Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
Con el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cuali...
- Autores:
-
Barajas Castillo, Mayra Alejandra
León Gómez, María Fernanda
Pulido Merchán, Mónica Marcela
Ramírez Prada, Natalia Lizeth
Tarazona MEndoza, Erika Yissell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/912
- Palabra clave:
- Pedagogy
Education
Research
Preschool education
Interpersonal relationship
Aggressiveness
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Social interaction
Social behavior
Pedagogía
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Educación preescolar
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Agresividad
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Con el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cualitativa, en el que se integró la investigación acción y el pensamiento sistémico, se realizó una caracterización del estado en que se encontraban los comportamientos prosociales en la institución mencionada. Luego se formularon estrategias, se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Como efecto de esta aplicación, se observó un mejoramiento en la comunicación y trato entre los niños, quienes inicialmente presentaban conductas agresivas, las disminuyeron y las reemplazaron por comportamientos acordes con normas prosociales. Las estrategias y actividades más efectivas se incluyeron en una cartilla virtual dirigida a docentes. Se concluyó que es viable favorecer los comportamientos prosociales por medio de actividades lúdicas (talleres, juegos, etc.) y también integrar a la familia con la institución. |
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Barajas, Mayra, León, María, Pulido, Mónica, Ramírez, Natalia, Tarazona, Erika (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acuña, Y., Carizo, A., Carvajal , D., Lira , F., Luna , S., & Marcano , J. (2011). Modelado sistémico - Diseño de medios de revelados. Obtenido de http://modeladosistemico.blogspot.com.co/2012/06/el-enfoque-sistemico.html Almentero, S. P., Oicatá, W. A., & Quintero, S. (2014). Programa de ética superiorista para el desarrollo de competencias afectivas en la formación de personas de excelente calidad humana. En M. Jabonero, A. Martinez, J. L. Bizelli, & M. Bris, Miradas diversas de la educación en Iberoamérica Alvarez, J., & Jurgenson, G. (2013). Cómo hacer investigación cualitativa. 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Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Barajas Castillo, Mayra Alejandra1134b43c-e050-4083-b1db-c02e5d58ba59León Gómez, María Fernanda7c9c06f6-394e-44e6-bab5-05bb558a0679Pulido Merchán, Mónica Marcela50056000-90bb-4a63-ae53-bd5f5eb5a020Ramírez Prada, Natalia Lizeth306c03a7-2197-4f1b-b930-8f18011ad0faTarazona MEndoza, Erika Yissell62520764-c870-4c32-a4a3-d0501d63d4c3Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:27Z2020-06-26T17:06:27Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/912instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cualitativa, en el que se integró la investigación acción y el pensamiento sistémico, se realizó una caracterización del estado en que se encontraban los comportamientos prosociales en la institución mencionada. Luego se formularon estrategias, se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Como efecto de esta aplicación, se observó un mejoramiento en la comunicación y trato entre los niños, quienes inicialmente presentaban conductas agresivas, las disminuyeron y las reemplazaron por comportamientos acordes con normas prosociales. Las estrategias y actividades más efectivas se incluyeron en una cartilla virtual dirigida a docentes. Se concluyó que es viable favorecer los comportamientos prosociales por medio de actividades lúdicas (talleres, juegos, etc.) y también integrar a la familia con la institución.INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 10 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................... 11 1.1. PROBLEMA ............................................................................................. 11 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 12 1.3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 12 2. OBJETIVOS .................................................................................................... 13 2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................. 13 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 13 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 14 3.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 14 3.1.1. Educación preescolar ........................................................................... 14 3.1.2. Comportamiento prosocial .................................................................... 14 3.1.3. Estrategia lúdico-pedagógica ................................................................ 15 3.1.4. Relación interpersonal .......................................................................... 15 3.1.5. Agresividad ........................................................................................... 15 3.1.6. Afectividad ............................................................................................ 16 3.1.7. Comportamiento social ......................................................................... 16 3.2. Marco teórico .............................................................................................. 16 3.2.1. Albert Bandura ...................................................................................... 17 3.2.2. Jean Piaget ........................................................................................... 18 3.2.3. Urie Bronfrenbrenner ............................................................................ 19 3.3. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 21 3.3.1. Comportamiento prosocial en el Preescolar ......................................... 21 3.3.2. Comportamiento prosocial y Lúdica ...................................................... 21 3.3.3 Lúdica en el Preescolar ........................................................................ 22 3.3.4. Comportamiento prosocial y Lúdica en el Preescolar ........................... 23 3.4. MARCO LEGAL .......................................................................................... 24 3.4.1. Ley de infancia y adolescencia ............................................................. 26 3.4.2. Guía N° 48 ............................................................................................ 26 .3.4.3. Guía N° 49 ........................................................................................... 27 3.4.4. Guía N° 6 .............................................................................................. 27 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ........................................ 27 4.1. METODOLOGÍA ......................................................................................... 