Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria
El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del uso de una WebQuest (WQ) en el fortalecimiento de la competencia lectora en alumnos de una escuela primaria colombiana, fomentar el uso de los Ambientes virtuales de aprendizajes (AVA), se empleó el método mixto de investigación, con el D...
- Autores:
-
Varela Bolaño, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3178
- Palabra clave:
- Reading competence
Virtual learning environments
Information and Communication Technologies
WebQuest
Team work
Reading comprehension
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Comprensión de lectura
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia lectora
Ambientes virtuales de aprendizaje
TIC
WebQuest
Trabajo cooperativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2f28d8c158d83812383e60d6ed7cb13e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3178 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use and incorporation of a WebQuest to strengthen reading skills in Colombian primary school students |
title |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria |
spellingShingle |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria Reading competence Virtual learning environments Information and Communication Technologies WebQuest Team work Reading comprehension Education Educative technology Teaching Research New technologies Comprensión de lectura Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Competencia lectora Ambientes virtuales de aprendizaje TIC WebQuest Trabajo cooperativo |
title_short |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria |
title_full |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria |
title_fullStr |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria |
title_full_unstemmed |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria |
title_sort |
Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela Bolaño, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González González, Sonia Guadalupe Salaiza Lizárraga, Flor de la Cruz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varela Bolaño, Juan Carlos |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=K8RWaZQAAAAJ |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Flor_Salaiza_L |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading competence Virtual learning environments Information and Communication Technologies WebQuest Team work Reading comprehension Education Educative technology Teaching Research New technologies |
topic |
Reading competence Virtual learning environments Information and Communication Technologies WebQuest Team work Reading comprehension Education Educative technology Teaching Research New technologies Comprensión de lectura Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Competencia lectora Ambientes virtuales de aprendizaje TIC WebQuest Trabajo cooperativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia lectora Ambientes virtuales de aprendizaje TIC WebQuest Trabajo cooperativo |
description |
El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del uso de una WebQuest (WQ) en el fortalecimiento de la competencia lectora en alumnos de una escuela primaria colombiana, fomentar el uso de los Ambientes virtuales de aprendizajes (AVA), se empleó el método mixto de investigación, con el Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOX) en su modalidad derivativa, consistió en desarrollar dos fases, una cualitativa y la otra cuantitativa la primera orientada desde las categorías definidas para el estudio, los instrumentos aplicados fueron la observación no participante, rejilla de seguimiento, entrevista semiestructurada, cuestionario digital, la WQ, rubrica de auto evaluación, se obtuvieron datos de los 28 estudiantes, la docente titular y 10 docentes con experiencia en el uso de las TIC. Se observó que los alumnos mostraron interés por el desarrollo de los talleres y el contenido dispuesto en la WQ, la interacción con el apoyo tecnológico contribuyó positivamente en su proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual se evidenció en la permanente motivación y predisposición mostrada por estos, de igual manera, se concluye que algunos docentes les falta apropiarse de manera eficiente y eficaz de las herramientas tecnológicas, ya que deben innovar y crear nuevas estrategias que les permita cualificar sus prácticas, para favorecer los desempeños de sus alumnos con AVA en el aula de clase, aportándole al campo científico nuevas propuesta de formación mediada por las TIC |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:57Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3178 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3178 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Varela Bolaño, Juan Carlos (2016). Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J; y Bernabé, I. (2008). El aprendizaje cooperativo en las WebQuests. Dept. d'Educació Universitat Jaume (I), 1-7. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1L6KPCLGG-B654ZT- DD3/Jornades_WQ_Adell%26Bernabe.pdf Aguiar, M. V., y Cuesta, H.(2009). Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la webquest. Revista de medios y educación, (34), 81-94. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/6.pdf Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a2.pdf Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1 The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_Eproceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.pdf Arroyo, M., de los Santos, L., Gasca, G., y Orozco, B. