Literatura infantil como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia)

Este proyecto inició en el segundo semestre de 2015 y concluyó el primer semestre de 2016. Fue realizado en las instituciones preescolares de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia). En estas instituciones se observó escasa cooperación entre los niños. A los estudiantes se les dificulta compa...

Full description

Autores:
Alarcón Gómez, Wendy Vanesa
Gutiérrez Peluffo, Paula Milena
Espinel Pinzón, María Daniela
Sarmiento Peralta, Diana Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/910
Palabra clave:
Childrens literature
Infant education
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Literature
Educational strategies
Ludic
Interpersonal relations
Early childhood education
Literatura infantil
Educación infantil
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Literatura
Estrategias educativas
Lúdica
Relaciones interpersonales
Educación de la primera infancia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto inició en el segundo semestre de 2015 y concluyó el primer semestre de 2016. Fue realizado en las instituciones preescolares de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia). En estas instituciones se observó escasa cooperación entre los niños. A los estudiantes se les dificulta compartir sus implementos y juguetes, y realizar trabajos en equipo. También se presentan casos de agresividad entre ellos; a veces, reaccionan con golpes ante una situación en la cual se sienten amenazados; y, con frecuencia, no siguen las normas establecidas. Este proyecto pretende proponer e implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para favorecer la convivencia en niños de 3 a 5 años en instituciones de nivel preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. Se plantea la siguiente pregunta: ¿qué estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil favorecen la convivencia en niños de 3 a 5 años de las instituciones mencionadas? El diseño metodológico de este proyecto integra el pensamiento sistémico y la investigación-acción en el marco del enfoque cualitativo. La reflexión sobre la acción se realiza teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky las cuales posibilitan una visión más global acerca de los problemas que se observan en las diferentes instituciones. En esta investigación se realizó, en primer lugar, una caracterización del uso de la literatura infantil, así como de la convivencia en las instituciones mencionadas; luego, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas basada en la literatura infantil orientadas al desarrollo de la convivencia; Se implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias y se diseñó una página web interactiva con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas.