Experiencias pedagógicas relacionadas con la lectura y la escritura en el preescolar de tres instituciones de Santander

La práctica pedagógica es una forma de potenciar saberes, habilidades y actitudes para la formación del docente, siendo ésta un instrumento que evalúa el desarrollo intelectual y la eficacia en la enseñanza. Así mismo, se encuentra la sistematización de experiencias, un ejercicio que permite repensa...

Full description

Autores:
Rondón Parra, Danna Camila
Ahumedo García, Slendy Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12030
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Education
Reading
Writing
Children
Pedagogical practice
Systematization
Experiences
Teaching techniques
Pedagogy
Learning aptitude
Teaching models
Educación de niños
Calidad de la educación
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Modelos de enseñanza
Aptitud de aprendizaje
Educación
Lectura
Escritura
Niños
Práctica pedagógica
Sistematización
Experiencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La práctica pedagógica es una forma de potenciar saberes, habilidades y actitudes para la formación del docente, siendo ésta un instrumento que evalúa el desarrollo intelectual y la eficacia en la enseñanza. Así mismo, se encuentra la sistematización de experiencias, un ejercicio que permite repensar las prácticas desde un punto de vista crítico y transformador. Para ello, se toma como objeto de estudio tres instituciones educativas de Santander, con el fin de crear transformación en los procesos de aprendizaje de los niños en su realidad educativa. Allí se evidencian los procesos cotidianos de los niños, en donde se genera participación en comprensión lectora, asociación de palabras y recreación de sucesos. La metodología utilizada en la investigación está vinculada e influenciada por Jara Holliday, sociólogo vinculado a la educación popular, el cual toma como principal referente a Freire, personaje que antepuso la educación liberadora por encima de la radical y autoritaria.