Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander

La promoción de los procesos lectores sea ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas en Colombia dado su importancia a la hora de evaluar las competencias de los estudiantes disponiendo de diversas estrategias metodológicas. Por ello, fortalecer el desarrollo de la comprensión...

Full description

Autores:
Garzón Castillo, Leidy Dorelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2543
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading levels
Classroom pedagogical projects
Communicative competence
Children education
Primary education
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Niveles de lectura
Proyectos pedagógicos de aula
Competencia comunicativa
Educación de niños
Educación primaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2eba220828f094a4411cdb210cf8d751
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2543
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading comprehension at the literal and inferential levels of second grade students of the Gonzalo Rivera Laguado Educational Institution, Cúcuta, Norte de Santander
title Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
spellingShingle Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading levels
Classroom pedagogical projects
Communicative competence
Children education
Primary education
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Niveles de lectura
Proyectos pedagógicos de aula
Competencia comunicativa
Educación de niños
Educación primaria
title_short Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
title_full Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
title_fullStr Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
title_full_unstemmed Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
title_sort Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Garzón Castillo, Leidy Dorelly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Castillo, Leidy Dorelly
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading levels
Classroom pedagogical projects
Communicative competence
Children education
Primary education
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading levels
Classroom pedagogical projects
Communicative competence
Children education
Primary education
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Niveles de lectura
Proyectos pedagógicos de aula
Competencia comunicativa
Educación de niños
Educación primaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niveles de lectura
Proyectos pedagógicos de aula
Competencia comunicativa
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación de niños
Educación primaria
description La promoción de los procesos lectores sea ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas en Colombia dado su importancia a la hora de evaluar las competencias de los estudiantes disponiendo de diversas estrategias metodológicas. Por ello, fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial por medio del diseño e implementación de proyectos pedagógicos de aula en el grado segundo de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, se constituye en el propósito de esta investigación. Los referentes teóricos en los que se inserta el estudio implican el reconocimiento de los proyectos pedagógicos de aula como herramienta esencial en los procesos de planeación y organización del currículo y la lectura como un ejercicio imprescindible que conecta los sujetos con el mundo, a través de la comprensión y el aprendizaje significativo. El estudio se plantea desde la perspectiva cualitativa con el fin de interpretar los significados y sentidos de la información bajo el paradigma socioanalítico. El método que se aplica corresponde a la investigación-acción que orienta una mejora de las prácticas más que la generación de conocimiento Elliot (1993). Los instrumentos para la recolección de la información fueron la observación y el diario de campo. Finalmente, se propone un proyecto de aula sobre el reconocimiento de la historia del colegio y la vida marina que potencia los niveles de lectura literal e inferencial en ambientes interdisciplinarios, que además, permitió vivenciar gratas experiencias de aprendizaje e interacción y el deseo replicarlas en otros niveles de formación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2543
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2543
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón Castillo, Leidy Dorelly, Pérez, Julián Mauricio (2018). Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Anónimo. (1998). Paradigma de la investigación. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0065656/cap03.pdf
Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S & Ramírez, O. (2015). Estrategias meta cognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.
Arciniégas, D & García, G. (2009). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3ra. Edición. Caracas: Episteme C.A.
Ausubel, D.; Novak, L. & Hanesian, H. (1998). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Azzerboni, D. (2006). Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez
Bernabéu, N. (2008). Lectura. Leer Periódicos en Casa. Madrid: Mediascopio.
Bisquerra, G. (2003). Proyecto de Observación. Recuperado de: https://www.monografias.com/docs/Proyecto-de-observacion-PKJWNZYZMY
Buendia, L., Colas, P. & Hernández, F. (1998). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. México: Trillas.
Calderón, M. (2008). La lectura. México: Trillas
Camps, V. (2003). Perspectivas éticas generales. En: IBARRA y OLIVÉ (Eds.). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madrid, OEI, pp.159-180
Carr, W. & Kemmis, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ed. Martínez Roca.