28 4.1.1. Investigación acción .............................................................................. 28 4.1.2. Pensamiento sistémico ......................................................................... 31 4.1.3. Investigación cualitativa ........................................................................ 31 4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................... 32 4.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 32 4.4. ACTIVIDADES REALIZADAS ..................................................................... 33 4.4.1. Revisión bibliográfica sobre variables, técnicas e instrumentos utilizados para realizar diagnósticos similares ................................................................ 34 4.4.2. Identificación y descripción de estrategias encontradas en la revisión realizada ......................................................................................................... 35 4.4.3. Definición población y muestra bajo estudio ......................................... 35 4.4.4. Aplicación de las técnicas e instrumentos definidos en la muestra....... 35 4.4.5. Organización, consolidación y análisis de la información recopilada .... 35 4.4.6. Síntesis del diagnóstico realizado. ........................................................ 35 4.4.7. Revisión bibliográfica sobre estrategias lúdicas utilizadas para comportamientos pro-sociales y similares. ..................................................... 36 4.4.8. Identificación y descripción de estrategias encontradas en la revisión realizada. ........................................................................................................ 36 4.4.9. Seleccionar las estrategias más pertinentes para afrontar la caracterización realizada. ............................................................................... 36 4.4.10. Diseñar o ajustar y describir detalladamente estrategias correspondientes con la caracterización. ........................................................ 36 4.4.11. Organización y síntesis de las estrategias formuladas. ...................... 36 4.4.12. Revisión bibliográfica sobre actividades pedagógicas y recursos utilizados para favorecer comportamientos pro-sociales y similares en preescolar. ...................................................................................................... 37 4.4.13. Identificación de las actividades lúdico-pedagógicas encontradas. .... 37 4.4.14. Selección, diseño o ajuste de actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias. ...................................................................... 37 4.4.15. Diseñar instrumentos para evaluar la efectividad de las actividades implementadas. .............................................................................................. 37 4.4.16. Implementación de las actividades seleccionadas, diseñadas o ajustadas en la muestra definida. ................................................................... 38 4.4.17. Aplicación de instrumentos de evaluación de las actividades implementadas. .............................................................................................. 38 4.4.18. Selección de las estrategias y actividades más efectivas ................... 38 4.4.19. Compilación en un documento (cartilla o guía) de las estrategias y actividades más efectivas para favorecer comportamientos pro-sociales en los niños preescolares. ......................................................................................... 39 5. RESULTADOS OBTENIDOS ......................................................................... 39 5.1. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES Y LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN TRES SEDES DE LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................... 40 5.2. ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS DISEÑADAS PARA FAVORECER LOS COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES ............................ 41 5.3.1 Actividades lúdico-pedagógicas ajustadas, diseñadas e implementadas ........................................................................................................................ 44 5.3.2. Cartilla con las estrategias y actividades más efectivas ....................... 53 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................. 54 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 56 ANEXOS ............................................................................................................... 60PregradoIn order to promote prosocial behaviors in boys and girls between the ages of 3 and 5 from the different locations of an educational institution in Bucaramanga (Colombia), different pedagogical strategies were used to carry out recreational activities. With the qualitative research approach, in which action research and systemic thinking were integrated, a characterization of the state of prosocial behaviors in the mentioned institution was carried out. Then strategies were formulated, pedagogical activities were designed and applied consistent with these strategies. As an effect of this application, an improvement in communication and treatment was observed among the children, who initially presented aggressive behaviors, reduced them and replaced them with behaviors in accordance with prosocial norms. The most effective strategies and activities were included in a virtual booklet for teachers. It was concluded that it is feasible to favor prosocial behaviors through recreational activities (workshops, games, etc.) and also to integrate the family with the institution.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)Playful pedagogical strategies to promote prosocial behaviors in children from 3 to 5 years old in a preschool in Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyEducationResearchPreschool educationInterpersonal relationshipAggressivenessAffectivitySocial interactionSocial behaviorPedagogíaEducaciónInvestigacionesEducación preescolarRelación interpersonalAgresividadAfectividadInteracción socialComportamiento socialBarajas, Mayra, León, María, Pulido, Mónica, Ramírez, Natalia, Tarazona, Erika (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcuña, Y., Carizo, A., Carvajal , D., Lira , F., Luna , S., & Marcano , J. (2011). Modelado sistémico - Diseño de medios de revelados. Obtenido de http://modeladosistemico.blogspot.com.co/2012/06/el-enfoque-sistemico.htmlAlmentero, S. P., Oicatá, W. A., & Quintero, S. (2014). Programa de ética superiorista para el desarrollo de competencias afectivas en la formación de personas de excelente calidad humana. En M. Jabonero, A. Martinez, J. L. Bizelli, & M. Bris, Miradas diversas de la educación en IberoaméricaAlvarez, J., & Jurgenson, G. (2013). Cómo hacer investigación cualitativa. Obtenido de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdfBandura, A. (1973). Teoría Social El Aprender. 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