Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)

Con el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cuali...

Full description

Autores:
Barajas Castillo, Mayra Alejandra
León Gómez, María Fernanda
Pulido Merchán, Mónica Marcela
Ramírez Prada, Natalia Lizeth
Tarazona MEndoza, Erika Yissell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/912
Palabra clave:
Pedagogy
Education
Research
Preschool education
Interpersonal relationship
Aggressiveness
Affectivity
Social interaction
Social behavior
Pedagogía
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Relación interpersonal
Agresividad
Afectividad
Interacción social
Comportamiento social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cualitativa, en el que se integró la investigación acción y el pensamiento sistémico, se realizó una caracterización del estado en que se encontraban los comportamientos prosociales en la institución mencionada. Luego se formularon estrategias, se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Como efecto de esta aplicación, se observó un mejoramiento en la comunicación y trato entre los niños, quienes inicialmente presentaban conductas agresivas, las disminuyeron y las reemplazaron por comportamientos acordes con normas prosociales. Las estrategias y actividades más efectivas se incluyeron en una cartilla virtual dirigida a docentes. Se concluyó que es viable favorecer los comportamientos prosociales por medio de actividades lúdicas (talleres, juegos, etc.) y también integrar a la familia con la institución.