Carreño, J. (2012). Estrategias de enseñanza. Caracas: Biosfera
Casanova, F. (2014). Módulo 1. Diseño de proyectos educativos, Metodología de trabajo en los proyectos ATEES. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/ds073_07/material/contenido/modulos/modulo1/contenido_i.htm
Cassany, D. & Glòria, L. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó, § 6.4.
Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximación a la comprensión crítica. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Castenela, R. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Caracas: Santillana
Castillo, N. & Benavides, C. (2011). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Significativo. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Collazos, F., Figueroa, M., Gaona, C., Jurado, J, et al. (2010). Estrategias de lectura y escritura como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la institución educativa “francisco José de caldas” de la ciudad de Popayán. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Correa, M., Gómez, M., González, J., Gualdrón, A & Jaimes, M, et al. (2017) Leyendo y escribiendo me divierto aprendiendo. Recuperado de: http://cedecoleeyescribe.com/archivos/Propuesta_Institucional2.pdf
De Jesús, D. (2013). Diseño y aplicación de un proyecto pedagógico de aula, para el desarrollo de estándares básicos de competencias, en química de grado décimo”, Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia.
Denegri, M. (2005). Proyectos de aula interdisciplinarios y reprofesionalización de profesores: un modelo de capacitación. Estudios pedagógicos, Valdivia, 31(1), p.33-50.
Díaz, B & Hernández, J. (2012). Estrategias de Enseñanza para la promoción de los aprendizajes. México: McGraw Hill
Díaz, B. & González, L. (2009). Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Recuperado de: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia_educacion_basica.pdf
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
Fernández, J. (2014). Las practicas de evaluación en la materia de Historia de 4 de ESO en la comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/130989/TJMF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Franco, M., Cárdenas, R. & Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. Recuperado de: http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299
Gagné, R. (1998). Teoría cognitiva. Buenos Aires: Nuevo Mundo.
Gallart, I. (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Estrategias_de_lectura.html?id=8cp7am1yjDoC&redir_esc=y
Garzón, O. & Salazar, A. (2014). Propuesta didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo 4º a de la I.E.D. Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia.
González, A. (2008). Comprensión lectora. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20ANGELES_REDONDO_1.pdf
Guerrero, W. & Borjas, F. (2006). Gestión del docente y la ejecución de los proyectos pedagógicos de aula en educación básica. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2 (5), p.52-88.
Jiménez, D. (2007). Investigación pedagógica. México: McGraw- Hill
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo Necesario. España: Fondo de la Cultura de S.L.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Sociedad lectora y educación. Revista de educación, (2005), p. 9-14.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. En lenguaje matemáticas ciencias y ciudadanas, guía sobre lo que los estudiantes deben Saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: El Ministerio.
Ministerio de Educación. (1997). Instituto Nacional de Calidad y evaluación (INCE). Familia y escuela. España: El Ministerio.
Montilla, R. (2009). Las estrategias didácticas. México: Prentice Hall-Hispanoamericana.
Ortega, A. (2014) Los Componentes de los proyectos pedagógicos del aula y productivos. Bogotá-Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287836_archivo_pdf.pdf
Palella, S. & Martis, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Ed. 2012. recuperado de: https://issuu.com/originaledy/docs/metodologc3ada-de-la-investigacic3b
Parra, G. (1998). Investigación Cualitativa. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-016-068.pdf
Pasek, E. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. Educere, 11(37), p. 349-356.
Ramírez, T. (2010). Como hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo.
Ramos, Z (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia.
Restrepo, B. (2004). Investigación- acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Aguilar, altea, Taurus, alfaguara, S.A.
Restrepo, M. & Arias, I. (2009) La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía, Íkala: revista de lenguaje y cultura, 14(22), p. 109-122
Rio, J., Meriño, L. & Sepúlveda, J. (2008). Inteligencia artificial aplicada al análisis de sistemas energéticos con MATLAB. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/citations?user=HwawELEAAAAJ&hl=en#d=gs_md_citad&p=&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Den%26user%3DHwawELEAAAAJ%26citation_for_view%3DHwawELEAAAAJ%3ATyk-4Ss8FVUC%26tzom%3D300
Ruiz, L. & Páez, E. (2010). Proyectos de aula. Revista Episteme, 2(1), p. 188-196.
Salazar, J & Martínez, M. (2008). objetivos de aprendizaje como recurso digitales de apoyo para el desarrollo de la comprensión lectora. Universidad Virtual, Escuela de graduados en educación Tecnológico, Monterrey, México
Sandín, D. (2003). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9585/Desarrollo%20de%20habilidades%20sociales%20de%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convive.pdf?sequence=1
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de:https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Sayago, Z. & Beatriz, Z. (2003). Los proyectos pedagógicos de aula entre lo real y lo posible. Educere, 23(7), p.417-422.
Shulman, L. (1999). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), p. 255.
Smith, A. (2002). Lectura con sentido. Estrategias Pedagógicas para facilitar la comprensión. Barcelona: Graó
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), p.1-13.
Solé, I. (2007). Lectura como instrumento pedagógico. Medellín: Comfama.
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 59(2012), p. 43-61.
Stanley, S. (2007). Lectura y Escritura. México: Mc-Hall Hispanoamericana
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Recuperado de:https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
Suárez; I. (2011). “El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Montererey, México.
Subia, N., Mendoza, G. & Rivera, A. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga. en la Universidad Cesar Vallejo de Perú, Piura, Peru.
Tochon, J. (1994). Organizadores didácticos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/131164728/Revista-Iberoamericana-Vol-5-N%C2%BA-3-2012
Velasco, A. (2003). Ética en las ciencias sociales y humanas. En: IBARRA y OLIVÉ (Eds.). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI.Madrid: OEI, pp. 245-276
Venegas, M. (2013). Método de Investigación-Acción (Investigación Participativa). Recuperado de: https://es.calameo.com/books/0026169673e3b94658259
Villamizar, J. (2008). Guía práctica para la comprensión lectora. Caracas: Ayacucho.
Zuluaga, O. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/1/2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/2/2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/3/2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/5/2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/6/2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/7/2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/8/2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/9/2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 156712ad7229ca8768da2b0a1123c16d
e77e243a7ac08777d1e53c51ff2fe7c1
330cd2336c12c7e5b4a293667105b916
67f572277cab5cc691834364dcb2fb4c
1b2e484ee238aa07fc32b66de5715d19
d52f9d6162840ad908f190d83e70c6c7
9c84fd554879e27ea83768c6a7270311
6b962a81df72c6f71f24f3cb635d6faf
8bb91d4d46e6e54e4d506439609dd741
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277530457210880
spelling Pérez, Julián Mauricio964b694f-b82d-4546-9c46-31af14cb766a-1Garzón Castillo, Leidy Dorelly35be47b0-18d4-4044-9122-43a2b6ba449d-1Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasCúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:37Z2020-06-26T21:02:37Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2543instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa promoción de los procesos lectores sea ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas en Colombia dado su importancia a la hora de evaluar las competencias de los estudiantes disponiendo de diversas estrategias metodológicas. Por ello, fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial por medio del diseño e implementación de proyectos pedagógicos de aula en el grado segundo de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, se constituye en el propósito de esta investigación. Los referentes teóricos en los que se inserta el estudio implican el reconocimiento de los proyectos pedagógicos de aula como herramienta esencial en los procesos de planeación y organización del currículo y la lectura como un ejercicio imprescindible que conecta los sujetos con el mundo, a través de la comprensión y el aprendizaje significativo. El estudio se plantea desde la perspectiva cualitativa con el fin de interpretar los significados y sentidos de la información bajo el paradigma socioanalítico. El método que se aplica corresponde a la investigación-acción que orienta una mejora de las prácticas más que la generación de conocimiento Elliot (1993). Los instrumentos para la recolección de la información fueron la observación y el diario de campo. Finalmente, se propone un proyecto de aula sobre el reconocimiento de la historia del colegio y la vida marina que potencia los niveles de lectura literal e inferencial en ambientes interdisciplinarios, que además, permitió vivenciar gratas experiencias de aprendizaje e interacción y el deseo replicarlas en otros niveles de formación.Introducción 11 1. Contextualización de la Investigación 13 1.1 Situación Problemica 13 1.1.1 Formulación del problema 17 1.1.2 Planteamiento del problema 17 1.1.3 Objetivo general 17 1.1.4 Objetivos específicos 17 1.2 Justificación 18 1.3 Contextualizacion de la Investigación 22 2. Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes 25 2.2 Marco Teórico 32 2.3 Marco Legal 57 3. Diseño Metodológico 64 3.1 Tipo de Investigación 64 3.2 Proceso de la Investigación 73 3.1.3 Implementación y evaluación 75 3.3 Población y Muestra 99 3.4 Instrumentos para la Recolección de Información 100 3.5 Validación de los Instrumentos 108 3.6 Resultados y discusión 110 3.6.1 Evaluación 110 3.6.2 Reflexión 112 4. Propuesta Pedagógica 114 4.1 Presentación de la Propuesta 114 4.2 Justificación 114 4.3 Objetivos 116 4.3.1 Objetivo general 116 4.3.2 Objetivos específicos 116 4.4 Logros a Desarrollar 116 4.5 Metodología 121 4.6 Fundamento Pedagógico 122 4.7 Diseño de Actividades 125 4.8 Desarrollo de las Actividades Propuestas 141 5. Conclusiones 182 6. Recomendaciones 185 Referencias Bibliográficas 187MaestríaThe study is focused on the comprehension of reading at the literal and inferential levels of the second grade students of the Gonzalo Rivera Laguado school in the municipality of San José de Cucuta, Norte de Santander, whose contribution is focused on the promotion of reading processes at the literal and inferential levels; exploring and recognizing the need to establish a full connection between reading and thinking, and its effect to access the improvement of reading comprehension and the development of communication skills. The qualitative perspective is assumed in order to interpret the meanings and meanings of the information under the socio-analytical paradigm. The method corresponds to the action research that guides an improvement of the practices more than the knowledge generation Elliot (1993) The Observation and the field diary constituted the data search techniques. Likewise, the results were compared with the theories that explain the phenomenon studied. The theoretical support addresses the recognition of Classroom Projects as an essential tool in the planning and organization processes of the curriculum and reading areas as an essential exercise that connects subjects with the world, through understanding and meaningful learning. A classroom project on the recognition of school history and marine life is proposed, which enhances the levels of literal and inferential reading in interdisciplinary environments. The connection between the themes generated a lack of interest and confusion for some students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de SantanderReading comprehension at the literal and inferential levels of second grade students of the Gonzalo Rivera Laguado Educational Institution, Cúcuta, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchReading levelsClassroom pedagogical projectsCommunicative competenceChildren educationPrimary educationEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNiveles de lecturaProyectos pedagógicos de aulaCompetencia comunicativaEducación de niñosEducación primariaGarzón Castillo, Leidy Dorelly, Pérez, Julián Mauricio (2018). Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnónimo. (1998). Paradigma de la investigación. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0065656/cap03.pdfArango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S & Ramírez, O. (2015). Estrategias meta cognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.Arciniégas, D & García, G. (2009). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3ra. Edición. Caracas: Episteme C.A.Ausubel, D.; Novak, L. & Hanesian, H. (1998). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Azzerboni, D. (2006). Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: MartínezBernabéu, N. (2008). Lectura. Leer Periódicos en Casa. Madrid: Mediascopio.Bisquerra, G. (2003). Proyecto de Observación. Recuperado de: https://www.monografias.com/docs/Proyecto-de-observacion-PKJWNZYZMYBuendia, L., Colas, P. & Hernández, F. (1998). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. México: Trillas.Calderón, M. (2008). La lectura. México: TrillasCamps, V. (2003). Perspectivas éticas generales. En: IBARRA y OLIVÉ (Eds.). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madrid, OEI, pp.159-180Carr, W. & Kemmis, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ed. Martínez Roca.Carreño, J. (2012). Estrategias de enseñanza. Caracas: BiosferaCasanova, F. (2014). Módulo 1. Diseño de proyectos educativos, Metodología de trabajo en los proyectos ATEES. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/ds073_07/material/contenido/modulos/modulo1/contenido_i.htmCassany, D. & Glòria, L. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó, § 6.4.Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximación a la comprensión crítica. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España.Cassany, D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Castenela, R. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Caracas: SantillanaCastillo, N. & Benavides, C. (2011). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Significativo. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yCollazos, F., Figueroa, M., Gaona, C., Jurado, J, et al. (2010). Estrategias de lectura y escritura como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la institución educativa “francisco José de caldas” de la ciudad de Popayán. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.Correa, M., Gómez, M., González, J., Gualdrón, A & Jaimes, M, et al. (2017) Leyendo y escribiendo me divierto aprendiendo. Recuperado de: http://cedecoleeyescribe.com/archivos/Propuesta_Institucional2.pdfDe Jesús, D. (2013). Diseño y aplicación de un proyecto pedagógico de aula, para el desarrollo de estándares básicos de competencias, en química de grado décimo”, Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia.Denegri, M. (2005). Proyectos de aula interdisciplinarios y reprofesionalización de profesores: un modelo de capacitación. Estudios pedagógicos, Valdivia, 31(1), p.33-50.Díaz, B & Hernández, J. (2012). Estrategias de Enseñanza para la promoción de los aprendizajes. México: McGraw HillDíaz, B. & González, L. (2009). Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Recuperado de: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia_educacion_basica.pdfElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=falseFernández, J. (2014). Las practicas de evaluación en la materia de Historia de 4 de ESO en la comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/130989/TJMF.pdf?sequence=1&isAllowed=yFranco, M., Cárdenas, R. & Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. Recuperado de: http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299Gagné, R. (1998). Teoría cognitiva. Buenos Aires: Nuevo Mundo.Gallart, I. (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Estrategias_de_lectura.html?id=8cp7am1yjDoC&redir_esc=yGarzón, O. & Salazar, A. (2014). Propuesta didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo 4º a de la I.E.D. Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia.González, A. (2008). Comprensión lectora. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20ANGELES_REDONDO_1.pdfGuerrero, W. & Borjas, F. (2006). Gestión del docente y la ejecución de los proyectos pedagógicos de aula en educación básica. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2 (5), p.52-88.Jiménez, D. (2007). Investigación pedagógica. México: McGraw- HillLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo Necesario. España: Fondo de la Cultura de S.L.Ministerio de Educación Nacional. (2005). Sociedad lectora y educación. Revista de educación, (2005), p. 9-14.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. En lenguaje matemáticas ciencias y ciudadanas, guía sobre lo que los estudiantes deben Saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Educación. (1997). Instituto Nacional de Calidad y evaluación (INCE). Familia y escuela. España: El Ministerio.Montilla, R. (2009). Las estrategias didácticas. México: Prentice Hall-Hispanoamericana.Ortega, A. (2014) Los Componentes de los proyectos pedagógicos del aula y productivos. Bogotá-Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287836_archivo_pdf.pdfPalella, S. & Martis, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Ed. 2012. recuperado de: https://issuu.com/originaledy/docs/metodologc3ada-de-la-investigacic3bParra, G. (1998). Investigación Cualitativa. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-016-068.pdfPasek, E. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. Educere, 11(37), p. 349-356.Ramírez, T. (2010). Como hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo.Ramos, Z (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia.Restrepo, B. (2004). Investigación- acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Aguilar, altea, Taurus, alfaguara, S.A.Restrepo, M. & Arias, I. (2009) La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía, Íkala: revista de lenguaje y cultura, 14(22), p. 109-122Rio, J., Meriño, L. & Sepúlveda, J. (2008). Inteligencia artificial aplicada al análisis de sistemas energéticos con MATLAB. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/citations?user=HwawELEAAAAJ&hl=en#d=gs_md_citad&p=&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Den%26user%3DHwawELEAAAAJ%26citation_for_view%3DHwawELEAAAAJ%3ATyk-4Ss8FVUC%26tzom%3D300Ruiz, L. & Páez, E. (2010). Proyectos de aula. Revista Episteme, 2(1), p. 188-196.Salazar, J & Martínez, M. (2008). objetivos de aprendizaje como recurso digitales de apoyo para el desarrollo de la comprensión lectora. Universidad Virtual, Escuela de graduados en educación Tecnológico, Monterrey, MéxicoSandín, D. (2003). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9585/Desarrollo%20de%20habilidades%20sociales%20de%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convive.pdf?sequence=1Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de:https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfSayago, Z. & Beatriz, Z. (2003). Los proyectos pedagógicos de aula entre lo real y lo posible. Educere, 23(7), p.417-422.Shulman, L. (1999). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), p. 255.Smith, A. (2002). Lectura con sentido. Estrategias Pedagógicas para facilitar la comprensión. Barcelona: GraóSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), p.1-13.Solé, I. (2007). Lectura como instrumento pedagógico. Medellín: Comfama.Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 59(2012), p. 43-61.Stanley, S. (2007). Lectura y Escritura. México: Mc-Hall HispanoamericanaStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Recuperado de:https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfSuárez; I. (2011). “El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Montererey, México.Subia, N., Mendoza, G. & Rivera, A. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga. en la Universidad Cesar Vallejo de Perú, Piura, Peru.Tochon, J. (1994). Organizadores didácticos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/131164728/Revista-Iberoamericana-Vol-5-N%C2%BA-3-2012Velasco, A. (2003). Ética en las ciencias sociales y humanas. En: IBARRA y OLIVÉ (Eds.). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI.Madrid: OEI, pp. 245-276Venegas, M. (2013). Método de Investigación-Acción (Investigación Participativa). Recuperado de: https://es.calameo.com/books/0026169673e3b94658259Villamizar, J. (2008). Guía práctica para la comprensión lectora. Caracas: Ayacucho.Zuluaga, O. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdfTesisapplication/pdf3008595https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/1/2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf156712ad7229ca8768da2b0a1123c16dMD51open access2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdfArtículoapplication/pdf394042https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/2/2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdfe77e243a7ac08777d1e53c51ff2fe7c1MD52open access2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdfPresentaciónapplication/pdf4879661https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/3/2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf330cd2336c12c7e5b4a293667105b916MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream12467044https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/4/Anexos.zip67f572277cab5cc691834364dcb2fb4cMD54open access2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdfLicenciaapplication/pdf488644https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/5/2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf1b2e484ee238aa07fc32b66de5715d19MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/6/2018_Tesis_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpgd52f9d6162840ad908f190d83e70c6c7MD56open access2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8692https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/7/2018_Articulo_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg9c84fd554879e27ea83768c6a7270311MD57open access2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17004https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/8/2018_Presentacion_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg6b962a81df72c6f71f24f3cb635d6fafMD58open access2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10576https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2543/9/2018_Licencia_Garzon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf.jpg8bb91d4d46e6e54e4d506439609dd741MD59open access20.500.12749/2543oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25432024-01-20 11:52:40.768open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co