Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)

Con el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cuali...

Full description

Autores:
Barajas Castillo, Mayra Alejandra
León Gómez, María Fernanda
Pulido Merchán, Mónica Marcela
Ramírez Prada, Natalia Lizeth
Tarazona MEndoza, Erika Yissell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/912
Palabra clave:
Pedagogy
Education
Research
Preschool education
Interpersonal relationship
Aggressiveness
Affectivity
Social interaction
Social behavior
Pedagogía
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Relación interpersonal
Agresividad
Afectividad
Interacción social
Comportamiento social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2ef7bfd56b8c154f29fe13c5b7fb8967
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/912
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful pedagogical strategies to promote prosocial behaviors in children from 3 to 5 years old in a preschool in Bucaramanga (Colombia)
title Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
Pedagogy
Education
Research
Preschool education
Interpersonal relationship
Aggressiveness
Affectivity
Social interaction
Social behavior
Pedagogía
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Relación interpersonal
Agresividad
Afectividad
Interacción social
Comportamiento social
title_short Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
title_full Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Barajas Castillo, Mayra Alejandra
León Gómez, María Fernanda
Pulido Merchán, Mónica Marcela
Ramírez Prada, Natalia Lizeth
Tarazona MEndoza, Erika Yissell
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barajas Castillo, Mayra Alejandra
León Gómez, María Fernanda
Pulido Merchán, Mónica Marcela
Ramírez Prada, Natalia Lizeth
Tarazona MEndoza, Erika Yissell
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Education
Research
Preschool education
Interpersonal relationship
Aggressiveness
Affectivity
Social interaction
Social behavior
topic Pedagogy
Education
Research
Preschool education
Interpersonal relationship
Aggressiveness
Affectivity
Social interaction
Social behavior
Pedagogía
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Relación interpersonal
Agresividad
Afectividad
Interacción social
Comportamiento social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación preescolar
Relación interpersonal
Agresividad
Afectividad
Interacción social
Comportamiento social
description Con el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cualitativa, en el que se integró la investigación acción y el pensamiento sistémico, se realizó una caracterización del estado en que se encontraban los comportamientos prosociales en la institución mencionada. Luego se formularon estrategias, se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Como efecto de esta aplicación, se observó un mejoramiento en la comunicación y trato entre los niños, quienes inicialmente presentaban conductas agresivas, las disminuyeron y las reemplazaron por comportamientos acordes con normas prosociales. Las estrategias y actividades más efectivas se incluyeron en una cartilla virtual dirigida a docentes. Se concluyó que es viable favorecer los comportamientos prosociales por medio de actividades lúdicas (talleres, juegos, etc.) y también integrar a la familia con la institución.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/912
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/912
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barajas, Mayra, León, María, Pulido, Mónica, Ramírez, Natalia, Tarazona, Erika (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acuña, Y., Carizo, A., Carvajal , D., Lira , F., Luna , S., & Marcano , J. (2011). Modelado sistémico - Diseño de medios de revelados. Obtenido de http://modeladosistemico.blogspot.com.co/2012/06/el-enfoque-sistemico.html
Almentero, S. P., Oicatá, W. A., & Quintero, S. (2014). Programa de ética superiorista para el desarrollo de competencias afectivas en la formación de personas de excelente calidad humana. En M. Jabonero, A. Martinez, J. L. Bizelli, & M. Bris, Miradas diversas de la educación en Iberoamérica
Alvarez, J., & Jurgenson, G. (2013). Cómo hacer investigación cualitativa. Obtenido de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdf
Bandura, A. (1973). Teoría Social El Aprender. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de http://www.mhcollegeco/socscienc/comm/bandur-s.mhtml de la muñeca de Bobo. 26k.
Bandura, A., & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.
Bronfenbrenner, U. (1979). Ecología del desarrollo humano
Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectivas. Estados Unidos: Cornell Univesity.
Consejo nacional de educación para la vida y el trabajo. (s.f.). Hablemos de relaciones interpersonales. México.
Goconqr. (s.f.). Recuperado el 05 de 02 de 2016, de https://www.goconqr.com/en/p/995820-capitulo-xv--dise-os-del-proceso-de-investigaci-n-cualitativa--mind_maps/
Gómez Esquivel, G. (1 de Junio de 2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Obtenido de Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf
González Portal, M. D. (2000). Conducta prosocial: evaluación e intervención. Morata.
Hogg, M., & Vaughan, G. (2008). Psicologia social. Madrid, España: Panamericana
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Bogotá: Procesos digitales
J., H. (2006). La prevención temprana de la violencia: Una revisión de programas y modalidades de intervención. Bogotá
Lacunza, A. B. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Argentina.
(s.f.). Las perspectivas contextual y sociocultural.
Ley 115 de 1994. (s.f.). Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
Martínez, L. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Recuperado el 21 de 2 de 2016, de http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.html
Martínez, M. (30 de Diciembre de 2010). Investigación acción. Obtenido de Investigación acción: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion.pdf
Martinez, R. (s.f.). Fundación CADAH. Recuperado el 27 de 2 de 2016, de http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dificultades-en-las-habilidades-sociales-en-ninos-con-tdah.html
Martínez, T. (2013). Introducción al pensamiento sistémico. México: Universidad del Valle
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Bogotá: MEN.
Ministerio de educacion nacional. (2006). Código de infancia y adolescencia. Colombia: MEN.
Ministerio de educacion nacional. (2012). Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias cuidadnas. Colombia: MEN
Ministerio de educacion nacional. (2013). Gías pedagógicas para la convivenvia escolar. Colombia: MEN.
Moreno, S. O. (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas. Bucaramanga
Peinado, L. Q. (2012). Programa pedagógico para disminuir las conductas agresivas en los niños de niveles de jardín, en aula de clase aplicando las propuestas teóricas de Jean Piaget y Albert Bandura. . Bucaramanga
Perez, G. (2004). Guias de Investigación Cualitativa en educación social y animación sociocultural. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=iiaMN5VQBnwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Piaget, J. (1971). Seis estudios de Psicología
Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Cientifica Cualitativa. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf
Real académia de la lengua española. (s.f.). dle.rae. Recuperado el 20 de 02 de 2016, de http://dle.rae.es/?id=0wBAIjp
Restrepo, L., & Hurtado, R. (2003). Lectura, escritura, niños, jovenes. . Recuperado el 17 de 2 de 2016, de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html
Reyna, C., Ison, M., & Brussino, S. (2011). Comportamiento social y procesamiento de la información. Recuperado el 11 de 02 de 2016, de http://www.ijpsy.com/volumen11/num1/282/comportamiento-social-y-procesamiento-de-ES.pdf
Romera, E., Ortega, R., & Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la. España
Torres, C. I. (2007). Pilotaje sobre investigación de comportamientos pro sociales de familias de niños y niñas de 4 a 6 años. Medellín
Trianes Torres, M. V., Muñoz Sanchez, A. M., & Jiménez Hernandez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Piramide.
UNESCO. (s.f.). Tesauro. Recuperado el 10 de 08 de 2015, de http://databases.unesco.org/thessp/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/1/2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/2/2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/3/2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/4/2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/5/2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/6/2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/7/2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/8/2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 581adabc4c7efd036c24d3609b97b42a
2c0a462810d6ee4e5288040e95004b4d
42f4eedfd3010f3e1d48a0074500cda8
27ae31b7e9fb16756fd796d3b7fdf290
9ba428f47b424957480e1df22fd594b5
ac13e59bccc153f271d0615b74888844
ece2223a2179ab0673a69adaba4e5513
1cdc6edad636134df454811ddfa414cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277307983986688
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Barajas Castillo, Mayra Alejandra1134b43c-e050-4083-b1db-c02e5d58ba59León Gómez, María Fernanda7c9c06f6-394e-44e6-bab5-05bb558a0679Pulido Merchán, Mónica Marcela50056000-90bb-4a63-ae53-bd5f5eb5a020Ramírez Prada, Natalia Lizeth306c03a7-2197-4f1b-b930-8f18011ad0faTarazona MEndoza, Erika Yissell62520764-c870-4c32-a4a3-d0501d63d4c3Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:27Z2020-06-26T17:06:27Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/912instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cualitativa, en el que se integró la investigación acción y el pensamiento sistémico, se realizó una caracterización del estado en que se encontraban los comportamientos prosociales en la institución mencionada. Luego se formularon estrategias, se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Como efecto de esta aplicación, se observó un mejoramiento en la comunicación y trato entre los niños, quienes inicialmente presentaban conductas agresivas, las disminuyeron y las reemplazaron por comportamientos acordes con normas prosociales. Las estrategias y actividades más efectivas se incluyeron en una cartilla virtual dirigida a docentes. Se concluyó que es viable favorecer los comportamientos prosociales por medio de actividades lúdicas (talleres, juegos, etc.) y también integrar a la familia con la institución.INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 10 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................... 11 1.1. PROBLEMA ............................................................................................. 11 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 12 1.3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 12 2. OBJETIVOS .................................................................................................... 13 2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................. 13 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 13 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 14 3.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 14 3.1.1. Educación preescolar ........................................................................... 14 3.1.2. Comportamiento prosocial .................................................................... 14 3.1.3. Estrategia lúdico-pedagógica ................................................................ 15 3.1.4. Relación interpersonal .......................................................................... 15 3.1.5. Agresividad ........................................................................................... 15 3.1.6. Afectividad ............................................................................................ 16 3.1.7. Comportamiento social ......................................................................... 16 3.2. Marco teórico .............................................................................................. 16 3.2.1. Albert Bandura ...................................................................................... 17 3.2.2. Jean Piaget ........................................................................................... 18 3.2.3. Urie Bronfrenbrenner ............................................................................ 19 3.3. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 21 3.3.1. Comportamiento prosocial en el Preescolar ......................................... 21 3.3.2. Comportamiento prosocial y Lúdica ...................................................... 21 3.3.3 Lúdica en el Preescolar ........................................................................ 22 3.3.4. Comportamiento prosocial y Lúdica en el Preescolar ........................... 23 3.4. MARCO LEGAL .......................................................................................... 24 3.4.1. Ley de infancia y adolescencia ............................................................. 26 3.4.2. Guía N° 48 ............................................................................................ 26 .3.4.3. Guía N° 49 ........................................................................................... 27 3.4.4. Guía N° 6 .............................................................................................. 27 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ........................................ 27 4.1. METODOLOGÍA ......................................................................................... 28 4.1.1. Investigación acción .............................................................................. 28 4.1.2. Pensamiento sistémico ......................................................................... 31 4.1.3. Investigación cualitativa ........................................................................ 31 4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................... 32 4.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 32 4.4. ACTIVIDADES REALIZADAS ..................................................................... 33 4.4.1. Revisión bibliográfica sobre variables, técnicas e instrumentos utilizados para realizar diagnósticos similares ................................................................ 34 4.4.2. Identificación y descripción de estrategias encontradas en la revisión realizada ......................................................................................................... 35 4.4.3. Definición población y muestra bajo estudio ......................................... 35 4.4.4. Aplicación de las técnicas e instrumentos definidos en la muestra....... 35 4.4.5. Organización, consolidación y análisis de la información recopilada .... 35 4.4.6. Síntesis del diagnóstico realizado. ........................................................ 35 4.4.7. Revisión bibliográfica sobre estrategias lúdicas utilizadas para comportamientos pro-sociales y similares. ..................................................... 36 4.4.8. Identificación y descripción de estrategias encontradas en la revisión realizada. ........................................................................................................ 36 4.4.9. Seleccionar las estrategias más pertinentes para afrontar la caracterización realizada. ............................................................................... 36 4.4.10. Diseñar o ajustar y describir detalladamente estrategias correspondientes con la caracterización. ........................................................ 36 4.4.11. Organización y síntesis de las estrategias formuladas. ...................... 36 4.4.12. Revisión bibliográfica sobre actividades pedagógicas y recursos utilizados para favorecer comportamientos pro-sociales y similares en preescolar. ...................................................................................................... 37 4.4.13. Identificación de las actividades lúdico-pedagógicas encontradas. .... 37 4.4.14. Selección, diseño o ajuste de actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias. ...................................................................... 37 4.4.15. Diseñar instrumentos para evaluar la efectividad de las actividades implementadas. .............................................................................................. 37 4.4.16. Implementación de las actividades seleccionadas, diseñadas o ajustadas en la muestra definida. ................................................................... 38 4.4.17. Aplicación de instrumentos de evaluación de las actividades implementadas. .............................................................................................. 38 4.4.18. Selección de las estrategias y actividades más efectivas ................... 38 4.4.19. Compilación en un documento (cartilla o guía) de las estrategias y actividades más efectivas para favorecer comportamientos pro-sociales en los niños preescolares. ......................................................................................... 39 5. RESULTADOS OBTENIDOS ......................................................................... 39 5.1. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES Y LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN TRES SEDES DE LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................... 40 5.2. ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS DISEÑADAS PARA FAVORECER LOS COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES ............................ 41 5.3.1 Actividades lúdico-pedagógicas ajustadas, diseñadas e implementadas ........................................................................................................................ 44 5.3.2. Cartilla con las estrategias y actividades más efectivas ....................... 53 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................. 54 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 56 ANEXOS ............................................................................................................... 60PregradoIn order to promote prosocial behaviors in boys and girls between the ages of 3 and 5 from the different locations of an educational institution in Bucaramanga (Colombia), different pedagogical strategies were used to carry out recreational activities. With the qualitative research approach, in which action research and systemic thinking were integrated, a characterization of the state of prosocial behaviors in the mentioned institution was carried out. Then strategies were formulated, pedagogical activities were designed and applied consistent with these strategies. As an effect of this application, an improvement in communication and treatment was observed among the children, who initially presented aggressive behaviors, reduced them and replaced them with behaviors in accordance with prosocial norms. The most effective strategies and activities were included in a virtual booklet for teachers. It was concluded that it is feasible to favor prosocial behaviors through recreational activities (workshops, games, etc.) and also to integrate the family with the institution.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)Playful pedagogical strategies to promote prosocial behaviors in children from 3 to 5 years old in a preschool in Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyEducationResearchPreschool educationInterpersonal relationshipAggressivenessAffectivitySocial interactionSocial behaviorPedagogíaEducaciónInvestigacionesEducación preescolarRelación interpersonalAgresividadAfectividadInteracción socialComportamiento socialBarajas, Mayra, León, María, Pulido, Mónica, Ramírez, Natalia, Tarazona, Erika (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcuña, Y., Carizo, A., Carvajal , D., Lira , F., Luna , S., & Marcano , J. (2011). Modelado sistémico - Diseño de medios de revelados. Obtenido de http://modeladosistemico.blogspot.com.co/2012/06/el-enfoque-sistemico.htmlAlmentero, S. P., Oicatá, W. A., & Quintero, S. (2014). Programa de ética superiorista para el desarrollo de competencias afectivas en la formación de personas de excelente calidad humana. En M. Jabonero, A. Martinez, J. L. Bizelli, & M. Bris, Miradas diversas de la educación en IberoaméricaAlvarez, J., & Jurgenson, G. (2013). Cómo hacer investigación cualitativa. Obtenido de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdfBandura, A. (1973). Teoría Social El Aprender. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de http://www.mhcollegeco/socscienc/comm/bandur-s.mhtml de la muñeca de Bobo. 26k.Bandura, A., & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.Bronfenbrenner, U. (1979). Ecología del desarrollo humanoBronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectivas. Estados Unidos: Cornell Univesity.Consejo nacional de educación para la vida y el trabajo. (s.f.). Hablemos de relaciones interpersonales. México.Goconqr. (s.f.). Recuperado el 05 de 02 de 2016, de https://www.goconqr.com/en/p/995820-capitulo-xv--dise-os-del-proceso-de-investigaci-n-cualitativa--mind_maps/Gómez Esquivel, G. (1 de Junio de 2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Obtenido de Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfGonzález Portal, M. D. (2000). Conducta prosocial: evaluación e intervención. Morata.Hogg, M., & Vaughan, G. (2008). Psicologia social. Madrid, España: PanamericanaInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Bogotá: Procesos digitalesJ., H. (2006). La prevención temprana de la violencia: Una revisión de programas y modalidades de intervención. BogotáLacunza, A. B. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Argentina.(s.f.). Las perspectivas contextual y sociocultural.Ley 115 de 1994. (s.f.). Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfMartínez, L. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Recuperado el 21 de 2 de 2016, de http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.htmlMartínez, M. (30 de Diciembre de 2010). Investigación acción. Obtenido de Investigación acción: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion.pdfMartinez, R. (s.f.). Fundación CADAH. Recuperado el 27 de 2 de 2016, de http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dificultades-en-las-habilidades-sociales-en-ninos-con-tdah.htmlMartínez, T. (2013). Introducción al pensamiento sistémico. México: Universidad del ValleMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculumMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Bogotá: MEN.Ministerio de educacion nacional. (2006). Código de infancia y adolescencia. Colombia: MEN.Ministerio de educacion nacional. (2012). Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias cuidadnas. Colombia: MENMinisterio de educacion nacional. (2013). Gías pedagógicas para la convivenvia escolar. Colombia: MEN.Moreno, S. O. (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas. BucaramangaPeinado, L. Q. (2012). Programa pedagógico para disminuir las conductas agresivas en los niños de niveles de jardín, en aula de clase aplicando las propuestas teóricas de Jean Piaget y Albert Bandura. . BucaramangaPerez, G. (2004). Guias de Investigación Cualitativa en educación social y animación sociocultural. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=iiaMN5VQBnwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsePiaget, J. (1971). Seis estudios de PsicologíaQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación Cientifica Cualitativa. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdfReal académia de la lengua española. (s.f.). dle.rae. Recuperado el 20 de 02 de 2016, de http://dle.rae.es/?id=0wBAIjpRestrepo, L., & Hurtado, R. (2003). Lectura, escritura, niños, jovenes. . Recuperado el 17 de 2 de 2016, de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmlReyna, C., Ison, M., & Brussino, S. (2011). Comportamiento social y procesamiento de la información. Recuperado el 11 de 02 de 2016, de http://www.ijpsy.com/volumen11/num1/282/comportamiento-social-y-procesamiento-de-ES.pdfRomera, E., Ortega, R., & Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la. EspañaTorres, C. I. (2007). Pilotaje sobre investigación de comportamientos pro sociales de familias de niños y niñas de 4 a 6 años. MedellínTrianes Torres, M. V., Muñoz Sanchez, A. M., & Jiménez Hernandez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Piramide.UNESCO. (s.f.). Tesauro. Recuperado el 10 de 08 de 2015, de http://databases.unesco.org/thessp/ORIGINAL2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdfTesisapplication/pdf1388039https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/1/2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf581adabc4c7efd036c24d3609b97b42aMD51open access2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdfArtículoapplication/pdf1026831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/2/2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf2c0a462810d6ee4e5288040e95004b4dMD52open access2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdfCartillaapplication/pdf5219639https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/3/2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf42f4eedfd3010f3e1d48a0074500cda8MD53open access2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdf2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdfPresentaciónapplication/pdf2984904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/4/2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdf27ae31b7e9fb16756fd796d3b7fdf290MD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpg2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/5/2016_Tesis_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpg9ba428f47b424957480e1df22fd594b5MD55open access2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpg2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6947https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/6/2016_Articulo_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpgac13e59bccc153f271d0615b74888844MD56open access2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpg2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/7/2016_Cartilla_Mayra_Alejandra_Barajas_Castillo.pdf.jpgece2223a2179ab0673a69adaba4e5513MD57open access2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdf.jpg2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10426https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/912/8/2016_Presentacion_Mayra_Alejandra_Barajas.pdf.jpg1cdc6edad636134df454811ddfa414cfMD58open access20.500.12749/912oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9122024-01-21 15:32:23.56open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co