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Revista De Innovación Educativa, 2(2), 36-47. Recuperado de http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=59573579&site=ehost-live Barba, C. (2002). La investigación en internet con las WebQuest, comunicación y pedagogía. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Barba, C. (2008). La webquest una metodología con futuro. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 1-3. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_773/a_10451/10451.pdf Cabero, J. (2002): Los recursos didácticos y las TIC.Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Cardona, M. I., y Cadavid, N. (2013). Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia). Psicología Desde El Caribe, 30(2), 257-275. Recuperado de http://0- search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=91515596&site=ehost-live Cegarra, J. (2008). Webquest: estrategia constructivista basada en internet. Investigación y postgrado, 23(1), pp. 73-94. Recuperado de http://scholar.google.es/scholar?start=20&q=WebQuest&hl=es&as_sdt=0,5&lookup=0 Chen, M. (2006). Serious Games: that educate, traint and inform. Boston. MA, Thomson Course Technology. Clavijo, J., Maldonado, A. T., y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495483.pdf Climent, J. B. (2010). Reflexiones sobre la Educación Basada en Competencias. Revista Complutense de Educación, 21(1), 91- 106.Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED1010120091A/15205 Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf Collins, K. M. T., Onwuegbuzie, A. J., & Jiao, Q. G. (2006). Prevalence of mixed methods sampling desingns in social research and beyond. Paper presented at the meeting of the American Educational Research Association, San Francisco. Comisión Europea (s.f., a). Elearningeuropa.info. Glosario. Competencias. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?lng=es&page=glossary&abc=C Comisión Europea (s.f., b). Elearningeuropa.info. Glossary. Skills. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=glossary&abc=S Correa, J. (2004). El webquest en la enseñanza universitaria: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (17), 171-186. Recuperado de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/17%20-%202004/10%20%28Jos%C3%A9%20Miguel%20Correa%20Gorospe%29.pdf Creswell, J. (2008, febrero). Mixed Methods Research: State of the Art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. Recuperado de sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_lecture_slides.ppt Del Moral, M.E., y Villalustre, L. (2008). Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), 73-83. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/401/327 Díaz, F. (2009). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. O. d. Iberoamericanos, En Metas Educativas, 2021. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm Díaz, M. (2011). La WebQuest: Ventajas e inconvenientes como recurso educativo.Universidad Pontifica de Salamanca, 1(1) ,13. Recuperado de http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdf El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (2011). Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. Informe Nacional de Resultados. Recuperadofile:///C:/Users/usuario/Downloads/Resumen%20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012%20(1).pdf Escudero, S. S. (2013). Entorno virtual como complemento de la enseñanza presencial. In VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27539/5482.pdf?sequence=1 Estudio Internacional del Progreso de la Comprensión Lectora (2011). Informe PIRLS- TIM. Madrid, España. Recuperado de: http://www.madrid.org/cs/satellite?bloccol=urldata&blodheader=aplicacion Gallardo, K. E. (2013). Evaluación del Aprendizaje: retos y mejores prácticas. (eBook). México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Gallego, D. y Guerra, S. (2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria.Revista Complutense de Educación, 18(1), 77-94. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0707120077A/15720 Gamboa, M. A. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. Reencuentro, (59), 24-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/340/34015675004.pdf García, M. L., Sordo, J. M, Barrero, B., Bravo, C.,Sarciada, C., y Hernández, M. (2005). Aplicaciones e-Learning para la enseñanza de la lengua y la literatura: una WebQuest sobre El Quijote. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, (1), p.p. 99-117. Recuperado de http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdf Gómez, L. F. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3-4), 95-126. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEEX/t_2008_3-4_05.pdf Gutiérrez, Y. (2008). El uso de las tics en la promoción y análisis del discurso de aula. Enunciación, 13(1), 149-163. Recuperado de http://www.etic.bo/CapituloliTIC.htm. Hernández, M. (2008). Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest. Revista de didáctica, 4(6), 1-25. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2562310&orden=151859&info=link Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P (2010) Metodología de la investigación. 5ª edición Mc Graw Hill Educación, México D.F. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. Hernández, R., y Mendoza, C.P. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. Documento presentado en el 6° Congreso de investigación en Sexología. Villa hermosa, Tabasco, México. Herrera, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES; 2011). Saber Síntesis de resultado de factores asociados. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://icfesdatos.blob.core.windows.net/datos/SABER%205%20y%209%20Sintesis%20de%20resultados%20de%20factores%20asociados.pdf Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES-SABER 5° (2013). