8b471d8ec1e0056c280c4c05779MD56open access20.500.12749/2775oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27752022-11-01 11:32:36.58open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co