GeoGebra como herramienta para fortalecer el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias del municipio de Labateca

Esta experiencia investigativa tuvo como fin fortalecer el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Nuestra Señora De Las Angustias del Municipio de Labateca mediante el software GeoGebra; con ella se pretende inc...

Full description

Autores:
Díaz Torres, Martha Ligia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2526
Palabra clave:
Education
Mathematics
Information technology in education
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
GeoGebra
Variational thought
Linear function
Didactic unit
Educación
Matemáticas
Algebra
Tecnología de información en educación
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
GeoGebra
Pensamiento variacional
Función lineal
Unidad didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta experiencia investigativa tuvo como fin fortalecer el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Nuestra Señora De Las Angustias del Municipio de Labateca mediante el software GeoGebra; con ella se pretende incluir las TIC en las matemáticas, pues se evidenció que la población estudiantil está enfocada en utilizar estas herramientas en todos los aspectos de su vida. También se pretende aumentar el desempeño académico en matemáticas de los alumnos y buscar las falencias que han generado sus bajas calificaciones en las pruebas saber del grado noveno. La intervención se dio por medio de la planeación, el diseño, la estructuración y la implementación de la unidad didáctica, que permitió ir llevando a la mayoría de los participantes de tal manera, que fueron avanzando de un nivel de razonamiento a otro de forma muy natural; la secuencia que se dio a las guías, la interacción con Geogebra y planteamiento de una propuesta diferente permitió que muchos estudiantes pudieran comprender y encadenar los conocimientos que ya poseían con los nuevos que se fueron introduciendo, especialmente el de función lineal y todos sus componentes; logrando en gran medida los objetivos propuestos.