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Distrito Capital. Colombia. Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós. Lara, S., y Repáraz, Ch. (2007). Eficacia de la WebQuest para el aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Educación Psicoeducativa, 5(3), p.p. 731-756. Recuperado de López, M. (2008) Las herramientas de la lectoescritura digital en la era de la sociedad-Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18(1), pp. 73-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411190004 Ministerio de Educación Nacional (2011). Serie nivelemos: Guía del docente. Bogotá, Colombia: Julián Hernández, Taller de diseño. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Mir, B. (2006). Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades, en La Mirada Pedagógica. Recuperado de http: //www.lamiradapedagogica.blogspot.com/2006/09/competencias-conocimientos-capacidades.html Núñez, N. (2011). La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-13. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3717Nunez.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2002). Definition and selection of competences (DeSeCo).Theoretical and conceptual foundations.Strategypaper. Recuperado de http: www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_strategy_paper_final.pdf Ortiz, A. (2004). La metodología del WebQuest en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Barcelona, España: Universidad de Jaen. Pérez, M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 7 (91), 44-51. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/perez/files/articulo-mauricioperezabril-revista-javeriana-febrero-2013pdf. Pérez. M. (2011). Leer, Escribir, Participar: Un Reto para la Escuela, una Condición Política. Lenguaje, 32,1 (1), pp. 73-87. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://nexus.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/viewFile/499/512 Plan Decenal de Educación, PDE (2006-2016). Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf Proyecto Tuning América Latina. (2004-2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior. Universidad de Deusto, Bilbao. España. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Robert_Wagenaar2/publication/28078676_Tuning amrica_Latina_un_proyecto_de_las_universidades/links/0deec53c579b1998b4000000.pdf Ridenour, C., y Newman, I. (2008). Mixed methods research: Exploring the interactive. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. Salinas, J. (2008).Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla, España: Universidad Internacional de Andalucia. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación (2014). Resultados prueba SABER 3°, 5° y 9°. Establecimiento educativo: COL NZDO FCO DE PAULA STDER. Código DANE: 147288000264. Recuperado de file:///C:/Users/7/Downloads/REPINSTITUCION1472880002642013%20(1).pdf Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores. United Nations Publications, (125), 5-70. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6133/S0600907.pdf?sequence=1 Tobón, S., Pimienta, J. H, y García J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Perason Educación de México. Trong, L. (2011).Teaching reading through webquest. Journal of Language Teaching and Research, 2(3), pp. 664-673. Recuperado de http://www.ojs.academypublisher.com/index.php/jltr/article/viewFile/0203664673/3063 Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volúmenes 2 y 3 (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/1/2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/2/2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/3/2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/4/2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/5/2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/6/2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/7/2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/8/2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71a1832facb58fcd63496aa3d9b8974d 0ee18f230a8d318d7d79afc4d72198c4 3b29f80ae3b3afb2b9624bb8fd977cef 6e10aa3ad49891e337a0e6864d9bac33 11c9c5ce0687c1377957eaa170351f28 94cba93b1b95ba78b4227dc058865700 3abd69e5ae0285f26e21b7201088dd19 5f02dca9ee4e4f05ec272a1cf06d6676 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277887622119424 |
spelling |
González González, Sonia Guadalupe31605b00-6b7b-4682-8a74-2487d3bbffbfSalaiza Lizárraga, Flor de la Cruzdaebe650-0378-4e72-a1a6-2f0df291b098Varela Bolaño, Juan Carlosdd25332c-70d1-4f14-9b03-eb7b1e1ca689https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=K8RWaZQAAAAJhttps://www.researchgate.net/profile/Flor_Salaiza_L2020-06-26T21:21:57Z2020-06-26T21:21:57Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3178instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del uso de una WebQuest (WQ) en el fortalecimiento de la competencia lectora en alumnos de una escuela primaria colombiana, fomentar el uso de los Ambientes virtuales de aprendizajes (AVA), se empleó el método mixto de investigación, con el Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOX) en su modalidad derivativa, consistió en desarrollar dos fases, una cualitativa y la otra cuantitativa la primera orientada desde las categorías definidas para el estudio, los instrumentos aplicados fueron la observación no participante, rejilla de seguimiento, entrevista semiestructurada, cuestionario digital, la WQ, rubrica de auto evaluación, se obtuvieron datos de los 28 estudiantes, la docente titular y 10 docentes con experiencia en el uso de las TIC. Se observó que los alumnos mostraron interés por el desarrollo de los talleres y el contenido dispuesto en la WQ, la interacción con el apoyo tecnológico contribuyó positivamente en su proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual se evidenció en la permanente motivación y predisposición mostrada por estos, de igual manera, se concluye que algunos docentes les falta apropiarse de manera eficiente y eficaz de las herramientas tecnológicas, ya que deben innovar y crear nuevas estrategias que les permita cualificar sus prácticas, para favorecer los desempeños de sus alumnos con AVA en el aula de clase, aportándole al campo científico nuevas propuesta de formación mediada por las TICInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema 4 1.1. Antecedentes 4 1.2. Problema de investigación 8 1.3. Objetivos de investigación 11 1.3.1. General 11 1.3.2. Específicos 12 1.4 Hipótesis de la Investigación 12 1.5 Justificación de investigación 12 1.6. Limitaciones y delimitaciones 14 1.7. Definición de términos 16 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1. Uso de las TIC en la educación primaria 18 2.1.1. Uso de la WebQuest en la enseñanza del español 24 2.2. Formación basada en competencias 31 2.2.1. Tipos de competencias 33 2.3. Desempeño en competencia lectora a nivel primario 38 2.3.1. Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora 41 2.4. Investigaciones sobre el uso de la WebQuest y la competencia lectora 46 Capítulo 3. Metodología 53 3.1 Método de investigación 53 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 55 3.3 Contexto sociodemográfico 56 3.4. Instrumentos de recolección de datos 60 3.4.1. Prueba piloto 65 3.4.2. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 66 3.5. Análisis de datos 67 3.6. Aspectos éticos 69 Capítulo 4. Resultados 70 4.1 Presentación de resultados 73 Categoría de información general 74 Categoría de capacidad de análisis y síntesis 74 Categoría de comprensión lectora 76 Categoría de información general 81 Categoría de capacidad de análisis y síntesis 81 4.2 Análisis e interpretación 95 Categoría de comprensión lectora 97 4.3 Confiabilidad y validez 100 Capítulo 5. Discusión 103 5.1. Resumen de hallazgo 103 5.2. Validez interna y externa 109 5.3. Alcances y limitaciones 110 5.4. Formulación de recomendaciones 113 5.5 Conclusiones y aporte al campo científico del área educativa y del uso de las tecnologías 115 Referencias 117 Apéndices 123 Apéndice A: Investigación 1 123 Apéndice B: Investigación 2 124 Apéndice C: Investigación 3 125 Apéndice D: Investigación 4 126 Apéndice E: Investigación 5 127 Apéndice F: Investigación 6 128 Apéndice G: Investigación 7 129 Apéndice H: Investigación 8 130 Apéndice I: Cuestionario para estudiantes 131 Apéndice J: Cuestionario docentes 132 Apéndice K: Formato de observación 133 Apéndice L: Rejilla de seguimiento 134 Apéndice M: Entrevista a la docente Investigada 136 Apéndice N: Diseño de la WebQuest 139 Apéndice Ñ: Carta de consentimiento 140 Apéndice O. Rúbrica de autoevaluación grupal 142 Curriculum Vitae 144MaestríaThe main objective of this investigation was to analyze the impact of a WebQuest (WQ) in the reinforcement of Reading comprehension ability in students of a primary school in Colombia, and to encourage the use of learning virtual environments (AVA), for this was used a mixed method of investigation, with the sequential exploratory design (DEXPLOX) in its derivative modality, consisting in the development of two phases, a qualitative and a quantitative. The first one was oriented from defined categories for the study, the applied instruments used were no participant observation, monitoring grille, demi structured interview, digital survey, WQ, self – evaluation grille. Data was obtained from 28 students, a principal teacher and 10 other teachers with experience in the use of TICs. It was evident that students showed interest in participating in workshops and in the contents presented in WQ. The interaction with technological support contributed in a positive way in the teaching and learning process. This was demonstrated because of the permanent motivation and disposition shown by them. In a similar way, we can conclude that some teachers must appropriate in an efficient and effective way of the technological tools, since they should be innovative and they must create new strategies that led them to improve their qualification in their proper practice to benefit the performance of students with AVA inside the classroom, giving to the scientific field new formation proposals with TICs in betweenModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primariaUse and incorporation of a WebQuest to strengthen reading skills in Colombian primary school studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReading competenceVirtual learning environmentsInformation and Communication TechnologiesWebQuestTeam workReading comprehensionEducationEducative technologyTeachingResearchNew technologiesComprensión de lecturaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetencia lectoraAmbientes virtuales de aprendizajeTICWebQuestTrabajo cooperativoVarela Bolaño, Juan Carlos (2016). Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J; y Bernabé, I. (2008). El aprendizaje cooperativo en las WebQuests. Dept. d'Educació Universitat Jaume (I), 1-7. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1L6KPCLGG-B654ZT- DD3/Jornades_WQ_Adell%26Bernabe.pdfAguiar, M. V., y Cuesta, H.(2009). Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la webquest. Revista de medios y educación, (34), 81-94. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/6.pdfAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a2.pdfArea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1 The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_Eproceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.pdfArroyo, M., de los Santos, L., Gasca, G., y Orozco, B. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Revista De Innovación Educativa, 2(2), 36-47. Recuperado de http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=59573579&site=ehost-liveBarba, C. (2002). La investigación en internet con las WebQuest, comunicación y pedagogía. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.Barba, C. (2008). La webquest una metodología con futuro. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 1-3. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_773/a_10451/10451.pdfCabero, J. (2002): Los recursos didácticos y las TIC.Sevilla, España: Universidad de Sevilla.Cardona, M. I., y Cadavid, N. (2013). Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia). Psicología Desde El Caribe, 30(2), 257-275. Recuperado de http://0- search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=91515596&site=ehost-liveCegarra, J. (2008). Webquest: estrategia constructivista basada en internet. Investigación y postgrado, 23(1), pp. 73-94. Recuperado de http://scholar.google.es/scholar?start=20&q=WebQuest&hl=es&as_sdt=0,5&lookup=0Chen, M. (2006). Serious Games: that educate, traint and inform. Boston. MA, Thomson Course Technology.Clavijo, J., Maldonado, A. T., y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495483.pdfCliment, J. B. (2010). Reflexiones sobre la Educación Basada en Competencias. Revista Complutense de Educación, 21(1), 91- 106.Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED1010120091A/15205Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdfCollins, K. M. T., Onwuegbuzie, A. J., & Jiao, Q. G. (2006). Prevalence of mixed methods sampling desingns in social research and beyond. Paper presented at the meeting of the American Educational Research Association, San Francisco.Comisión Europea (s.f., a). Elearningeuropa.info. Glosario. Competencias. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?lng=es&page=glossary&abc=CComisión Europea (s.f., b). Elearningeuropa.info. Glossary. Skills. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=glossary&abc=SCorrea, J. (2004). El webquest en la enseñanza universitaria: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (17), 171-186. Recuperado de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/17%20-%202004/10%20%28Jos%C3%A9%20Miguel%20Correa%20Gorospe%29.pdfCreswell, J. (2008, febrero). Mixed Methods Research: State of the Art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. Recuperado de sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_lecture_slides.pptDel Moral, M.E., y Villalustre, L. (2008). Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), 73-83. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/401/327Díaz, F. (2009). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. O. d. Iberoamericanos, En Metas Educativas, 2021. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htmDíaz, M. (2011). La WebQuest: Ventajas e inconvenientes como recurso educativo.Universidad Pontifica de Salamanca, 1(1) ,13. Recuperado de http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdfEl Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (2011). Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. Informe Nacional de Resultados. Recuperadofile:///C:/Users/usuario/Downloads/Resumen%20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012%20(1).pdfEscudero, S. S. (2013). Entorno virtual como complemento de la enseñanza presencial. In VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27539/5482.pdf?sequence=1Estudio Internacional del Progreso de la Comprensión Lectora (2011). Informe PIRLS- TIM. Madrid, España. Recuperado de: http://www.madrid.org/cs/satellite?bloccol=urldata&blodheader=aplicacionGallardo, K. E. (2013). Evaluación del Aprendizaje: retos y mejores prácticas. (eBook). México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Gallego, D. y Guerra, S. (2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria.Revista Complutense de Educación, 18(1), 77-94. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0707120077A/15720Gamboa, M. A. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. Reencuentro, (59), 24-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/340/34015675004.pdfGarcía, M. L., Sordo, J. M, Barrero, B., Bravo, C.,Sarciada, C., y Hernández, M. (2005). Aplicaciones e-Learning para la enseñanza de la lengua y la literatura: una WebQuest sobre El Quijote. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, (1), p.p. 99-117. Recuperado de http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdfGómez, L. F. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3-4), 95-126. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEEX/t_2008_3-4_05.pdfGutiérrez, Y. (2008). El uso de las tics en la promoción y análisis del discurso de aula. Enunciación, 13(1), 149-163. Recuperado de http://www.etic.bo/CapituloliTIC.htm.Hernández, M. (2008). Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest. Revista de didáctica, 4(6), 1-25. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2562310&orden=151859&info=linkHernández, R. Fernández, C. Baptista, P (2010) Metodología de la investigación. 5ª edición Mc Graw Hill Educación, México D.F.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.Hernández, R., y Mendoza, C.P. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. Documento presentado en el 6° Congreso de investigación en Sexología. Villa hermosa, Tabasco, México.Herrera, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES; 2011). Saber Síntesis de resultado de factores asociados. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://icfesdatos.blob.core.windows.net/datos/SABER%205%20y%209%20Sintesis%20de%20resultados%20de%20factores%20asociados.pdfInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES-SABER 5° (2013). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Distrito Capital. Colombia.Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.Lara, S., y Repáraz, Ch. (2007). Eficacia de la WebQuest para el aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Educación Psicoeducativa, 5(3), p.p. 731-756. Recuperado deLópez, M. (2008) Las herramientas de la lectoescritura digital en la era de la sociedad-Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18(1), pp. 73-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411190004Ministerio de Educación Nacional (2011). Serie nivelemos: Guía del docente. Bogotá, Colombia: Julián Hernández, Taller de diseño.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia.Mir, B. (2006). Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades, en La Mirada Pedagógica. Recuperado de http: //www.lamiradapedagogica.blogspot.com/2006/09/competencias-conocimientos-capacidades.htmlNúñez, N. (2011). La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-13. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3717Nunez.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2002). Definition and selection of competences (DeSeCo).Theoretical and conceptual foundations.Strategypaper. Recuperado de http: www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_strategy_paper_final.pdfOrtiz, A. (2004). La metodología del WebQuest en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Barcelona, España: Universidad de Jaen.Pérez, M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 7 (91), 44-51. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/perez/files/articulo-mauricioperezabril-revista-javeriana-febrero-2013pdf.Pérez. M. (2011). Leer, Escribir, Participar: Un Reto para la Escuela, una Condición Política. Lenguaje, 32,1 (1), pp. 73-87. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://nexus.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/viewFile/499/512Plan Decenal de Educación, PDE (2006-2016). Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdfProyecto Tuning América Latina. (2004-2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior. Universidad de Deusto, Bilbao. España. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Robert_Wagenaar2/publication/28078676_Tuning amrica_Latina_un_proyecto_de_las_universidades/links/0deec53c579b1998b4000000.pdfRidenour, C., y Newman, I. (2008). Mixed methods research: Exploring the interactive. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.Salinas, J. (2008).Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla, España: Universidad Internacional de Andalucia.Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación (2014). Resultados prueba SABER 3°, 5° y 9°. Establecimiento educativo: COL NZDO FCO DE PAULA STDER. Código DANE: 147288000264. Recuperado de file:///C:/Users/7/Downloads/REPINSTITUCION1472880002642013%20(1).pdfSunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores. United Nations Publications, (125), 5-70. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6133/S0600907.pdf?sequence=1Tobón, S., Pimienta, J. H, y García J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Perason Educación de México.Trong, L. (2011).Teaching reading through webquest. Journal of Language Teaching and Research, 2(3), pp. 664-673. Recuperado de http://www.ojs.academypublisher.com/index.php/jltr/article/viewFile/0203664673/3063Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volúmenes 2 y 3 (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.ORIGINAL2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdfTesisapplication/pdf2028364https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/1/2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf71a1832facb58fcd63496aa3d9b8974dMD51open access2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdfArticuloapplication/pdf1224510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/2/2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf0ee18f230a8d318d7d79afc4d72198c4MD52open access2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdfPresentaciónapplication/pdf600255https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/3/2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf3b29f80ae3b3afb2b9624bb8fd977cefMD53open access2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdfLicenciaapplication/pdf539801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/4/2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf6e10aa3ad49891e337a0e6864d9bac33MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpg2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/5/2015_Tesis_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg11c9c5ce0687c1377957eaa170351f28MD55open access2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpg2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8320https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/6/2015_Articulo_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg94cba93b1b95ba78b4227dc058865700MD56open access2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpg2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8908https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/7/2015_Presentacion_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg3abd69e5ae0285f26e21b7201088dd19MD57open access2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpg2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bolaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3178/8/2015_Licencia_Juan_Carlos_Varela_Bola%c3%b1o.pdf.jpg5f02dca9ee4e4f05ec272a1cf06d6676MD58metadata only access20.500.12749/3178oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31782023-07-27 19:58:33.89open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |