Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia)
Este proyecto inició en el segundo semestre de 2015 y concluyó el primer semestre de 2016. Fue realizado en las instituciones preescolares de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia). En estas instituciones se observó escasa cooperación entre los niños. A los estudiantes se les dificulta compa...
- Autores:
-
Alarcón Gómez, Wendy Vanesa
Gutiérrez Peluffo, Paula Milena
Espinel Pinzón, María Daniela
Sarmiento Peralta, Diana Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/910
- Palabra clave:
- Childrens literature
Infant education
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Literature
Educational strategies
Ludic
Interpersonal relations
Early childhood education
Literatura infantil
Educación infantil
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Literatura
Estrategias educativas
Lúdica
Relaciones interpersonales
Educación de la primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2f7091b21aa6de9aacdac0a9f92afb50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/910 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Childrens literature as a playful-pedagogical strategy to strengthen coexistence in children from 3 to 5 years of age in preschool institutions in Bucaramanga and its metropolitan area (Colombia) |
title |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) |
spellingShingle |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) Childrens literature Infant education Pedagogy Education Teaching Investigations Analysis Literature Educational strategies Ludic Interpersonal relations Early childhood education Literatura infantil Educación infantil Pedagogía Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Literatura Estrategias educativas Lúdica Relaciones interpersonales Educación de la primera infancia |
title_short |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) |
title_full |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) |
title_fullStr |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) |
title_sort |
Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Gómez, Wendy Vanesa Gutiérrez Peluffo, Paula Milena Espinel Pinzón, María Daniela Sarmiento Peralta, Diana Stefany |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alarcón Gómez, Wendy Vanesa Gutiérrez Peluffo, Paula Milena Espinel Pinzón, María Daniela Sarmiento Peralta, Diana Stefany |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Childrens literature Infant education Pedagogy Education Teaching Investigations Analysis Literature Educational strategies Ludic Interpersonal relations Early childhood education |
topic |
Childrens literature Infant education Pedagogy Education Teaching Investigations Analysis Literature Educational strategies Ludic Interpersonal relations Early childhood education Literatura infantil Educación infantil Pedagogía Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Literatura Estrategias educativas Lúdica Relaciones interpersonales Educación de la primera infancia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura infantil Educación infantil Pedagogía Educación Enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Literatura Estrategias educativas Lúdica Relaciones interpersonales Educación de la primera infancia |
description |
Este proyecto inició en el segundo semestre de 2015 y concluyó el primer semestre de 2016. Fue realizado en las instituciones preescolares de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia). En estas instituciones se observó escasa cooperación entre los niños. A los estudiantes se les dificulta compartir sus implementos y juguetes, y realizar trabajos en equipo. También se presentan casos de agresividad entre ellos; a veces, reaccionan con golpes ante una situación en la cual se sienten amenazados; y, con frecuencia, no siguen las normas establecidas. Este proyecto pretende proponer e implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para favorecer la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. Se plantea la siguiente pregunta: ¿qué estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil favorecen la convivencia en niños de 3 a 5 años de las instituciones mencionadas? El diseño metodológico de este proyecto integra el pensamiento sistémico y la investigación-acción en el marco del enfoque cualitativo. La reflexión sobre la acción se realiza teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky las cuales posibilitan una visión más global acerca de los problemas que se observan en las diferentes instituciones. En esta investigación se realizó, en primer lugar, una caracterización del uso de la literatura infantil, así como de la convivencia en las instituciones mencionadas; luego, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas basada en la literatura infantil orientadas al desarrollo de la convivencia; Se implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias y se diseñó una página web interactiva con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:26Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/910 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/910 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón Gómez, Wendy Vanesa, Gutiérrez Peluffo, Paula Milena, Espinel Pinzón, María Daniela, Sarmiento Peralta, Diana Stefany (2016). Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Almanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores. Álvarez Yepes, M. (26 de Junio de 2009). Lectoescritura en el Preescolar. Obtenido de Proyecto de lectoescritura en el preescolar: http://lectoescrituraenpreescolar-marisol.blogspot.com.co/2009/06/proyecto-de-lectoescritura-en.html Asesoria. (17 de Diciembre de 2008). Proyecto de lenguaje libro álbum. Obtenido de Descubiéndonos productores de texto: http://proyectodelenguajelibrolbum.blogspot.com.co/ Cabrera Cruz, J. D. (2014). Bucaramanga Camargo Goyeneche, M., Macías Gómez, E., & Quintero Zapata, M. (2013). “La alegría de vivir”: Metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social. Bogotá D.C: Universidad Complutense de Madrid. Cárdenas Arias, A. M., & Franco Ligarreto, B. C. (2013). Recomendaciones y estrategias pedagógicas efectivas para el mejoramiento de comportamientos inadecuados en el aula de clase y en casa en niños de edad preescolar. Bogotá D.C: Universidad de la Sabana. Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderón, M. J. (Junio de 2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción psicológica, 4(2), 7-38. Castorina, J. A., Ferreiro, E., Kohl de Oliveira, M., & Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En D. Lerner, Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate (Primera ed., págs. 69-118). México: Paidós. Cervera, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero Chile, M. d. (s.f.). Convivencia Escolar. Obtenido de http://www Colorado García , C., & García Mejía, J. (2012). Estrategías de intervención pedagógica para la construcción de la norma en los niños de grado prejardín del preescolar pimponio del municipio de Caldas. Medellín: Corporación Universitaria Lasallista. Conde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima. Correa Diaz, M. (2009). scielo. Obtenido de El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100011 Dankhe, G. (1986). eumed.net. Obtenido de Manual metodológico para el investigador científico: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/816/CLASIFICACION%20DE%20DANKHE%201986.htm Díaz, M. C., Porras, E., & Suárez, E. (2001). Expedición Pedagógica Nacional. En Reflexionando sobre la sistematización (pág. 46). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Echeverri , J., & Gómez, J. (2009). Investigación sobre la dimensión lúdica del maestro en formación. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf Espinosa Iragorri, A. (2002). Reducción de la violencia escolar a través de la creatividad. Bogotá D.C: Universidad de la Sabana Esteban Albert, M., & Zapata Ros, M. (2003). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED.Revista de Educación a Distancia.N°19, 7. Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. En La Investigación Acción (pág. 24). Graó. Lerner, D. (2004). La enseñanza y el aprendizaje escolar.Alegato contra una falsa oposición. En J. Castorina , E. Ferreiro, M. Kohl, & D. Lerner, Piaget-Vigotsky: Contirbuciones para replantear el debate (págs. 70-115). España: Paidós Educador. Ley general de educacion. (Febrero de 1994). Obtenido de http://www.coopevian.com/coopevian/images/stories/Leyes/LEGISLACION_COOPERATIVA_GENERAL/Ley_115_De_1993.pdf Liévano Martínez, F., & Londoño, J. E. (2012). El pensamiento sistémico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista soluciones de postgrado EIA, 46. Londoño, D. M., Rodriguez, L. A., & Sarmiento Velandia, M. (14 de Octubre de 2011). Lectura y producción de texto desde el preescolar. Obtenido de Proyecto pedagógico de aula: http://diasmacipa8.blogspot.com.co/2011/10/proyecto-pedagogico-de-aula_14.html Martinez, M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 127-128. Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional . (2015). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogota D.C: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Código de la infancia y la adolescencia Ministerio de Educación Nacional. (30 de Enero de 2009). ¿qué es la educación inicial? Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de Sitio web de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html Ministerio de Educación Nacional. (30 de Enero de 2009). ¿qué es la educación inicial? Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de Sitio web de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html Ministerio de Educación Nacional. (15 de Marzo de 2013). Guia 49. Guías pedagógicas para la convivencia en preescolar. Bogota D.C: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Sitio web de Ministerio de Educación Nacional: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Preescolar. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Obtenido de sitio web del ministerio de educación preescolar: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de educación preescolar. (8 de noviembre de 2006). Codigo de infancia y adolescencia. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf Montoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista Moreno Charagua, S. S. (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Pérez, A. (2014). Prevención de la violencia: El fenómeno Bullying. Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel. Piaget, J. (1997). Psicología del niño. Morata. Saldaña García, E. (1997). La dimensión moral de la educación: Estrategias para la formación del juicio y comportamiento moral. España: Universidad de Sevilla . Sarmiento Santana, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente. . En Aprendizaje y Educación (pág. 48). España: Universitat Rovira I Virgili. Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Unesco. (1994). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Revista trimestral de educación, 773-799. Valest García, A. L., Martinez Puello, E., & Ramírez Díaz, G. (2013). Convivencia pacífica en los niños de pre jardín del Instituto Educativo Mágica Aventura. Cartagena: Corporación Universitaria Rafael Núñez. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/1/2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/2/2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/3/2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/4/2016_Guia_Wendy_Vanesa_Alarcon.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/5/2016_Anexos_Wendy_Vanesa_Alarcon.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/6/2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/7/2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/8/2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7eea1d409301d464364e9800e2598d52 ee9be92dc7bdff2a125e526b62ccbfb0 cd1a2e544ea072c9bd3bd3458ab4e3b3 d56e8ad8dbae15b9b086cd2936ab70b1 b2b006ad597da0bd8edad0f8c6e133a1 696049ce6a78c7932823d7d16385887d f0f3b2d85ec9288f0f90219757539344 2653863f6dc9a033f0fb3b707da60574 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277318331334656 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Alarcón Gómez, Wendy Vanesa4f52c573-d1be-40e1-b8f9-ef6887362e4b-1Gutiérrez Peluffo, Paula Milenadb970ae3-6e7f-430f-ab5d-1c14ac9bf47d-1Espinel Pinzón, María Daniela2646325d-7118-45bc-81cf-e680d2761cfc-1Sarmiento Peralta, Diana Stefanydfa76498-defe-464a-8d4c-bde8e3c77c33-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:26Z2020-06-26T17:06:26Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/910instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto inició en el segundo semestre de 2015 y concluyó el primer semestre de 2016. Fue realizado en las instituciones preescolares de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia). En estas instituciones se observó escasa cooperación entre los niños. A los estudiantes se les dificulta compartir sus implementos y juguetes, y realizar trabajos en equipo. También se presentan casos de agresividad entre ellos; a veces, reaccionan con golpes ante una situación en la cual se sienten amenazados; y, con frecuencia, no siguen las normas establecidas. Este proyecto pretende proponer e implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para favorecer la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. Se plantea la siguiente pregunta: ¿qué estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil favorecen la convivencia en niños de 3 a 5 años de las instituciones mencionadas? El diseño metodológico de este proyecto integra el pensamiento sistémico y la investigación-acción en el marco del enfoque cualitativo. La reflexión sobre la acción se realiza teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky las cuales posibilitan una visión más global acerca de los problemas que se observan en las diferentes instituciones. En esta investigación se realizó, en primer lugar, una caracterización del uso de la literatura infantil, así como de la convivencia en las instituciones mencionadas; luego, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas basada en la literatura infantil orientadas al desarrollo de la convivencia; Se implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias y se diseñó una página web interactiva con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 10 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ............................................................ 11 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................................ 11 1.2 PREGUNTA PROBLEMA ........................................................................................................... 12 1.3 HIPÓTESIS ................................................................................................................................ 13 2. OBJETIVOS .................................................................................................................................... 14 2.1 OBJETIVO GENERAL................................................................................................................. 14 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................... 14 3. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................................. 15 3.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................. 15 3.1.1 Convivencia ......................................................................................................................... 15 3.1.2 Estrategias pedagógicas ...................................................................................................... 15 3.1.3 Lúdica .................................................................................................................................. 16 3.1.4 Literatura infantil ................................................................................................................ 16 3.1.5 Educación para la primera infancia ..................................................................................... 17 3.2 MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................... 17 3.2.1 Postura teórica de Jean Piaget ............................................................................................ 17 3.2.2. Postura teórica de Lev Vygotsky ........................................................................................ 21 3.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................... 22 3.3.1 Convivencia y educación preescolar ................................................................................... 22 3.3.2 Lúdica y educación preescolar ............................................................................................ 24 3.3.3 Convivencia y lúdica ............................................................................................................ 25 3.3.4 Convivencia, lúdica y educación preescolar ........................................................................ 26 3.4 MARCO LEGAL ......................................................................................................................... 29 3.4.1 Código de infancia y adolescencia ..................................................................................... 29 3.4.2 Ley General de educación .................................................................................................. 29 3.4.3 Estándares de competencias ciudadanas .......................................................................... 30 3.4.4 Guía 49 del MEN - Guías pedagógicas para la convivencia escolar ................................... 30 3.4.5 Documento 23 - La literatura en la educación inicial ........................................................ 31 3.4.6 Decreto 2247 de 1997 ....................................................................................................... 31 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ............................................................................... 32 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................................... 32 4.2 ENFOQUE METODOLÓGICO .................................................................................................... 33 4.2.1 Pensamiento sistémico ...................................................................................................... 33 4.2.2 Investigación acción ........................................................................................................... 33 4.2.3 Enfoque cualitativo ............................................................................................................ 34 4.2.4 Integración de enfoques ..................................................................................................... 35 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................................................... 35 4.4 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................................... 37 4.4.1 Diario pedagógico .............................................................................................................. 37 4.4.2 Observación ....................................................................................................................... 38 4.5 ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS ........................................................................... 38 4.5.1 Revisión bibliográfica sobre diagnósticos en otras partes .................................................. 38 4.5.2 Observación del estado actual de la institución ................................................................ 38 4.5.3 Confrontación entre la revisión y observación .................................................................. 39 4.5.4 Síntesis del diagnóstico realizado ...................................................................................... 39 4.5.5 Revisión bibliográfica de estrategias ................................................................................. 40 4.5.6 Selección, ajuste o diseño de estrategias que correspondan con el diagnóstico.............. 40 4.5.7 Revisión bibliográfica sobre actividades para favorecer la convivencia ............................ 40 4.5.8 Diseño o ajuste de actividades lúdico-pedagógicas, coherentes con las estrategias ........ 40 4.5.9 Implementación de actividades ......................................................................................... 41 4.5.10 Evaluación de actividades ................................................................................................. 41 4.5.11 Síntesis y depuración de las actividades propuestas y evaluadas .................................... 41 4.5.12 Selección de actividades ................................................................................................... 41 4.5.13 Diseño y estructuración de la guía interactiva .................................................................. 41 4.5.14 Elaboración de la guía interactiva ..................................................................................... 42 5. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................................ 43 5.1 CARACTERIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA Y EL USO DE LA LITERATURA INFANTIL EN LAS INSTITUCIONES .............................................................................................................................. 43 5.2 ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS FORMULADAS ............................................................. 44 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS .................................................................... 48 5.4 GUÍA INTERACTIVA .................................................................................................................. 62 6. CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 63 7. RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 65 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................................................... 66 ANEXOS ............................................................................................................................................. 70PregradoThis project began in the second half of 2015 and ended the first half of 2016. It was conducted in preschool institutions and its metropolitan area Bucaramanga (Colombia). In these institutions little group cooperation among children was observed, because they find it difficult to share their tools and toys, also working on equipment. Cases of aggression among students are also presented, reacting by raps in a situation where they feel attacked. In addition rebellious attitudes in children before their peers and teachers no longer following the rules. This project aims to propose and implement recreational and educational strategies based on children's literature to promote coexistence in children 3 to 5 years in institutions of preschool Bucaramanga and its metropolitan area and part of the question: What fun learning based strategies children's literature in favor togetherness, children 3 to 5 years? The methodological design of this project is part of the integration of systems thinking and action research with a focus on qualitative, where reflection on the action is performed taking into account the theories of Jean Piaget and Lev VVygotsky which allow a vision more global about the problems observed in the different institutions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLiteratura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia)Childrens literature as a playful-pedagogical strategy to strengthen coexistence in children from 3 to 5 years of age in preschool institutions in Bucaramanga and its metropolitan area (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildrens literatureInfant educationPedagogyEducationTeachingInvestigationsAnalysisLiteratureEducational strategiesLudicInterpersonal relationsEarly childhood educationLiteratura infantilEducación infantilPedagogíaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisLiteraturaEstrategias educativasLúdicaRelaciones interpersonalesEducación de la primera infanciaAlarcón Gómez, Wendy Vanesa, Gutiérrez Peluffo, Paula Milena, Espinel Pinzón, María Daniela, Sarmiento Peralta, Diana Stefany (2016). Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores.Álvarez Yepes, M. (26 de Junio de 2009). Lectoescritura en el Preescolar. Obtenido de Proyecto de lectoescritura en el preescolar: http://lectoescrituraenpreescolar-marisol.blogspot.com.co/2009/06/proyecto-de-lectoescritura-en.htmlAsesoria. (17 de Diciembre de 2008). Proyecto de lenguaje libro álbum. Obtenido de Descubiéndonos productores de texto: http://proyectodelenguajelibrolbum.blogspot.com.co/Cabrera Cruz, J. D. (2014). BucaramangaCamargo Goyeneche, M., Macías Gómez, E., & Quintero Zapata, M. (2013). “La alegría de vivir”: Metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social. Bogotá D.C: Universidad Complutense de Madrid.Cárdenas Arias, A. M., & Franco Ligarreto, B. C. (2013). Recomendaciones y estrategias pedagógicas efectivas para el mejoramiento de comportamientos inadecuados en el aula de clase y en casa en niños de edad preescolar. Bogotá D.C: Universidad de la Sabana.Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderón, M. J. (Junio de 2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción psicológica, 4(2), 7-38.Castorina, J. A., Ferreiro, E., Kohl de Oliveira, M., & Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En D. Lerner, Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate (Primera ed., págs. 69-118). México: Paidós.Cervera, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: MensajeroChile, M. d. (s.f.). Convivencia Escolar. Obtenido de http://wwwColorado García , C., & García Mejía, J. (2012). Estrategías de intervención pedagógica para la construcción de la norma en los niños de grado prejardín del preescolar pimponio del municipio de Caldas. Medellín: Corporación Universitaria Lasallista.Conde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.Correa Diaz, M. (2009). scielo. Obtenido de El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100011Dankhe, G. (1986). eumed.net. Obtenido de Manual metodológico para el investigador científico: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/816/CLASIFICACION%20DE%20DANKHE%201986.htmDíaz, M. C., Porras, E., & Suárez, E. (2001). Expedición Pedagógica Nacional. En Reflexionando sobre la sistematización (pág. 46). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Echeverri , J., & Gómez, J. (2009). Investigación sobre la dimensión lúdica del maestro en formación. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfEspinosa Iragorri, A. (2002). Reducción de la violencia escolar a través de la creatividad. Bogotá D.C: Universidad de la SabanaEsteban Albert, M., & Zapata Ros, M. (2003). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED.Revista de Educación a Distancia.N°19, 7.Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. En La Investigación Acción (pág. 24). Graó.Lerner, D. (2004). La enseñanza y el aprendizaje escolar.Alegato contra una falsa oposición. En J. Castorina , E. Ferreiro, M. Kohl, & D. Lerner, Piaget-Vigotsky: Contirbuciones para replantear el debate (págs. 70-115). España: Paidós Educador.Ley general de educacion. (Febrero de 1994). Obtenido de http://www.coopevian.com/coopevian/images/stories/Leyes/LEGISLACION_COOPERATIVA_GENERAL/Ley_115_De_1993.pdfLiévano Martínez, F., & Londoño, J. E. (2012). El pensamiento sistémico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista soluciones de postgrado EIA, 46.Londoño, D. M., Rodriguez, L. A., & Sarmiento Velandia, M. (14 de Octubre de 2011). Lectura y producción de texto desde el preescolar. Obtenido de Proyecto pedagógico de aula: http://diasmacipa8.blogspot.com.co/2011/10/proyecto-pedagogico-de-aula_14.htmlMartinez, M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 127-128.Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Ministerio de Educación Nacional . (2015). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogota D.C: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Código de la infancia y la adolescenciaMinisterio de Educación Nacional. (30 de Enero de 2009). ¿qué es la educación inicial? Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de Sitio web de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.htmlMinisterio de Educación Nacional. (30 de Enero de 2009). ¿qué es la educación inicial? Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de Sitio web de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.htmlMinisterio de Educación Nacional. (15 de Marzo de 2013). Guia 49. Guías pedagógicas para la convivencia en preescolar. Bogota D.C: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Sitio web de Ministerio de Educación Nacional: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Preescolar. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Obtenido de sitio web del ministerio de educación preescolar: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación preescolar. (8 de noviembre de 2006). Codigo de infancia y adolescencia. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfMontoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria LasallistaMoreno Charagua, S. S. (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Pérez, A. (2014). Prevención de la violencia: El fenómeno Bullying.Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel.Piaget, J. (1997). Psicología del niño. Morata.Saldaña García, E. (1997). La dimensión moral de la educación: Estrategias para la formación del juicio y comportamiento moral. España: Universidad de Sevilla .Sarmiento Santana, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente. . En Aprendizaje y Educación (pág. 48). España: Universitat Rovira I Virgili.Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Unesco. (1994). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Revista trimestral de educación, 773-799.Valest García, A. L., Martinez Puello, E., & Ramírez Díaz, G. (2013). Convivencia pacífica en los niños de pre jardín del Instituto Educativo Mágica Aventura. Cartagena: Corporación Universitaria Rafael Núñez.ORIGINAL2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdfTesisapplication/pdf1980625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/1/2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf7eea1d409301d464364e9800e2598d52MD51open access2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdfArtículoapplication/pdf403855https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/2/2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdfee9be92dc7bdff2a125e526b62ccbfb0MD52open access2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdfPresentaciónapplication/pdf1592796https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/3/2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdfcd1a2e544ea072c9bd3bd3458ab4e3b3MD53open access2016_Guia_Wendy_Vanesa_Alarcon.zip2016_Guia_Wendy_Vanesa_Alarcon.zipGuía finalapplication/octet-stream221305404https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/4/2016_Guia_Wendy_Vanesa_Alarcon.zipd56e8ad8dbae15b9b086cd2936ab70b1MD54open access2016_Anexos_Wendy_Vanesa_Alarcon.zip2016_Anexos_Wendy_Vanesa_Alarcon.zipAnexosapplication/octet-stream4391347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/5/2016_Anexos_Wendy_Vanesa_Alarcon.zipb2b006ad597da0bd8edad0f8c6e133a1MD55open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/6/2016_Tesis_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg696049ce6a78c7932823d7d16385887dMD56open access2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/7/2016_Articulo_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpgf0f3b2d85ec9288f0f90219757539344MD57open access2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9957https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/910/8/2016_Presentacion_Wendy_Vanesa_Alarcon.pdf.jpg2653863f6dc9a033f0fb3b707da60574MD58open access20.500.12749/910oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9102024-01-21 15:33:42.622open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |