Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje

Con la personalización de los procesos educativos hoy en día, se pretende motivar el aprendizaje para lograr mejores resultados en el desempeño de los alumnos. El objetivo del presente trabajo, consiste en diseñar una estrategia pedagógica basada en el modelo TPACK usando situaciones problémicas y e...

Full description

Autores:
Rey Triana, Ruby Jackeline
Durán Niño, Erika Yurley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2411
Palabra clave:
Education
Competencies in education
Educational strategies
Educational evaluation
Investigations
Analysis
Higher education
Learning styles
Information and communication technology
Respiratory mechanics
Problem solving
Educación
Competencias en educación
Estrategias educacionales
Evaluación educativa
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Estilos de aprendizaje
Tecnologías de información y comunicación
Mecánica respiratoria
Situaciones problema
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la personalización de los procesos educativos hoy en día, se pretende motivar el aprendizaje para lograr mejores resultados en el desempeño de los alumnos. El objetivo del presente trabajo, consiste en diseñar una estrategia pedagógica basada en el modelo TPACK usando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje, mediada por las TIC, que facilite y motive el desarrollo de competencias durante el aprendizaje de la Mecánica Respiratoria, dentro de un módulo del curso Fisiología Humana de un programa de Medicina en una Universidad colombiana. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en el logro de este objetivo, ya que permiten una presentación ordenada y agradable de la temática en una plataforma de gestión de aprendizajes (LMS), teniendo en cuenta 3 tipos de competencias (1-interpretativa, 2-argumentativa, 3-propositiva). Los materiales de apoyo que permiten la resolución de dichos problemas, serán creados o adaptados de fuentes existentes, y organizados de acuerdo con el estilo de aprendizaje predominante según Felder y Silverman. En la implementación se evalúa el rendimiento académico individual, colectivo y global, así como la satisfacción frente a la estrategia utilizada. El análisis de la información recolectada permitirá a los docentes profundizar en el conocimiento adquirido por cada alumno y gestionar las necesidades pedagógicas de los mismos de manera individual y grupal, así como autorregular su labor docente como guías críticos y expertos temáticos.