Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander
La promoción de los procesos lectores sea ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas en Colombia dado su importancia a la hora de evaluar las competencias de los estudiantes disponiendo de diversas estrategias metodológicas. Por ello, fortalecer el desarrollo de la comprensión...
- Autores:
-
Garzón Castillo, Leidy Dorelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2543
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading levels
Classroom pedagogical projects
Communicative competence
Children education
Primary education
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Niveles de lectura
Proyectos pedagógicos de aula
Competencia comunicativa
Educación de niños
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La promoción de los procesos lectores sea ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas en Colombia dado su importancia a la hora de evaluar las competencias de los estudiantes disponiendo de diversas estrategias metodológicas. Por ello, fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial por medio del diseño e implementación de proyectos pedagógicos de aula en el grado segundo de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, se constituye en el propósito de esta investigación. Los referentes teóricos en los que se inserta el estudio implican el reconocimiento de los proyectos pedagógicos de aula como herramienta esencial en los procesos de planeación y organización del currículo y la lectura como un ejercicio imprescindible que conecta los sujetos con el mundo, a través de la comprensión y el aprendizaje significativo. El estudio se plantea desde la perspectiva cualitativa con el fin de interpretar los significados y sentidos de la información bajo el paradigma socioanalítico. El método que se aplica corresponde a la investigación-acción que orienta una mejora de las prácticas más que la generación de conocimiento Elliot (1993). Los instrumentos para la recolección de la información fueron la observación y el diario de campo. Finalmente, se propone un proyecto de aula sobre el reconocimiento de la historia del colegio y la vida marina que potencia los niveles de lectura literal e inferencial en ambientes interdisciplinarios, que además, permitió vivenciar gratas experiencias de aprendizaje e interacción y el deseo replicarlas en otros niveles de formación. |
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